Exámen de Ingenios(1575)
Primer laboratorio Antropométrico (1886)
Concepto de test mentales(1890)
1800
Curva normal(1830)
Test de percepción, memoria y funciones motoras (1895)
Pruebas en relación con problemas de la fatiga(1897)
Tiempo de ejecución de tareas(1891)
Medición de los procesos mentales complejos(1896)
1900
Instrumentos de medición psicológica
Análisis bifactorial(1904)
Concepto de diagnóstico psicológico(1908)
Investigación formal de medición de habilidades complejas(1904)
Aplicación de correlación para medir habilidades(1901)
Fundación de la Sociedad Psicométrica(1935)
Actualidad
La escala Wechsler-Bellevue (1939)
Teoría de la Respuesta al Ítem(1968)
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
20XX
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Historia Edu Colores
20XX
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
20XX
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Exámen de ingenos
En España, 1575, Juan Huarte de San Juan, establece este examen establece la diferencia entre las personas en cuanto a talentos, lo que permite clasificar a cada sujeto en una categoría básica para predecir su comportamiento y capacidad para el aprendizaje y de ese modo adecuar las características de las personas a las distintas clases de ocupación. Como se aprecia, tales ideas han estado presentes desde tiempos muy antiguos, pero la evaluación psicológica no se constituye en saber y disciplina independiente hasta el siglo pasado.
Análisis bifactorial
En 1904, Charles Spearman, también contribuyó a la psicometría a nivel teórico y en el procesamiento de datos, publicando un trabajo que aludía a la teoría bifactorial en el “American Journal of Psychology” (1904), dirigida desde el método de las diferencias tetrádicas, técnica estadística que más adelante se daría a conocer como “análisis bifactorial”. Realizó el primer intento por ofrecer una teoría con fundamentos empíricos sobre la inteligencia y nuevos métodos de medición mental.
Aplicación de correlación para medir habilidades
Clark Wissler, en 1901, quien habría de responsabilizarse de la validación de las pruebas de Catell para la selección de estudiantes de nivel universitario, trató de determinar, mediante la aplicación de correlaciones, cuando dos instrumentos medían las mismas (si eran positivas) o diferentes (si eran negativas) habilidades o cuál era su grado de correlación.
Instrumentos de medición psicológica
Nos referimos a todos aquellos procedimientos u operaciones que permitan llegar a obtener, objetivamente y con la mayor certeza posible, información acerca de la expresión de los fenómenos que se suceden en esa unidad biológica, social, psicológica, etcétera, que es la conducta humana. Estos instrumentos, construidos para medir aspectos específicos de la conducta humana (y animal según las necesidades que plantea la situación de que se trate: estudios clínicos, escolares, experimentales propiamente dichos, etc.), se conocen con el nombre de pruebas psicológicas.
Curva normal
Alrededor de 1830 se llevan a cabo los primeros estudios de este tipo en campos fundamentales de la psicología y las matemáticas destinados a lograr la medicina mental, distinguiéndose tres corrientes de influencia preponderantes: la francesa, con Esquirol, Pineal, Itard, Seguin, Charcot y Ribot; la alemana, con Weber, Fechner y Wundt, y la que implantó Laplace en el campo de las matemáticas, quien, junto con Gauss, demostró la aplicabilidad y utilidad de la curva normal (ya enunciada en 1733 por Moivre) como un instrumento matemático aplicable a la medicina de las características del ser humano.
Primer laboratorio Antropométrico
Galton creó el primer laboratorio antropométrico destinado a la medición de las características físicas y sensoriomotoras de los seres humanos; y a través de todos sus trabajos estableció los principios del empleo del método estadístico como un auxiliar importante para obtener medidas más objetivas y precisas en sus investigaciones. Utilizó fundamentalmente el concepto de correlación, que posteriormente habría de ser desarrollado plenamente por Karl Pearson (1857-1936).
