Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PROCESO DE PRODUCCION TEJIDOS DE CALADA
maria varona gandulfo
Created on February 14, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
UNIDAD 4 PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEJIDOS DE CALADA
Preparación del proceso de tejeduría de calada
PREPARACION DEL PROCESO
índice
Bobinado
Introducción
Urdido
Descripción
Apresto
Hilatura mecanica
Cardado- Peinado- Torsión
Los procesos artesanales son aquellos en los que la tarea se realiza de manera manual o mecánica bajo la realización única del ser humano. Procesos artesanales fundamentales:
- Proceso artesanal manual.
- Proceso artesanal mecánico: se utiliza un telar primitivo que va cruzando los hilos mediante una herramienta manual llamada lanzadera.
Proceso industrial es aquel que los los tejidos son producidos masivamente por que se necesita mecanizar el proceso y sustituir la mano de obra humana por máquinas. Procesos industriales fundamentales: - Telares mecánicos: son telares primitivos evolucionados mecánicamente.
- Jacquard: telares mecánicos que siguen las instrucciones de una tarjeta perforada en la que se encuentra escrito el dibujo del tejido.
INTRODUCCIÓN
La tejeduría es el grupo de procesos que tiene como objetivo el producir tejidos tomando como base hilos de procedencia animal o sintética. Para ello se sirven de 2 procedimientos: Artesanal o industrial.
+ info
El proceso de preparación del tejido de calada comienza con la elección y clasificación de las fibras textiles. Las hilatura es un proceso fundamental que tiene como finalidad la formación de un hilo lo más circular y con una densidad,composición, grosor, resistencia, elasticidad y regularidad concretas
Hilatura manual
Tipos de hilaturas
Husos, ruecas, Selfactina
La composición
LINK
LINK
Hilatura industrial
Hilatura mecánica
Desempacado, cardado, peinado y torsión
hilatura intermitente versus hilatura continua
LINK
LINK
Proceso de bobinado- Proceso de urdido.
El proceso de bobinado textil tiene la finalidad juntar los hilos que se han conformado en proceso de hilado, dicha transformación se realizará con unos parámetros concretos dependiendo las características de la fibra a tratar y el resultado final. Si los parámetros no están bien equilibrados podría tener como consecuencia la rotura del hilo o el deterioro del mismo y una productividad no óptima a corto plazo o un producto defectuoso inutilizable. Una máquina actual puede realizar un bobinado de 7 a 11 bobinas. Las bobinadoras industriales suelen tener un sistema de cortado y succión en las bobinas deshilachadas, en el resto de las bobinadoras tal acción la realiza un operario.
El proceso de urdido consiste en llevar los hilos que formarán la urdimbre al plegador de hilos de manera longitudinalmente paralela. Se realiza gracias a unas filetas por las que se desplaza el hilo que viene de las bobinas que se han formado en el paso anterior. El proceso de urdido es el primer paso en el que se puede intuir la formación del tejido, ya que una vez que la fileta comienza a pasar los hilos desde las bobinas al plegador de hilos, ya está tomando forma. URDIDO DIRECTO/ URDIDO POR SECCIONES El principal problema consiste en preservar de manera constante la prolongación del hilo de forma continua para no tener cortes en la producción u obtención de un producto de mala calidad
apresto y encolado
importancia
Teniendo en cuenta la gran fricción que soportan los hilos en el proceso de urdido, éstos se vuelven frágiles, y es esencial mantener unas condiciones concretas de humedad para asegurarse que el hilo resista hasta el final sin romperse y parar la cadena de producción. Para ello existen diferentes maneras de lograrlo; una de ellas sería, mediante un aparato pulverizador, ir rociando un compuesto concreto, dicho compuesto no sólo no debe dañar el hilo, sino que no puede modificar el resultado final del tejido. Su principal función es que el hilo no se rompa, pero también, debe asegurarse de mantener una humedad constante con el punto justo sin que el urdido se resienta
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEJIDOS DE CALADA
Caracterización de las máquinas de tejer
CARACTERIZACION DE LAS MAQUINAS
índice
Rendimiento
Introducción
Caracterización
Tipos de telares
Características de los distintos telares
maquinas DE tejer
caracterizaciones
Las máquinas de tejer tienen su raíz en los telares, que tenían como finalidad la producción de tejido y que dependiendo de diversos factores existian diferentes modelos, según: Tipos de fibras o hilaturas: dependiendo de la fibra, así como su tratamiento Tipo de tejido: teniendo en cuenta que hablamos de tejidos de calada en los que se toma como base la urdimbre y vamos formando con la trama el patrón deseado
TIPOS DE TELARES
Tipos de telares. Definicion de telar
Telares verticales
Telares artesanales
Telares horizontales
Telares de bastidor
Telares industriales
+ EVOLUCIÓN
CARACTERÍSTICAS
COMUNES A TODO TELAR
urdimbre
batidora de peine
hilos verticales sujetos al marco
especie de peine que compacta la pasada
calada
telar maya
un pequeño bastidor construido en madera al que se le colocan clavos
apertura forzada por varilla
tejido circular
lanzadera
el telar circular de clavos podría ser el antecesor de los telares circulares industriales
elemento que lleva el hilo de trama
calcular el rendimiento
EFICIENCIA produccion real / capacidad productiva dicho resultado será el tanto por ciento(%) de la eficiencia o productividad de la planta de tejeduría o de los telares.
CAPACIDAD PRODUCTIVA tiempo productivo X capacidad estándar Se toma cómo base las horas en la que los telares están en funcionamiento produciendo por el tejido que se fabrica de manera estándar.
PRODUCCION REAL tiempo productivo X capacidad REAL No se toma cómo base una estimación de la producción como en el punto anterior.
+ info
Rendimientos de producción de los telares Para medir esto se necesita realizar unos cálculos sobre los rendimientos de producción de los telares.
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEJIDOS DE CALADA
Gestión y programación del proceso de tejeduría de calada
Gestión y programación del proceso de tejeduría de calada
índice
Dispositivos auxiliares
Optimizacion. Seis sigma
Controles principales
Introduccion. Nueva generacion
Controles esenciales
Funciones principales
Calada- Inclusion- Batanado
En Sala de producción se tendrían en cuenta los siguientes factores:
- Estandarización de procesos
- Monitorización de todas las fases del proceso.
- Instruir al equipo para un correcto funcionamiento del flujo de trabajo.
- Operarios y mecánicos deben renovar conocimientos en las nuevas máquinas
- Realización de constantes exámenes del correcto funcionamiento de la máquina y del producto que se esté fabricando.
seis sigma
GENERALES
Una gestión de procesos tiene como finalidad mejorar la productividad de cualquier actividad Su fin es el mejor aprovechamiento de los recursos para obtener un producto de calidad en el menor espacio de tiempo posible. Todo empieza con una correcta programación del proceso.
+ info
LINK
La gestión de procesos en la tejeduría de calada va orientada al proceso industrial, ya que, la tejeduría artesanal cuenta con menos operarios y los tiempos de cada proceso son más largos porque cuentan con operarios especializados que deben cubrir mayor cantidad de pasos en la fabricación del producto.
MÁQUINAS
Para el perfeccionamiento y modernización de una máquina siempre se han seguido unos parámetros comunes que se podrían resumir en una mejora de la productividad a más bajo coste sin perder de vista la calidad.
maquinas
+ info
FUNCIONES DE PROGRAMACIÓN
En el perfeccionamiento y modernización de una máquina siempre se han seguido unos parámetros comunes que se podrían resumir en una mejora de la productividad a más bajo coste sin perder de vista la calidad.
Los hilos que pasan a través de las agujeros de los lizos traspasan un peine que se encuentra en el batán, el número de los conjuntos será establecido por el tejido a realizar, dicho peine oscilará según el batán establezca oportuno. A continuación se procede a la triada de calada, que se realiza cuando se forma la trama, elevando los cuadros de lizos y ejerciendo un movimiento en el peine con el fin de realizar el ligamento deseado.
Hay que recordar que el tejido de calada se realiza a través del tisaje, los hilos de la urdimbre se disponen de manera vertical pasándolos por los lizos que se encuentran en unos marcos, los cuales se van levantando según el rapport del tejido a realizar, creando los ligamentos que tendrán la base del tejido. A este último paso se le denomina “remetido”..
ACCIONES EN LA TEJEDURÍA DE CALADA
DISPOSITIVO DE INCLUSIÓN
DISPOSITIVO DE CALADA
EL PROCESO DEL TEJIDO DE CALADA
¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
DISPOSITIVOS AUXILIARES
CONTROLES
Cada máquina tendrá sus propios controles según sus funciones y los módulos que tenga instalados
Escribe un subtítulo genial aquí para dar contexto
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEJIDOS DE CALADA
Optimización del proceso de tejeduría
OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE TEJEDURÍA
índice
Parámetros principales
Optimizacion.
Hoja técnica
Introduccion. Preparación
Optimizar rendimiento
Urdido
Engomado- Batanado- Remetido
preparación
un título genial
Existen numerosas máquinas de tejer con funcionalidades especificas dependiendo del tejido a confeccionar pero hay que partir de la base común que tienen todas ellas: Se construye un tejido gracias a la triangulación que se realiza la calada pero antes que eso hay que preparar el terreno para formar los hilos de la urdimbre de manera correcta para ello hay que completar el siguiente ciclo: urdido, engomado y remetido.
URDIDORAS
ENGOMADO
REMETIDO
+ info
criterios
Parámetros principales asociados a la tejeduría de la tela
Cuando se descifra la cuadrícula se tiene que contar de izquierda a derecha tomando como primer punto de la izquierda inferior como primer punto de la urdimbre, el primer hilo de la trama es el inferior de la izquierda y se van contando hacia arriba. Hay diferentes patrones que se representan mediante los rapports de ligamento, que son patrones base de un ligamento que se repite a lo largo y ancho con unas medidas determinadas hasta conseguir el tejido diseñado. Los 3 principales ligamentos son: ligamento de tafetán, ligamento de sarga y ligamento de satén
Los parámetros principales asociados a la tejeduría de la tela son aquellos criterios que son tomados como base del diseño para ser trasladado al producto real. Especificaciones de las que debe disponer el tejido resultante del diseño realizado.
+ info
CRONTOL DEL ERROR
Optimización del rendimiento en el proceso de tejeduría
El método Ishikawa se basa en la relación causa y efecto, es decir, que teniendo en cuenta unas causísticas determinadas obtendremos un problema en concreto y analizando dichas causas que nos llevan a tener eso problemas(mediante un análisis empírico, recogida de datos y debate de dichos datos) se encuentre una o varias soluciones que atajen dichos problemas. Ejemplo el problema de la rotura de hilo en el proceso de tejeduría
El proceso de la tejeduría es largo y laborioso, si falla un pequeño paso el resultado final es imposible que salga favorable. Hay que afrontar el reto de obtener el mejor producto aprovechando al máximo los recursos de los que se dispone. Las problemáticas que pueden ocurrir en el proceso de tejeduría son múltiples así que tomaremos como base un método de aprovechamiento de recursos y lo extrapolaremos a un problema en concreto que suele ocurrir mucho en las plantas de tejido
FACTORES DE ERROR
DIAGRAMA ISHIKAWA
EJEMPLO pulsa centro imagen
pulsa centro imágenes
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEJIDOS DE CALADA
Control del proceso de tejeduría
CONTROL DEL PROCESO DE TEJEDURÍA
índice
Gravedad de los errores
Filosofia del control
Principales defectos
Principales controles
Buen rendimiento
Los defectos que pueden ocurrir en la tela vienen motivados por un entrecruzado defectuoso siendo muy comunes:
02
01
Calada anterior mal abierta
Tensión defectuosa
saber MÁS
saber MÁS
04
03
La importancia de la velocidad de la máquina
Grosor del tejido
saber MÁS
saber MÁS
Elementos que determinan el buen rendimiento
Es necesario crear una ficha técnica del tejido que se va a crear en la que se deben de recoger los principales aspectos y sus correspondientes medidas
Los parámetros funcionales para el rendimiento de los telares
Características de los hilos: en ella se realiza un estudio de los hilos que se van a utilizar para realizar el tejido midiendo dos aspectos fundamentales: la densidad y alineación de hilos, se analiza tanto en la trama como en la urdimbre para asegurarse que la disposición de hilos es correcta y se está cumpliendo el patrón. Masa laminar: es el resultado por el tratamiento de descrudado de los tejido y es mayor cuantos más hilos se le añaden. El factor de ondulación: que mide la capacidad de que los hilos se deformen en los ciclos. Grosor: el grosor del tejido disminuye cuando la densidad de la trama aumenta y al contrario cuando el título de hilos es mayor. Características del tejido: parámetros de desarrollo del mismo.
