Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

R3. Freud

CLAUDIA PEREZ OROZCO

Created on February 16, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

Sigmund Freud, 1856-1939, Austrian psychiatrist, in the office of his Vienna home looking at a manuscript.

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO Módulo: Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la conducta humana.

R3. Freud

+ info

Retomada de gettyimages (2024)

Alumna: Claudia Pérez Orozco Matrícula: 24003358 Asesor: Luis Felipe El Sahili Fecha: 16/02/24

R3. Freud

índice

Teoría de los instintos y el aparato psíquico.

Introducción

Imágenes y ejemplos

La obra principal de Freud.

Conclusión

Fundamentos teóricos.

Fuentes de consulta

Principios de la teoría psicoanalítica

INTRODUCCIÓN

Newspaper cutting on Moses and Monotheism

"Imagine que un explorador llega a una región poco conocida donde la existencia de unas ruinas ha despertado su interés. Probablemente lleve consigo picos, palas y picas, y pedirá a los habitantes locales que trabajen junto a él con estas herramientas. Junto a ellos comenzará con las ruinas, limpiando la basura y, partiendo de los restos visibles, descubrirá lo que está enterrado." Sigmund Freud

Retomada de Freud Museum London

La obra principal de Freud

Freud en su temprano esquema del Psicoanálisis (1910), define el psicoanálisis como un método para explorar procesos mentales inconscientes, una técnica para tratar trastornos neuróticos y una serie de conceptos teóricos derivados de este método. Extendiendo sus ideas, el psicoanálisis se convirtió en una cosmovisión que buscaba entender aspectos fundamentales de la vida individual y colectiva. Freud es una figura profundamente controvertida en la historia de la psicología, tanto elogiado como criticado, considerado un gran científico, un líder de culto y un fraude. Sin embargo, su influencia es indiscutible, siendo indispensable para comprender la revolución cultural y de costumbres contemporánea, así como para el desarrollo de la psicología como disciplina (Tortosa & Civera, 2006).

Fundamentos

teóricos.

A los 24 años, tradujo varios ensayos y comenzó su carrera médica, donde conoció el tratamiento de Breuer a "Anna O" y se internó en el Hospital General de Viena. Obtuvo su título de Privatdozent en neuropatología en 1885 y una beca para estudiar en París, donde se acercó a los planteamientos psi. Al regresar a Viena, inauguró una consulta privada y empleó conocimientos de Francia y la catarsis hipnótica de Breuer. Entre 1892 y 1900, desarrolló el psicoanálisis, creando el método de la libre asociación, profundizando en su autoanálisis, estableciendo la teoría sexual de las neurosis y publicando "La interpretación de los sueños" en 1900. En 1902, fue nombrado Profesor Extraordinario y comenzó a estructurar el psicoanálisis como una escuela (Tortosa & Civera, 2006).

+ info

Principios de la teoría

psicoanalítica

Freud (1923/1974, tomo VII, 2661) argumentaba que el Psicoanálisis debería ser considerado como una nueva disciplina científica , fundamentada en conocimientos psicológicos adquiridos mediante un método de investigación de procesos mentales inaccesibles de otra manera, además de ser un método terapéutico (Tortosa & Civera, 2006).

+ info

Teoría de los instintos y el aparato psíquico.

Freud desarrolla una teoría que explica el funcionamiento del aparato psíquico, basada en observaciones clínicas y en un método patológico que busca ir más allá de la conciencia. Su enfoque refleja una fe en el materialismo y mecanicismo, influenciado por principios antivitalistas y deterministas (Tortosa & Civera, 2006).

+ info

teoría de las neurosis

EL INSCONSCIENTE

teoría de los instintos y el aparato psíquico

Complejo de Edipo y Electra

La interpretación de los sueños

CONCLUSIONES

La influencia de la teoría analítica en la psicología actual radica en que sigue ayudando a comprender las emociones y comportamientos de manera profunda. Mediante el psicoanálisis es posible explorar el inconsciente, que continúa siendo como una parte secreta de nuestra mente, capaz de almacenar pensamientos y sentimientos que parecieran inexplicables. De tal forma que el psicoanálisis ayuda a comprender de mejor manera porque hacemos lo que hacemos, así como por qué nos sentimos de cierta forma.