Investigación formal para medir habilidades complejas
En 1904, comisionados por la Secretaría de Educación Pública del gobierno francés para estudiar la educación de los niños retrasados, Binet y Simon desarrollaron la primera investigación formal para llevar a cabo la medición de habilidades complejas, la cual, en contraste con la de Catell, fue más prometedora en cuanto a los datos que con ella podían obtenerse, al grado de que en la actualidad se sigue utilizando, naturalmente después de haber pasado por múltiples revisiones y estudios que la han clasificado como un instrumento útil, predictor del comportamiento intelectual.
Dado el momento en que históricamente aparecen los primeros intentos por lograr la medición de la conducta humana, el mérito corresponde a sir Francis Galton, quien, influido fundamentalmente por Darwin, publicó su famosa obra El genio heredado y poco tiempo después su libro Investigación del desarrollo de las facultades humanas, en el cual de inmediato podemos encontrar como contenido esencial lo que hemos llamado principios de los estudios científicos acerca de las diferencias individuales y sus primeros intentos por medirlas.
Concepto de test mentales
M. Cattell, psicólogo estadounidense, 1861-1934, es otro de los grandes de la evaluación psicológica: introduce el concepto de test mentales 1890; publicó varias pruebas sobre ejecuciones específicas de los su-jetos a nivel sensorial, perceptivo y motor, destacándose en el estudio diferencial de los tiempos de reacción; rechaza la introspección como método de estudio y se pronuncia por la necesidad de que las medidas obtenidas en los test sean objetivas, con ese fin plantea el uso de baterías de pruebas para la evaluación psicológica, en el año 1896, introduciendo de este modo el concepto de batería de pruebas.
Concepto de dianóstico psicológico
En 1908, Alfred Binet es el primer autor que emite un concepto claro de diagnóstico psicológico diferente del examen médico y escolar. Comienza a usar los conceptos de edad mental y cociente intelectual.
Pruebas en relación con problemas de fatiga en niños de edad escolar
En 1897, Hermann Ebbinghaus (llamado el Padre de la psicología experimental del aprendizaje), al ser designado para estudiar a niños en edad escolar en relación con el problema de la fatiga, utilizó tres pruebas, que más tarde habrán de servir como base de muchas otras, más elaboradas y mejor construidas, tales como la del cálculo rápido, la de memoria de dígitos y la de completamiento de oraciones.
Test de percepción, memoria y funciones motoras
Victor Oehrn, utilizó en sus estudios el conteo de letras, el tachar cierta letra en algún párrafo, el buscar y encontrar errores y la memorización de dígitos y de sílabas sin sentido, siendo tal vez el primer psicólogo que supuso que, estableciendo correlaciones entre los resultados que obtenía con esas pruebas en los sujetos que investigaba (quizá pacientes psiquiátricos), podría obtener una mayor información y, por tanto, planear un mejor tratamiento terapéutico en ellos.
Registro de tiempo en ejecución de tareas
Hugo Munsterberg, en 1891, diseñó pruebas específicas para niños, y fue el primer psicólogo que pensó en utilizar el registro del tiempo de ejecución de las tareas que se imponían con sus instrumentos, a sus sujetos de investigación. (No se informó del resultado de sus investigaciones).
Medición de procesos mentales complejos
En 1896, Alfred Binet, en Francia como psicólogo experimental, se interesó más en el estudio de aquellos individuos que presentaban desviaciones conductuales, particularmente los niños. Después de minuciosos estudios en niños retrasados, normales y avanzados, Binet y Víctor Henri crearon una serie de instrumentos destinados a la medición de los procesos mentales muy complejos. Posteriormente, analizaron una serie de pruebas a fin de determinar si era más adecuado pronosticar el potencial educativo de los niños mediante los juicios de los profesores cuando aquéllos tenían más edad, que cuando eran pequeños.
Fundación de la Sociedad Psicométrica
En 1935 se funda la Sociedad Psicométrica por un grupo de investigadores agrupados en torno a la figura de L. Thurstone, quienes desarrollaron una innovación fundamental: el análisis factorial moderno, un método que demostraba con claridad que la inteligencia es algo más que una capacidad unitaria.