- la rigidez a la flexión(miligramos por centímetros)
- resistencia a la tracción(Kgf)
- estiramiento hasta la rotura
- restablecimiento a su estado tras la acción de arrugado o distorsión
- aguante hasta la abrasión en las diferentes etapas del proceso de tejido y la formación de pelotitas.
- la correcta calibración de tensiones
- alineaciones
- correcta inserción del número de hilos
- el título de hilo adecuado.
defectos
El nivel de gravedad de los defectos
Es necesario realizar una actualización cíclica de todo el proceso que se va actualizando según lo requieran; - las necesidades cantidad de producción
- tipo de producto
- mantenimiento de las máquinas
- la calidad de los tejidos a producir.
Los defectos encontrados en un rollo de tejido determinan la calidad de éste y su precio de venta, que deberá revisarse según la calidad obtenida.
DEFECTOS POR MAL CALIBRADO DE MÁQUINA DE TEJEDURÍA
REVISIÓN MEDIANTE LUZ BLANCA CWF
IMPORTANCIA DE LA TRAMA.
LUZ ULTRAVIOLETA
PROBLEMAS CON LA TRAMA.
HILOS MEZCLADOS
Amplia info pulsando texto
FIN DE LA UNIDAD
unidad terminada¡¡¡
Proceso de peinado Se realiza aquí el doblado y estirado del hilo con el manuar en la que se introducen de 6 a 8 cintas, que sirve para paralelizar y regularizar las fibras para que se obtenga una cinta de calidad. Dicha máquina es esencial en el proceso de realización de los hilos ya que si no está perfectamente equilibrada la resistencia del hilo disminuye y se rompería sistemáticamente cuando intentáramos alargarlo. Proceso de torsión En la máquina mechera se retuerce la mecha que es la compactación de la cinta con la paralelización de hilos. Ésta pasa luego por un proceso de torsión para obtener como producto final un hilo que, ya, ha pasado por la mechera que tiene, generalmente, 3 rodillos encima de 3 cilindros que lo que realizan es una torsión y estiramiento del hilo hasta un una torsión determinada para ser enrollado, posteriormente, en bobinas por una bobinadora. El valor de la torsión se halla dividiendo el número de revoluciones de la aleta de torsión(rpm) entre la velocidad de salida, que son los metros por minuto(m/minuto).
La densidad de los hilos que necesitamos en la urdimbre determinará la cantidad de engomado necesaria, ya que cuanto mayor sea la densidad de los hilos más complicado se hará su movimiento porque poseen un menor espacio y la posibilidad de que se rompa es mayor. Como paso a la preparación de la máquina tejedora se alineen correctamente el horquillado, los lizos del cuadro y el peine que posteriormente asentará la calada. Cuando la densidad de los hilos es mayor se necesitan más elementos de horquillas y lizos en los cuadros que aguanten el peso por lo que su espacio, como dijimos antes, disminuye y se hace más complicado respetar los espacios reservdos para cada hilo de urdimbre. Todo este despliegue de elementos multiplica el nivel de fricción entre los hilos y los componentes de la máquina de tejer y por lo tanto su posibilidad de rotura es mayor. Las pasadas de la trama, deben estar realizadas a una velocidad incesante, eso hace que pueda haber fricción o rotura, incluso atascarse o que no haya suficiente espacio en la calada. Al aumentar la densidad del hilo el espacio para entrecruzar el hilo de la trama con los de la urdimbre es menor y la máquina también tiene que ser preparada para aguantar mayor peso y manejar mayor cantidad por lo que el número de las laminas del peine aumentarán y el engomado será mayor para aguantar este paso.
El remetido es un paso que se prepara metiendo los hilos de la urdimbre a través de los ojos de los lizos de los cuadros, por las laminillas de los peines y también por las horquillas. El último elemento, y no menos importante, a tener en cuenta en la preparación de las máquinas de tejer en la calidad medioambiental. El proceso de tejeduría es un muy complicado en el que se incluyen muchos factores ya que se lucha para obtener un producto que sale tras poner al límite diferentes elementos y para ello es fundamental que las condiciones en las que se realiza no sean muy secas o de gran humedad. Ya que trabajamos con fibras, la mayoría del tiempo con gran componente natural, éstas tienen comportamientos diferentes según su exposición a la humedad. Si existe una gran humedad podría influir en la densidad del hilo y por lo tanto habría que recalibrar todos los componentes.
