Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Realismo y Naturalismo. Novela, poesía y teatro

JOEL GARCIA MEDINA

Created on February 11, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

1. CONTEXTO

2. REALISMO.

3. NATURALISMO.

4. NOVELA REALISTA

ÍNDICE

5. NOVELA NATURALISTA

6. LA POESÍA!

7. EL TEATRO

8. ¡A ESTUDIAR!

Contexto

histórico-social

Contexto europeo

Consolidación de la burguesía de carácter conservador (se quiere convertir en la nueva nobleza). Periodo de industralización. Las masas obreras y doctrinas revolucionarias:Pretenden mejorar sus condicionesMarxismo, comunismo y anarquismo Sustratro ideológico: PositivismoSe centra en la observación rigurosa y la experimentación.

Se corresponde con la 2ª mitad del siglo XIX. Refleja la sociedad contemporánea de forma objetiva y con actitud crítica. Hay un alejamiento de la mentalidad del Romanticismo = se aleja del subjetivismo.

El realismo y naturalismo: la novela. la poesía y el

teatro en la segunda

mitad del

siglo xix

gustavofernandez@colegiomirasur.com

Empezar

Repercusiones en la Literatura

- Método experimental - Evolucionismo - Génetica (teorías de herencia genética)

La literatura adoptará las doctrinas filosóficas, políticas y científicas. El novelista realiza una observación rigurosa de la realidad (como si fuera un científico). La Sociología y la Psicología influirán a la hora de reflejar ambientes o analizar personajes. Otras disciplinas: el método experimental, el evolucionismo y las teorías sobre la herencia. Se retrata, con mayor o menor dureza, la realidad del momento.

España

REALISMO

A mediados del siglo XIX predominan los principios artísticos del Realismo, movimiento cultural de la clase burguesa que surge como resultado de la depuración de los elementos románticos más idealistas que encuentran su mejor cauce de expresión en la novela.

- Es un movimiento que nace de la burquesía, dirigido a la burguesía y protagonizado por la burguesía (personajes de la novela)

La novela realista

La novela se convierte en el vehículo de la estética realista

¿Cómo consigue el novelista reflejar la realidad de forma objetiva?

Observación rigurosa de la realidad Descripción objetiva Documentación exhaustiva

El novelista lleva a cabo una observación rigurosa que se traduce en una descripción objetiva y minuciosa de la realidad (personajes, objetos, ambientes y paisaje), para lo cual se documenta sobre el terreno tomando apuntes o recurre a libros en los que encontrar la exactitud ambiental o psicológica.

Temas

Dado que la ubicación próxima de los hechos se convierte en requisito indispensable, la sociedad española contemporánea será el tema por excelencia. A pesar de que se ocupe de la problemática burguesa y defienda su sistema de valores, abundan las críticas desde el propio seno de la misma, fundamentalmente contra aquella parte de la burguesía que se fue desnaturalizando y quiso ser como la nobleza o la aristocracia.

personajes, espacio y tiempo

Todo ello hace que la verosimilitud impere en todas y cada una de estas novelas.

Espacio

Tiempo

Personajes

  • Los hechos siguen un orden cronológico, de ahí que la estructura narrativa sea lineal.
  • Los conocemos a través de las palabras del narrador y sus descripciones
  • Los protagonistas son tanto individuales como colectivos
  • Tipos sociales: clero, funcionariado, clase política, empleados...
  • Abunda la antítesis entre el burgués conservador y el burgués progresista
  • El interés se centra en la vida urbana, representada por Madrid, que se caracteriza positivamente frente al mundo rural, sede del oscurantismo.

lenguaje, narrador y técnicas narrativas

Lenguaje

El lenguaje juega un papel fundamental. Hay dos estilos bien diferenciados: la voz del narrador (estilo más cuidado y culto, a veces incluso retórico, aunque participa muchas veces del estilo coloquial de sus personajes) y la voz de los personajes, que se convierte en elemento esencial de su caracterización y se adapta a cada uno de ellos,

de ahí la amplia gama de idiolectos que van del tono más culto al más vulgar, pasando por las peculiaridades lingüísticas de cada región.

Técnicas narrativas

Narrador

Técnicas narrativas de la novela realista son el estilo indirecto libre y el monólogo interior.

La novela realista nos muestra a un narrador omnisciente que se convierte en un cronista que conoce al dedillo todo lo ocurrido y sabe la vida y milagros de los personajes.