fuentes de consulta

bibliografía

  • El campo PSi Psicologia. (2014, 23 septiembre). Sigmund Freud - BBC 1938 - subtitulado [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1J55yHnGZx0
  • Encyclopaedia Herder. (2017). Freud: los instintos. Encyclopaedia Herder. https://encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Freud:_los_instintos
  • Equipo editorial, Etecé. (2023, 25 noviembre). "Sigmund Freud". Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/sigmund-freud/
  • Google Arts & Culture. (s. f.). Sigmund Freud: Una vida dedicada al psicoanálisis. Google Arts & Culture. https://artsandculture.google.com/story/zgWhPPoL-bHxLA?hl=es
  • Saavedra Mateos, M. C. (2019, 1 octubre). El psicoanálisis en la actualidad. SEP - Sociedad Española del Psicoanálisis. https://www.sep-psicoanalisi.org/2019/10/01/el-psicoanalisis-en-la-actualidad/
  • Tortosa, F., & Civera, C. (2006). Historia de la psicología (Capítulo 6: El Psicoanálisis, págs. 219-236). elibrocatedra. Centro de Información Digital.

Plantea una pregunta dramática; es el ingrediente esencial para mantener la atención del público. Se suele plantear de forma subyacente al inicio de la historia para intrigar a la audiencia y se resuelve al final. El contenido visual es un lenguaje transversal, universal, como la música. Somos capaces de entender imágenes de hace millones de años, incluso de otras culturas. Captamos mejor el contenido visual. El contenido visual está asociado a mecanismos cognitivos y psicológicos. Las cosas entran por los ojos, la primera imagen es la que cuenta. Asociamos el contenido visual con emociones.

Freud postula que las tensiones generadas por las necesidades del "ello" son impulsadas por fuerzas llamadas instintos, que representan las demandas del cuerpo hacia la mente, siendo estos, conservadores y buscan mantener un estado previo. Aunque hay muchos instintos, Freud sugiere que se pueden reducir a dos básicos: el Eros, que busca unir y preservar, y el instinto de destrucción, que busca romper y destruir. Este último, tiene como objetivo final llevar lo vivo a un estado inorgánico, en línea con la tendencia de los instintos hacia un retorno al estado anterior. El Eros, en cambio, no sigue esta fórmula, ya que no presupone que la vida alguna vez fue una unidad separada que busca reunirse nuevamente. En las funciones biológicas, tanto el instinto de Eros como el de destrucción interactúan o se oponen entre sí. Por ejemplo, el acto de comer implica tanto la destrucción del objeto como la necesidad de incorporarlo para la supervivencia. De manera similar, el acto sexual puede ser interpretado como una combinación de agresión y búsqueda de intimidad. Esta interacción entre los instintos básicos da lugar a la diversidad de los fenómenos vitales. Freud compara esta dinámica con las fuerzas de atracción y repulsión en el mundo inorgánico, estableciendo una analogía entre los procesos vitales y las fuerzas fundamentales en la naturaleza (Encyclopaedia Herder, 2017).

Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.A la hora de llevar a cabo una presentación hay que perseguir dos objetivos: transmitir información y evitar bostezos. Para ello puede ser una buena praxis hacer un esquema y utilizar palabras que se graben a fuego en el cerebro de tu audiencia. A la hora de llevar a cabo una presentación hay que perseguir dos objetivos: transmitir información y evitar bostezos. Para ello puede ser una buena praxis hacer un esquema y utilizar palabras que se graben a fuego en el cerebro de tu audiencia.

A la hora de llevar a cabo una presentación hay que perseguir dos objetivos: transmitir información y evitar bostezos. Para ello puede ser una buena praxis hacer un esquema y utilizar palabras que se graben a fuego en el cerebro de tu audiencia. Si quieres aportar información adicional o desarrollar el contenido con más detalle puedes hacerlo a través de tu exposición oral. Te recomendamos que entrenes tu voz y ensayes: ¡la mejor improvisación siempre es la más trabajada! ¡Recuerda añadirle animación! Capta la atención de tu público con tus contenidos y elige el efecto ideal seleccionando el elemento y haciendo clic en el icono de Animación, que aparece justo encima.

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! Lo que lees: la interactividad y la animación pueden hacer que el contenido más aburrido se convierta en algo divertido. En Genially utilizamos AI (Awesome Interactivity) en todos nuestros diseños, para que subas de nivel con interactividad y conviertas tu contenido en algo que aporta valor y engancha. ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos?