Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Georg Simon Ohm
Marcos Barbeito Ruíz-Roso
Created on February 13, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
wow
Georg Simon Ohm
Un brillante físico y matemático alemán.
¡Vamos!
Índice
Descubrimientos - Ley de Ohm
Estudios y publicaciones
Biografía
Obras
Biografía
Era de una pequeña familia protestante, numerosa y muchos de sus hermanos murieron durante la infancia; de 7 hijos solo sobrevivieron 3: Georg Simon, Elizabeth Barbara y Martin.
+ info
Estudios y publicaciones
1825 1826 1827 Aunque el trabajo de Ohm influyó notablemente en la teoría, al principio fue recibido con poco entusiasmo. Sin embargo, su trabajo fue finalmente reconocido por la Royal Society con la concesión de la Medalla Copley en 1841. Se convirtió en miembro extranjero de la Royal Society en 1842, y en 1845 pasó a ser miembro de pleno derecho de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades. En cierta medida, Charles Wheatstone llamó la atención sobre las definiciones que Ohm había introducido en el campo de la física.
Descubrimientos - Ley de Ohm
Usando los resultados de sus experimentos; Ohm fue capaz de definir la relación fundamental entre tensión eléctrica, corriente y resistencia. Lo que ahora se conoce como la ley de Ohm apareció en su obra más famosa, un libro publicado en 1827 que dio a su teoría completa de la electricidad. La ecuación I = V/R se conoce como ley de Ohm. Se afirma que la cantidad de corriente constante a través de un material es directamente proporcional a la tensión a través del material dividido por la resistencia eléctrica del material. El ohmio (Ω), una unidad de resistencia eléctrica, es igual a la de un conductor en el cual una corriente (I) de un amperio (A) es producida por un potencial de un voltio (V) a través de sus terminales. La ley básica del flujo de corriente es la ley de Ohm. Ésta establece que la cantidad de corriente que fluye en un circuito formado por resistencias solo se relaciona con la tensión y la resistencia total del circuito.
Obras
- Grundlinien zu einer zweckmäßigen Behandlung der Geometrie als höheren Bildungsmittels an vorbereitenden Lehranstalten. Palm und Enke. 1817.
- Die galvanische Kette : mathematisch bearbeitet. Berlin: T.H. Riemann. 1827.
- The Galvanic circuit investigated mathematically. Traducido por Francis, William. New York: D. Van Nostrand Company. 1891.
- Beiträge zur Molecular-Physik. Erster Band. Elemente der analytischen Geometrie im Raume am schiefwinkligen Coordinatensysteme. Nürenberg: Schrag. 1849.
- Erklärung aller in einaxigen Krystallplatten zwischen geradlinig polarisirstem Lichte wahrnehmbaren Interferenz-Erscheinungen in mathematischer Form mitgetheilt. München: k. bayr. Akademie der Wissenschaften.
- Erste Hälfte [First half], 1852.
- Zweite Hälfte [Second half], 1853.
- Grundzüge der Physik als Compendium zu seinen Vorlesungen. Nürnberg: Schrag.
- Erste Abtheilung, Allgemeine Physik [Volume 1 General Physics], 1854.
- Zweite Abtheilung, Besondere Physik [Volume 2 Special Physics], 1854.
F I N
Datos:
- Nacimiento: 16 de marzo de 1789 - Erlangen, Baviera, Sacro Imperio Romano Germánico.
- Fallecimiento: 6 de julio de 1854 (65 años) - Múnich, reino de Baviera, Reino de Baviera.
- Sepultura: Alter Südfriedhof.
- Residencia: Principado de Bayreuth.
- Familia:
- Padres:
- Johann Wolfgang Ohm.
- Maria Elizabeth Beck.
A los 16 años fue a la Universidad de Erlangen, y vió que no le interesaban los estudios, pensando que estaba desaprovechando su tiempo. Ohm fue a Suiza, donde obtuvo una plaza de maestro de matemáticas. Aconsejado por Karl Christian von Langsdorf, al que había conocido en la universidad, de que leyera algunos trabajos, siguió sus estudios cuando volvió a Erlangen. Allí recibió el doctorado y entró en la universidad. Luego de 3 semestres decidió dejar de ser profesor de matemáticas, al verse en condiciones pobres y sin futuro ahí. Su suerte no cambió y el gobierno bávaro le ofreció un puesto de profesor en una escuela de baja reputación en Bamberg. 3 años más tarde, tras cerrar el colegio, fue enviado a otra escuela de allí que necesitaba ayuda en matemáticas y física. Durante todo ese tiempo, Ohm estaba descontento con su trabajo, ya que no era la carrera brillante que había esperado para sí mismo: se consideraba más que un maestro.