+info

+info

NATURALISMO

El Naturalismo es una corriente literaria que se desarrolla en Francia impulsada por Zola en la que se intenta aplicar a la novela los principios

del método experimental y

acercarla así a la ciencia.

En resumen: radicaliza el objetivismo realista y es totalmente antiburguesa.

Esta concepción tan dura y determinista no se presenta de forma tan cruda en España..

¿Cómo consigue el novelista convertir la literatura en ciencia?

El novelista naturalista, como el realista, ha de observar minuciosamente y asumir los mil aspectos del mundo natural; pero, además, pasa a la experimentación con el alma humana como el fisiológo sobre la materia con una finalidad práctica. Por ello, el novelista debe ser objetivo e impersonal, el narrador impasible y descripción detallada y exacta.

Personajes

Determinismo

Los protagonistas son de los bajos fondos o con taras físicas y/o psicológicas, y de este modo se consigue el propósito de que no puedan salir del entorno en el que nacen.

El determinismo es clave en estas novelas: el hombre está determinado por la sociedad (determinismo ambiental) y por la herencia biológica (determinismo biológico), y es producto de ambas factores.

Narrador y lengua

Narrador

El narrador naturalista no retrocede ante los aspectos más morbosos, sombríos y repugnantes de la sociedad, antes bien, profundiza en ellos ya que, si no se puede cambiar la herencia biológica, al menos sí se puede aspirar a cambiar las condiciones sociales en las que viven los hombres.

Lengua

Le lengua literaria está en consonancia con esa imagen degradada de la realidad y se vuelve más bronca y cruda.

LA NOVELA

REALISTA

EN ESPAÑA

Cervantes

Picaresca

Influencias

Cuadros costumbristas del Romanticismo

Tendencias y etapas

Costumbrismo

Juan Valera

Pedro Antonio de Alarcón

José María Pereda

Representante del regionalismo

El gran representate del costumbrismo

Representante del costumbrismo.

Otros autores

Realismo

Leopoldo Alas, "Clarín"

Benito Pérez Galdós

Representante del Naturalismo español y compositor de cuentos

El gran representate del Realismo

La novela naturalista española

No se puede comparar con la vertiente francesa ya que sus postulados no fueron asumidos plenamente en España. Son escritores realistas con rasgos naturalistas.

Emilia Pardo Bazán

Vicente Blaco Ibáñez

Introductira del Naturalismo en España

El gran representate del Naturalismo español

POESÍA

Es una poesía que analiza la realidad (con un tinte irónico y crítico), lo que origina un estilo prosaico, de tono sentencioso, didáctico y moral.

surge como reacción a la actitud romántica ante la vida y se centra en lo racional y lo objetivo.

TENDENCIAS POÉTICAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Poesía antirretórica

Poesía posromántica

Poesía realista ideológica

TEATRO

Intentos renovadores

Súbgénero realista

Alta

comedia

¡A estudiar

el tema!

Concibió la novela como un género libre en el que todo cabe. No huye de la realidad (aunque sí de los aspectos más desagradables o repulsivos de la existencia) pero la embellece y exalta. Sus obras van a

cargadas de

intención ideo-

andaluz pero

lógica y localismo

en los térmi-

nunca planteadas

nos maniqueos

de las nove-

las de tesis.

fue el único naturalista español, pues habla en sus obras del enfrentamiento de clases sociales y de la presión del medio sobre los personajes, ideas propiamente heredadas del movimiento creado en Francia por Émile Zola.

Es un escritor cercano aún al Romanticismo y a la prosa costumbrista. Sus novelas no son de gran calidad pero una sorprendente excepción es la novela corta El sombrero de tres picos.

1. Etapas y tendencias de la literatura española en la segunda mitad del siglo XIX ETAPAS

Prerrealismo: en el que se desarrolla una novela costumbrista (del Costumbrismo romántico al Realismo) iniciado por La Gaviota (1849) de Fernán Caballero. Realismo y Naturalismo: la novela realista se impone plenamente a partir de la Revolución de 1868 (triunfo de la burguesía), en obras de Galdós, Clarín y Pardo Bazán.

TENDENCIAS

realismo progresista: describe la sociedad de forma más cruda, y con mayor intención crítica. Galdós, Clarín o Emilia Pardo Bazán. Realismo conservador: se idealizan las costumbres y ambientes, especialmente rurales y regionales como oposición a la degradación urbana burguesa. J. Mª. Pereda o Juan Valera.

