Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Taller de equip U2

Instituto de Formaci

Created on February 12, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Interactive Onboarding Guide

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Transcript

Unidad 2. Integración de un Equipo

La comunicación requiere que, partiendo de determinados esquemas y experiencias previas, el emisor represente de manera simbólica aquello que quiere expresar; por otra parte, el receptor, partiendo también sus esquemas y experiencias previas, decodificar e interpretar el mensaje trasmitido por el emisor. Para que este proceso comunicativo se produzca, es necesario que ambos, emisor y receptor compartan tanto vocabulario como sintaxis.

Cuidar la postura corporal Actualmente se tiene la idea de que incluso la postura corporal puede influir en la toma de decisiones, si se está de pie se sugiere mantenerse erguido, es decir evitar encorvarse o cargarse hacia la izquierda o derecha, puede ayudar a concentrarse y pensar con claridad.

5. Monitor evaluador: Evita la toma de decisiones basada en la emoción y la subjetividad. Proporciona visión lógica, juicios imparciales y pragmatismo.

  • Imponer vs Convencer: El jefe siente la necesidad de imponer su criterio, usando largos argumentos. El líder convence y ejemplifica. Sus argumentos no buscan desterrar a los demás, sino construir conocimiento y plan de acción.
  • La Claridad. El farfulleo hablar arrastrando las palabras, chapurrear o hablar a borbotones o con el acento excesivo, puede resultar muy desagradable al que escucha. Debemos hacer un esfuerzo por articular todas las palabras de manera clara y limpia, intentando pronunciar correctamente las sílabas, consonantes y vocales para que el mensaje llegue a su destino de la mejor forma y evitemos pérdidas de información y malas interpretaciones.
  • La gestión de los problemas: El jefe quiere señalar a quién ha cometido el error, implanta la creencia de buscar culpables. El líder sabe entender los errores y busca reorientar la situación.

Nivel 4

ubicamos a los líderes eficaces, en este nivel las personas líderes catalizan el compromiso con una visión clara y convincente; y su vigorosa aplicación estimula al grupo a lograr altos estándares de desempeño.

Líder Es el rol que juega un papel más importante en la reunión. Es no solo quien determina que la reunión debe realizarse, sino que es el responsable de la estructuración, asignación de roles, realización, conducción y evaluación de la reunión. Los resultados obtenidos, la forma cómo se lleve a cabo y el éxito de la reunión dependen de él. Vale la pena anotar que el líder de la reunión no tiene que ser la persona con mayor jerarquía entre los asistentes.

Comunicación grupal: corresponde a la que se lleva a cabo cuando un conjunto de individuos conforma un grupo y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. En este sentido, el grupo es considerado como una entidad integral, que transmite la información unificada de todos los individuos que forman parte de él.

Finalizador: Es el responsable de la calidad, que las cosas se entreguen en tiempo y forma y sin errores. Asegura la cantidad de la entrega final del proyecto.

Reconocimiento mutuo

Reconocimiento mutuo

El reconocimiento no tiene por qué venir siempre de los líderes o altos cargos. Un equipo eficiente se retroalimenta a sí mismo. En cuanto que sus miembros reconocen y aprecian el trabajo de los compañeros con regularidad. Cuando todos son conscientes de que su esfuerzo es valorado por los demás. Se genera un círculo de reciprocidad que mejora la productividad y permite que se inspiren unos a otros.

Considerar todos los factores Esta técnica fue planteada por Edward de Bono como una forma de tomar decisiones. Una vez que decidimos entre lo positivo y negativo de una decisión, el siguiente paso será anotar todos los factores que se requieren considerar. Comenzamos haciendo un listado de los factores más obvios, por ejemplo; quien decide implementar un programa de capacitación para desarrollar al personal de una empresa comienza por determinar los temas, número de persona contemplado, fechas, materiales, instructores y una vez que se consideraron los factores obvios, en esa misma lista también se contemplarán todos aquellos factores que impactan sobre el objetivo de la decisión tomada, por ejemplo; medir la efectividad del programa a corto, mediano y largo plazo, identificar como se aplicará a los objetivos de la organización, verificar que corresponde a los intereses del personal, impacto del flujo económico de la empresa, etc. Dejar un factor fuera puede significar la falta de efectividad en nuestra decisión. El paso que a continuación sigue es la priorización de todos esos factores.

Nuestras metas y objetivos deben ser realistas, porque de lo contrario más que satisfacción, podemos experimentar frustración o impotencia cuando los resultados no se acercan a lo que nosotros esperábamos. Puede ocurrir que al principio el temor nos paralicé, nos impida aventurarnos, arriesgarnos para salir de nuestra zona de confort, te toparás con obstáculos en la búsqueda de tus metas y objetivos, tales como la pereza, el conformismo, el desánimo, malos resultados.

Selección de los miembros del equipo: De acuerdo con la mezcla de conocimientos, experiencia y habilidades que se requiere el equipo para el logro de objetivos, además de su capacidad para trabajar de forma colaborativa, se selecciona a los miembros que lo integrarán.

  • Organización Técnica vs Organización Creativa: El jefe distribuye las tareas y ordena, y se queda supervisando si sus órdenes están siendo seguidas a rajatabla. El líder estimula, aporta ejemplo, trabaja codo con codo con sus colaboradores, es coherente con lo que piensa, con lo que dice y con lo que hace.

Por ello, se expresan como formulas base las cuales se alimentan de información generada por los procesos de instrumentación, que se ordenan de acuerdo a la forma en que se plantearon los indicadores en la planeación. De esta manera, las metas derivan de la manera como las planteamos en los objetivos, donde también encontramos las condiciones de método para lograrlas. La forma específica de hacerlo, el control y la evaluación de las mismas, se encuentran y desarrollan en los planes operativos derivados del plan estratégico. Además, en ese plan también es posible identificar los aprendizajes organizacionales que se pueden generar a partir de la instrumentación del mismo, así como de las experiencias que se desarrollan en la interacción de actores y que buscan impactar al plan en su conjunto.

La posición personal no es la que debe ganar A veces llegamos a pensar que nuestra experiencia y conocimientos son la verdad absoluta, y por lo tanto nos aferramos a nuestras ideas, sin tomar en cuenta que tomar decisiones requiere de romper paradigmas, creatividad e innovación. Nuestro pensamiento convergente le da muchas vueltas al mismo problema, a diferencia el pensamiento divergente opta por evitar que la postura personal sobre el problema influya para tomar una decisión.

  • El Volumen Hace referencia a la intensidad del sonido, puede denotar tanto entusiasmo o confianza como agresividad, buenos y malos modales, etc. Se eleve o se baje en función de las características del oyente y la proximidad de éste. Si el volumen es demasiado puede molestar y si es demasiado bajo se corre el riesgo de ser ignorado por el oyente. Es importante variar el volumen de la voz para atraer la atención del oyente y dar énfasis aparte de nuestro mensaje. Una voz que no modula en volumen puede resultar poco interesante o aburrida.

Comunicación intrapersonal: corresponde al nivel mediante el que sostenemos un diálogo con nosotros mismos. Este tipo de comunicación tiene un carácter introspectivo y, por consiguiente, permite que aprendamos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos.

Nivel 2

Corresponde a personas colaboradoras de un equipo, ellas contribuyen al logro de los objetivos grupales, trabajan eficazmente con otros en un entorno de grupo.

Definir sus actividades y objetivos a alcanzar

  • La tarea encomendada debe justificar la formación de un equipo de trabajo. Sólo se deben formar equipos cuando haya razones de peso, si no será una pérdida de tiempo y de esfuerzo

Ejercer el liderazgo dentro del grupo

Ejercer el liderazgo dentro del grupo

Otra de las funciones que tiene el jefe de equipo dentro del propio grupo es la de ejercer el liderazgo dentro de este, elemento necesario para que todos los miembros del equipo trabajen con un objetivo común y en la misma dirección.

Definición de objetivos

Definición de objetivos

Es función del jefe de equipo definir cuáles son las metas a las que se aspira como equipo, ya que estas serán las que determinen la dirección que se tomará mediante el conjunto de elementos y decisiones derivadas de su coordinación general.

Nombrar a un jefe del equipo

  • Con base a su mayor experiencia, a su visión más completa del trabajo asignado, a su capacidad de conducir grupos, etc.

3. Coordinador: Imprescindible para centrar a los equipos en sus en sus objetivos clave. Define acciones y el rumbo del proyecto. Funge como líder de gestión.

4. Cerebro: Observa problemas y propone soluciones. Creativo en la solución de problemas poco convencionales. Aporta nuevas ideas.

  • La paradoja de Stockdale
A este hallazgo se le llamó así por el Almirante James Stockdale, ganador de Medalla de honor, quien sobrevivió siete años en un campo de prisioneros de guerra del Vietcong aferrándose a dos creencias contradictorias: que su vida no podía ser peor en ese momento, y que su vida sería algún día mejor que nunca. Al igual que Stockdale, las personas de las empresas que pasaron de buenas a excelentes, confrontaron los factores más brutales de su realidad del momento, pero a la vez mantuvieron una fe absoluta en que al final prevalecerían. Y mantuvieron simultáneamente ambas disciplinas-hechos y fe- todo el tiempo.

Burns mismo afirma en varios momentos que los líderes transformacionales tienen un “extraordinario potencial de influencia en sus seguidores”. Se trata de sujetos que hacen que las cosas sucedan y toman decisiones en las disyuntivas históricas.

1. Investigador de Recursos: Provee conocimiento sobre aspectos externos que pueden proporcionar valor y contacta al equipo con el exterior. Abre nuevas posibilidades.

Proactividad

Proactividad

Partiendo de la base de que todo el mundo es igual de necesario en un equipo, todos los miembros deben mostrarse proactivos en la creación de soluciones y deben estar dispuestos a verter esfuerzos en las tareas que se les asignan. Los equipos de trabajo de alto rendimiento cuentan con la igual participación de todos y no crean jerarquías de importancia sino puramente organizativas.

Fomentar la comunicación dentro del equipo

Fomentar la comunicación dentro del equipo

Fomentar la comunicación, tanto entre los miembros del equipo de rango más bajo como entre los de distinto rango dentro del equipo, por ejemplo, entre los miembros del equipo de rango más bajo y el propio jefe de equipo. La comunicación es un elemento fundamental para que cualquier acción en grupo funcione de forma eficiente, por lo que es función del jefe de equipo, en su carácter de líder, asegurar que existe comunicación bidireccional dentro de su propio equipo.

Evaluador

Evaluador

Aquel que evalúa, como su nombre lo indica, la gestión del grupo de trabajo, para así retroalimentarlo a partir de los objetivos conseguidos y saber qué tan cerca de conseguir el objetivo final se encuentran.

  • Proxémica. La proxémica es el estudio del espacio social y personal así como el uso que hacemos de él. El uso que se hace del espacio, tanto del propio como el de los otros, puede afectar considerablemente a la capacidad de comunicación. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene unas necesidades territoriales propias.
En comunicación cada persona tiene una zona o distancia donde se encuentra segura. Traspasar esa distancia influye negativamente en la comunicación ya que la actitud del receptor se vuelve defensiva en lugar de receptiva. Por otra parte, una distancia excesiva dificulta la retroalimentación y distrae la atención con lo que también se reduce la eficacia del proceso. Por todo ello para establecer una comunicación eficiente, cada persona deberá esforzarse en encontrar la distancia óptima de comunicación con su interlocutor.

Visualización de las metas comunes

Visualización de las metas comunes

La esencia del buen equipo de trabajo es la cooperación. En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás. Con una adecuada división de las tareas y una buena coordinación se optimizan los conocimientos y habilidades del equipo en su conjunto.

Empatía La empatía es una de las características que definen a un buen jefe de equipo. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Esto permite entender otros puntos de vista incluso cuando son opuestos a los propios. La capacidad empática permite que las relaciones humanas fluyan de forma mucho más eficiente y provechosa, lo que también es aplicable a los grupos de trabajo que cuentan con jefes de equipo.

  • El Tono Es localidad vocal o resonancia de la voz. Ejerce una importante influencia en las impresiones que se forman en las actitudes entre emisor y receptor. Es muy importante utilizar los tonos adecuados para generar interés en los oyentes y hacer agradable la interlocución.

Comunicación masiva: es el proceso que se lleva a cabo entre un emisor único y un receptor masivo, anónimo y heterogéneo, vale decir, un intercambio comunicativo entre un grupo numeroso de sujetos y un único productor del mensaje. Bajo esta mirada, la comunicación masiva recurre a una serie de tecnologías para llegar a un gran grupo.

Comunicación interpersonal: existe una relación de proximidad entre los participantes del proceso comunicativo. Cada uno de ellos produce mensajes que son una respuesta a las emisiones que han sido elaboradas por cada interlocutor en el acto comunicativo.

Seguridad psicológica

Seguridad psicológica

La seguridad psicológica es la libertad de asumir riesgos en un equipo. Sin que sus miembros se sientan inseguros o avergonzados. Los grupos más exitosos son aquellos en que sus miembros no tienen tapujos a la hora de hacer preguntas. Y se muestran proactivos al momento de hacer propuestas sin ser juzgados por los demás.

Elección del líder: Se lleva a cabo la elección del líder considerando los diferentes estilos y personalidades de los miembros del equipo, el objetivo por alcanzar, y la capacidad del liderazgo de todos los integrantes.

Escucha Activa Si crees que será mucha información la que te va a dar la persona, toma nota de todos los detalles importantes para no olvidarte de abordar todos los puntos esenciales. La escucha activa es la base de una buena comunicación, que la otra persona no sienta que solo le respondes, sino que preguntas, opinas y razonas con ella.

  • Esquemas Cerrados vs Esquemas Abiertos y en constante desarrollo: El jefe dice «haz esto», el líder dice «hagamos esto». El jefe persigue la estabilidad, el líder promociona a sus colaboradores mediante el trabajo grupal y la formación de otros líderes
  • Kinésica Es el estudio de los movimientos corporales y las expresiones faciales o el lenguaje del cuerpo.
“Nunca se tiene una segunda oportunidad de dar una primera impresión” La primera impresión es un proceso de percepción de una persona por otra que transcurre en muy poco tiempo. Habitualmente no somos conscientes de las informaciones que la configuran. El tiempo en que se fragua la primera impresión va de los dos a los cuatro minutos en el encuentro cara a cara y apenas unos segundos por teléfono. Los componentes de esta primera impresión son el aspecto (color de la piel, edad, movimientos, miradas, etc.) cómo hablamos (voz, entonación, pronunciación…) qué decimos (qué pensamos) y cómo escuchamos (grado de interés, etc.).

Nivel 5

que corresponde al liderazgo ejecutivo, las personas desarrollan una grandeza duradera mediante una paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional.

Toma de decisiones

Toma de decisiones

En un sentido genérico, especialmente ante los imprevistos o contratiempos, es función del jefe de equipo llevar a cabo la toma de decisiones cuando haya dudas sobre qué opción sea la correcta. Esta función está reforzada por su carácter de líder y por su capacidad para coordinar al equipo.

Creativo

Creativo

El o los encargados de la parte artística o creativa del grupo, suelen dedicarse al diseño, el embellecimiento o la redacción de los documentos emanados del equipo, así como de presentaciones, disertaciones, etc.

Coordinar al equipo de trabajo

Coordinar al equipo de trabajo

  • Coordinar al equipo que está a su mando.
  • Coordinar un equipo incluye elementos de planificación, de gestión de recursos, plazos de entrega, elementos de logística y gestión de contratiempos.
  • Mantener unido al equipo y hacer que el proyecto funcione en todo momento.

Seleccionar a los miembros

  • En función de la tarea asignada hay que buscar a personas con capacidades y experiencia suficiente para cubrir adecuadamente las distintas facetas del trabajo encomendado.

Mente Abierta No ser dogmático/a en nuestras convicciones, es decir, ser más flexible. Nuestra visión, nuestros ideales o nuestras experiencias no son las únicas correctas, debemos escuchar las propuestas de las personas con las que trabajamos y aprender de su posición. No muestres una posición de superioridad y procura no hacer preguntas o comentarios que puedan ser percibidos como que la estas juzgando.