Thurstone realizó una serie de aportes a la lógica y los fundamentos matemáticos del análisis factorial, logros que facilitaron la medición de aptitudes más específicas, que contribuyen al desempeño cognitivo más allá de la influencia de la inteligencia general. (Tornimbeni, Pérez y Olaz, 2008). En este período también se desarrollaron las pruebas de personalidad entre otra variedad de campos, entre ellas se distinguen: Hoja de Datos Personales de Woodworth, el MMPI, la prueba de Rorschach, el Test de Apercepción Temática de Murray, el Test Gestáltico Visomotor de Bender, Inventarios de Intereses Vocacionales de Strong, y de Kuder etc. Asimismo, se desarrollaron iniciativas para medir las actitudes, entre las que se relacionan los aportes de Thurstone (1928, 1929) y Likert (1932); contribuciones que estimularon una nueva línea de investigación y un considerable bagaje de investigaciones hacia este tipo de medición.
La escala Wechsler-Bellevue
En 1939 David Wechsler, desarrolló la escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia, con 2versiones: I y II. En 1955 revisó la forma I, la cual destina para medir la inteligencia en adultos, "dentro de un enfoque global de inteligencia" y aquí nace el WAIS. En 1981Wechsler finaliza la estandarización de esta escala revisada, para hacer de ella una prueba confiable y válida. Esta versión revisada se denomina WAIS-R.
Teoría de la respuesta al Ítem
En la década de los 60, surge la Teoría de la Respuesta al Ítem, o Teoría del Rasgo Latente, marcado por las Statistical Theories of Mental Test Scores de Lord y Novick.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PSICOLOGÍA/MODALIDAD VIRTUAL Alumna: Tania Ramírez Romero
Referencias:
Eduardo, C. (2018). Psicometría. Academia. https://www.academia.edu/36005592/Psicometr%C3%ADa
González-Llaneza, F.M. (2007). Evaluación Psicológica. Ciencias Médicas.
Morales, M.L. (2013). Psicometría aplicada. Trillas.
Instrumentos de medicion psicologica
mrprincesaa
Created on February 12, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Explore all templates
Transcript
Exámen de Ingenios(1575)
Primer laboratorio Antropométrico (1886)
Concepto de test mentales(1890)
1800
Curva normal(1830)
Test de percepción, memoria y funciones motoras (1895)
Pruebas en relación con problemas de la fatiga(1897)
Tiempo de ejecución de tareas(1891)
Medición de los procesos mentales complejos(1896)
1900
Instrumentos de medición psicológica
Análisis bifactorial(1904)
Concepto de diagnóstico psicológico(1908)
Investigación formal de medición de habilidades complejas(1904)
Aplicación de correlación para medir habilidades(1901)
Fundación de la Sociedad Psicométrica(1935)
Actualidad
La escala Wechsler-Bellevue (1939)
Teoría de la Respuesta al Ítem(1968)
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
20XX
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Historia Edu Colores
20XX
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
20XX
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Lorem ipsum dolor sit
Exámen de ingenos
En España, 1575, Juan Huarte de San Juan, establece este examen establece la diferencia entre las personas en cuanto a talentos, lo que permite clasificar a cada sujeto en una categoría básica para predecir su comportamiento y capacidad para el aprendizaje y de ese modo adecuar las características de las personas a las distintas clases de ocupación. Como se aprecia, tales ideas han estado presentes desde tiempos muy antiguos, pero la evaluación psicológica no se constituye en saber y disciplina independiente hasta el siglo pasado.
Análisis bifactorial
En 1904, Charles Spearman, también contribuyó a la psicometría a nivel teórico y en el procesamiento de datos, publicando un trabajo que aludía a la teoría bifactorial en el “American Journal of Psychology” (1904), dirigida desde el método de las diferencias tetrádicas, técnica estadística que más adelante se daría a conocer como “análisis bifactorial”. Realizó el primer intento por ofrecer una teoría con fundamentos empíricos sobre la inteligencia y nuevos métodos de medición mental.