En septiembre de 1817 recibió una gran oportunidad como maestro de matemáticas y física en el Liceo Jesuita de Colonia, una gran escuela, pues contaba con su propio laboratorio de física. Una vez allí, Ohm prosiguió sus estudios en matemáticas, leyendo grandes trabajos de la época. Siguió más tarde con experimentos en su laboratorio, después de conocer el descubrimiento del electromagnetismo por Oersted en 1820.
En 1825 comenzó a publicar los resultados de sus experimentos sobre corrientes y tensiones, en el que destacaba la reducción de la fuerza electromagnética que pasa por un cable conforme este crecía. Siguió publicando sus trabajos, hasta que, ya convencido de su descubrimiento, publicó en 1827 "Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet", libro en el que expone toda su teoría sobre la electricidad. Hasta 1825 no empezó a publicar sus trabajos, estando en el Liceo Jesuita de Baviera, donde le permitieron alejarse de la enseñanza por un año para que siguiera con sus descubrimientos. En agosto de 1826 recibió dinero para ir a Berlín a trabajar en sus publicaciones. Ohm pensó que con su trabajo le ofrecerían un mejor puesto de universidad, pero no. Sintiéndose mal, decidió quedarse en Berlín y en marzo de 1828 renunció a su puesto en Colonia. Trabajó temporalmente en diversos colegios de Berlín y en 1833 fue a la Universidad de Núremberg, donde se le otorgó el título de profesor, aunque aún no había logrado un puesto acorde a los que creía por sus méritos.
En 1841, la Royal Society le reconoció su labor y le adjudicó la Medalla Copley. Al año siguiente fue nombrado miembro foráneo de la Sociedad, como hicieron varias academias, como en Turín y Berlín, que lo nombraron miembro electo. En 1845 era ya miembro activo y formal de la Bayerische Akademie. Más allá de sus investigaciones sobre electricidad, en 1843 anunció el principio fundamental de la acústica fisiológica. Pero sus hipótesis no tenían una base matemática lo suficientemente sólida, y acabó en una disputa con el físico August Seebeck, quien desacreditó su teoría. Finalmente, Ohm reconoció sus errores. En 1849 Ohm aceptó un puesto en Múnich como conservador del gabinete de Física de la Bayerische Akademie y dió numerosas conferencias en la Universidad de Múnich. En 1852 alcanzó la ambición de toda su vida: fue designado profesor titular de la cátedra de física de la Universidad de Múnich.
Examina la disminución de la fuerza electromagnética producida por un hilo a medida que aumenta su longitud.
Presenta una descripción de la conducción en circuitos basada en el estudio de Fourier sobre la conducción del calor. Este trabajo continuó la deducción de resultados de Ohm a partir de pruebas experimentales y, sobre todo en el segundo, pudo proponer leyes que explicaban en gran medida los resultados de otros que trabajaban sobre la electricidad galvánica.
El más importante fue su folleto publicado en Berlín, con el título Die galvanische Kette mathematisch bearbeitet. Este trabajo, cuyo germen había aparecido durante los dos años anteriores en las revistas de Schweigger y Poggendorff, ha ejercido una importante influencia en el desarrollo de la teoría y las aplicaciones de la corriente eléctrica. El nombre de Ohm se ha incorporado a la terminología de la ciencia eléctrica en la Ley de Ohm, la proporcionalidad de la corriente y la tensión en una resistencia, y se ha adoptado como unidad SI de resistencia, el ohmio (Ω).
Años antes de que Ohm enunciara su ley, otros científicos habían realizado experimentos con la corriente eléctrica y la tensión. Destaca el caso del británico Henry Cavendish, que experimentó con la botella de Leyden en 1781 pero no llegó a publicar sus conclusiones, ni se conocieron hasta que las publicó casi 100 años después, en 1879, James Clerk Maxwell.