  • Las Pausas Pueden ser entendidas como tiempo de silencio referente al ritmo y la velocidad. Tienen la función de permitir un descanso en el habla para respirar adecuadamente al tiempo que dan énfasis a partes del mensaje o a ideas. No debemos olvidar que la ausencia de sonido está dotada de significado y es un elemento comunicador. En general es aconsejable utilizar una pausa al comienzo del discurso, después de cada idea principal y antes de la conclusión.
  • Una cultura de disciplina
Cuando se observan todas las transformaciones de buena a excelente, éstas sistemáticamente exhiben tres formas de disciplina: gente disciplinada, pensamiento disciplinado y acción disciplinada. Cuando se tiene pensamiento disciplinado, no se necesita burocracia. Cuando se tiene acción disciplinada, no se necesitan controles excesivos. Cuando se combina una cultura de disciplina con una ética de emprendimiento, se obtiene la alquimia mágica del desempeño excepcional.

Creatividad

Creatividad

Cabe decir, aunque parezca obvio, que el uso eficiente de las ideas es también una garantía de éxito. Un equipo capaz de generar respuestas inteligentes e ingeniosas a los problemas es un equipo capaz de enfrentarse a cualquier reto en el trabajo. La creatividad debe fomentarse y también premiarse.

  • El concepto de erizo
En un famoso ensayo, el filósofo e investigador Isaiah Berlín, describió dos enfoques para el pensamiento y la vida usando una simple parábola; el zorro sabe un poco sobre muchas cosas, pero el erizo sabe una sola gran cosa muy bien. El zorro es complejo, el erizo es simple. Y el erizo gana. La investigación demuestra que los grandes avances requieren de una compensación simple, tipo erizo, de tres círculos que se intersectan: lo que una organización puede hacer mejor que nadie en el mundo, cómo funciona mejor su propio fundamento económico y qué es lo que más enciende la pasión de su gente. Los grandes avances ocurren cuando se adopta el concepto del erizo y se es sistemático y consistente en su aplicación, eliminando prácticamente cualquier cosa que no encaje en los tres círculos.
  • Miedo vs Confianza: El jefe precisa obediencia ciega, el líder persigue que la motivación impregne a todos. Si sientes miedo de tu superior, es un jefe corriente, si en cambo lo valoras y aprecias, tu superior es un líder

Gestos Son de gran ayuda para reforzar y enfatizar el sentido del mensaje. La posición de tu cuerpo también puede mostrar interés en lo que cuenta. Ten cuidado de no ser demasiado/a enérgico/a, puede intimidar a la persona. A veces tocar el hombro de la persona mientras te cuenta algo importante puede ayudarte a mostrar comprensión.

Definición de objetivos y responsabilidades: Establecer el resultado que se desea alcanzar y determinar las responsabilidades que se asumen dentro y fuera del equipo. Además, se especifica la posición del equipo dentro de la organización, así como su relación con otras áreas.

Capacidad de orden y gestión Finalmente, otra de las cualidades positivas de todo jefe de equipo es la capacidad de orden y de gestión en todos los sentidos. Esto hace referencia a la capacidad que tienen algunas personas a la hora de dividir los problemas o cuestiones en elementos más pequeños y gestionarlos de manera individual en cada uno de los casos. Esto permite tomar decisiones resolutivas de forma rápida y efectiva, lo que permite al mismo tiempo que el proceso de trabajo sea limpio y fluido.

Implementador: Transforma las ideas en acciones. Hace que las cosas se aterricen y sucedan. Propone y hace seguimiento a planes de acción.

Participante Este rol es el más común, ya que todos los asistentes a la reunión lo cumplen, inclusive el líder de la misma. Los participantes tienen la obligación de prepararse para la reunión, asistir y participar activamente sin salirse ni distraerse, siguiendo las normas establecidas para la sesión.

  • La Fluidez Son las perturbaciones en el habla. Se refiere a las vacilaciones, falsos comienzos y repeticiones que pueden dar sensación de inseguridad, incompetencia, poco interés o ansiedad. Se consideran fundamentales tres perturbaciones en el habla: muchos periodos de silencio sin rellenar, empleo excesivo de palabras de relleno y muletillas (ya sabes, bueno, sonidos como uhm, eh, etc.) y repeticiones, tartamudeos, pronunciaciones erróneas, omisión y palabras sin sentido.
  • Poder vs Inspiración: El jefe quiere mantener sus privilegios; el líder dota de significado e inspiración a su trabajo, su vida y la de los que le rodean.

