Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La teoría de Sigmund Freud
Ivonne Zamudio
Created on February 13, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
Sigmund Freud
La principal obra de Sigmud Freud:
La teoría del psicoanálisis sus principios fundamentales y su organización:
1 - El inconsciente
3 - El conflicto
- Periodo pre-genital
2 - La represión
4 - La pulsión
- Periodo genital
La teoría de la neurosis:
Es un conflicto causado entre: el yo y él ello.
1 - Histeria
3 - Angustia
2 - Fobia
4 - Obsesión
Teoría de los instintos:
- Él ello
1 - Instinto de conversación 2 - instintos sexuales
- El yo
- El superyó
El aparato psíquico:
Los Tópicos
Los Niveles
1 - El consciente
1 - Dinámico
2 - El preconsciente
2 - Tópicas
3 - Económico
3 - El inconsciente
En la neurosis tiene origen con base en un incidente sexual, recuerdo, el cual no ha podido ser elaborado asociativamente, y transformándose en un patógeno y creando un síntoma.
Este se encuentra entre el inconsciente y el consciente y representa a todos los sentimientos, pensamientos y fantasías que no se encuentran en la consciencia, pero que fácilmente se pueden hacer presentes. Se trata de recuerdos que teníamos olvidados, pero de los que no nos acordamos solo cuando alguien nos habla de ello o a lo que nos referimos cuando utilizamos la expresión “lo tengo en la punta de la lengua”.
Se inicia en la pubertad y perdura el resto de la vida del individuo. Con la aparición de la pubertad, los deseos sexuales se hacen cada vez más intensos como para reprimirlos por completo, por lo que comienzan a manifestarse.
Este se encarga de calificar todo lo relacionado con la hipótesis, según los procesos psíquicos consisten en la circulación y distribución de una energía cuantificable (energía pulsional), quiere decir, susceptible de aumento, de disminución y de equivalencias.
Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas.Cubre sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias. El Yo esta para cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a su vez las exigencias del Superyó.
Es donde se encuentran todos los pensamientos, emociones y acciones directamente relacionadas con la realidad: es el sistema mediante el cual nos relacionamos con los estímulos externos o internos a través de los sentidos. Este sistema se relaciona con la memoria a corto plazo y representa nuestra percepción del presente, tanto de nosotros como del entorno.
Es el mecanismo el cual se sirve para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente.
Freud lo definió como un trastorno asociado a tensiones del tipo psíquico, estás caracterizaban la presencia de pensamientos obsesivos los cuales desencadenarían comportamientos compulsivos no benéficos para las personas.
En esta obra Freud interpreta los sueños como la realización de los deseos. Los deseos e impulsos reprimidos del inconsciente que se presentan en la conciencia durante el sueño, pero una fuerza psíquica censora, los deforma de tal forma que los sueños parecen abstractos, extraños e incluso absurdos.
Freud consideró a la angustia como una mera reacción a la frustración. La descarga incompleta o no completa (coitus interruptus o abstinencia) produce la neurosis de angustia.
La Primera Tópica proporciona la estructura básica de la mente, y la Segunda Tópica se enfoca en cómo interactúan las diferentes partes de la mente para producir el comportamiento humano. Tópica, término que proviene de la palabra griega τόπoς (topos, «lugar»), en psicoanálisis alude inicialmente a los “lugares” y luego a las “instancias” en que ocurren los procesos psíquicos.
Freud propuso dos grupos en su teoría de los instintos: por uno los instintos relacionados con la conservación (sujeto propio) y por el otro lado los instintos sexuales (libido).Al descubrir el narcisismo, Freud modifica su teoría de los instintos. El instinto de conservación pasa a ser solo libido hacia el propio individuo. En este caso, solo existiría la libido como instinto básico y todas las pulsiones girarían en torno a esta idea y solo serían libidínes: unas narcisistas, dirigidas al yo y otras objetables.
Es la unidad psicopatolológica más reconocida en la sociedad en general, está se caracteriza por hacer que las personas sientan temor hacia algo, (objeto, lugar o animal).
Es algo constitutivo del ser humano, es contraponerse ante el deseo y aplicar la defensa correspondiente, un conflicto entre pulsiones o entre sistemas e instancias.
Es el nivel de la consciencia al que menos podemos acceder, en él se encuentran todos los sentimientos, vivencias y deseos, que suponen un conflicto para nosotros y los reprimidos. Esto debido a la intensidad y el contenido de los mismos asociados a emociones displa-centeras y de sufrimiento, por lo tanto, los alejamos de la consciencia como mecanismo de defensa. A pesar de que no es fácil acceder al en el inconsciente y está oculto para nuestra consciencia, e influye de manera notable y se manifiesta en forma de síntomas, sueños, actos fallidos, etc.
Propone que todo fenómeno mental se produce como el resultado del choque de dos fuerzas. Las fuerzas en conflicto resultan ser aquellos instintos o deseos sexuales derivados del Yo, por otro lado, principios morales del individuo se forma de manera consciente e inconsciente.
Es representado como una masa de impulsos que lucha para salir del inconsciente. Es regido por el principio del placer.
La pulsión de vida de muerte son dos impulsos que nos recorren a nivel físico y psíquico, la pulsión se expresa y reconoce a través de las ganas que sentimos o dejamos de sentir.
A partir de 1920, cuando publica Más allá del principio de Placer, Freud vuelve a modificar su teoría cuando divide el psiquismo e introduce el concepto de agresividad y distingue definitivamente entre dos pulsiones: Eros y Thanatos.
Se trata de la instancia de nuestra psique (este concepto es sobre los procesos mentales, conscientes e inconscientes de una persona) está detrás de lo que hacemos, decimos o deseamos.
La sexualidad infantil es un proceso de desarrollo gradual y paulatinamente no tiene las características que le damos los adultos.
Esta se encarga de contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. Consta de dos subsistemas: la «conciencia moral» y el ideal del yo. La «conciencia moral» es decir la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche.