Psicología Basada en Evidencia
Mondragon Lopez Dulce Vanessa
Created on February 10, 2024
More creations to inspire you
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
Transcript
MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA
Proceso cuyo objetivo es el de obtener y aplicar la mejor evidencia científica en el ejercicio de la práctica médica cotidiana. (Junquera, et. Al., 2003)
El surgimiento de una práctica clínica basada en la evidencia en psicología.
Psicología clínica basada en la evidencia en la actualidad.
La psicología clínica basada en la evidencia en Latinoamérica.
se percibe un movimiento incipiente hacia la inclusión de investigaciones empíricas en los ámbitos de aplicación de la Psicología (Daset, en prensa; Vera-Villaroel y Mustaca, 2006; , citados por Daset y Cracco, 2013).
Críticas a la psicología clínica basada en la evidencia.
PSICOLOGÍA BASADA EN EVIDENCIA
La psicoterapia y el tratamiento psicológico basado en la evidencia.
Mondragón López Dulce Vanessa
Actualmente, la práctica de la Psicología clínica requiere lineamientos claros que garanticen una atención idónea y con altos estándares de calidad por lo que, desde hace varios años, la práctica basada en la evidencia se ha establecido como criterio para el desarrollo de protocolos de evaluación e intervención en diferentes disciplinas. (Quant y Trujillo, 2014).
En América Latina comienzan a incluirse, muy lentamente, instancias de formación en las metodologías de soporte y también en lo que refiere al enfoque de la PBE, con escasas publicaciones sobre las intervenciones o con poco rigorismo en el tema de la eficacia y la eficiencia, ausencia de organismos que revisen la evidencia, entre otras falencias (Daset, en prensa; Vera-Villaroel y Mustaca, 2006; citados por Daset y Cracco, 2013).
METODOLOGÍA DE LA MBE
1. Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema clínico del paciente.
2. Localizar las pruebas disponibles en la literatura, siguiendo una estrategia.
3. Evaluación crítica de la evidencia.
4. Aplicación de las conclusiones de esta evaluación a la práctica.
Definida por la Division XII como aquella que busca integrar la investigación clínica experta de mejor calidad, con el contexto y cultura del paciente, así como con sus preferencias (APA, 2005, citado por Daset y Cracco, 2013); promueve la recogida, interpretación e integración de la evidencia válida y más importante, que surge tanto de la investigación como del juicio clínico, así como de la opinión del paciente.
Práctica Basada en la Evidencia en Psicología
Figura 1. Diagrama 1. Flujo de la Evidencia. [Gráfica] (Daset y Cracco, 2013)
En cuanto a las críticas y objeciones hechas al enfoque de las terapias basadas en la evidencia o con apoyo empírico y las respuestas a éstas por parte del modelo, Mustaca (2004) y Pérez-Álvarez & Fernández (2001), citados por Stevens y Méndez (2007), enumeran las siguientes: • Estandarización de los tratamientos. • Selección del tratamiento. • Focalización en los síntomas. • Directividad Terapéutica. • Validez Externa. Estas críticas y sus contra argumentos deben ser tomados en cuenta a la hora de analizar por qué este tipo de terapias no ha sido adoptado por los clínicos, estudiantes y profesores, de la manera en que se esperaba (Stevens y Méndez, 2007).
Críticas a la psicología clínica basada en la evidencia.
Una de las implicancias del surgimiento de este movimiento, es que se espera una pronta desmedicalización de los trastornos psicológicos (Pérez-Álvarez & Fernández, 2001), es decir, en terapias en donde existen fármacos eficaces, se espera que las psicológicas puedan lograr los mismos efectos y sino mejores, como ya se ha venido dando en los casos del trastorno obsesivo-compulsivo, la ansiedad generalizada, la depresión unipolar, las disfunciones sexuales y la agorafobia (Stevens y Méndez, 2007).
Alcances.
Limitaciones.
Alcances y limitaciones asociadas a su práctica.
La farmacoterapia cuenta con la ventaja de la comodidad de su aplicación, dado que la prescripción de fármacos y la toma de éstos por parte del paciente es más fácil de llevar a cabo que la aplicación y el seguimiento de una intervención psicoterapéutica (Pérez-Álvarez & Fernández, 2001; citados por Stevens y Méndez, 2007).