Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Reunión enlaces -Presentación ciudades educadoras 2024

Lidia Monserrat Bara

Created on February 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

LEÓN CIUDAD EDUCADORA

EMPEZAR >

1ra Reunión de Enlaces de Ciudad Educadora, 13 de febrero de 2024

Orden del día

1. Palabras de Bienvenida y presentación de introducción a las Ciudades Educadoras a cargo de Jonathan González, Director General de Educación. 2. Espacio para preguntas y respuestas 3. Presentación y aprobación del Calendario de Reuniones. 4. Asuntos Generales a. Solicitud de Proyectos para el Banco de proyectos Ciudad Educadora. b. Solicitud de registro de datos para actualizar mapa interactivo. 5. Agradecimiento y cierre.

8.000 millones de personas en el mundo

México ocupa el décimo lugar por volumen de población con 129 millones de personas.

1 millón 721 mil 215 habitantes en León

fuente: INEGI Censo de Población y Vivienda
La ciudad es el mejor invento que ha hecho la humanidad
Carlos Rubio

Las ciudades son el futuro, la solución y no el problema.

Es una oportunidad para el cambio e intercambio, la transformación y donde se hace el gran proyecto colectivo.

¿Qué es una ciudad educadora?

https://www.menti.com/altvgic87uce

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS

LEÓN CIUDAD EDUCADORA

AICE

REMCE

Misión

ORGANIGRAMA

informe actividades REMCE

RED INTERNACIONAL

La ciudad debe tener como objetivo constante aprender, intercambiar, compartir y por lo tanto, enriquecer la vida de sus habitantes: una ciudad que se educa para educar y que incorpora a las personas de todas las edades a la formación a lo largo de la vida

Plan de trabajo

LíneasEstratégicas
Encuentros y espacios de reflexión
Modelo de ciudad
Difusión e información

19

ciudades adheridas

Carta Principios Ciudad Educadora

La educación trasciende los muros de la escuela para impregnar toda la ciudad.

20

Principios

No somos solo profesores, somos arquitectos de ciudades más justas, incluyentes y dinámicas

María Acaso
Carta Principios Ciudad Educadora
Educación inclusiva a lo largo de la vida
Política educativa amplia
Diversidad y no discriminación
Acceso a la cultura
Diálogo intergeneracional
Carta Principios Ciudad Educadora
Conocimiento del territorio
Acceso a la información
Gobernanza y participación ciudadana
Seguimiento y mejora continua

10

Identidad de la ciudad
Carta Principios Ciudad Educadora

11

Espacio público habitable

12

Adecuación de equipamientos y servicios municipales

13

Sostenibilidad

14

Promoción de la salud

15

Formación de agentes educativos
Carta Principios Ciudad Educadora

16

Orientación e inserción laboral inclusiva

17

Inclusión y cohesión social

18

Co-responsabilidad contra las desigualdades

19

Promoción del asociacionismo y el voluntariado

20

Educación para una ciudadanía democrática y global

CALENDARIO REUNIONES ENLACES CIUDAD EDUCADORA

4. Asuntos Generales

a. Solicitud de Proyectos para el "Banco de proyectos Ciudad Educadora". Registro de por dependencia Fecha límite 29 de febrero https://bit.ly/BancoProyectosCiudadEducadoraPreparar presentación de un proyecto para la próxima reunión (19 de abril) b. Solicitud de registro de datos para actualizar mapa interactivo. Registro de por dependencia Fecha límite 29 de febrero https://bit.ly/MapaInteractivoCiudadEducadora

Mapa interactivo León Ciudad Educadora
https://leonciudadeducadora.leon.gob.mx/

¡Manos a la obra!

León Ciudad Educadora

¡MUCHAS GRACIAS!

Conocimiento del territorio

La ciudad educadora reconoce que las decisiones políticas basadas en el conocimiento de la realidad permiten respuestas más adecuadas, por lo que los gobiernos locales deberán poseer una información precisa sobre la situación y las condiciones de vida de sus habitantes y del territorio, debiendo realizar o apoyar estudios, que mantendrán actualizados y accesibles a la ciudadanía. En la formulación de proyectos y políticas debe tenerse en cuenta de manera formal y explícita su impacto educador y asegurar canales abiertos de comunicación permanentes con las personas y los grupos.

