Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Febrero 2024 - Prof. Anarella Gatto

Aprendizaje

Basado en retos

  • Es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 3).
  • Se focaliza en el estudiante y su experiencia vivencial al aplicar el conocimiento a la práctica en situaciones de la vida real (Núñez de Hoffens, 2021, p. 2).

¿Qué es el ABR?

(Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 5)

"Un reto es una actividad, tarea o situación que implica al estudiante un estímulo y un desafío para llevarse a cabo."

(Núñez de Hoffens, 2021, p. 3)

Se caracteriza por

ABR

(Servicio de Innovación Educativa de la UPM, 2020, p. 6)

Con una duración mínima de 1 mes, dan autonomía a los equipos de estudiantes, quienes identifican “big ideas”, definen el reto y desarrollan investigaciones a través de varias disciplinas, hasta aplicar, evaluar y divulgar la solución en un entorno auténtico.

Los alumnos tienen un mayor nivel de elección y responsabilidad. La duración (2-4 semanas) permite abordar la indagación con mayor profundidad. Pueden ser o no multidisciplinares. Con la perspectiva "muestra lo que puedes hacer" son idóneos para preparar retos más extensos y de mayor alcance.

RETOS CURRICULARES

MINI-RETOS

Nano-retos

De corta duración, se centran en un contenido o habilidad particular, y están muy dirigidos por el profesor que define el reto. Suelen concluir antes de aplicar la solución con un público externo. Se utilizan para conceptos específicos que conducen a retos más significativos, o durante retos complejos.

Tipos de retos

(Servicio de Innovación Educativa de la UPM, 2020, p. 6)

Implican planificar a nivel institucional para definir la misión, identificar los desafíos, crear un lenguaje y cultura común, y elaborar planes estratégicos.

DESAFÍOS ESTRATÉGICOS

retos capitales

Son retos curriculares que se utilizan como una experiencia académica e intelectual de nivel superior para culminar un semestre, curso o itinerario formativo.

Tipos de retos

(Servicio de Innovación Educativa de la UPM, 2020, p. 11)

Retos basados en la realidad

Retos basados en escenarios reales adaptados por el profesor

Retos basados en escenarios creados por el profesor

Tipos de retos

(Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 7)

Característica:

  • Aprendizaje
  • Enfoque
  • Producto
  • Proceso
  • Rol del profesor

ABP, ABRP y ABR

Publicación:Documentación / Reflexión de los estudiantes

Publicación:Implementación de los estudiantes

Recursos guía

Actividades guía

Preguntas guía

Evaluación

Solución - Implementación

Reto

Pregunta esencial

Idea general

(Núñez de Hoffens, 2021, p. 10)

Marco metodológico

Evaluación

Solución - implementación

Reto

Pregunta esencial

Idea general

Procesos fundamentales en la implementación del ABR en el aula

Pasos del ABR

+ info

Los estudiantes fortalecen la conexión entre lo que aprenden en la escuela y lo que perciben del mundo que los rodea (Johnson et al., 2009, como se citó en Tecnológico de Monterrey, 2015).

Rol del estudiante

(Lewin, 2022, p. 239)

Al hablar del aprendizaje basado en retos o desafíos, se ponen en juego diversas habilidades:

  • habilidades de comunicación: escucha y expresión,
  • habilidades tecnológicas,
  • capacidad de trabajo en equipo, organización y planificación,
  • empatía, cooperación, solidaridad, etcétera,
  • perseverancia y manejo del tiempo,
  • capacidad para tomar decisiones y resolver problemas,
  • capacidad de aprendizaje de adaptación y de liderazgo,
  • creatividad y sensibilidad artística,
  • capacidad para fusionar contenidos y resolver conflictos,
  • habilidades para buscar, documentar y chequear información,
  • aceptación de los errores y del fracaso como parte necesaria del aprendizaje y
  • capacidad de difusión de los resultados frente a una audiencia.

Habilidades relacionadas con ABR

+ info

En el ABR los profesores se convierten en más que expertos de información: se transforman en colaboradores de aprendizaje, buscan nuevo conocimiento junto con los estudiantes, al mismo tiempo que moldean hábitos y nuevas formas de pensamiento (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 11).

Rol del docente

Una mirada crítica

  • Los estudiantes no están familiarizados a ser expuestos a problemas reales y no estructurados que requieren el planteamiento de soluciones no predefinidas.
  • Podría correrse el riesgo de restar importancia a los principios y teorías que explican el porqué de ciertos fenómenos y solo centrarse en los resultados del suceso.
  • Un enfoque único en todo el currículo, ¿es lo más conveniente para todos los estudiantes?
  • Disponibilidad de tiempo, espacio y recursos de las organizaciones e instituciones (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 29 y 30).

