responsabilidad social
Diana Solórzano
Created on February 10, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
Responsabilidad social
#loremipsumdolorsit
.
Se empieza a escuchar el concepto po la Responsabilidad Social Empresarial
Howard Bowen
1940
1950
1970
Ilustraciòn
Concepto Económico
Milton Fieldram
La Declaración del Milenio
19
Cooperativismo y el Asociacionismo
La Responsabilidad Social del Estado
El Desarrollo Sostenible
Concepto de desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible
ANTECEDENTES
Siglo XX
1990
2000
2020
Newman’s Own»
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Lorem ipsum dolor sit amet
Desarrollo Sostenible es definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, el objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas, que deben entenderse por parte de las personas, las empresas y sobre todo el Estado, que asume el papel de difundir los consensos:
Empero, 1910 marcó el inicio de la implementación de la RSE, al mismo tiempo que nació la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la agencia especializada de la ONU que se encarga de las cuestiones relacionadas con el trabajo en el mundo.No es hasta la segunda Cumbre de la Tierra de 1982 celebrada en Nairobi, Kenia, que se delega a la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas conocida como la Comisión Brundtland, dirigida por la política noruega Gro Harlem Brundtland, donde a través de su informe socio-económico elaborado para la ONU en 1987, se utiliza por primera vez el término “Desarrollo Sostenible”.
En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre del año 2000, se promulgó La Declaración del Milenio, aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para el año 2015, se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores
Esta situación ha propiciado la aparición en diversos países, tanto de Europa como Estados Unidos, de un discurso centrado en la responsabilidad que las empresas tienen, más allá de sus resultados económicos, y los efectos de su actuación en el entorno en el que operan. Las diversas presiones sociales, medioambientales y económicas, han propiciado que las organizaciones empresariales se sientan cada vez más obligadas a actuar de acuerdo con criterios socialmente responsables, ofreciendo así respuestas que satisfagan a sus interlocutores o grupos de interés.Howard Bowen, economista estadounidense que es ampliamente considerado como el padre de la RSE moderna. A él se le atribuye haber acuñado el término «responsabilidad social empresarial». En su libro histórico Responsabilidades sociales del empresario
En la década de 1990, la competitividad fue un factor clave en la supervivencia de las organizaciones, las cuales debían atraer a los clientes con argumentos diferenciadores. Luego, la actitud responsable de la organización es, quizá, él más importante de estos argumentos. De este modo, la organización presenta una imagen transparente al público, lo cual se traduce en beneficio; es una actividad planificada y proactiva, emprendida por las empresas como consecuencia de una orientación hacia la responsabilidad social y de sus políticas de mercadeo, ya que si éstas no se adaptan, pueden perder competitividad. Es por ello que surge la necesidad de realizar negocios en un contexto favorable, buscando garantizar un ambiente social donde exista estabilidad, ética, educación y desarrollo. Una nueva filosofía está surgiendo en las economías capitalistas del mundo, impulsada por uno de los grupos de interés más poderosos: los clientes-consumidores.
Entendido como la compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difíciles o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones. Desde la acuñación del término desarrollo sostenible o sustentable, gracias a la intervención a nivel mundial de la ONU, se ha avanzado mucho en el compromiso de los Estados con la responsabilidad social.
la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida para la responsabilidad ambiental.
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
Entendido como las consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas
En la década de 1980, la política gubernamental se convirtió en una fuerza impulsora en la configuración de la estrategia de RSE. La creencia del presidente Ronald Reagan en un gobierno pequeño puso la responsabilidad social directamente sobre los hombros de las empresas estadounidenses, y muchos respondieron de la misma manera. En 1982, la leyenda del cine y empresario Paul Newman fundó «Newman’s Own», una línea de productos alimenticios. Todas las ganancias de la empresa después de impuestos se donaron a organizaciones educativas y benéficas. Fue el primero de su tipo en ofrecer a los consumidores la posibilidad de participar activamente en las actividades filantrópicas de una empresa a través de sus productos.:
Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. La responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos.
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
la legislación laboral .
En la década de 1940, con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, empresas como Hormel, conocida por producir spam, hicieron su parte por el bien social al trabajar en estrecha colaboración con el gobierno a través del programa Lend-Lease, que proporcionaba los alimentos que tanto necesitaban los afectados por la guerra.
Tenemos que remontarnos a los orígenes del término de responsabilidad social, el cual como herramienta de gestión estratégica ha sido siempre una de las obligaciones de los Estados. Entendemos por Estado a la organización política y social soberana que goza del poder administrativo y de regulación sobre un territorio geográfico o de un país, por la voluntad de sus habitantes.
En la década de 1990, la competitividad fue un factor clave en la supervivencia de las organizaciones, las cuales debían atraer a los clientes con argumentos diferenciadores. Luego, la actitud responsable de la organización es, quizá, él más importante de estos argumentos. De este modo, la organización presenta una imagen transparente al público, lo cual se traduce en beneficio; es una actividad planificada y proactiva, emprendida por las empresas como consecuencia de una orientación hacia la responsabilidad social y de sus políticas de mercadeo, ya que si éstas no se adaptan, pueden perder competitividad.
2010 A medida que entramos en las etapas finales de la década de 2010, la RSE aparentemente ha vuelto a girar con la sostenibilidad como protagonista. El cambio climático y el medio ambiente se ha convertido en un tema determinante y ha estimulado el desarrollo de nuevos enfoques innovadores para la estrategia de RSE. En esta década se publica The CERES Road Map to Sustainability y la guía ISO 26000. Aunque su versión en España codificada como UNE-ISO 26000 posea fecha de marzo de 2012. La elaboración del texto de la norma ISO 26000 se remonta al año 2001 cuando empieza a existir una necesidad de crear una norma de responsabilidad social.
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
Ahora nos encontramos iniciando una nueva década que trajo consigo una crisis sanitaria de COVID-19, lo cual ha replanteado en totalidad la forma de hacer negocios de las empresas. Nos queda esperar qué acontecimientos representativos habrá en este tiempo en el ámbito de RSE.
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar
la legislación laboral .
Entre los años 50 y 60, se adquirió más conciencia por parte del sector privado norteamericano, sobre la necesidad de impulsar causas sociales. Surgen, entonces, a partir de la década de 1950, mecanismos tributarios en Estados Unidos para incentivar las contribuciones caritativas, lo cual representaba menores impuestos para las empresas.
Entendido como las consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas
El artículo llevó por nombre La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus beneficios . En él, el economista se cuestiona: “¿Qué significa decir que la ’empresa’ tiene responsabilidades?” Friedman dice: Una corporación es una persona jurídica y, en este sentido, puede tener responsabilidades artificiales, pero no se puede decir que la “empresa” en su conjunto tenga responsabilidades, ni siquiera en este sentido vago. Para Friedman la doctrina de la “Responsabilidad Social” es una doctrina fundamentalmente subversiva en una sociedad libre. Según él hay una y solo una responsabilidad social de las empresas: «Utilizar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias siempre que se mantenga dentro de las reglas del juego».