Aplicación de correlación para medir habilidades
Clark Wissler, en 1901, quien habría de responsabilizarse de la validación de las pruebas de Catell para la selección de estudiantes de nivel universitario, trató de determinar, mediante la aplicación de correlaciones, cuando dos instrumentos medían las mismas (si eran positivas) o diferentes (si eran negativas) habilidades o cuál era su grado de correlación.
Instrumentos de medición psicológica
Nos referimos a todos aquellos procedimientos u operaciones que permitan llegar a obtener, objetivamente y con la mayor certeza posible, información acerca de la expresión de los fenómenos que se suceden en esa unidad biológica, social, psicológica, etcétera, que es la conducta humana. Estos instrumentos, construidos para medir aspectos específicos de la conducta humana (y animal según las necesidades que plantea la situación de que se trate: estudios clínicos, escolares, experimentales propiamente dichos, etc.), se conocen con el nombre de pruebas psicológicas.
Curva normal
Alrededor de 1830 se llevan a cabo los primeros estudios de este tipo en campos fundamentales de la psicología y las matemáticas destinados a lograr la medicina mental, distinguiéndose tres corrientes de influencia preponderantes: la francesa, con Esquirol, Pineal, Itard, Seguin, Charcot y Ribot; la alemana, con Weber, Fechner y Wundt, y la que implantó Laplace en el campo de las matemáticas, quien, junto con Gauss, demostró la aplicabilidad y utilidad de la curva normal (ya enunciada en 1733 por Moivre) como un instrumento matemático aplicable a la medicina de las características del ser humano.
Primer laboratorio Antropométrico
Galton creó el primer laboratorio antropométrico destinado a la medición de las características físicas y sensoriomotoras de los seres humanos; y a través de todos sus trabajos estableció los principios del empleo del método estadístico como un auxiliar importante para obtener medidas más objetivas y precisas en sus investigaciones. Utilizó fundamentalmente el concepto de correlación, que posteriormente habría de ser desarrollado plenamente por Karl Pearson (1857-1936).
Investigación formal para medir habilidades complejas
En 1904, comisionados por la Secretaría de Educación Pública del gobierno francés para estudiar la educación de los niños retrasados, Binet y Simon desarrollaron la primera investigación formal para llevar a cabo la medición de habilidades complejas, la cual, en contraste con la de Catell, fue más prometedora en cuanto a los datos que con ella podían obtenerse, al grado de que en la actualidad se sigue utilizando, naturalmente después de haber pasado por múltiples revisiones y estudios que la han clasificado como un instrumento útil, predictor del comportamiento intelectual.
Dado el momento en que históricamente aparecen los primeros intentos por lograr la medición de la conducta humana, el mérito corresponde a sir Francis Galton, quien, influido fundamentalmente por Darwin, publicó su famosa obra El genio heredado y poco tiempo después su libro Investigación del desarrollo de las facultades humanas, en el cual de inmediato podemos encontrar como contenido esencial lo que hemos llamado principios de los estudios científicos acerca de las diferencias individuales y sus primeros intentos por medirlas.
Concepto de test mentales
M. Cattell, psicólogo estadounidense, 1861-1934, es otro de los grandes de la evaluación psicológica: introduce el concepto de test mentales 1890; publicó varias pruebas sobre ejecuciones específicas de los su-jetos a nivel sensorial, perceptivo y motor, destacándose en el estudio diferencial de los tiempos de reacción; rechaza la introspección como método de estudio y se pronuncia por la necesidad de que las medidas obtenidas en los test sean objetivas, con ese fin plantea el uso de baterías de pruebas para la evaluación psicológica, en el año 1896, introduciendo de este modo el concepto de batería de pruebas.
Concepto de dianóstico psicológico
En 1908, Alfred Binet es el primer autor que emite un concepto claro de diagnóstico psicológico diferente del examen médico y escolar. Comienza a usar los conceptos de edad mental y cociente intelectual.