Ejemplos

+ info

Créditos

Gatto, A. (2024). Aprendizaje basado en retos. Portal Uruguay Educa. CC BY-SA 4.0

Imágenes

Referencias bibliográficas

Lewin, L. (2023). Las sillas no son para sentarse, SON PARA PENSAR. Propuestas para MOTIVAR el aprendizaje y la METACOGNICIÓN en el aula. Santillana en el aula. Núñez de Hoffens, R. (2021). Metodologías activas en el aula: Aprendizaje basado en Retos (ABR). Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Tecnología Educativa -CEAT. Universidad Rafael Landívar. https://ceat.url.edu.gt/pagina/wp-content/uploads/2022/05/FASCICULO-2-Aprendizaje-basado-en-retos.pdf Servicio de Innovación Educativa de la UPM. (Julio 2020). Guía de Aprendizaje Basado en Retos. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/GUIA-ABR.pdfTecnológico de Monterrey. (octubre de 2015). Aprendizaje Basado en Retos. Reporte EduTrends. https://observatorio.tec.mx/edu-reads/aprendizaje-basado-en-retos/

Ícono lámpara. https://www.flaticon.com/free-icon/idea_9613680?related_id=9613734. Autor: logisstudio - Flaticon. Licencia: Free for personal and commercial use with attribution.Ícono signo de pregunta. https://www.flaticon.com/free-icon/question-mark_5726624?related_id=5726716. Autor: Freepik - Flaticon. Licencia: Free for personal and commercial use with attribution. Ícono montaña. https://www.flaticon.com/free-icon/mountains_7757434. Autor: Aranagraphics - Flaticon. Licencia: Free for personal and commercial use with attribution. Ícono meta. https://www.flaticon.com/free-icon/target_4126353. Autor: Freepik - Flaticon. Licencia: Free for personal and commercial use with attribution. Ícono check list. https://www.flaticon.com/free-icon/checklist_7627538. Autor: Uniconlabs- Flaticon. Licencia: Free for personal and commercial use with attribution.

PASO 5: EVALUACIÓN

La idea, como siempre, es evaluar el proceso, no el resultado final. Es decir, podemos generar una rúbrica o una lista de cotejo para verificar el nivel de participación, la creatividad en la elección del tema, la relevancia y el alcance de la solución (dentro del aula, en la escuela, en las familias y en la comunidad, en la región y en el país, o incluso a nivel mundial). Otra idea es la de evaluar el plan de trabajo y, por qué no, trabajar la autoevaluación o evaluación entre pares. Podemos implementar el uso de blogs para documentar el proceso. Es una excelente opción para trabajar en la reflexión. Al tiempo que avanzan con el desafío, los alumnos irán completando un diario o blog. Otra opción es que se graben con sus reflexiones acerca del proyecto (Lewin, 2022, p. 240).

Si bien la evaluación aparece acá como el último paso, como educadores estamos conscientes de su importancia a lo largo del proceso, pues juega un papel importantísimo al ser la que nutre la toma de decisiones y permite orientar las acciones para alcanzar el éxito (Núñez de Hoffens, 2021, p. 12).

Principales funciones del profesor al utilizar este enfoque

  • Propone la temática del reto o el reto mismo en conjunto con los estudiantes, otros profesores colaboradores o expertos externos.
  • Se asegura que exista una relación clara entre los objetivos de aprendizaje, la idea general del reto y todas sus etapas.
  • Integra las competencias claves que desarrollarán los estudiantes a través de los retos que serán abordados.
  • Promueve en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje, su compromiso e involucramiento en el desarrollo de los retos.
  • Es un facilitador durante el desarrollo de los retos, supervisa actividades, revisa avances de los equipos y guía a través de preguntas detonadoras pero sin dar respuestas ni soluciones.
  • Colabora con profesores de distintas áreas en equipos de especialistas para apoyar a los estudiantes.
  • Evalúa en conjunto con otros profesores y evaluadores externos las soluciones dadas al reto y garantiza que la evaluación se lleve a cabo a través de una rúbrica elaborada previamente.
  • Es un mentor en todo el proceso de aprendizaje, busca orientar a los equipos de trabajo, canalizar los esfuerzos y retroalimentar las propuestas de los estudiantes.
  • Estimula el sentido de colaboración entre los miembros del equipo para alcanzar una meta común.
  • Apoya en la resolución de conflictos, negocia espacios, asesorías y recursos frente a otras instancias.
  • Motiva a los estudiantes a trabajar en la solución de un problema real en pequeña o gran escala.
  • Incentiva el pensamiento creativo asociado a asumir riesgos y a experimentar. (Tecnológico de Monterrey, 2015, p. 11)