Los dispositivos auxiliares, están diseñados para cubrir trabajos tan dispares como el de tensar hilos, asegurarse de una correcta uniformidad en la administración del hilo para la urdimbre o para realizar un correcto trabajo de calada y no interrumpir la línea de producción. Los más importantes en el proceso de tejeduría son: Paraurdimbre y paratrama:Se utilizan para controlar el hilo suministrado a la urdimbre y a la trama. La paraurdimbre está realizado por barras y laminas de material metálico por la que el hilo de la urdimbre se pasa. La paratrama es un dispositivo que se utiliza en los telares para efectuar la detención de la producción cuando el hilo de la trama se rompe cuando está efectuando el proceso de calada, es decir, cuando está realizando las pasadas. El regularizador de las pasadas: Es un dispositivo auxiliar que tiene como principal función realizar una uniforme reparto del hilo apoyándose en la correcta tensión del mismo. En el proceso de tisaje es esencial obtener una tensión constante durante el proceso de las pasadas para ello la urdimbre debe de tener la tensión correcta Frenos de trama: Es un dispositivo que se puede encontrar que funciona de manera mecánica o electrónica y tiene la esencial ocupación de frenar o suprimir la velocidad del hilo de la trama a la hora de presentar las pasadas para que el hilo dé bandazos cuando el carro va de un lado a otro. Detector de trama: Puede ser un mecánico o electrónico y su principal función es asegurarse que el hilo de la trama siga insertándose, si el dispositivo detecta que se ha cortado el hilo realiza señales de alerta y se detiene la producción del telar. El recolector de trama: Es esencial porque gracias a la velocidad que llegan a alcanzar las nuevas máquinas de tejeduría se necesita un dispositivo que pase el hilo de manera correcta y con la velocidad idónea. Dentro del recolector de trama se necesita un calibrado minucioso de los sensores de espiras y de reservas ya que obedeciendo al modelo y clase de recolector necesitará una tasación concreta de filtración de hilos. Portaconos Es un dispositivo instrumentalmente en forma de espiga donde se aposentan los conos de las bobinas de hilos de la trama.
Son aparatos con marcos de madera en los que se alinean agujas por donde se colocan los hilos que servirán de base para pasar las lanzaderas que crearan la trama. Esta máquina se utiliza principalmente con hilos de fibras naturales como la lana o el algodón. En el telar horizontal de suelo la urdimbre está sujeta a 2 travesaños dispuestos de manera paralela al suelo. El tejido se realiza por el cambio de calada que lo provoca la varilla de separación al que le sigue la barra de lizos que fuerza la siguiente pasada.
El grosor del tejido y la correcta elección del mismo es importante para realizar el tejido que se tiene proyectado. Cuando el grosor del hilo no va acorde a lo planteado, por mucho que se calibre la máquina no se podrá realizar un producto de calidad que tenga una productividad normal. Cuanto más alto sea el número de hilos de la urdimbre más denso será el tejido y, por lo tanto, pesado y tupido. Será más común aumentar la fricción en los hilos y se procederá a una rotura de los mismos con mayor frecuencia. Cuanto menos hilos haya en la urdimbre, más liviano y ligero será el tejido resultante.
Es la abertura que se fuerza con una varilla de separación (que puede ser una vara de madera) y que tiene una varilla de lizos que dejan suspendidos unos ganchos que sujetan unos determinados hilos para provocar el hueco concreto para seguir un patrón determinado.
Defectos ocurridos de manera externa a la realización del tejido en la máquina, que no pueden arreglarse con una regulación de las mismas. Defectos que tiene como origen una mala calibración de las máquinas de tejeduría son los siguientes: Agujeros Barra y barrado. Colas Roturas Problemas con la faja Dibujo incorrecto Ausencia de trama, problemas de tensionado o hilo defectuoso Hilos diferentes Deformaciones en el tejido Problemas de engomado Problemas con los peines, afecta a la compactación de las pasadas de la trama mediante un peine. Problemas derivados de cortes en la produccion Elementos desconocidos
Telares industriales son aquellos se dividen según la clase de tejido que realizan:
- planos
- circulares
- textiles.
Los telares Máquinas que tienen la finalidad de realizar tejidos, dichas máquinas pueden estar realizadas por diversos materiales teniendo en cuenta su utilización en el tiempo, y por lo tanto, adaptando éstos para una mayor resistencia. Su estructura o diseño dependerá del tipo de tejido a confeccionar, los materiales varían desde la madera hasta el metal, así como sus dimensiones variarán en función de la cantidad. El telar dispone de un cuadro en el que están dispuestos unos hilos de manera vertical(urdimbre) que se sujetan por ambos extremos gracias a unas palancas que van moviendo una serie de hilos que van formando un hueco llamada calada por el que pasa un hilo horizontal(la trama).
Para hallar las pasadas posibles de tejer se realiza la siguiente operación; EFICIENCIA DE UN TELAR Pasadas posibles de tejer Al telar al que estemos exponiendo para su eficiencia le sacamos el número de pasadas por minuto que se multiplicará por 60 minutos que tiene una hora y se volverá a multiplicar por las horas que tenga en concreto el turno al que estamos examinando. Pasadas Perdidas Se restaría las pasadas posibles menos las pasadas tejidas. Pasadas Perdidas= pasadas posibles - pasadas tejidas.
Las urdidoras directas Son aquellas que se utilizan cuando los hilos de la urdimbre son de particularidades idénticas. Los hilos se envuelven en varios rollos(plegadores) para terminar de quedarse en uno que estará puesto en el telar. Este tipo de urdidoras se utilizan para urdimbre de grandes dimensiones y monocolor ya que su fileta es la de mayor tamaño y nos deja tener mayor numero de conos. Las urdidoras indirectas Este tipo de máquinas están pensadas para utilizarlas con hilos de diferentes condiciones por lo que es muy importante seguir una colocación determinada. La urdimbre es puesta, primero, en un tambor, formando unos conjuntos llamados cintas, luego cuando se terminan de añadir los hilos restantes se enrolla en el cilindro para llevarlo, luego, al telar. Este tipo de urdidoras se utilizan, principalmente, para urdimbres listadas, su velocidad es menor que la anterior por lo que al trabajar con hilos de colores la fileta es más pequeño.
Las máquinas de última generación poseen control de detección automática de la tensión de la urdimbre, visor de fallas o roturas del hilo en el telar que avisan al operario de que hay que reponerlo. El proceso de detención es complicado ya que para reponer el hilo que se ha roto es necesario parar la máquina y ponerla de nuevo en funcionamiento para alcanzar el mismo ritmo de cadencia en la cadena, para ello es necesario un control exhaustivo en los niveles de detención de la urdimbre, que suelen contar con 6 u 8 filas de puntos de contacto, y el proceso de detención de la trama que se guía mediante un sensor piezoeléctrico de alta sensibilidad. Hay que antender a:
- El control de detención automática del telar
- El control de lubricación de la máquina.
