Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La Sociedad, la aldea, el barrio el pueblo y la ciudad
Claudia Santiago Rom
Created on February 11, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
I.2. La Sociedad, la aldea, el barrio, el pueblo y la ciudad.
Sociedad
Del latín societas, se refiere a un concepto polisémico que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos
Las sociedades construyen patrones de comportamiento al considerar ciertas acciones o discursos como aceptables o inaceptables. Estos patrones de comportamiento dentro de una sociedad determinada se conocen como normas sociales.
El término "sociedad" procede del francés del siglo XII société (que significa 'compañía'). Ésta procedía a su vez de la palabra en latín societas, que a su vez derivaba del sustantivo socius ("camarada, amigo, aliado"; forma adjetivada socialis) utilizado para describir un vínculo o interacción entre partes que son amistosas, o al menos civiles.
Adam Smith enseñaba que una sociedad "puede subsistir entre diferentes hombres, como entre diferentes mercaderes, a partir del sentido de su utilidad sin ningún amor o afecto mutuo, si sólo se abstienen de hacerse daño. "
La aldea
‘la granja’. , es un asentamiento humano común localizado en áreas de campos rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura) hasta después de la Revolución Industrial.
Se mantienen en zonas de población dispersa, como las zonas de clima oceánico de Europa y cuya organización del territorio corresponde a criterios germánicos (Galicia, Asturias, Bretaña, islas británicas...), donde era sencillo encontrar agua. En muchos estados estadounidenses, se denomina aldea a un tipo concreto de gobierno municipal independiente.
Las aldeas medievales se situaban en torno a un castillo o una iglesia parroquial. Alrededor de la aldea estaban las tierras cultivadas, que se disponían en anillos concéntricos.
En el primer anillo, inmediato a las casas, se situaban los pequeños huertos familiares. En el segundo, los viñedos, olivares y campos de cereal.
Los límites del término correspondían al bosque, que ocupaba una gran extensión y era una despensa de frutos, leña y animales.
EL BARRIO
(Del árabe hispánico bárri, ‘exterior’, y este del árabe برّيّ [barrī ], ‘salvaje’) o colonia (en países que fueron parte del Virreinato de Nueva España), es toda subdivisión, con identidad propia, de una ciudad, pueblo o parroquia / corregimiento.
Su origen puede ser una decisión administrativa, inferior al municipio y al distrito, una iniciativa urbanística (p. ej. el conjunto de casas que una empresa construye para los obreros de una de sus fábricas) o, simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o historia, y muchas veces reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo.
No debe confundirse con «vecindario», puesto que este último implica «condición de vecino» o de proximidad más directa.
Las ciudades y sus barrios no son solamente una suma de edificios, sino sobre todo un conjunto de relaciones sociales desarrolladas por sus habitantes. Las ciudades y sus barrios se caracterizan por una amplia variedad de grupos sociales y estilos de vida.
Los diferentes barrios se formaron, en un principio, alrededor de castillos o iglesias, que proveían protección ante el pillaje.
Cuando se desarrollaron los poderes seculares, que otorgaban seguridad por sí mismos, se diversificaron las barriadas. De esta manera, los barrios más pudientes crecieron en forma de «bastida», con un entramado de calles y edificios ortogonal —modelo exportado a la América colonial-.
La posterior Revolución Industrial en el siglo XVIII aumentó de forma exponencial los habitantes de los núcleos industriales, lo que concentró a los nuevos obreros en asentamientos sin planificación urbanística y construidos rápidamente. La tendencia continúa desde entonces, en detrimento de las poblaciones rurales
el pueblo
El vocablo pueblo deriva de la expresión latina "populus", subyacente en el concepto está la idea de un grupo humano reunido en un espacio y tiempo dados.
Es un término ambiguo, que puede designar a la población (el conjunto de personas de un lugar, región o país); o asimilarse al concepto de país con gobierno independiente.Incluso puede aplicarse para designar a cualquier localidad, particularmente a una población rural; o restringirse a los miembros más humildes de la sociedad (el pueblo llano, común o clases bajas).
En sociología, «pueblo es un sentimiento de pertenencia a un grupo humano, una cultura, una historia, tradiciones compartidas (religiosas, alimentarias, vestimentarias, artísticas, etc.), a veces una lengua».
La ciudad
Es un asentamiento de población humana con atribuciones y funciones políticas, administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios específicos y en su configuración urbanística.
Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.
La palabra también se usa para describir un área de urbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas
. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta decenas de millones de habitantes.
La ciudad mexicana de Guadalajara, que tiene un área metropolitana formada por 10 municipios, y cuyos puntos están distribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Guadalajara. La Ciudad de México y su zona metropolitana con más de 20 millones de habitantes es otro ejemplo.
