Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

BY CARLOS VIDAL

fortaleza de la mota

8. Partes de la fortaleza

7. La leyenda de Pascual Sánchez el Adalid

6. Siglo XX y actualidad

4. Siglos XVI - XVIII

5. España Napoleónica

3. Reconquista

2. Época Musulmana

1. Introducción.

índice

1. INTRODUCCIÓN

Alcalá la Real es un municipio situado en el extremo suroccidental de la provincia de Jaén, posee una localización privilegiada entre las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. Desde la “montaña de Andalucía”, como se denominó en tiempos de los Reyes Católicos al cerro de la Mota, hay una amplia perspectiva sobre territorio granadino. En la impresionante fortaleza de la Mota, se ubicó uno de los más complejos sistemas defensivos de al-Andalus, además de ser una ciudad referente

Interior de la fortaleza

Desde el siglo VIII, los clanes árabes de los Banu Yahsub y los Banu Sa’id venían levantando este complejo militar.En la alta Edad Media fue bautizada como Qal’at Astalir y Qal’at Yahsub. Sin embargo, después de alterarse la supremacía del clan dominante, cambió su nombre por el de Qal’at Banu Sa’id. Este nombre quedaría recogido en las crónicas cristianas como Alcalá Benzayde.El dominio de los Sa’id, fue particularmente brillante en la historia de Alcalá. Durante esta época, el poeta Hiyari fue el iniciador de una de las obras cumbres por excelencia de la historia, y la literatura de al-Andalus, “el Magrib”. Este a su vez, formaba parte de una obra más amplia, los Libros de la Esfera de la Literatura.

2. ÉPOCA MUSULMANA

La Mota era la última fortificación defensiva antes de acceder a Granada, desde Jaén y Córdoba. Es por ello que Castilla no tuvo fácil su conquista. Finalmente, en 1213, Alfonso VIII consiguió arrebatarle la fortaleza a los almohades.Poco tiempo después de la conquista cristiana, la preciada fortaleza de la Mota, volvió a caer en poder árabe. En 1341, Alfonso XI la hizo capitular definitivamente.Alfonso XI mandó derruir la mezquita mayor y levantar en su lugar la primera iglesia Abacial. El rey Juan II ascendió la villa al rango de ciudad y Enrique IV, a modo de agradecimiento por los servicios prestados durante la rebelión de la nobleza, le fue concedido el título de “muy noble y leal ciudad”. En fechas cercanas a la conquista de Granada, los Reyes Católicos declararon a Alcalá la Real “ciudad muy noble y muy leal, llave, guardia y defendimiento de los Reyes de Castilla”.

3. RECONQUISTA

4. Siglos XVI - XVIII

Durante el siglo XVI, se edificó gran parte de la nueva iglesia Mayor y el primer palacio abacial.En el siglo XVIII,se inició el declive del complejo urbano de la Mota, con el inicio de un programa de urbanización y repoblación de los campos de Alcalá la Real. Esto sumado a la construcción de conventos, iglesias, servicios y centros comerciales, fomentaron el despoblamiento del viejo recinto medieval.

En el siglo XIX, la fortaleza fue acondicionada y restaurada por las fuerzas francesas. Para ello, alzaron un muro que iba desde el alcázar hasta la torre de la Cárcel. En 1812, tras la Guerra de la Independencia, la iglesia Mayor, utilizada como almacén, fue incendiada. Esto provocó el desplome de parte de la bóveda y la explosión de la torre de la Cárcel, la cual albergaba polvorín, destruyendo a su vez gran parte de los muros.

5. España Napoleónica

El pozo de la torre es vinculado a una antigua leyenda sobre la conquista de la ciudad por Alfonso XI.En 1340, el rey se había apoderado del Arrabal Viejo. En cambio, el recinto alto de la alcazaba no se rendía a pesar del cerco y del hambre. Fue entonces cuando Pascual Sánchez el Adalid, uno de los caballeros participantes en el asedio, superó la muralla y capturó a un pastor árabe. Pascual obligó al pastor que le mostrara donde estaba el pozo que proveía de agua a la fortaleza. Una vez envenenada el agua, la plaza fue entregada a Alfonso XI.

7. LA LEYENDA DE PASCUAL SÁNCHEZ EL ADALID

En 1931 la Mota, fue declarada Monumento Nacional. Más tarde, en el año 1967, esta localidad fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Durante este siglo se han sucedido numerosas reformas y restauraciones con el objetivo de conservar la fortaleza.

6. SIGLO XX Y ACTUALIDAD

8. PARTES DE LA FORTALEZA

Torre del Homenaje

Torre de la Vela

Alcazaba

BY CARLOS VIDAL

GRACIAS

Alcazaba

La alcazaba se encuentra en el lugar más elevado de la Mota. En este lugar se concentraban los elementos más significativos de la estructura defensiva, es por ello que esta era una zona estrictamente militar.

Torre del Homenaje

La torre del Homenaje es una construcción prismática de veinte metros de altura y distribuido en un solo piso rematado por almenas. Se accede a ella a través de un pasadizo abovedado, en el que se alterna el ladrillo con la mampostería y la sillería.

Torre de la Vela

La torre de la Vela se sitúa en la zona más elevada de la fortaleza y posee unas dimensiones reducidas en comparación con las de la torre del Homenaje, a la que le une un corredor que discurre por el lienzo de murallas. Su nombre se originó después de la conquista por parte de los cristianos.