- El control de formación del remetido
- El control del enrollado del tejido
- El control del mecanismo de desenrollado de la urdimbre
- El control del dispositivo de inserción de la trama
- Los controles del sistema de calada
Hay que llevar un control de los puntos más importantes que serían los siguientes:
- tensores de hilos(tanto de la urdimbre como de la trama)
- unidad de control del hilo
- carro de pasada
- unidades de estiraje del tejido
- estiradores de peine
- alimentadores de fricción
- dispositivos de inserción de la trama
- mecanismo de desenrollado de la urdimbre
- enrollado del tejido
- formación del remetido
- engomado o tratamientos auxiliares para el hilo
- control eléctrico
Hilos: Se procederá a separar las especificaciones que delimiten los que se utilizan para la urdimbre y los que se utilicen para la trama. De la misma forma si tuviera más de 1 hilo se procedería a especificar cada atributo por separado. Propiedades: Se especifica las propiedades que no se han podido apuntar en el resto de la ficha, al igual que cualquier tipo de comentario que complemente la muestra que se ha adjuntado. Muestra: Se realizará una muestra como ejemplo del tejido a conseguir. Se suele acompañar una muestra de algún tejido que ha servido como inspiración y que sirve como referencia.
Los hilos utilizados en el tisaje, sufren un gran esfuerzo de torsión agravados por la velocidad lo que lleva a la abrasión y posterior rotura de los mismos. Los hilos no pueden dejar de estar tensados y para que los hilos aguanten es necesario recubrirlos con un compuesto idóneo para tan fin. Se “encolan” y secan para, posteriormente, someterlos a diferentes ciclos para que eliminen los restos dejando solo y exclusivamente el producto necesario para proteger la urdimbre para que cuando se utilicen en los telares no sean presas de la abrasión. Los hilos gracias al engomado son más resistentes, reduciendo sus roturas y paros en la producción de la planta, y menos propensos al pilling. La mezcla necesaria para el engomado vendrá predefinida por varios parámetros relacionados con el hilo que se utilice:
- el título del hilo (que es el grosor)
- la cantidad de torsión
El mundo de la tejeduría de calada las empresas apuestan por un control más exhaustivo del proceso para crear máquinas y procesos que mejoren, no solo el rendimiento para la creación del tejido sino también en la durabilidad de los componentes. El producto ha de ser de una gran calidad y realizado en tiempo récord, ya que cada vez existe una mayor oferta de producto. Es necesario crear máquinas con motores potentes que puedan estar durante horas en un proceso continuo, componentes resistentes y duraderos que aguanten el sobre calentamiento pero que también sean ligeros para no lastrar el continuo movimiento de la máquina. Para satisfacer una alta y pronta demanda, es imprescindible contar con uno de los problemas más grandes del proceso de tejeduría de calada: la fricción y ROTURA DEL HILO. Actualmente es posible sortear el problema de la rotura del hilo teniendo una correcta baremación de la fricción.
Ficha técnica de un tejido de calada en sarga
Para asegurar que el resultado sea fiel al diseño se preparan unas fichas en las que se detallan las siguientes características
- Nombre del tejido
- Composición
- Acabados
- Aplicaciones
- Tipo de ligamento
Los bastidores son aquellos telares enmarcados en cuadros realizados en madera con formas de figuras geométricas: hexagonales, triangulares, rectangulares y los más comunes, los cuadrados que tienen una medida inferior a 50 X70 cm( ancho sencillo). Los tejidos utilizados para la confección son clasificados por el ancho que da la trama:
- ancho sencillo(70 ó 75 cm)
- doble de ancho(150cm)
- ancho de tapicería(280cm).
La hilatura intermitente es aquella en la que se obtiene el hilo en un proceso que no tiene una continuidad, es decir, que primero realizamos la torsión del hilo para,posteriormente, plegarlo. La hilatura continua, es en la que conseguimos el hilo de manera seguida,luego de realizar la torsión y el plegado a la vez. Por esta razón, ya no se usa la hilatura intermitente de manera industrial. La creación de la hilatura de manera del hilo torcido da lugar a una producción lenta por lo que se sustituyó por las continuas de anillos en las que siempre había hilo en movimiento. Se pueden encontrar 3 tipos principales: La máquina continua de araña, hilos no muy finos La máquina continua de aletas, torsión regular La máquina continua de cubiletes, torsión no regular
Para medir en el rendimiento concreto de un telar es necesario tomar como base la velocidad de dicho telar para producir tejido mediante sus pasadas (rpm) multiplicamos las pasadas por 60 (que son los minutos que tiene una hora ya que es la franja de tiempo que estamos midiendo) el resultado será el número de pasadas en 1 hora al 100%.
1 Realización de la caladacuando los hilos que forman la urdimbre proceden a ordenarse (arriba o abajo) según el ligamento a formar realizando una cavidad llamada calada. 2 Picada Operación repetitiva de entremeter el hilo de la trama por la cavidad anterior de un extremo a otro para formar el tejido. La picada siempre tendrá la misma acción alternando solo la dirección pero que para formar la triada de calada deberán de ir alternando los lizos del marco y cuanto más actual sea la máquina de tejer, más rápido y con mejor precisión lo hará y por tanto la producción del tejido será mayor y de más calidad. 3 Acoplamiento de la trama Se lleva a cabo por cada acción de picada, consiste en el compactado de la picada en cada pasada individual. Después de realizar una picada se compacta con un peine para que los hilos de la trama se asienten correctamente.
calada picada acoplamiento
Máquinas de alto rendimiento Se han creado numerosos avances como máquinas de 4 módulos que poseen una alta funcionalidad global del producto a fabricar. Dicho avance es muy beneficioso, ya que, la máquina al estar dividida por módulos pueden cumplir diferentes funcionalidades solamente intercambiando algunos de los mismos. Máquinas de tejer sin lanzaderas que cumplen funciones de manera negativa y positiva para la construcción del producto en los telares. Máquinas con rodillos de sobrehilados que garantizan una falta de fricción en la realización de los tejidos, gracias a una auto regulación de la tensión de los hilos,que hace que no sea necesario los cortes en el tiempo de la producción de la urdimbre. Máquinas de tejer a chorros de aire que utilizan la geometría de calada y la intersección de la trama mediante un chorro de aire, lo que propicia obtener tejidos de mayor calidad y a las más altas velocidades. Accesorios de alta tecnología Las nuevas tejedoras de última generación al ser modulares, pueden realizar funciones nuevas o complementarias al añadirles accesorios, como:
- boquillas dobles
- Dispositivos para realizar un ribete
- Aplicaciones informáticas que mejoran la producción y almacenan los datos en la nube.