En este proceso de comunicación verbal tiene especial importancia la retroalimentación o feedback; la retroalimentación es el proceso mediante el cual conocemos el efecto que está provocando en nuestro interlocutor el mensaje: si está de acuerdo o no, si lo comprende, si le sorprende, etc.La retroalimentación es necesaria para que se produzca comunicación real, esto es comunicación bidireccional.

Nivel 1

se ubican individuos altamente capaces, ellos, hacen contribuciones productivas mediante talento, conocimiento, habilidades y buenos hábitos de trabajo.

Redactor Es el rol encargado de documentar los acuerdos a los que se llega y compromisos establecidos durante la reunión. Igualmente, se encarga de realizar el acta de la reunión, en los casos en los que sea necesario. Este rol puede ser desempeñado por quien haga las veces de líder, aunque es más recomendable que se delegue en otro de los asistentes de la reunión para poder ejercer todas las funciones que implica el rol de liderazgo.

Aunque tanto en la colaboración como en la cooperación, las personas trabajan juntas para lograr el mismo objetivo, aun así, hay una gran diferencia en su trabajo. La colaboración es una actividad sincronizada y coordinada en la que los participantes intentan continuamente desarrollar y sustentar la solución del problema compartido entre ellos. La cooperación se puede completar dividiendo el trabajo entre los participantes para resolver individualmente la parte asignada del problema. La colaboración es como una orquesta en la que todos los músicos siguen el mismo guion y todos interpretarán su propio papel para obtener una melodía dulce y melodiosa en lugar de su propio bien.

Determinar su posición

  • De quién va a depender, cuáles van a ser sus relaciones con el resto de las áreas.

2. Cohesionador: Su función es mantener una buena comunicación en el equipo y gestionar las situaciones de conflicto. Procura relaciones interpersonales efectivas.

Lanzamiento: Finalmente se organiza una reunión de lanzamiento del equipo, a la que asisten los integrantes del equipo y su líder, para comunicar la forma de organización, los roles de cada miembro, la autonomía en ciertas situaciones y, principalmente para que se conozcan y comiencen a interrelacionarse

Enfocarse en el cliente Cuando tomamos decisiones nuestra prioridad debe ser nuestro cliente interno o externo según sea el caso. Sin clientes no existe la empresa, cualquiera que esta sea, así que ¿Quién debe resultar ganador de nuestras decisiones? Respuesta: nuestro cliente. Al tomar un enfoque centrado en el cliente, descolocamos cualquier idea errada que al interior del equipo quien debe ganar la toma de decisiones es el jefe. La toma de decisiones acertada es vital para el avance del equipo hacia los objetivos de la organización, de igual manera para que se puedan tomar estas sugerencias a lo largo de las decisiones que afecten nuestras metas, incluso en el ámbito personal.

  • Cumplir vs Liderar: El jefe llega puntual, pero el líder siempre llega el primero. El jefe espera a los colaboradores sentado en su sillón, el líder sale a darles la bienvenida.

Otra aportación importante de las reuniones es la integración, es decir, los miembros de un equipo se sienten con las habilidades necesarias para intervenir en el funcionamiento de la institución. Asimismo, permite que los colaboradores se conozcan mejor y aprendan a trabajar en equipo, esto favorece la productividad y por lo tanto, hay más posibilidades de que las metas fijadas en la reunión, se alcanzan en el mediano y largo plazo. Algunas de las claves para tener una reunión productiva y exitosa son la planificación, la delimitación del propósito que tendrá el encuentro y la selección de los participantes.

Generador de recursos

Generador de recursos

Aquel que se encarga de conseguir los recursos necesarios para el funcionamiento constante y fluido del grupo, sin importar de qué tipo de recursos se trate. Puede pensársele como un “productor” en términos cinematográficos.