Difusión e información.
Encuentros y espacios de reflexión

Diversidad y no discriminación

La ciudad promoverá la educación en la diversidad para la comprensión, la cooperación solidaria internacional, el reconocimiento y respeto de los pueblos indígenas y otras etnias objeto de discriminación y la paz en el mundo. Una educación que combata cualquier forma de discriminación. Favorecerá la libertad de expresión y de cultos, la diversidad cultural, el diálogo y la escucha activa en condiciones de igualdad. Acogerá todas las iniciativas acordes con estos fines, independientemente de su origen. Contribuirá a corregir las desigualdades motivadas por la clase social, la procedencia, la etnia, el género, la edad, la orientación sexual, la diversidad funcional o cualquier otra. A su vez, promoverá la valoración, el conocimiento, aprendizaje y uso de las lenguas presentes en la ciudad como elemento integrador y factor de cohesión entre las personas.

León ciudad educadora

• Capacitación, inducción, seguimiento a proyectos ciudad educadora para enlaces municipales y paramunicipal. • Miembros del Comité ejecutivo de la Asociación internacional de ciudades educadoras desde el 2022. • Comisión de seguimiento de la REMCE 2023 – 2025. Actividades Día Internacional Ciudad Educadora.

  • Encuentros virtuales, aula virtual, cyber café de aprendizaje, con la Red Internacional de Ciudades Educadoras, con más de 500 ciudades adheridas.
  • • Presentación de proyectos en el Banco Internacional de Ciudades Educadoras.
  • Mapa interactivo Ciudad Educadora

Acceso a la cultura

La ciudad educadora promoverá el derecho a la cultura y la participación de todas las personas y, en especial, de aquellos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, en la vida cultural de la ciudad como vía de inclusión, de fomento del sentimiento de pertenencia y de buena convivencia. Además del disfrute de los bienes culturales, esta participación cultural incluirá la contribución que toda la ciudadanía puede realizar a una cultura viva y cambiante y la implicación ciudadana en la gestión de equipamientos e iniciativas culturales. A su vez, la ciudad educadora estimulará la educación artística, la creatividad y la innovación, fomentando y apoyando iniciativas culturales, tanto de vanguardia como de cultura popular, como medio de desarrollo personal, social, cultural y económico.

RED MEXICANA DE CIUDADES EDUCADORAS

León coordinó la REMCE del 2018 – 2023

• Consolidar la Red Mexicana de Ciudades Educadoras con 17 ciudades miembro. • Se generó conjunto con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) el taller de formación para funcionarios públicos de la REMCE. • Premio Internacional de Ciudades Educadoras por el proyecto “Redes de Mujeres sin violencia”. • Participación de encuentros internacionales

  • Publicación de boletines con temática de rezago educativo, desarrollo sostenible entre otros
  • Firma de convenio con CIP-DH – UNESCO
  • Dialogo entre alcaldesas en jornada con el tema “El papel de las Ciudades Educadoras”.

Promoción del asociacionismo y el voluntariado

La ciudad estimulará el asociacionismo colaborativo y el voluntariado como formas de participación y corresponsabilidad cívica, a fin de canalizar actuaciones al servicio de la comunidad y obtener y difundir información, materiales e ideas para el desarrollo integral de las personas. Con esta finalidad, las ciudades educadoras darán apoyo a las iniciativas de asociación en ámbitos tan diversos, como cultura, deporte, solidaridad, intercambio de conocimientos, etc. dentro del respeto de los derechos humanos y los valores democráticos. A su vez, ofrecerá formación para una mayor eficacia de los procesos de toma colectiva de decisiones, de planificación y de gestión que la vida asociativa conlleva.

Modelo de ciudad

Seguimiento y mejora continua

La municipalidad evaluará el impacto educativo, social y ecológico de las políticas municipales para su mejora continua. El proyecto educativo de ciudad, los valores que ésta fomente, la calidad de vida que ofrezca, las celebraciones que organice, las campañas o proyectos de cualquier tipo que prepare, serán objeto de reflexión y evaluación, con los instrumentos necesarios para garantizar la coherencia de las políticas que ayuden a promover el desarrollo personal y colectivo.

Adecuación de equipamientos y servicios municipales

El gobierno municipal deberá crear y asegurar el mantenimiento de los espacios, equipamientos y servicios públicos adecuados al desarrollo y bienestar personal, EL COMPROMISO DE LA CIUDAD - ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES EDUCADORAS - 15 social, moral y cultural de todos sus habitantes, dotándolos de profesionales con formación específica para la atención a la infancia, la adolescencia y la juventud; así como a las personas mayores y las personas con diversidad funcional.

Formación de agentes educativos

La ciudad procurará que las familias reciban la formación que les permita acompañar el crecimiento de sus hijos e hijas, velando por el equilibrio entre la necesidad de protección y la autonomía para el descubrimiento de la ciudad, dentro de un espíritu de respeto y confianza. En este mismo sentido, desarrollará propuestas de formación para profesionales y aquellas personas que en la ciudad cumplen, a menudo sin ser conscientes de ello, funciones educativas. Se ocupará, asimismo, de que los cuerpos de seguridad y de protección civil que dependen directamente del municipio actúen conforme a dichas propuestas.

