Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Laocoonte
Guadalupe Ruth Ramírez Durán
Created on February 9, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
Transcript
Grupo escultórico Laocoonte
Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, 40-30 a.C., Laocoonte y sus hijos, Museos Vaticanos, Roma, https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/museo-pio-clementino/Cortile-Ottagono/laocoonte.html#&gid=1&pid=1
Contexto Histórico
El grupo escultórico recrea un fragmento de la guerra de Troya relatada por Virgilio en su obra la Eneida1: donde el sacerdote troyano se opone a la entrada del caballo de Troya a la ciudad, como castigo la diosa Atenea envía dos enormes serpientes para matarlo a él y sus hijos a los pies del altar de ofrendas. Y se diera por cumplida la profecía de la destrucción de Troya y la fundación de Roma por Eneas.
Otra versión, Apolo castigo al sacerdote por no cumplir el voto de celibato, y por mencionar otra, se refiere que solo murió uno de sus hijos, o que el mismo Laocoonte logro salvarse.
- Obra escrita por el poeta romano Virgilio (70-19 a.C.), es un poema épico de doce libros que describe la mitología temprana de la fundación de Roma.
Contexto Histórico
El escritor romano Plinio el viejo, en su obra Historia Naturalis, quien había visto la escultura en el palacio del emperador Tito en Roma, entre los años 70 y 79 d.C., describe el grupo escultórico como la obra maestra de los escultores de Rodas: Agesandro, Atenodoro y Polidoro.
La escultura fue descubierta el 14 enero de 1506 en un viñedo ubicado en Esquilino, Roma, anteriormente se localizaban los palacios de Nerón y Tito, en un recinto subterráneo completamente cerrado.
El papa Julio II envío a su arquitecto Giuliano da Sangallo, acompañado por el joven escultor Miguel Ángel, Giuliano era un erudito de la literatura clásica, razón por la cual identifico la obra, ya que había leído la descripción de este grupo escultórico en el libro Historia Naturalis.
Ficha técnica
Autores: Agesandro, Polidoro, Atenodoro de Rodas
Escuela: Escuela Pérgamo, Rodas
Periodo: Helenístico
Fecha de creación: 40-30 a.C.
Material: Mármol blanco
Técnica: Talla
Ubicación: Museos Vaticanos, Roma
Nombre: Laocoonte Estatua original en bronce Datos de la obra esculpida en mármol
Grupo escultórico tallado en mármol, en un solo bloque con una dimensión del 2.5 m de altura, representando la tragedia del sacerdote Laocoonte, al ser castigado por la diosa Atenea, enviando dos serpiente marinas que lo atrapa a él y sus dos hijos.
Los escultores utilizaron para dar esta energía a la obra, la técnica del contraposto que consiste en girar cada parte del cuerpo en sentido contrario al anterior, esculpiendo con un gran talento en el rostro del sacerdote la expresión de incertidumbre y dolor, la agonía de sus inocente hijos al estar atrapados por las serpientes uno de ellos con semblante de agonía y el otro con miedo y asimilando que todo estaba perdido.
Eternizando con este grupo escultórico la tragedia del cruel castigo de los dioses del Olimpo contra los humanos.
Similitud
Escuela de Pérgamo, siglo I a.C., copia romana, El gálata Ludovisi, Museo Nacional Romano, https://twitter.com/redhistoria/status/1508137031058214917photo/1
Algunos investigadores atribuyen la escultura a Epigonas, con datación 230-220 a.c., la copia la realizaron en el Siglo I a.C., perteneciente a la escuela de Pérgamo, Rodas del periodo helenístico, el tema de obra se refiere a la batalla entre las tropas del rey Atalo I y el pueblo gálata, en cual representan a un gálata dando muerte a su mujer posteriormente se suicida antes de ser capturado por sus enemigos.
Ambas con estructura piramidal, talladas en mármol pertenecientes a la escuela de Pérgamo, Rodas del periodo Helenístico, con la técnica del contraposto, las obras originales fueron de bronce, admiramos en la actualidad replicas talladas en mármol, obras de temas violentos con un talento para su expresión en la escultura, la búsqueda de dramatismo, teatralidad y movimiento del periodo de esas obras.
