Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
dictadura primo de rivera
CINTIA GOMEZ GRANADO
Created on February 14, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
Dictadura Primo de Rivera
LINEA DEL TIEMPO
Cintia Gómez Granado
ANTECEDENTES
Dictadura Primo de Rivera
1909
1921
1923
1917
Semana Trágica de Barcelona
Desastre de Annual
Triple crisis de 1917
Homenaje: Conceller Casanovas
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
Dictadura de Primo de Rivera
1923
1924
1925-1930
1925
1923-1925
Golpe de estado de Primo de Rivera
Creación Unión Patriótica
Directorio civil
Directorio militar
Desembarco de Alhucemas
PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
Dictadura Primo de Rivera
1930
1931
1931
1931
1930
Dimisión de Primo de Rivera
Dimisión del general Berenguer
Dimisión de Alfonso XIII e inicio de la II República
Pacto de San Sebastián
Convocatoria elecciones municipales
Dimisión de Alfonso XIII y proclamación de la II República
Una vez realizada las elecciones ganan los monárquicos, pero los republicanos ganan en las grandes ciudades. Alfonso XIII dimite el 14 de abril de 1931, proclamándose así la República.
Directorio militar
Es un gobierno integrado por militares y presidido por Primo de Rivera que duró entre septiembre de 1923 y diciembre de 1925. Reúne todas las facultades legislativas y ejecutivas y la Administración queda en manos del Ejército. Sus medidas se basan en el regeneracionismo militar.
¿Tienes una idea?
Primo intentó la institucionalización de su régimen utilizando un modelo de imitación fascista. Así en diciembre de 1925 se crea el directorio civil en el que la mitad del gobierno estaba formado por civiles y la otra mitad por militares. A pesar de ello, el Gobierno siguió legislando por decreto y con la constitución en suspenso. Por este motivo, constituyó una asamblea consultiva para crear un proyecto de Constitución apoyándose en la Unión Patriótica. Al final, Primo de Rivera no consiguió institucionalizar su régimen y al darse cuenta de la intención del gobernador de perdurar en el poder la oposición aumentó. Aquí vino su fin.
¿Tienes una idea?
Consistió en la superposición de tres problemas diferentes en un breve periodo de tiempo y que estuvo a punto de provocar la abdicación de Alfonso XIII. Esta crisis coincidió con la revolución soviética y la caída del zar en Rusia, y confluyeron tres grandes crisis:
- Militar
- Política
- Social
Convocatoria de elecciones municipales
Tras la dimisión de Berenguer continua el proyecto el almirante Aznar, que planteaba primero unas elecciones municipales y luego, legislativas, siendo las primeras convocadas el 12 de abril de 1931. Los partidos del Pacto de San Sebastián se plantean el sufragio como un referéndum entre monarquía y República.
Homenaje al conceller Casanovas
Radicales del catalanismo promovieron, el 11 de septiembre, un homenaje al conceller Casanovas que acabó con graves incidentes, tanto por su tono separatista como por la violencia de las fuerzas del orden público.
Dimisión de Primo de Rivera
Desde un principio se opusieron a Primo de Rivera: los partidos dinásticos, los republicanos, el PCE, la CNT y la tendencia parlamentaria del PSOE que en 1928 va a abandonar al dictador, uniéndose a los demás grupos. Además de universitarios e intelectuales como Ortega y Gasset o Unamuno. Al ver que el gobierno de Primo no se trataba de una medida de emergencia, diferentes grupos se unieron a la oposición: la burguesía catalana y vasca, los pequeños patronos, parte del ejército y finalmente el propio rey. Así, el 30 de enero de 1930, falto de apoyos, Primo de Rivera
Unión Patriótica
Se creó 14 de abril de 1924, y fue la única organización política permitida. Primo quería aglutinar a las masas para regenerar el poder y servir de transmisora de las ideas populistas y autoritarias del dictador. Los dirigentes y líderes municipales debían pertenecer a ella y entraron todo un catálogo de gentes: desde carlistas, conservadores mauristas, terratenientes hasta burgueses católicos e industriales. Aun así, el intento de Primo de Rivera de crear un partido fuerte y una nueva clase política fracasó. “Patria, religión y monarquía”.
Golpe de estado de Primo de Rivera
Tan solo dos días después, el 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, declaró el estado de guerra y exigió que el poder pasase a los militares. El ministro de guerra Aizpuru envió un telegrama preguntando a Primo de Rivera por su posición y se entrevistó de madrugada con él. Este le expuso las quejas propias y de su guarnición. La conversación acabó bruscamente cuando cortó la comunicación, proclamándose sublevado
Desastre de Annual
En él se produjeron elevadas pérdidas humanas que conmocionaron a la opinión pública. Además, dio lugar al Expediente Picasso y la búsqueda de responsabilizar al rey de ello, y al pistolerismo en Barcelona, en respuesta al reclutamiento para Marruecos; más activo que nunca.
Dimisión de Berenguer
Tras la dimisión de Primo de Rivera, Alfonso XIII encarga al general Berenguer la formación de un gobierno que prepare el paso hacia el parlamentarismo como si nada hubiera pasado: la Dictablanda. Berenguer dimite el 14 de febrero de 1931.
Pacto de San Sebastián
En agosto de 1930 se reunieron en San Sebastián, socialistas, republicanos históricos y monárquicos poco convencidos, para trazar un camino hacia la República y más tarde se suman los nacionalistas catalanes. Salen dos líneas de actuación complementarias: - La revolucionaria, que conllevó un pronunciamiento fracasado en Jaca. - La política, con una gran campaña de prensa, logró arruinar el prestigio monárquico. Como consecuencia del Pacto, se crea un comité revolucionario integrado por personalidades como Alcalá Zamora o Manuel Azaña. Un manifiesto de este comité llamaba a terminar la monarquía.
Desembarco de Alhucemas
En lo que a Marruecos respecta, Primo de Rivera pasó de ser un general abandonista a ser partidario de la intervención, a raíz de varios ataques rifeños en 1924. El ejército, unido al francés, desembarcó en la bahía de Alhucemas en septiembre de 1925. Fue la primera operación conjunta de la historia que reunió a tropas de tierra, mar y aire. Tras duras batallas Abd el Krim se rindió a los franceses. España consolidó su ocupación de Marruecos y logró la pacificación. Se ganó el respaldo y la admiración de un amplio sector español por solucionar este grave problema.
Semana trágica de Barcelona
La semana trágica de Barcelona comienza el 26 de julio y acaba el 1 de agosto.
Se dio por la obligación de mandar soldados a la guerra de Marruecos. Esta fue la excusa para convocar una huelga general y crearse barricadas en Barcelona. Se cerró con una fortísima represión contra el anarquismo catalán que desacreditó el gobierno de Maura y dejó el poder a los liberales, liderados por José Canalejas.