Pruebas en relación con problemas de fatiga en niños de edad escolar
En 1897, Hermann Ebbinghaus (llamado el Padre de la psicología experimental del aprendizaje), al ser designado para estudiar a niños en edad escolar en relación con el problema de la fatiga, utilizó tres pruebas, que más tarde habrán de servir como base de muchas otras, más elaboradas y mejor construidas, tales como la del cálculo rápido, la de memoria de dígitos y la de completamiento de oraciones.
Test de percepción, memoria y funciones motoras
Victor Oehrn, utilizó en sus estudios el conteo de letras, el tachar cierta letra en algún párrafo, el buscar y encontrar errores y la memorización de dígitos y de sílabas sin sentido, siendo tal vez el primer psicólogo que supuso que, estableciendo correlaciones entre los resultados que obtenía con esas pruebas en los sujetos que investigaba (quizá pacientes psiquiátricos), podría obtener una mayor información y, por tanto, planear un mejor tratamiento terapéutico en ellos.
Registro de tiempo en ejecución de tareas
Hugo Munsterberg, en 1891, diseñó pruebas específicas para niños, y fue el primer psicólogo que pensó en utilizar el registro del tiempo de ejecución de las tareas que se imponían con sus instrumentos, a sus sujetos de investigación. (No se informó del resultado de sus investigaciones).
Medición de procesos mentales complejos
En 1896, Alfred Binet, en Francia como psicólogo experimental, se interesó más en el estudio de aquellos individuos que presentaban desviaciones conductuales, particularmente los niños. Después de minuciosos estudios en niños retrasados, normales y avanzados, Binet y Víctor Henri crearon una serie de instrumentos destinados a la medición de los procesos mentales muy complejos. Posteriormente, analizaron una serie de pruebas a fin de determinar si era más adecuado pronosticar el potencial educativo de los niños mediante los juicios de los profesores cuando aquéllos tenían más edad, que cuando eran pequeños.
Fundación de la Sociedad Psicométrica
En 1935 se funda la Sociedad Psicométrica por un grupo de investigadores agrupados en torno a la figura de L. Thurstone, quienes desarrollaron una innovación fundamental: el análisis factorial moderno, un método que demostraba con claridad que la inteligencia es algo más que una capacidad unitaria.
Thurstone realizó una serie de aportes a la lógica y los fundamentos matemáticos del análisis factorial, logros que facilitaron la medición de aptitudes más específicas, que contribuyen al desempeño cognitivo más allá de la influencia de la inteligencia general. (Tornimbeni, Pérez y Olaz, 2008). En este período también se desarrollaron las pruebas de personalidad entre otra variedad de campos, entre ellas se distinguen: Hoja de Datos Personales de Woodworth, el MMPI, la prueba de Rorschach, el Test de Apercepción Temática de Murray, el Test Gestáltico Visomotor de Bender, Inventarios de Intereses Vocacionales de Strong, y de Kuder etc. Asimismo, se desarrollaron iniciativas para medir las actitudes, entre las que se relacionan los aportes de Thurstone (1928, 1929) y Likert (1932); contribuciones que estimularon una nueva línea de investigación y un considerable bagaje de investigaciones hacia este tipo de medición.
La escala Wechsler-Bellevue
En 1939 David Wechsler, desarrolló la escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia, con 2versiones: I y II. En 1955 revisó la forma I, la cual destina para medir la inteligencia en adultos, "dentro de un enfoque global de inteligencia" y aquí nace el WAIS. En 1981Wechsler finaliza la estandarización de esta escala revisada, para hacer de ella una prueba confiable y válida. Esta versión revisada se denomina WAIS-R.
Teoría de la respuesta al Ítem
En la década de los 60, surge la Teoría de la Respuesta al Ítem, o Teoría del Rasgo Latente, marcado por las Statistical Theories of Mental Test Scores de Lord y Novick.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA PSICOLOGÍA/MODALIDAD VIRTUAL Alumna: Tania Ramírez Romero Referencias: Eduardo, C. (2018). Psicometría. Academia. https://www.academia.edu/36005592/Psicometr%C3%ADa González-Llaneza, F.M. (2007). Evaluación Psicológica. Ciencias Médicas. Morales, M.L. (2013). Psicometría aplicada. Trillas.