Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

4º E.S.O. I.E.S. FRANCISCO MONTOYA

ENLACE QUÍMICO

REPASO

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS

ENLACE CON MOLÉCULAS

ENLACE METÁLICO

ENLACE COVALENTE

ENLACE IÓNICO

TIPOS DE ENLACE ENTRE ÁTOMOS

ENLACE QUÍMICO EN SUSTANCIAS

Índice

ENLACE QUÍMICO EN LAS SUSTANCIAS

Un átomo es una cantidad de materia tan pequeña que, cada vez que observamos una muestra de sustancia, estamos viendo millones y millones de átomos de uno o más elementos químicos.- Si observamos un sólido cristalino, sus átomos deben estar unidos mediante un enlace que mantenga la estructura cristalina. - Cuando la sustancia está formada por moléculas, sus átomos deben estar unidos mediante enlaces que permitan que exista la molécula.- Además, algunas sustancias moleculares pueden estar en estado sólido o líquido. Para que esto sea posible, las moléculas deben unirse unas a otras. Cuando las fuerzas de unión entre sus moléculas son muy débiles, la sustancia estará en fase gas.

ENLACE QUÍMICO EN LAS SUSTANCIAS

TIPOS DE ENLACES QUÍMICOS

Llamamos enlace químico al conjunto de las fuerzas que mantienen unidas a las partículas que forman las especies químicas. Existen dos tipos: - Enlace químico entre átomos: fuerzas que mantienen unidos los átomos que forman un cristal o una molécula. - Enlace químico entre moléculas o fuerzas intermoleculares: conjunto de fuerzas que unen las moléculas. Son responsables de que una sustancia se presente en estado sólido, líquido o gaseoso, y también de que una sustancia se pueda disolver en otra.

El aceite y el azufre no se disuelven en agua porque entre sus partículas no se pueden establecer fuerzas intermoleculares.

EL ACEITE Y EL AZUFRE

El alcohol y la sal se disuelven en agua porque entre sus partículas y las de agua se pueden establecer fuerzas intermoleculares.

El alcohol y la sal

VAMOS A VER QUE HAS APRENDIDO

Para alcanzar la máxima estabilidad, todos los átomos tienden a obtener la configuración de valencia de los gases nobles (8 electrones, salvo el helio).

2.TIPOS DE ENLACE ENTRE ÁTOMOS

Los átomos de los gases nobles son los únicos que se presentan en Ia naturaleza de forma aislada, es decir, sin combinarse con otros átomos. Esto es así porque son átomos estables, pues tienen una configuración electrónica en su capa de valencia del tipo s'pu, o s2 en el caso del helio. Los átomos de los demás elementos tratan de alcanzar una configuración electrónica similar a la de los gases nobles. Para ello ganan, pierden o comparten electrones con otros átomos, con ios que se enlazan.En 1916 el estadounidense Gilbert N. Lewis propuso una teoría para explicar el enlace entre átomos denominada regla del octeto.

Dependiendo del modo en que los átomos alcancen la configuración de gas noble, se producirá un tipo de enlace químico u otro. Existen tres tipos de enlaces entre átomos: iónico, covalente y metálico.

TiPOS DE ENLACE

ENLACE COVALENTE

COMPARTEN ELECTRONES

ENLACE METÁLICO

NUBE DE ELECTRONES

ENLACE IÓNICO

TRANSFERENCIA DE ELECTRONES

El Cl- tiene Ia misma configuración que el Ar.

El átomo de Cl gana un electrón y se convierte en el anión Cl-

El átomo de Na cede su electrón de valencia al Cl. Ambos completan asi la configuración de gas noble.

El átomo de Na cede su electrón de valencia y se convierte en el catión Na+ El Na+ tiene la misma configuración que el Ne

Los iones se combinan en la proporción adecuada para que el compuesto resultante sea neutro. Observa lo que Ie sucede a los átomos de Na y Cl.:

EI enlace iónico se establece cuando se combinan un metal y un no metal. Ambos alcanzan la configuración de gas noble formando iones. El enlace iónico resulta de las fuerzas de atracción entre aniones v cationes.

3. ENLACE IÓNICO

+ info

La fórmula del compuesto iónico indica la proporción en que se combinan los átomos, expresada con los números más sencillos.

En los compuestos iónicos los iones se organizan en una red cristalina del tamaño de la muestra. El enlace iónico no forma moléculas

Cada átomo de O necesita captar 2 electrones; por eso se tiene que combinar con dos átomos de Na, que ceden 1 electrón cada uno.

Si se combinan átomos de Na y O, ocurrirá lo siguiente: -El átomo de Na cede su electrón de valencia y se convierte en el catión Na+ -El Na+ tiene la misma configuración que el Ne. -El átomo de O gana dos electrones y se convierte en el anión O2-. -El O2- tiene la misma configuración que el Ne.