En el periodo helenístico se perdio gran parte de la conexión con la religión y la magia
Datos interesantes
Napoleon Bonaparte
En 1799 la escultura de Laocoonte fue removida del Vaticano por Napoleón Bonaparte y llevada a París para exhibirla en Louvre, fue devuelta al Vaticano en el año 1816 tras la derrota de Napoleón en Waterloo.
Papa Julio II
Bibliografía
Laocoonte. (s. f.-c). https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/ musei/museo-pio-clementino/Cortile-Ottagono/laocoonte.html Toman, R. (1999). El arte en la Italia del Renacimiento: arquitectura, escultura, pintura, dibujo. Konemann. Gombrich, E. H. J., & Torroella, R. S. (2011). La historia del arte. Bismarks. (2022, 3 abril). Escultura de Laocoonte y sus Hijos. Las Esculturas. https://lasesculturas.com/escultura-griega/laocoonte-y-sus-hijos/ Laocoonte y sus hijos, por Agesandro de Rodas, Polidoro y Atenodoro, 50 d. C., Museos Vaticanos, Roma, Italia. (s. f.). José Miguel Hernández Hernández | www.jmhdezhdez.com. https://www.jmhdezhdez.com/2019/08/laocoonte-y-sus-hijos-comentario-escultura-griega-historia-analisis-mito-grupo-laoconte.html Cole, W. F. (2022). La Eneida. Enciclopedia de la Historia del Mundo. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-13207/la-eneida/ Aaltazar. (s. f.). Símbolos de arte negro Ilustración de stock. https://www.gettyimages.com.mx/ilustraciones/escultor Colaboradores de Wikipedia. (2024, 20 enero). Napoleón Bonaparte. Wikipedia, la Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_Bonaparte https://twitter.com/redhistoria/status/1508137031058214917/photo/1 Massimo Nalli. (2021, 20 julio). MUSEI VATICANI - Il gruppo scultoreo di LAOCOONTE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qdTc4qt8Juo Pujol, E. (2022, 7 diciembre). Gian Lorenzo Bernini, el último genio de Roma. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gian-lorenzo-bernini-ultimo-genio-roma_8851
11 febrero 2024
Gracias
GRRD
La expresión de Laocoonte con una destreza impresionante al mostrar rasgos dolor, incertidumbre e impotencia en el semblante, detalle del cabello y la barba con una calidad impresionante.
Con respecto al cuerpo: su pecho, hombros y torso muestra un contracción de sus músculos por la fuerza que está realizando para defenderse, con su mano izquierda sujetando la serpiente que lo ataca a la altura de la cadera, y la imagen de la cabeza de la serpiente muestra violencia.
El rostro de su hijo, ubicado a la derecha de Laocoonte; muestra agonía con los ojos semi abiertos y con la boca abierta dando la impresión que se le escapa su último suspiro, con la cabeza desvaneciendose hacia atrás, también con un detallado trabajo en su cabellos.
El segundo hijo, ubicado a la izquierda de Laocoonte; con un semblante en su rostro de miedo, indefenso, perdiendo la esperanza, observando con terror como su papá esta siendo atacado por la serpiente y ver que todo estaba perdido.
Laocoonete muestra una posición sedente tratando de levantarse, se puede apreciar el trabajo en los pies muestra que esta tratando de levantarse y realiza fuerza en sus pies con detalle en el trabajo de los dedos, desmostrando el talento de los escultores y lograr tambien un equilibrio visual. El hijo ubicado a la derecha de Laocoonte la serpiente los tiene atrapado a la altura de la rodillas y esta a punto de perder el equilibrio, el seguno hijo esta realizando un intento por desprender la serpintente de su pie izquierdo, impresionante como se esta representado el equilibrio con un solo pie y con la pierna flexionada y sostener el peso de la serpiente en su pierna derecha.
En ese tiempo Roma buscaba renacer y enaltecer la grandeza de su historia en la antigüedad, el papa Julio II, además de ser un apasionado del arte clásico, aprovecho el descubrimiento de Laocoonte que adquirió desde un principio un valor simbólico extraordinario, y con su exposición de esta obra se iniciaron los Museos Vaticanos de Roma.
Miguel Ángel Buonarroti gran arquitecto, escultor y pintor italiano del Renacimiento la concibió esta escultura como la obra cumbre de la escultura de todos los tiempos.
Gian Lorenzo Bernini gran arquitecto visionario, escultor y pintor italiano del Renacimiento, la considero como el punto álgido del arte clásico.