Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Circuito de la comunicación oral y escrita
Flor Romero
Created on February 13, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Happy Holidays Video
View
Elves Christmas video
View
HALLOWEEN VIDEO MOBILE
View
Halloween Illustrated Video
View
Halloween video
View
Birthday Party Invitation
View
Video Tutorial Mobile
Transcript
Circuito de la comunicación oral y escrita
¿Qué es la comunicación?
Es el proceso por el cual compartimos significados, sentimientos e información de nuestra vida cotidiana. Existe la comunicación verbal y no verbal.
Tipos de comunicación
Comunicación verbal: usamos la voz para transmitir información.
Comunicación no verbal:usamos signos, gestos, sonidos, señales y la palabra escrita para transmitir un mensaje.
El circuito de la comunicación y sus elementos
El circuito es la representación gráfica del proceso comunicativo y de cómo interactúan los elementos involucrados en la transmisión de información oral o escrita.
El circuito de la comunicación verbal y no verbal comprende varios elementos que es crucial entender en detalle: participantes, mensaje, canal, código, ruido, retroalimentación y contexto.
Participantes
El emisor es quien genera la información, ya sea oral o escrita.
El receptor es quien recibe la información de manera oral o escrita.
Canal
Mensaje
Medio por el cual se transmite el mensaje.Por ejemplo, la voz cuando hablamos, la red social en la que escribimos un mensaje, e incluso el correo tradicional.
Información transmitida de manera verbal o no verbal entre el emisor y receptor.
Código
Lenguaje o conjunto de signos, señales o gestos que usamos para comunicarnos. Debe ser fácil de entender para el emisor y el receptor.
Ruido
Hace que el mensaje que deseamos transmitir sea difícil de entender o de llegar al receptor. Puede ser de tres tipos: psicológico, semántico y físico.
Tipos de ruido
Ruido psicológico: son distracciones, pensamientos o emociones que impiden la correcta emisión o recepción del mensaje. Ruido semántico: sucede cuando el emisor o receptor no comparten el mismo código de comunicación, ya sea hablado o de signos. Ruido físico: es externo al emisor y receptor. Es cualquier sonido que impida la recepción o entendimiento del mensaje.
Retroalimentación
Es la reacción o respuesta al mensaje del emisor. Permite saber si el receptor entendió la información con el propósito con el cual fue transmitida. A la vez, permite que el circuito de la comunicación continúe.
Contexto
Es el ambiente en el cual se desarrolla el proceso comunicativo, por lo que rodea a todos sus elementos. El significado del mensaje puede cambiar completamente dependiendo del qué, cómo, cuándo, donde, por qué y para qué. No solamente es externo, también influyen cuestiones psicológicas, sociales y culturales.
¿Cómo interactúan los elementos en el circuito?
Primero, el emisor expresa el mensaje, ya sea oral o escrito.
El receptor recibe el mensaje del emisor.
El mensaje debe tener un canal y código en común entre los participantes. El ruido puede dificultar su recepción o comprensión.
Al recibir el mensaje el receptor retroalimenta, es decir, emite una reacción o le responde al emisor.
Hay interacción con el resto de los elementos al ser el contexto el fondo o escenario que incluye: el espacio, el tiempo y el entorno psicosocial, en el que los participantes se comunican.
Conocer el circuito de la comunicación nos enseña que los mensajes, tanto verbales como no verbales, son transmitidos al receptor a través del canal seleccionado. Es crucial que exista un código compartido entre los participantes. Además, el ruido físico, psicológico o semántico puede impedir la correcta recepción del mensaje. Por último, el contexto puede alterar significativamente la interpretación del mensaje. Este conocimiento facilita una comunicación más efectiva y precisa.