+ info

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS

ENLACES QUÍMICOS

Vídeo

ACTIVIDADEstudia la fórmula de los compuestos iónicos que resultan de la combinación de:a) Ca y Ob) Rb ySc) Al y Id) F y Mg

Enlace covalente :los atomos involucrados comparten electrones

El enlace covarente se establece cuando se combinan átomos de elementos no metálicos. Ambos alcanzan la configuración de gas noble compartiendo electrones. El enlace covalente se debe a los electrones compartidos.Lewis propuso representar los enlaces covalentes entre átomos utilizando los símbolos de los elementos y puntos para los electrones de valencia. En un diagrama de Lewis cada par de erectrones compartido se representa mediante una raya entre los átomos.. Observa lo que sucecle cuando se combinan átomos de C{.Cada átomo de Cl tiene 7 electrones de valencia. Si entre dos átomos de cl comparten un par cle erectrones, ambos alcanzan la configuración de gas noble .Decimos que se forma un ENLACE COVALENTE SIMPLE,

ENLACE COVALENTE

Observa lo que sucede cuando se combinan átomos de N.Cada átomo de N tiene 5 electrones de valencia.Cada átomo de N debe compartir tres pares de electrones para alcanzar la configuración de gas noble.Decimos que se forma UN ENLACE COVALENTE TRIPLE

Observa lo que sucede cuando se combinan átomos de O.Cada átomo de O tiene 6 electrones de valencia.Cada átomo de O debe compartir dos pares de electrones para alcanzar la configuración de gas noble. Decimos que se forma un un ENLACE COVALENTE DOBLE

El enlace covalente triple es más fuerte que el doble, y este es más fuerte que el simple.

También se forman enlaces covalentes cuando se combinan átomos de distintos elementos no metálicos. En las representaciones de Lewis de éstas estructuras utilizamos un símbolo ( ) para representar los electrones de valencia de los átomos de un elemento y otro ( X ) para los átamos de un elemento diferente.

Así, la molécula de agua oxigenada está formada por dos átomos de hidrógeno y dos átomos de oxígeno; su fórmula es H2O2. Si su fórmula indicase la proporción en que se combinan, se podría escribir HO.

La fórmula de una molécula indica el número de átomos de cada elemento que la forman, y no solo su proporción.

La mayoría de las sustancias covalentes forman moléculas, estructuras neutras en las que un grupo concreto de átomos no metálicos se unen siempre de la misma maneua. Los átomos pueden ser iguales (sustancia simple: H2O) o diferentes (H2O, CO2)

En una misma molécula covalente se pueden dar distintos tipos de enlaces covalentes:

Lorem ipsum 04

Lorem ipsum 02

Cada átomo de C está unido a cuatro átomos de C con enlaces covalentes. Es un cristal perfecto e incoloro. Es el material más duro. También es un aislante eléctrico.

Algunas sustancias covalentes forman cristales. En ellas, un número indeterminado de átomos se unen unos a otros mediante enlaces covalentes. Ejemplos típicos son el diamante, el grafito y la sílice.

GRAFITO

Cada átomo de C se une a tres átomos de C con enlaces covaientes formando capas.A cada átomo le queda 1 electrón que no forma enlace covalente, lo que hace que su color sea oscuro y pueda conducir electricidad.

DIAMANTE

Son blandas y resistentes a los golpes. Cuando se rayan o golpean solo se rompen fuerzas intermoleculares, no enlaces covalentes.

Las propiedades de las sustancias covalentes dependen de que formen moléculas o cristales. Los cristales son sóiidos a temperatura ambiente, con elevados puntos de fuslón, son duros y no conducen 1a electricidad (salvo el grafito). Las sustancias moleculares:

Propiedades de las sustancias covalentes

En general, no conducen la electricidad porque no tienen electrones libres ni existen iones [partículas con carga)

Pueden ser sólidas, líquidas o gases dependiendo de las uerzas que existan entre sus moléculas. En general, tienen puntos de fusión y ebullición bajos, ya que las fuerzas intermoleculares son mucho más débiles que los enlaces covalentes entre los átomos.

3. El cloroformo y el agua oxigenada son compuestos covalentes de fórmula CHCl3, y H2O2, respectivamente. Dibuja la estructura de Lewis de cada uno de ellos.

2.Estudia la fÓrmula de los compuestos covalentes que resultan de la combinación de:a) Cl y Ob) H y Sc) Br y N d) F y C

ACTIVIDAD

A diferencia de los otros cristales, son dúctiles y maleables, Y se Pueden rayar

La nube de electrones tiene una cierta movilidad. Por este motivo, los metales son buenos conductores del calor y de la electricidad.

Casi todos los metales son sólidos a temperatura ambiente. Tienen temperaturas de fusión y ebullición más bajas que los de los cristales iónicos y covalentes, porque el enlace metálico es menos fuerte. Su estructura crtstalina es responsable del brillo metálico

El enlace metálico se da cuando se combinan metales entre sí. Se debe a la atracción entre la nube que se forma con los electrones de valencia de los átomos y los iones positIvos que quedan.

Sus átomos deben perder los electrones de su capa de valencia para alcanzar la configuración de gas noble. Cuando se combinan muchos átomos de estos elementos entre sí, pierden sus electrones de valencia y se forma una nube de electrones en la que se mantienen los cationes.

Los materiales conocidos comúnmente como metales están formados por átomos de elementos metálicos, como la plata, el cobre, etc...

ENLACE METÁLICO

¡Eureka!

¡Muchas gracias!

RECUERDA Los metales son elementos con tendencia a perder electrones. Alcanzan la configuración de gas noble perdiendo los electrones de su capa de valencia y convirtiéndose en iones positivos o cationes. Los no metales son elementos con tendencia a captar electrones. Alcanzan la configuración de gas noble ganando los electrones que les faltan para completar su capa de valencia; se convierten en iones negativos o aniones.