Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Atenea, Poseidón y Perseo

Yo Soy Yo

Created on February 15, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Marcos Andrés Alegre 2ºA

Atenea, poseidón, Perseo

ATENEA

Es hija de Zeus y de Metis, la Prudencia, una divinidad de la primera generación divina.

Fomenta y protege las artes y realiza acciones beneficiosas para los seres humanos. Se especializa en la guerra estratégica

Protagoniza un montón de relatos mitológicos

Se asocia al raciocinio y a la inteligencia

Impulsa la cultura, la paz y la civilización

POSEIDÓN

Poseidón pertenece a la generación de los dioses olímpicos. Era hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus. En el reparto de poder tras las luchas con los gigantes y los titanes, a Poseidón le tocó el control de las aguas y los movimientos tanto del mar como de la tierra, provocados por los golpes de su tridente, con el que también hace salir a los seres marinos.

Participó junto al dios Apolo en la construcción de la muralla de Troya

Su esposa legítima fue la nereida Anfítrite, con la que no llegó a tener descendencia.

PERSEO

Perseo es hijo de Dánae y el supremo Zeus. Un oráculo había profetizado a Acrisio, rey de Argos, que un descendiente de su hija Dánae acabaría con su vida

El joven Perseo, convertido en un muchacho audaz, prometió traer como regalo al rey de la isla la cabeza de Medusa. Atenea ayudó a Perseo

En su viaje de regreso a la isla, el héroe pasó por Etiopía, donde protagonizó otra de sus famosas aventuras

Deseando asentarse por fin en su patria Argos, Perseo dirigió sus pasos hacia allí, pero la fortuna le jugó una mala pasada y mató, de manera accidental, a su abuelo Acrisio. Perseo renunció al trono de Argos y se quedó, en su lugar, con el de Tirinto.

Si tocas en los textos sombreados se abrirá una ventana, y si pinchas en las imágenes se ampliarán

Urano y Gea le dijeron a Zeus que, si tenía una hijo con Metis, le destronaría. Por esa razón, Zeus se tragó a Metis cuando se encontraba embarazada de Atenea y, de este modo, fue él quien, con ayuda de Hefesto, dio a luz a su hija. La diosa nació adulta, armada, y haciendo un grito de guerra

  • En la guerra de Troya tuvo una participación activa dando su apoyo a los griegos, pues el troyano Paris no la había elegido a ella como la diosa más hermosa.
  • Atenea aparece al lado de muchos de los héroes más famosos de la mitología, ayudándolos con su brillante inteligencia a lograr las colosales gestas que se proponían: Heracles, Jasón, Teseo… Sin duda, su héroe favorito fue el ingenioso Ulises, al que, como diosa de particular inteligencia, guio y protegió durante todo el tiempo (10 años) que duró su regreso a Ítaca, su amada patria.
  • Patrocinó la construcción de la nave Argo, el barco en el que viajaron Jasón y sus compañeros argonautas rumbo a la Cólquide en busca del vellocino de oro. La proa, fabricada con una madera especial, tenía el don de la palabra y la profecía.
  • Atenea se mantuvo siempre virgen (parthenos); no obstante, se cuenta que tuvo un hijo de una forma bastante peculiar. El dios Hefesto, a cuya fragua había acudido la diosa para conseguir armas, intentó violarla; ella consiguió escapar a toda prisa del lugar y pudo evitar las horribles pretensiones del dios, pero Hefesto derramó su semen en el suelo y la tierra, así fecundada, engendró a un niño, Erictonio, al que Atenea crio en su templo de la Acrópolis de Atenas hasta que, tiempo después, se convirtió en uno de los primeros reyes de la ciudad. Se decía que tenía la parte inferior del cuerpo de serpiente.

Hubo dos dioses que compitieron por figurar como protectores de Atenas. Cada uno de ellos decidió conceder un regalo a la población. Poseidón golpeó el suelo con su tridente, de donde brotó agua salada; Atenea, decidió plantar un olivo. Los dioses consideraron que el regalo de Atenea era más valioso, por lo que su nombre y el de la ciudad quedaron vinculados para siempre.

El rey Laomedonte se negó a pagarle el dinero convenido, por lo que Poseidón, completamente enfurecido, se vengó haciendo salir a un horrible monstruo del mar que destruyó la ciudad.

Recreación

Para evitar el cumplimiento de este funesto presagio, encerró bajo llave en una torre a la inocente muchacha. ¡Medida inútil! Pues para Zeus no había nada que supusiera un obstáculo cuando se trataba de saciar su irrefrenable deseo y así, convertido en lluvia de oro, consiguió penetrar en la habitación de Dánae y unirse a ella bajo esta forma.

Armado con unos «objetos mágicos» (unas sandalias aladas, un zurrón y el casco de Hades que le proporcionaba la invisibilidad), se encaminó a la mansión de las gorgonas y, mientras Atenea sostenía un escudo para que el horrible monstruo se viera reflejado en él, Perseo le cortó la cabeza. De la sangre de la cabeza de Medusa nació el famoso caballo alado Pegaso.

Fue allí donde encontró encadenada a una roca a Andrómeda, hija de los reyes del lugar, y a punto de ser devorada por un terrorífico

castigo impuesto por el dios

monstruo marino,

Poseidón. El amor que sintió Perseo por la muchacha le dio fuerzas para liberarla de una muerte segura