Es el dispositivo que crea la trama mediante las pasadas por los huecos que ha dejado la calada en el paso anteriormente descrito.Según la máquina que se utilice: Por lanzadera: Es el elemento más artesanal, no sirven para grandes producciones, ya que dentro de la lanzadera solo se podía almacenar una pequeñas cantidades de hilo y se necesitaba parar para reponer con frecuencia. Por pinzas: Son unos dispositivos que se encuentran a ambos lados del telar que se van pasando el hilo de la trama de un lado a otro realizando las pasadas. Por ganchos: Permiten mayor rapidez a la hora de crear la trama, , se utiliza principalmente para realizar tejidos estrechos . Por proyectil: Es una pieza metálica de apenas unos 10 centímetros que tiene la habilidad de poder deslizarse con mayor facilidad entre los hilos de la urdimbre pudiendo, así, realizar pasadas en caladas de tamaños más pequeños. Por chorro de agua: no usual debido a la gran cantidad de agua que precisa para su funcionamiento y por que posteriormente se necesita que el tejido seque con lo cual también se pierde tiempo en el proceso, es uno de los métodos más rápidos de tejeduría de calada Por chorro de aire: Es el más rápido ya que consigue tejer hasta 1330 pasadas por minuto, su principal elemento de accionado es el aire comprimido que lleva de un lado a otro del orillo el hilo de la trama.
A la hora del perfeccionamiento y modernización de una máquina siempre se han seguido unos parámetros comunes que se podrían resumir en una mejora de la productividad a más bajo coste sin perder de vista la calidad. Para ello se podrían tener en cuenta los siguientes puntos: Mano de obra ¿Cómo se ha conseguido esta función? Modernizando las máquinas a diversos niveles:
- Automatizando procesos, menos operarios.
- Utilizando asistencia en vídeo, mano de obra no especializada.
- Tiempo de producción
Mecanismo mediante el cual se eleva los cuadros que realizan la separación de la urdimbre para realizar la calada, dependiendo de la manera que funciona se pueden clasificar en:
- Accionamiento por excéntricas: Funciona mediante un grupo de barras que elevan los cuadros para formar la calada, puede tener hasta un máximo de 15 cambios de cuadro. Es un sistema laborioso que alcanza poca productividad no es rentable.
- Accionamiento por Maquinilla Dobby: sirve para accionar unas palancas que son las encargadas de bajar o subir los cuadros para realizar la calada, dicho accionamiento se coloca al telar y es controlado por un operario.
- el que se realiza mediante excéntricas
- el que se apoya en el código binario para realizar el dibujo,parecido al sistema de la máquina Jacquard.
- Accionamiendo por Jacquard: accionada de manera mecánica, tiene el funcionamiento de manera parecida a la rattier, a diferencia de la anterior en la Jacquard se realiza la acción en un conjunto pequeño de hilos lo que permite tejer un producto con muchos detalles en el tejido.
- Accionamiento por programación electrónica. Son regidas por un sistema informático que manda las ordenes al cuadro para que vaya formando los ligamentos según el diseño del tejido.
La hilatura intermitente es aquella en la que se obtiene el hilo en un proceso que no tiene una continuidad, es decir, que primero realizamos la torsión del hilo para,posteriormente, plegarlo. La hilatura continua, es en la que conseguimos el hilo de manera seguida,luego de realizar la torsión y el plegado a la vez. Por esta razón, ya no se usa la hilatura intermitente de manera industrial. La creación de la hilatura de manera del hilo torcido da lugar a una producción lenta por lo que se sustituyó por las continuas de anillos en las que siempre había hilo en movimiento. Se pueden encontrar 3 tipos principales: La máquina continua de araña, hilosno muy finos La máquina continua de aletas, torsión regular La máquina continua de cubiletes, torsión no regular
La revolución industrial(invención de la máquina de vapor) se consiguió encontrar la solución al problema del abaratamiento de coste y la alta demanda de producto. En 1784, Edmund Cartwright hizo un acercamiento al telar mecánico, y definitivamente en 1789 abriría las puertas a la modernización total que vendría con la revolución industrial, dicha máquina de tejer era una evolución de las bases que sentó la máquina inventada por Jacquard. Las fábricas textiles poseen procesos continuos que cubren desde el tratamiento de la bala empacada al tratamiento del hilo que después utilizan en las máquinas de tejer para realizar la manufactura del tejido final.
Desde tiempos primitivos los hombres han buscado la manera de hacer frente a las inclemencias metereológicas a través de la ropa y, posteriormente, hacer su vida más agradable con artículos tejidos para resguardarse o adornar sus entornos. William Lee, un religioso inglés creó el primer telar en 1589. La auténtica revolución del telar corrió a cargo de Joseph Marie Jacquard en 1801 que combinó la visión del telar mecánico con unas tarjetas perforadas que creaban un dibujo de manera sistemática.
Se caracterizan porque su urdimbre pende de un travesaño horizontal y tiene en su extremo inferior unas pesas, que responden al nombre de ponderas, y tiene la finalidad de tensar a urdimbre. Dicho telar tiene una antigüedad prehistórica que, aunque como producción no tiene una gran importancia, a día de hoy se ha convertido en un pasatiempo que ayuda a mantener viva la tradición ancestral. Telar vertical de pesas Este telar tiene un marco colocado de manera vertical en el que la urdimbre es colocada en el travesaño superior y la tensión de la urdimbre la dan unas pesas colocadas en la parte inferior. Se utiliza una lanzadera para realizar el patrón que forma la trama de manera horizontal y que es compactada por un peine.