En sus cuentos recrea las vidas de personajes humildes víctimas de la sociedad. Destacaremos Pipá y ¡Adiós cordera! Como novelista (solo escribe dos novelas) se burla del Romanticismo en Su único hijo. En su obra cumbre, La Regenta, el autor pasa revista a toda la sociedad de su época a través de la historia central de Ana Ozores cuyo perfil psicológico es extraordinario y rico en matices. La novela está cargada de crítica social y de un fuerte anticlericalismo: Vetusta nos muestra una sociedad en la que la revolución burguesa no se ha consolidado y se ha aliado con el antiguo régimen para esconder baja una máscara de modernidad los modos de vivir tradicionales. También hay que destacar el desarrollo del estilo indirecto libre.

La alta comedia (comedia burguesa o de salón) es el subgénero propiamente realista del teatro. Se identifica con una comedia de costumbres que intenta representar los problemas sociales y morales cotidianos de la burguesía contemporánea, con pretensiones didácticas y moralistas (que lo alejan la verosimilitud). Importa más expresar la idea o tesis que la creación de situaciones y personajes, lo que hace que los espacios siempre sean iguales (salones burgueses) y personajes tipo. El público burgués ve representados sus conflictos familiares, amorosos, dinerarios, etc., en el salón de su casa. Se trata de un teatro generalmente en verso.El autor más imprtante es José Echegaray, que intentará infundir en la alta comedia la sensación de vida y verdad; sobresale la obra El gran Galeoto, de cómo la murmuración se hace verdad.

OBRAS

Peñas arriba: En un lugar cercano a Reinosa, un joven de Madrid, Marcelo, acostumbrado a la vida fácil y confortable de la gran ciudad, se encuentra, por circunstancias familiares, envuelto en la vida del pueblo y de sus habitantes. De ahí surge la lucha interior de Marcelo para decidir si va a quedarse a vivir en esta localidad perdida en la montaña o por el contrario, regresará a Madrid, donde se encuentran sus amigos, su confortable piso, el teatro, los cafés, etc.

Sotileza: Silda, una muchachuela huérfana, no tiene otro quehacer que el deambular junto a los chicos desarrapados y sucios por las calles y las dársenas m

oscuras de la Santander del XIX, cuya ocupación es el raqueo, el estar pendiente de la llegada de los barcos por si pueden rapiñar algo.

de los barcos por si pueden rapiñar algo. El sabor de la tierruca.

La Regenta
En Vetusta vive Ana Ozores, casada con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, al que está unida por un matrimonio de conveniencia. La frustración y el aburrimiento le llevan a buscar consuelo en la religión. En ese entorno conoce a don Fermín de Pas, magistral de la catedral, que se convierte en su confesor y consejero espiritual. El Magistral se enamora de Ana pero ella se hace amante de don Álvaro Mesía, el “don Juan” de Vetusta.
El Magistral movido por los celos y el
resentimiento consigue que el marido de
Ana se entere de su infidelidad y rete
a duelo a su rival; don Álvaro mata a
don Víctor y huye. Ana cae enferma y
cuando decide salir de su encierro
confesor
volviendo a la catedral y a su amado
ndignación del Magistral.
se encuentra con el desprecio y la

El principal poeta de esta tendencia es Ramón de Campoamor.

En su poesía se contrapone a la del sentimiento romántica, es decir, poemas de tono irónico y de un cierto coloquialismo y prosaicos en obras como Doloras, píldoras de filosofía común, y Humoradas, breves poemillas con ocurrencias ingeniosas para burgueses de salón.