São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes tiene una densidad poblacional aproximadamente 7160 hab/km², mientras que todo Brasil cuenta con poco más de 22 hab./km².
cultura
Es el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad humana. Incluye aspectos como las costumbres, las tradiciones, las normas y el modo de un grupo de pensarse a sí mismo, de comunicarse y de construir una sociedad.
Proviene del vocablo latino cultus, a su vez derivado de colere, es decir, “cuidar del campo y del ganado”, lo que hoy en día se conoce como “cultivar”. El pensador romano Cicerón (siglo I a. C.) empleó el término cultura animi (“cultivar el espíritu”) para referirse metafóricamente al trabajo de hacer florecer la sabiduría humana.
La cultura abarca aspectos como la religión, la moral, las artes, el protocolo, la ley, la historia y la economía de un determinado grupo. El término se utiliza para referirse a las distintas manifestaciones del ser humano y, según algunas definiciones, todo lo que es creado por el humano es cultura.
Lo Regional
Regional es un término que procede del vocablo latino regionalis. Se trata de un adjetivo que permite referirse a lo que está vinculado a una región (la fracción de territorio cuyos límites son determinados por diferentes características administrativas, económicas, geográficas, etc.).
Por lo general se asocia a algo que abarca diferentes ciudades, provincias o países. Un campeonato regional de fútbol, por citar una posibilidad, puede reunir equipos de distintas localidades en una misma competencia.
El Entorno
Es, en términos generales, el ambiente o espacio que rodea a una persona, cosa u organización, del cual forma parte, y en el que se desenvuelve o realiza sus operaciones ordinarias. Se trata de una palabra conformada por las voces latinas en (“en”) y tornus (“vuelta” o “giro”), o sea, que puede entenderse como todo aquello que se encuentra en un espacio circular alrededor de algo o alguien que se halla en el centro.
El término “entorno” puede utilizarse en numerosos contextos, que van desde la matemática y la biología hasta la administración empresarial, pero en todos los casos con el mismo sentido. Así, por ejemplo, cuando se habla del entorno natural de una especie animal, se habla de su hábitat o emplazamiento natural, en el que normalmente se desarrollan sus individuos.
También puede hablarse de entorno social (las personas y lugares que un individuo frecuenta), entorno cultural (la cultura y el pensamiento mayoritarios en una sociedad determinada), entorno ciudadano (el espacio urbano en que habita la ciudadanía), entorno empresarial (el conjunto de condiciones y factores necesarios para el ejercicio empresarial), entre muchos otros ejemplos posibles.
La idiosincrasia
Es el conjunto de ideas, comportamientos, actitudes particulares o propios de un individuo, grupo o colectivo humano, generalmente para con otro individuo o grupo humano.
1. Comportamientos o formas de pensar y actuar que son características de una persona.2. Lenguaje, comportamientos o actitudes que son particulares de cierto individuo o grupo.
Identifica las similitudes de comportamiento en las costumbres sociales, en el desempeño profesional y en los aspectos culturales.
Las relaciones que se establecen entre los grupos humanos según su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento individual de las personas, aun cuando no se esté convencido de la certeza de las ideas que se asimilan en masa. Por extensión, este término es utilizado para identificar amplios grupos de personas englobándolos según posturas similares hacia la realidad que los amalgama y relaciona entre sí. También se utiliza para enfatizar las diferencias entre personas de diversos orígenes, costumbres y estamentos sociales.
El nacionalismo
Es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto moderno de nación, propio de la Edad Contemporánea, en las circunstancias históricas de la llamada Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) y los movimientos de independencia de las colonias europeas en América, desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
Ernest Gellner, «el nacionalismo es un principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política» o dicho con otras palabras «el nacionalismo es una teoría de legitimidad política que prescribe que los límites étnicos no deben contraponerse a los políticos»
Liah Greenfeld define el término «nacionalismo» en un sentido general como el «conjunto de ideas y de sentimientos que conforman el marco conceptual de la identidad nacional», esta última considerada como la «identidad fundamental» en el mundo moderno frente a otras identidades en cuanto que «se considera definidora de la esencia misma del individuo».
Ricardo Rojas el nacionalismo es la «conciencia... del yo colectivo» de una nación».En la obra colectiva de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Ministerio de Educación de Chile, se define el nacionalismo como una "ideología que consiste en la afirmación de una identidad cultural ligada generalmente a un territorio, una lengua y una tradición histórica real o inventada, la cual, en la mayor parte de los casos termina por exacerbar la superioridad de un pueblo o nación por sobre otros."