PASO 4: SOLUCIÓN-IMPLEMENTACIÓN

Después de un proceso profundo de investigación, los estudiantes llegan a elegir la solución que consideran más viable e innovadora que piensan que resolverá la problemática existente. La solución que se plantee debe ser coherente con la necesidad, factible y aplicable a la comunidad u organización, de tal manera que sea implementada a la brevedad posible, para evaluar su impacto. La implementación permitirá determinar la eficacia de la solución en un ambiente auténtico y bajo el escrutinio de los expertos, que son invitados por el profesor para participar como colaboradores pero también como jueces del proceso (Núñez de Hoffens, 2021, p. 11 y 12).

PASO 2: PREGUNTA ESENCIAL

Una vez que ya hayan encontrado el tema los alumnos formulan una pregunta que guiará al equipo (Lewin, 2022, p. 234 y 235).

Ya que la idea general representa una problemática compleja, es preciso que los estudiantes planteen diversas preguntas que les permitan acotar la problemática hasta llevar a formular la pregunta esencial que será la que evidencie la elección de una de las aristas del problema general, y será en la que se enfoquen los estudiantes. Esa pregunta es la que dará vida al reto que será abordado (Núñez de Hoffens, 2021, p. 11).

PASO 3: RETO (Desafío)

Con la pregunta llega el desafío o reto. El desafío debe ser real, interesante y significativo para lograr que los alumnos se involucren. Debe energizarlos y activarlos. Si el desafío traspasa las paredes de la escuela y logra un impacto en la comunidad o en el mundo, los alumnos lograrán una mayor confianza y autoestima. Por eso el desafío debe:

  • ser socialmente relevante,
  • ser interesante para los estudiantes y la comunidad,
  • desafiar a los alumnos y poder llevarse a la práctica,
  • permitir diversos modos de resolución,
  • ser posible de resolver por los estudiantes, pero sin dejar de ser un verdadero desafío,
  • incentivar la creatividad.
Si el desafío es muy grande, eso podría desanimarlos o frustrarlos; si es muy pequeño, podría no inspirarlos. El tiempo es otro factor clave. Dependiendo del desafío, tendrán una clase, una semana o incluso un cuatrimestre o el año entero para resolverlo (Lewin, 2022, p. 236).

PASO 1: IDEA GENERAL (Tema o problema)

Todo comienza con un problema. El primer paso será encontrar un problema para el reto o desafío. El problema podrá estar en la escuela o podemos incentivar a los alumnos a ver las noticias o leer el diario para encontrar un asunto de la actualidad que los interpele. También podemos pedirles que elijan una charla TED que les haya inspirado. Otra opción es pedirles que a través de actividades como una lluvia de ideas o mediante el uso de un mural digital como Padlet piensen en temas que los apasionan o problemas que los desvelan. El primer paso, entonces, será encontrar el problema sobre el que se enfocará el equipo (Lewin, 2022, p. 234 y 235).

El proceso inicia con la presentación de una idea relacionada con una problemática presente en la sociedad, comunidad u organización cercana; por ejemplo: falta de agua potable; problemas de comunicación en una organización, entre otros. La idea, además de general, es amplia e inclusora (Núñez de Hoffens, 2021, p. 11).

Rol del estudiante

El estudiante se involucra en su proceso de aprendizaje, adquiriendo responsabilidad y autonomía. El estudiante da cuentas de sus procesos y toma decisiones; trabaja en equipo, por lo que desarrolla competencias interpersonales que potencian el liderazgo, además de competencias instrumentales fundamentales para el aprendizaje: lectura comprensiva; escritura madura; pensamiento lógico, analítico, crítico y reflexivo; usa la tecnología, comunicación asertiva, entre muchas más. Finalmente, el estudiante alcanza altos procesos de metacognición y autorregulación a través de la autoevaluación y la coevaluación continuas.

Se pretende que el estudiante: • Lea • Busque información • Analice y sintetice información • Establezca relaciones entre conceptos • Proponga soluciones • Establezca conclusiones • Diagnostique • Evalúe • Discuta • Debata • Formule hipótesis • Realice presentaciones • Organice información • Utilice la tecnología como herramienta de aprendizaje y comunicación • Entre otros… (Núñez de Hoffens, 2021, p. 15).