Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Conociendo a

4º ESO

JESÚS DE NAZARET

Datos

Nombres

Dios y hombre

Obra y mensaje

Enseñanzas

Una historia diferente

Rasgos

Mesías

ÍNDICE

DATOS SOBRE JESÚS

Hace casi dos mil años. siendo emperador Tiberio, cuando el imperio de Roma llegaba también a Palestina, Jesús nació en Belén, de la región de Judea, como había sido profetizado. Pero su infancia y juventud la pasó en Nazaret, un pueblo de la región de Galilea que, aunque sometida a los romanos, tenía cierta autonomía. Era conocido como "el hijo del carpintero" y su madre se llamaba María. Era, pues, judío por nacimiento y descendiente de David por la rama paterna, pero galileo por residencia. Y, como artesano, perteneció a la clase media‑baja de su época.

¿Qué conocemos?

La vida pública de Jesús, su ministerio comienza a partir de su Bautismo por Juan. En el pobre y dominado país que es Palestina se espera como inminente la llegada del Mesías, el liberador. Juan el Bautista anuncia que: "Algo grande se acerca. Convertíos"; y el signo de la conversión que reclama Juan es el Bautismo. Cuando Jesús se bautiza, sucede algo especial: el Espíritu de Dios descende sobre él. Los cuatro evangelistas conceden especial importancia a este hecho.

JESÚS Y JUAN

JESÚS EL MESÍAS

Jesús trae un mensaje distinto del de Juan: el Reino de Dios. Después de su Bautismo, "el Espíritu condujo a Jesús al desierto para que el diablo lo pusiera a prueba". Nunca sabremos exactamente qué pasó en el desierto, pero el relato de las tentaciones nos da cuenta perfecta de la decisión de Jesús. En efecto, Jesús decide que él no iba a ser ni un Mesías materialista que se apoyara en el dinero, ni un Mesías mago que arrastrara a la gente a base de prodigios, ni un Mesías político que reinara basándose en el poder, y su decisión llevará a Jesús a la muerte. Jesús se presenta como Mesías. Pero un Mesías distinto al que todos esperaban. y él, hombre libre, lleva adelante su decisión

¿QUÉ TIPO DE MESÍAS ES JESÚS?

RASGOS

Actúa con libertad. Jesús es libre: ‑Ante las personas: no se arrastra ante los poderosos, se salta los tabúes sociales y escoge personas de diferentes tendencias para formar los Doce; ‑Ante su familia: a pesar del disgusto que produce a sus padres, a los doce años permanece en el Templo

Habla con autoridad. Jesús, que quería dejar muy claro su mensaje, habla como quien sabe muy bien lo que dice y tiene poder para decirlo. Corrige explicaciones de escribas y fariseos

RASGOS EXCEPCIONALES DE JESÚS

OBRA Y MENSAJE

Los Evangelios nos detallan las principales características de Jesús y su misión. Por medio de los milagros, la Palabra y el amor actúa en la vida de las personas y les muestra el camino a Dios.

OBRA Y MENSAJE DE JESÚS

UNA HISTORIA DIFERENTE

Las palabras de Jesús y su actuación lo enfrentaron con los poderes: ni el dinero, ni el placer, ni el poder, concretados en unas personas y en unas clases sociales determinadas, podían quedarse tan tranquilos ante Jesús. Este enfrentamiento llevó a Jesús a la muerte. Conocemos sobradamente las circunstancias concretas en que ésta se produjo. Y sabemos cómo, con su muerte, Jesús nos salva del pecado, de ese pecado que fue el causante de la muerte de Jesús. Pero lo que ni sus enemigos imaginaban es que habían matado al verdadero Mesías, un Mesías ni político, ni mago, ni materialista: un Mesías como el "Siervo de Yahveh" (15 42,1‑4; 52, 13‑53): desprovisto de poder y al servicio de absolutamente todos, sencillo y al alcance de los sencillos, preocupado por las necesidades de los hombres, pero abierto, orientado a la riqueza de los bienes y del poder de Dios.

DIOS Y HOMBRE

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS ES SU MAYOR MUESTRA DE DIVINIDAD

"fue entregado por nuestros pecados y fue resucitado para nuestra justificación” (Rom 4,25).

+info

JESÚS SIENTE TRISTEZA Y SOLEDAD, MUESTRA DE SU HUMANIDAD

"Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya".

+info

  • El Concilio de Calcedonia (siglo V) expone así el misterio de Cristo" ..confesamos un solo y mismo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, perfecto en su divinidad, perfecto en su humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre, compuesto de un alma racional y de un cuerpo, consustancial al Padre por su divinidad, consustancial a nosotros por su humanidad, en todo semejante a nosotros excepto en el pecado. Engendrado del Padre antes de todos los siglos, según la divinidad; pero nacido en estos últimos tiempos, por nosotros y por nuestra salvación, de María, la Virgen, madre de Dios según la humanidad".
  • El Concilio de Éfeso (siglo V) aclaró que Cristo es una sola persona: la persona divina que ha asumido perfectamente la naturaleza humana.

¿Cómo se puede ser Dios y hombre a la vez?

Obra milagros

Da la vida eterna

Es omnisciente

No tiene pecado

Se le ora

Es adorado

JESÚS COMO DIOS

Tiene un cuerpo de carne y hueso

Pudo morir

Creció en sabiduría

Fue tentado a pecar

Oró al Padre

Adoró al Padre

JESÚS COMO HOMBRE

Monotelismo

+info

Herejía del siglo VII que sostenía que Cristo posee dos naturalezas pero una sola voluntad. La herejía es un intento de reconciliar las ideas de la herejía monofisita con la ortodoxia cristiana. El emperador Heracleo (610-641), en un encuentro con los monofisitas, formuló que Cristo tendía dos naturalezas pero una sola voluntad. Esta idea recibió apoyo del patriarca de Constantinopla, Sergio.

+info

Monofisismo

Herejía desarrollada por el monje Eutiques (m. 454). Se propagó principalmente entre los siglos V y VI. Enseñó que solo había una naturaleza en la persona de Cristo, la divina. Se oponía a la doctrina del Concilio de Calcedonia (451) sobre las dos naturalezas de Cristo. Surge en parte como una reacción contra el nestorianismo.

Nestorianismo

+info

HEREJÍAS CONTRA LA UNIÓN Y NATURALEZA DE CRISTO

Herejía del siglo V, enseñaba la existencia de dos personas separadas en Cristo encarnado: una divina (el Hijo de Dios); otra humana (el hijo de María), unidas con una voluntad común. Toma su nombre de Nestorio, patriarca de Constantinopla, quien fue el primero en difundir la doctrina.

Jesús es Dios en carne humana. El no es mitad Dios y mitad hombre. El es completamente divino y completamente humano. Esto quiere decir que Jesús tiene dos naturalezas: divina y humana. El es Dios, la Segunda persona de la Trinidad. “El Hijo es el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3 RV60), las dos naturalezas de Jesús no están mezcladas juntas”, ni están combinadas en una nueva naturaleza Dios-hombre. Están separadas pero funcionan como una unidad en la persona de Jesús. Esto es llamado La Unión Hipostática.

LA UNIDAD DE LAS DOS NATURALEZAS

+info

LOS NOMBRES DE JESÚS

EL MESÍAS

LOS NOMBRES DE JESÚS

+info

HIJO DEL HOMBRE

+info

ENSEÑANZAS DE JESÚS

NOS ENSEÑA A AMAR

+info

ENSEÑA A ORAR

LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS

+info

ANUNCIA EL REINO DE LOS CIELOS

+info

reliconlily@gmail.com

¡GRACIAS!