Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Infografia Ilustració -

Maldonado Montoya Jimena

Created on February 15, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Elaborado por: Jimena Maldonado Montoya. Medicina 4°A

FIG 1. Vía del dolor

Analgesia endógena: Barrera al dolor y opioides endógenos

Los estímulos dolorosos o nociceptivos activan las terminaciones sensitivas periféricas mediante un proceso de transducción, viaja por el nervio periférico hasta la médula espinal donde hacen sinapsis con neuronas del asta posterior mediante la sustancia P como neurotransmisor (sintetizada en los ganglios raquídeos). De aquí parten las dos vías mas importantes del dolor: el haz espinotalámico y el haz espinoreticulotalámico. Estos llegan al tálamo y transmiten el mensaje a la corteza frontal y corteza somatosensitiva, como se muestra en la FIG.1

Teoría de la barrera del dolor

Desinhibición de célula T por fibras finas
Activiación de la interneurona inhibitoria

Se basa en la interacción de las fibras gruesas , A alfa y A delta gruesas (aferencias de mecanorreceptores) y las fibras finas, C y A delta (aferencias nociceptivas), que hacen sinapsis con una misma nerurona conocida como célula T, a nivel de la médula espinal en la sustancia gelatinosa de Rolando. El axón de la célula T conforma la vía ascendente del dolor en su segunda neurona (FIG.2)

La fibra gruesa hace sinapsis con una interneurona inhibitoria encefalinérgica del asta posterior, la cual inhibe presinápticamente a las fibras gruesas y finas antes de transmitir el impulso a la célula T. De esta manera, la célula T no se despolariza (impulso bloqueado) y los impulsos dolorosos y no dolorosos no se transmiten, y por tanto no se hacen conscientes.

La fibra fina posee otra interneurona que hace sinapsis con la interneurona inhibitoria impidiendo su acción inhibitoria, permitiendo así la transmisión de los impulsos de las fibras finas y gruesas mediante la célula T(FIG.2). Esta información se hace conciente en corteza.

Así: * La estimulación de los nociceptores (fibras finas) tienden a abrir la barrera del dolor. * La estimulación de mecanorreceptores tiende a cerrar la barrera del dolor. * La percepción de dolor depende del estímulo preponderante (mecanorreceptivo o nociceptivo) sobre la célula T.

Hiperalgesia

La destrucción de fibras gruesas produce hiperalgesia, por el desequilibrio entre las fibras gruesas y finas, lo que tiende a abrir la barrera y producir dolor.

Control de la barrera del dolor por centros nerviosos superiores

Los impulsos nerviosos descendentes provenientes de coprteza frontal y del hipotálamo también controlan la barrera del dolor (FIG.3), activando células mesencefálicas que a través de células del bulbo raquídeo inhiben presinápticamente a las neuronas medulares que transmiten información del dolor, mediante vías de modulación descendente.

Opioides endógenos

FIG .2 Barrera del dolor

Son sustancias existentes en el organismo similares a la morfina que se usen a receptores de membrana para este opioide. Actúan como neurotransmisores y neuromoduladores y son dos, la leucina encefalina y la metionina encefalina. La última de estas proviene de la beta-lipotropina, y esta a su vez viene de la propio-melano-cortina sintetizada en la hipófisis, el hipotálamo, la placenta y el tracto digestivo. Las encefalinas actúan en las terminaciones axónicas centrales y periféricas. En la vía del dolor actúa en las fibras presinápticas por medio de neuronas inhibitorias del asta posterior de la médula (FIG.2)

Algunos ejemplos:

La estimulación del núcleo del rafe, libera serotonina e inhibe estímulos dolorosos.

Si se inyecta metionina encefalina en la sustancia gris periacueductal producirá un efecto analgésico.

La inyección de morfina en la sustancia gris periacueductal y el núcleo del rafe, producirá analgesia.

FIG .3 Eferencias de SGPA y núcleo magno del Rafe

Analgesia

Acupuntura
Analgésico descendente central
Contrairritación

El masaje aplicado en zonas dolorosa, estimula los mecanorreceptores, y el impulso viaja por las fibras gruesas que cierran la barrera del dolor, impidiendo el paso de las fibras finas del dolor.

Produce analgesia al introducir agujas en puntos determinados de la piel, ya que estimulan fibras gruesas, las cuales cierran la barrera.

La estimulación de la sustancia gris periacueductal y el núcleo magno del rafe lateral envía fibras descendentes de neuronas serotoninérgicas que viajan a la sustancia gelatinosa de Rolando del asta posterior de la médula hacen sinapsis con interneuronas inhibitorias encefalinérgicas que cierran la barrera del dolor (FIG.3) impidiendo su transmisión del dolor.

Fuentes: Loyber, I. & Varela, S. (2021). Bases neurofisiológicas del dolor (ed. ). Jorge Sarmiento Editor - Universitas -Page=42-58.