Contacto Visual De esta manera transmitimos el mensaje de que estamos prestando atención a lo que nos están diciendo y aportamos seguridad y confianza. Hoy en día, la mascarilla hace aún más importante el uso expresivo de la mirada, nos puedes servir para mostrar nuestras emociones frente a lo que la persona nos estas contando. Si estas tomando notas al igual que hablas con la persona, levanta de vez en cuando tu mirada para que la persona sienta que estás escuchando activamente.

RespetoDebemos procurar una libertad de expresión teniendo en cuenta dos limites que no hay que sobrepasar, tanto a las personas con las que trabajamos como de ellas hacia nosotros/as. A veces hay que ser pacientes y dejar que la persona explote, pero siempre hay que mantener los límites con respecto a las formas y el respeto, al profesional, a los demás a la persona misma.

Comunicación Intermedia: es aquella que se ubica entre la interpersonal y la masiva, dado que, si bien corresponde al intercambio comunicativo con una persona, este proceso no es directo, o sea, el sujeto utiliza algún medio para lograr establecer contacto con el receptor de su mensaje. Se vale de instrumentos como Internet, el diario mural, carteles, el teléfono, etc.

Especialista: Contribuye con su conocimiento en un tema del cual es experto. Conocimiento y soluciones técnicas.

  • El grado de cercanía personal: El jefe se relaciona con su equipo de forma despersonalizada, como fichas de un tablero. El líder conoce personalmente a todos sus colaboradores, se interesa genuinamente por sus vidas, no los usa ni los cosifica.

Nivel 3

Corresponde a las personas ejecutivas competentes, ellas organizan a las personas y los recursos para la búsqueda eficaz y eficiente de objetivos predeterminados.

Buscar el ganar-ganar La mayoría de los conflictos se originan en el seno de nuestras relaciones más importantes y, por tanto, de mayor independencia. A largo plazo es imprescindible que los dos ganemos. La solución suele requerir diferentes puntos de vista, por lo cual se hace necesaria la participación comprometida de las partes. Al buscar una relación ganar-ganar, significa también ponerse en el lugar del otro, comprender su ideas y sentimientos, su forma de comportarse para saber cómo comunicarme, expresarme e influir en esa persona o grupo de personas.

Facilitador Es el rol que se encarga de temas logísticos y de asegurar que la reunión esté debidamente preparada. Además, que se cuente con todos los recursos, materiales, información y personas necesarias para sostener una reunión exitosa. Este rol puede ser desempeñado por quien haga las veces de líder o por alguien en quien él lo delegue.

Secretario

Secretario

Aquel que se encarga de la burocracia interna del equipo, de haberla, o de la gestión administrativa mínima necesaria para tener un orden interno, como llevar el archivo, hacer una minuta de cada reunión, comunicar a los miembros del grupo entre sí,

Claridad y Concisión El mensaje que queremos transmitir tiene que tener estas características para que quien lo reciba pueda entenderlo. Adapta tu lenguaje y reformula tus frases, si es necesario. Si dudas, pide que te confirme que lo ha entendido.

  • Rueda de acumulación y liberación
Las transformaciones de bueno a excelente no ocurren de la noche a la mañana en un solo gran salto. Más bien, el proceso se asemeja a empujar constantemente una gigantesca y pesada rueda en una misma dirección. Al principio, el impulso hace que la rueda gire una vez. Con un esfuerzo consistente gira dos veces, luego cinco, luego diez, acumulando fuerza hasta que - ¡bang! -, la rueda alcanza su punto de liberación y el impulso realmente se manifiesta. Las empresas de comparación nunca mantuvieron el mismo impulso de liberación de las empresas que pasaron de buenas a excelentes; más bien, fueron hacia atrás y adelante con programas de cambio radicales, medidas reactivas y reestructuraciones.

Cooperación

Cooperación

La esencia del buen equipo de trabajo es la cooperación. En un equipo de trabajo exitoso, cada uno de los miembros sabe muy bien cuál es su rol y saca a relucir sus fortalezas, pero también colabora y se interesa por aquello que hacen los demás. Con una adecuada división de las tareas y una buena coordinación se optimizan los conocimientos y habilidades del equipo en su conjunto.

Líder o coordinador

Líder o coordinador

Quien toma las decisiones, guía el esfuerzo mancomunado o resuelve las disputas internas, tratando de mantener un ambiente cordial y eficaz dentro del grupo, orientado hacia el trabajo en equipo y no hacia la competencia. Sus obligaciones incluyen motivar y dar ejemplo.