Una planta de tejedurías tiene su objetivo de producción y para ello uno de los parámetro que jamás debe de fallar es la velocidad justa para hacer funcionar las máquinas. Se suele bajar la velocidad de la máquina cuando se prevee que se trabajará con hilo finos y con posibilidad de fracturas, para ello, se baja la velocidad de la máquina de tejer en la fase de la calada y en el remate del tejido. Al bajar la velocidad se baja la cantidad de tejido que se puede realizar pero también hay que tener en cuenta los tiempos improductivos en los que se parte el hilo y hay que parar la producción para reemplazarlo y poner en funcionamiento la cadena de producción. Lo ideal es tener en funcionamiento los telares en un rango superior a la eficiencia mínima. La eficiencia de las máquinas de tejer es igual a las pasadas tejidas divididas por las pasadas posibles que se puedan tejer multiplicado por 100.
Los procesos se convierten en una serie de operaciones que sufriran variaciones dependiendo de la fibra a tratar pero que podrían tener los siguientes puntos en común: Desempacado o apertura, separación de la materia y purga del material para posteriormente ejecutar una limpieza a fondo, es el “batido de la fibra”y se realiza con unas máquinas denominadas “abridoras” Cardado, pasamos a separar las fibras para terminar la acción de limpieza y conseguir una cinta con un gramaje determinado para realizar el hilado final. Las cardas tiene 3 grupos de desperdicios: Bajo-carda: prácticamente nada puede aprovecharse del resultado. Carda de chapones: en la mechera se convierten las cintas en mechas. De este paso se puede obtener fibras que mezcladas pueden dar como resultado hilos de mayor grosor. Cintas: Son los restos que pueden aprovecharse una vez que al desplegar las cintas se rompen
Máquinas con una pantalla iluminada con luz blanca(CWF) del ancho de la tela en la que se utiliza de dos formas: Reflejando la luz Pensado para encontrar defectos en la parte plana del tejido como por ejemplo motas que se hallan colado con el hilo, agujeros que se hayan producido en el proceso, la intersección de hilos dobles, etc. La fuente de luz está de cara a la pantalla en la que se expone el tejido y se refleja hacia nosotros cuando choca contra él. Transmitiendo la luz Fuente de luz detrás del tejido, el cual atraviesa, para dejar al descubierto de manera más exhaustiva los defectos que se disponen en el interior del tejido. Son defectos que se constituyeron cuando se tejia el producto, tales como barraduras, problemas con los ligamentos del tejido, tejidos en los que hay una mayor o menor concentración de hilos en los que esa falta de uniformidad provoca partes en las que se produce una mayor claridad
Materiales Para determinar la viabilidad del hilo hay que realizar diferentes mediciones como por ejemplo: un control de calidad de la urdimbre y de la trama en un período de tiempo determinado para hallar el Coeficiente de Variación. En estas mediciones se puede establecer en qué parte del proceso de tisaje el hilo muestra una mayor tensión y fricción y por consiguiente se parte. Métodos de ejecución Cuando se determine la causa del problema se debe de sacar las conclusiones para atajarlo y realizar, periódicamente, controles al hilo y a su tratamiento. Es necesario establecer un método específico para mejorar la realización de dichas hilaturas, en el caso que nosotros fabriquemos el hilo, o cambiar de proveedor. Maquinaria Cualquier maquinaria requiere de un mantenimiento periódico y las avanzadas más porque incluyen muchos sectores que necesitan ser cubiertos, no solo a nivel de hardware sino también de software. Las máquinas al estar en continuo funcionamiento necesitan una limpieza y una puesta a punto de sus engranajes. Mano de obra Independientemente de la frustración que provoca que haya que comenzar el proceso desde el principio para recargar los hilos rotos, se une la carga de trabajo a la plantilla.
Este tipo de luz posee un aspecto electromagnético que gracias a sus múltiples longitudes de onda es capaz de hacer visibles aspectos vegetales que a simple vista cuestan ser detectados. Cualquier defecto no visible con luz blanca puede ser detectado con luz violeta, como por ejemplo:
- manchas de aceite
- marcas realizadas con algún líquido
- hilos mezclados
- fibras podridas.
Fallos en la realización de la trama:
- Trama acumulada
- Trama mal remetida
- Trama laxa
Hilatura a mano utilizando husos o canillas. La persona encargada de hilar cogía una masa de fibras adheridas a un palo y con la otra mano la enrollaba en un huso. Le iba dando la torsión a metro y medio de hilo aproximadamente que lo iba enrollando sucesivamente en el uso hasta conseguir el hilo que más tarde utilizaría para tejer. La rueca se inventó en 1530, aparato de hilado manual pero que permitía elaborar de manera incesante una gran longitud de hilo que se creaba de la torsión manual del hilo que se “llenaba” en la rueda. Hilatura mecánica El desarrollo industrial textil era algo inevitable, en el siglo XVIII el auge del comercio del algodón unido al gran avance que supondría la máquina de vapor de Watt propició una mecanización más eficaz combinando una mejora en el proceso separando los pasos para aumentar la productividad de la creación de los hilos en una hilatura sin fin. En el siglo XIX hizo su presentación la Selfactina (su traducción al español del inglés “self-acting”) los hilos obtenidos en esta máquina tiene una mayor calidad que en las hiladoras continuas.
El perfeccionamiento del proceso textil es esencial, la realización de un tejido es escrutado desde ambos horizontes, no solo para la prenda o producto final para el que va destinado sino también la fibra que se utilizará para tal fin y cual será la cadena de producción que habrá que seguir para conseguir el resultado deseado. Es necesario realizar una ficha técnica del tejido para saber: qué módulos o máquinas se pondrán en funcionamiento, la composición de las fibras con las que se trabajará evalúar los procesos En la realización de un tejido cuenta desde que se empieza a trabar la fibra hasta que se enrolla el último metro de tela y para controlar al máximo el rendimiento del hilo es preferible encargarse de su fabricación o conocer , al menos, las propiedades de los mismos tales como: el título del hilo, el tipo de fibra con el que se ha fabricado, la torsión a la que se ha sometido y tipo de tratamiento.
Es crucial realizar un parametraje exacto de este paso ya que se encargaría de la acción del peine de acomodar correctamente la trama para que tenga una correcta compactación con la urdimbre. Dicho dispositivo debe de estar en perfectas condiciones ya que sus peines es el último paso para asentar los ligamentos, por eso sus púas tienen que estar debidamente alineadas.
El urdido por secciones se utiliza cuando se prepara la urdimbre con diferentes colores que van separados por secciones. Dentro de este grupo podríamos tomar en cuenta otro proceso en que se enrolla el hilo en el tambor del plegador con unas especies de apéndices que realizan un orillado justo antes de pasar al proceso de apresto. Estos hilos, que pasan por la fileta, son separados por una “peinadora” de púa con unas varas cromadas para impedir que los hilos se enrollen entre ellos.
Los hilos mezclados se producen en la tejeduría de calada cuando se utilizan hilos que tienen algún tratamiento blanqueante y debido a algún fallo los productos se mal mezclan y producen unos ligamentos en los que se aprecia tonalidades diferentes. Da igual que solo afecte a un par de hilo, ese rollo de tejido queda inservible. No hay que olvidar que la urdimbre se realizan con conos enormes de hilos que se expanden a lo largo para que sea entrecruzado con la trama, si en ese hilo se producen esas alteraciones ese rollo no es apto. Los hilos que ya vienen tintados para su tejeduría deben de ser inspeccionados en cuanto a su color correcto como a una tintura uniforme. Las fibras naturales suelen tener una capa secundaria que imprimen en el hilo una prestancia que le da un mayor tono, ya que cuando hay menos celulosa en ellas no se tiñen de manera correcta y aparece problemas de transparencias.
El estudio de proceso va de la mano con el estudio de mercado, uno de los métodos que mejoran la calidad del producto tomando como referencia los datos para borrar del mapa los quebrantos en los procesos de cualquier producto realizado es el Seis Sigma. Dicho método toma como referencia el 1.000.000 de unidades para lograr una eficacia superior al 99%, con lo que sólo apenas un 3,5 de ese millar de unidades tendrían algún defecto.
Los tejidos de calada se clasifican en dos tipos: Tejidos planos simples que están formados por 1 urdimbre y 1 trama. Tejidos planos compuestos: que se componen por los de dos caras(en los que la urdimbre tiene 1 trama y 2 urdimbres o los de trama que tienen 1 urdimbre y 2 tramas) y los múltiples(los de doble tela que tienen 2 urdimbres y 2 tramas y los de triple tela que tienen 3 urdimbres y 3 tramas). Tejidos compuestos, o mixtos, y estarían compuestos por dos o más de los tejidos anteriores.
Dentro de la tejeduría se encuentran: Tejidos de punto: que son aquellos que van formando una malla, que en este caso es el hilo urdimbre que se entrelaza consigo mismo. Tejidos no tejidos: que son aquellos que se consiguen mediante procesos térmicos, mecanizados, químicos o con la colocación al azar de varios elementos sin necesidad de tejer o coser. Tufting: que es el resultado de insertar fibras(ya sean naturales o artificiales) en un lienzo en el que a posteriori se encola para mantenerlas en su sitio. Tejidos de calada: que son aquellos que gracias a entrelazar 2 tipos de hilos(urdimbre, que están de manera vertical, y trama, que se encuentra de manera horizontal).
El urdido directo es aquel en el que los hilos son colocados de manera directa desde la fileta al plegador de hilos, este tipo de urdido es el más veloz y se utiliza para máquinas urdidoras más reducidas. La principal desventaja que tiene este tipo de la realización de la urdimbre es la electricidad estática que produce, al ir a mucha velocidad la electricidad estática que genera dando como resultado que el hilo se corte, baje la calidad del producto o que, incluso, pueda estropear la máquina.
El ligamento de tafetán: que es el de menor tamaño ya que se forma en una cuadrícula de 2 X 2 puntos y su escalonado es 1 X 1. Tanto reverso como anverso son iguales. El ligamento de sarga: se utilizan rapports pequeños y tiene poco puntos de ligadura. Su dibujo va en diagonal con una ángulo de inclinación de 45 grados. La densidad de los hilos definirá la inclinación, cuanto la hilatura es más pesada en la trama la horinzontalidad de la diagonal será mayor, al igual que si en la urdimbre el número de hilos es mayor se cumplirá la propiedad en el sentido vertical. El ligamento de satén: es el ligamento más versátil, gracias a sus puntos de escalonado más distribuidos que otorgan la cualidad que por un haz brille y la otra sea mate. Ligamentos derivados: son aquellos que tomando como base los puntos de ligadura se realizan modificaciones en los patrones para realizar un entramado determinado.
son los hilos verticales sujetos al marco, debe estar bien tensos para que a la hora de tejer no se deforme el tejido pero que no se exceda su tensión para que el hilo no se rompa
batanado ligamentos
Es un paso crucial que hay que preparar con cuidado ya que en el influye,sobremanera, la cobertura de la trama que al tener que compactar una gran cantidad de hilos que poseen una alta densidad el peine fuerza cada vez más éstos y aumenta la fricción y la posibilidad de descompensar la sincronización de los movimientos del telar a la hora de la calada y hay que ajustar la máquina para que el ligamento se forme correctamente Paso en que hay que preparar para que se forme de manera correcta y siga el patrón que se ha diseñado para producir, ya que influye la densidad y el número de hilos con los que estemos trabajando, hay que calibrar muy bien la cantidad de pasadas que se necesitan con la velocidad a la que tiene que ir el hilo de trama, junto con el resto de elementos del telar, para que que el ligamento conserve su forma.
Telares artesanales son aquellos en los que se mueven gracias al manejo de un artesano, se dividen en 3 tipos: Telares de bastidor Telares Verticales Telares Horizontales