OBRAS

Pepita Jiménez: Luis de Vargas es un joven que está estudiando para seminarista. A través de las cartas que escribe a su tío, que es deán y el encargado de su formación como sacerdote, sabemos que está de vacaciones en casa de su padre. Allí se entera de que este, llamado don Pedro, está tratando de conquistar a una chica joven pero viuda, Pepita Jiménez. Esta mujer se había casado con un tío suyo, pero pronto murió y le dejó una gran fortuna lo que, unido a su belleza, hacía que fuese pretendida por mucha gente del pueblo. Luis empieza a conocer a Pepita y en sus cartas muestra una especie de atracción y admiración hacia ella. Sabiendo que va a ser ordenado para sacerdote muy pronto, intenta justificar unos sentimientos que cada vez son más intensos y claros. Finalmente los reconoce, pero también la imposibilidad de cualquier relación con Pepita. Sin embargo, parece que la joven corresponde el amor de Luis, ya que cruzan miradas y saludos que dejan claro que algo hay entre ellos. Esta emoción que los embriaga cuando están juntos cada vez es más fuerte y termina con un beso furtivo. Preocupado por las habladurías del resto y por haber pecado, Luis decide alejarse de Pepita. Justo antes de marcharse de vuelta al seminario sabemos por su tío, que toma el papel de narrador para completar la historia, que Luis y Pepita tienen un último encuentro. Sin embargo, esta reunión que comienza en discusión termina convertida en una noche de amor que les une para siempre. Luis termina por contar a su padre que ama a Pepita y que quiere casarse con ella, a lo que don Pedro responde con comprensión y además confesando a su vez que él mismo quería que acabasen juntos. Al final de la novela, los jóvenes se casan y, gracias a las cartas que don Pedro manda a su hermano el deán, sabemos que viven una vida plena. Juantina la larga.

Los pazos de Ulloa
Es una novela que retrata la vida rural gallega en el siglo XIX, donde la autora, teje una narrativa que explora las tensiones entre la modernidad y la tradición, y la moral y la religión frente a los instintos humanos.

más regionalista del ámbito rural en el que contrapone los valores rurales a la sociedad burguesa urbana.

Fue un escritor muy prolífico que pudo vivir de su pluma. Sus muchos viajes por España le pusieron en contacto con la vida y los problemas de las gentes: no le gustaba lo que veía y decidió buscar la raíz de los males que acuciaban al país. Captó como nadie los cambios de la vida colectiva y personal, centrándose en la vida de Madrid. Se fue desengañando poco a poco de la clase media: de un “radicalismo” burgués inicial llegó a una crítica amarga del “quiero y no puedo” de las clases medias.
EL sombreo de tres picos
La historia sucede en un pueblo andaluz. Tío Lucas es el astuto y malicioso dueño del molino y esposo de la bella frasquita. De tantos encantos era portadora que con ellos atraía al molino a las gentes de cierto abolengo. El corregidor del pueblo, hombre veleidoso y libertino, se ha prendado de los atributos de la hermosa molinera y decide hacerla suya a toda costa. Para lograr su propósito, urde la patraña de hacer detener y comparecer a Lucas ante el alcalde del pueblo vecino con un pretexto pueril y con el fin de tenerlo tras las rejas hasta la mañana siguientes. A sabiendas de que frasquita se encontraba completamente sola, el corregidor se dirige hacia el molino con el fin de refocilarse con la molinera. Para desgracia suya, al intentar ingresar por una puerta falsa y siendo la media noche, cae dentro de una acequia. La molinera, temiendo que el del accidente sea su marido, sale a investigar; mas, al enterarse de que es el corregidor, sale huyendo en busca de su esposo. Tío lucas sospecha a estas alturas que el alcalde no tiene nada que tratar con él, por lo menos hasta el día siguiente, y decide escapar del pajar que se le asignado como sitio de reclusión. El corregidor, que ha logrado salir de la acequia decide poner a secar sus ropas al fuego, se desnuda y se mete en la cama de la pareja de molineros. Llega Lucas a su casa, observa las ropas del corregidor y decide espiar por la cerradura y descubre al corregidor pero no puede establecer claramente si su mujer se halla con él. Considerándose herido en su honra, no piensa más que en vengar la afrenta; se enfunda las ropas del corregidor para meterse en su cama y tomar revancha...
líneas generales de la trama de Fortunata y Jacinta.
Fortunata y Jacinta se subtitula Dos historias de casadas, y esto resume bien la esencia de la obra, ya que esta refleja el modo de actuar y pensar de dos mujeres enfrentadas: Fortunata, perteneciente a la clase popular, y Jacinta, de la burguesía media. Entre las dos mujeres hay una rivalidad, pues Fortunata está enamorada de Juanito Santa Cruz, también llamado El Delfín, y este, por ser de la misma posición social que Jacinta – quien, de hecho, es su prima –, accede a casarse con ella por inducción de su madre, doña Barbarita, que quiere dirigir las acciones de su hijo para evitar que este se siga relacionando con personas de una posición social inferior. El matrimonio entre Juan y su prima Jacinta no impide, sin embargo, que él siga viendo a Fortunata, con quien le es infiel a su mujer en numerosas ocasiones.
Fortunata, por su parte, es acogida por el joven aprendiz de farmacéutico Maximiliano Rubín, quien le enseña a leer y a escribir, ya que está enamorado de ella desde el momento en que la ve por vez primera. El sentimiento, sin embargo, no es mutuo, pues Fortunata sigue enamorada del Delfín, no sintiendo por Maximiliano nada más que aprecio y gratitud. Maximiliano, que no desiste en su intento de casarse con Fortunata, termina consiguiendo que esta acepte, aunque sintiéndose insatisfecha y desdichada.

