Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

LOGOS

Horizontal infographics

Transcript

¿Qué es ? ¿Se utiliza?

Ante una parada cardiorrespiratoria, se debe activar la cadena de la vida de manera inmediata para asegurar la supervivencia del paciente. Estos pasos han demostrado su eficiencia en todas las situaciones como una forma efectiva de evitar desenlaces fatales.

La cadena de supervivencia se activa mediante una serie de 'Eslabones'

4 - ESLABONES

1. Reconocimiento precoz y Llamar a los servicios de emergencias (112)2. Iniciar RCP precoz3. Desfibrilación rápida4. Soporte vital avanzado efectivo y Cuidados posteriores a la reanimación

¿Por qué es importante aprender a aplicar la cadena de supervivencia?

M. Elena Gómez Gordillo 1ºB HB

Bibliografía

Cadena de Supervivencia

Se llama cadena de supervivencia a una serie de acciones encadenadas que se deben realizar ante la posible aparición de una parada cardiorrespiratoria y que se compone de una serie de técnicas y maniobras. Estas acciones son fáciles de realizar por cualquier persona, no quedando limitado al personal sanitario, especializado o no, en urgencias.

Su eficacia ha sido demostrada al disminuir de forma significativa, no solo el número de muertes relacionada con este tipo de eventos, si no las secuelas secundarias a los mismos. Aplicar los pasos descritos en la cadena de supervivencia puede salvar la vida de cualquier persona. las estadísticas indican que el 80% de los accidentes cardiovasculares ocurren en el ámbito familiar, así que estaremos hablando de familia, amigos o vecinos.

La primera acción al reconocer una parada o un evento cardíaco es contactar con los servicios de emergencias, en nuestro país este número es el 112 y activará tanto a los servicios sanitarios como al resto de servicios que sea necesario en un momento determinado: policía, bomberos…

En los minutos entre la llamada y la llegada de los servicios de atención sanitaria, se pueden practicar maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar. Estas técnicas han demostrado su eficiencia en la reanimación de pacientes de todas las edades, géneros y condiciones. Se trata de revertir la situación e intentar que el oxígeno llegue tanto al cerebro como al resto de órganos hasta que lleguen los profesionales sanitarios especializados. Se efectuarán alternando 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones, si se trata de un adulto.

Siempre que sea posible haremos uso de un desfibrilador, ya que la única forma de frenar las arritmias responsables de algunas de las paradas es el uso del mismo, además nos podrá guiar durante el tiempo que tarde en llegar el personal sanitario al marcar tiempos de masaje, insuflaciones o descargas. Al adquirir un desfibrilador para un espacio cardioprotegido, debemos procurar equipos semiautomáticos o DESA. Los DESA son equipos de fácil uso para personas con mínimo entrenamiento y con instrucciones visuales y/o acústicas de seguimiento muy sencillo. Es por ello que son los equipos más usados en centros públicos, áreas comerciales o comunidades de vecinos.

Es el que llevan a cabo los profesionales sanitarios en el hospital.

Una vez que el paciente ha recuperado el ritmo cardíaco independiente y muestra signos de reanimación, debe ser atendido de manera inmediata. Por este motivo debe permanecer en posición estable hasta la llegada de los paramédicos y la ambulancia. Tiene como objetivo:

  • Funcionamiento cerebral normal.
  • Ritmo cardíaco estable.
  • Función hemodinámica normal.
La calidad de este tipo de cuidados influyen en el pronóstico de la persona afectada.

  • https://neosalus.com
  • https://iberomed.es
  • https://fyamedical.com

Importancia de aprender cadena de supervivencia

Cada minuto que transcurre entre la aparición de una parada cardiorrespiratoria y la reanimación se reduce en un 10% la probabilidad de supervivencia. Según las organizaciones científicas mundiales, posterior a los 10 minutos, sobrevivir a un evento es prácticamente imposible. Los servicios de emergencia en España están catalogados como uno de los mejores del mundo. Sin embargo, el traslado a determinadas zonas puede retrasar la llegada de ambulancias, o servicios de atención prioritaria. Por ende, aplicar las maniobras y técnicas de la cadena de supervivencia por cualquier persona presente en el lugar, es fundamental para mejorar la respuesta. Esta atención puede marcar la diferencia entre la supervivencia o no de un paciente. Contar con espacios cardioprotegidos y un desfibrilador DESA o DEA es imprescindible en espacios de alto tráfico de personas o con pacientes de alto riesgo.

Desfibrilador (DESA)

Siempre que sea posible haremos uso de un desfibrilador, ya que la única forma de frenar las arritmias responsables de algunas de las paradas es el uso del mismo, además nos podrá guiar durante el tiempo que tarde en llegar el personal sanitario al marcar tiempos de masaje, insuflaciones o descargas. Al adquirir un desfibrilador para un espacio cardio protegido, debemos procurar equipos semiautomáticos o DESA. Los DESA son equipos de fácil uso para personas con mínimo entrenamiento y con instrucciones visuales y/o acústicas de seguimiento muy sencillo. Es por ello que son los equipos más usados en centros públicos, áreas comerciales o comunidades de vecinos.Su objetivo es que el corazón vuelva a reaccionar y funcionar.Suelen ser sencillos de utilizar, ya que hay una voz que guía a la persona que lo utiliza.Dato importante: existen apps para móviles que indican donde podemos lozalizarlos, ya que son de acceso público y por lo tanto se encuentran en lugares públicos.

Reconocimiento Precoz

Es fundamental saber qué está pasando para poder decidir las acciones a seguir, debemos tener en cuenta que una persona de cualquier edad, sexo o condición física puede padecer un evento cardíaco sin previo aviso. Según la Asociación Americana del Corazón los 5 primeros minutos de actuación ante una parada cardíaca o respiratoria marcan la diferencia en la supervivencia. Una persona en parada cardiorrespiratoria no siempre podrá alertar de su situación, y en muchos casos existen síntomas anteriores a esta parada que nos pueden alertar sobre lo que va a pasar, por lo que debemos activarnos si una persona: -No respira ni está consciente.-Siente profundo dolor en el pecho que se irradia hacia las extremidades superiores.-Tiene fuertes mareos o se desmaya súbitamente. -Tiene sudoración excesiva con enrojecimiento o palidez muy pronunciada. -Tiene respiración entrecortada, disnea o sensación de ahogo. -Es incapaz de responder o incluso asentir a preguntas simples.