  • La percepción sobre su autoridad: El jefe hace suya la máxima de “yo soy el que mando aquí” mientras que el líder encuentra su inspiración en la frase “yo puedo ser útil aquí”

Discutir las opciones Es probable que surjan diferencias mientras el equipo se encuentra en la labor de crear un consenso, es natural y esperado que surjan estás, y deben ser visitadas como la 'chispa' que les permitirá tomar la mejor decisión. Cuando el equipo haya discutido todas las opciones, estará listo para comenzar el último paso del proceso de creación de consenso, esto es la alternativa que pueda ser aceptada por todos y que todos estén dispuestos a apoyar.

  • Velocidad o ritmo. Una buena velocidad puede ayudarnos a resolver problemas de pronunciación o entonación. También puede reflejar emociones o estados de ánimo. Han de evitarse los extremos también en este caso. Hablar demasiado lento puede aburrir o impacientar al que escucha. Hacerlo demasiado rápido supone dificultar el que los demás entiendan el mensaje. La tristeza se suele manifestar en un discurso lento, mientras que la sorpresa y la alegría suelen manifestarse en discursos rápidos. Si estamos nerviosos y no nos salen las palabras reduciremos la velocidad para facilitar la respiración y relajarnos. Haremos lo mismo cuando estemos esperando una respuesta de nuestro interlocutor.

AsertividadHablar con las personas con las que trabajamos de forma respetuosa y exponiendo nuestras razones sin someterlas a nuestra voluntad ni imponiendo nuestro criterio. Tampoco ayudamos a la persona compadeciéndonos de ella, debemos ser sinceros/as pero teniendo en cuenta su capacidad emocional y cognitiva para recibir el mensaje.

Finalmente ten en cuenta que, si la reunión se organiza de forma virtual, es recomendable que mantengas encendida tu cámara y no solamente el micrófono de tu computadora, ya que esto te permitirá empatizar mejor con los otros asistentes y generar confianza en el grupo.

Empatía Ponerse en el lugar de la otra persona para comprender sus pensamientos, sentimientos y emociones. Al ser empáticas logramos generar confianza.

Marco de Ejecución: En esta fase se comunica a los miembros del equipo la forma en que se va a ejecutar el proyecto, es decir, objetivos, fechas de inicio y termino, normas de funcionamiento y la forma en que serán evaluados los resultados y el desempeño de cada uno de los miembros.

Comunicación abierta

Comunicación abierta

La comunicación abierta imprime parte del carácter de un equipo de trabajo de éxito. En un entorno comunicativo, las personas están siempre dispuestas a pedir y a recibir información, así como a respetar las opiniones de los demás y tenerlas en cuenta. Los conflictos se tratan cara a cara y con actitud dialogante. Pensando siempre en el bien común del equipo en el trabajo.

Impulsor: Proporcione la energía necesaria para que el equipo este motivado a pesar de los obstáculos. Evita que se pierda el enfoque positivo.

Liderazgo estimulante

Liderazgo estimulante

Nunca verás un equipo que funcione eficazmente sin un líder ejemplar e inspirador. El líder es quien más debe cuidar aspectos como la puntualidad, las normas, la formación y el interés por el trabajo. También debe liderar de forma humilde y siempre abierta a comentarios y críticas. Un buen líder permite y fomenta el desarrollo de su equipo y no tiene miedo a delegar y dar confianza a su gente.

  • Órdenes vs Pedagogía: El jefe conoce el funcionamiento de todo, el líder sabe hacer pedagogía de cada tarea, sabe enseñar. El jefe organiza la producción, pero el líder los prepara para que alcancen todo su potencial.
  • Aceleradores de tecnología
Las empresas que pasaron de buenas a excelentes tenían una relación paradójica con la tecnología. Por un lado, evitaban continuamente adoptar nuevas tecnologías de manera apresurada. Por el otro, eran pioneras en la aplicación de tecnologías cuidadosamente seleccionadas, realizando inversiones audaces y previsoras en aquellas tecnologías directamente vinculadas con su concepto de erizo.