Frente a la alta comedia, solo encontramos tímidos intentos renovadores: 1. El drama rural, por su ambientación, como Felíu y Codina en La Dolores, que se centra en la honra, amor y venganza en Calatayud. 2. El drama social, de cierto carácter social y moral, refleja los conflictos del hombre con el medio social (la clase trabajadora sube al escenario burgués), pero centrándose más en las derivaciones sentimentales. Así ocurre en Juan José, de Joaquín Dicenta. 3. El teatro galdosiano es menos aburguesado y más crítico, más directo y sincero, aunque no domina la técnica teatral. Algunas de sus obras teatrales son adaptaciones de sus novelas (El abuelo, Doña Perfecta) pero su mayor éxito llegó con Electra, más por sus repercusiones políticas que por sus valores intrínsecos.

Fernán Caballero, pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber

Su obra se ha considerado precursora del realismo español, pero la abundancia de elementos románticos

y, sobre todo,

tipos y paisajes,

el didactismo católico y la idealización de

la alejan de los presupuestos centrales

del realismo.

destaca

Entre sus obras más conocidas

La gaviota.

El principal poeta de esta tendencia es Gaspar Núñez de Arce.

Compone una poesía de corte política y moral, que defiende los valores burgueses liberales, de carácter narrativa y descriptiva con Gritos de combate.

Las ideas naturalistas fueron introducidas en España gracias a la escritora Emilia Pardo Bazán, quien reflexionó acerca de este movimiento en su obra La Cuestión Palpitante.

Emilia Pardo Bazán no solo fue una figura importante para la difusión del Naturalismo en España, sino que supuso una figura femenina fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres: ser mujer no le impidió dedicarse a la literatura, como demuestran sus novelas, ni alcanzar posiciones en el mundo de la cultura (fue una de las primeras catedráticas en la universidad) generalemente reservados a los hombres.

La forma no tiene tanta importancia como el tema que se trata, las emociones y las ideas que el autor quiere expresar. Estamos, pues, ante un tipo de poesía que es más personal e íntima.

Los principales poetas de esta tendencia son

Gustavo Adolfo Bécquer

Rosalía de Castro

a ella se le debe que la literatura gallega volviera a resurgir. Cantares gallegos es su primer libro y está plagado de formas populares de su tierra, con costumbres propias y con un tono que reivindica el carácter y la cultura gallega.

De su producción poética destacamos sus Rimas, una unión totalmente posro- mántica en la que el autor demuestra su voz lírica y personal.

OBRA
Cañas y barro, La barraca o Arroz y tartana.
Cañas y barro Publicada en 1902, es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.
En su trayectoria novelística podemos destacar:

1. Los Episodios nacionales, 46 relatos que reconstruyen la historia de España desde la batalla de Trafalgar hasta la Restauración borbónica, y con los que crea una nueva forma de novela histórica en la que ficción y realidad se funden para dar una imagen verosímil del país. Trafalgar, El dos de mayo, Zaragoza.2. Novelas de tesis (años 60), centradas en la denuncia del clericalismo y el enfrentamiento entre las ideas progresistas y reaccionariascomo. Doña Perfecta, Marianela, Gloria. 3. Novelas contemporáneas (años 80), el determinismo ambiental pesa a lo largo de todo el relato. Madrid aparece casi siempre como personaje colectivo y critica la situación actual de España. La obra cumbre de este periodo es Fortunata y Jacinta. 4. Novelas espirituales (años 90) predomina la espiritualidad y la pobreza como modo de vida, y en las que se aprecia la influencia de Tolstoi o Dostoievski como en Misericordia.