Diálogo intergeneracional

La ciudad educadora fomentará la proximidad y cooperación entre generaciones y combatirá el edadismo, no sólo como fórmula de convivencia pacífica, sino como búsqueda de proyectos comunes y compartidos entre grupos de personas de edades distintas. Estos proyectos deberían orientarse a la realización de iniciativas y acciones cívicas cuyo valor consista precisamente en su carácter intergeneracional y en el aprovechamiento de las resp

Política educativa amplia

Las municipalidades ejercerán con eficacia las competencias que les correspondan en materia de educación. Sea cual fuere el alcance de estas competencias, deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador, incluyendo en ella todas las modalidades de educación formal, no formal e informal y su interacción constante con las diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad y en cada uno de sus barrios. Las políticas municipales en materia de educación se entenderán siempre referidas a un contexto más amplio inspirado en los principios de justicia social, igualdad, civismo democrático, sostenibilidad, calidad de vida y promoción de sus habitantes.

Educación inclusiva a lo largo de la vida

El derecho a la ciudad educadora se propone como una extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación. Todas las personas que habitan la ciudad tendrán el derecho a disfrutar, en condiciones de libertad e igualdad, de los medios y oportunidades de formación, entretenimiento y desarrollo personal que la misma ofrece. La ciudad educadora renueva permanentemente su compromiso con la formación de sus habitantes a lo largo de la vida en los más diversos aspectos. Y para que ello sea posible, deberá tener en cuenta todos los grupos, con sus necesidades particulares. El gobierno y la administración de la ciudad implementarán políticas encaminadas a suprimir los obstáculos de cualquier tipo que menoscaben el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Serán responsables de ello tanto la administración municipal como otras administraciones que incidan en la ciudad; y estará también comprometida en esta empresa la propia ciudadanía, tanto a nivel personal como a través de las distintas formas de asociación en que se organiza.

Acceso a la información

El municipio deberá garantizar información suficiente y comprensible e incentivar a sus habitantes a informarse. La ciudad educadora, considerando el valor que supone seleccionar, comprender y tratar el gran caudal de información actualmente disponible, facilitará recursos que estén al alcance de todas las persona y garantizará el acceso a la conectividad en todas las zonas y espacios de la ciudad. La ciudad educadora establecerá programas formativos en tecnologías de la información y las comunicaciones para todas las edades y grupos sociales con la finalidad de aprovechar las posibilidades que ofrecen, no dejar a nadie atrás y combatir la llamada brecha digital. Igualmente, promoverá las capacidades y habilidades científicas e investigativas de todas las personas, y especialmente en la etapa infantil y juvenil, con el fin de reforzar una mirada crítica y objetiva de la realidad. El municipio atenderá a los colectivos que precisen de un acompañamiento singularizado, y pondrá a su disposición puntos especializados de información, orientación y acompañamiento. Ante el avance de instrumentos de posible control como la inteligencia artificial y los Big Data, velará por garantizar el respeto a la privacidad, intimidad y autonomía.

Promoción de la salud

La ciudad educadora velará por el crecimiento integral y saludable de todas las personas, fomentando su bienestar físico, emocional y psíquico. Para ello promoverá el acceso universal a la atención sanitaria y apoyará entornos y estilos de vida saludables. La promoción de la salud incluirá la actividad física y la educación emocional, afectivo-sexual, alimentaria y de prevención de adicciones. Asimismo, fomentará la construcción de la ciudad como un espacio de cuidados para todas las personas y favorecerá el envejecimiento activo y las relaciones sociales que permitan combatir la soledad y el aislamiento.

Gobernanza y participación ciudadana

La ciudad educadora se construirá desde un paradigma de gobernanza, en donde las administraciones públicas y la ciudadanía cooperarán en su diseño y avance, colaboración que constituye un sello propio de la ciudad educadora. Fomentará la participación ciudadana desde una perspectiva crítica, constructiva y corresponsable, en la gestión municipal y la vida comunitaria, abriendo los procesos de toma de decisiones a la ciudadanía. Deberá contar con las instituciones y organizaciones civiles y sociales, tomando en consideración las iniciativas privadas y otras formas de participación espontánea. Para ello, el gobierno local facilitará previamente la información necesaria y promoverá, desde la transversalidad, orientaciones y actividades de formación en participación desde la infancia. Al concluir un proceso participativo, se dará cuenta pública de los resultados y se analizarán la eficacia y los límites del procedimiento seguido. Se reconocerá a la infancia, adolescencia y juventud la titularidad de ciudadanía del presente, con derecho a participar en la gestión y mejora de la vida comunitaria en igualdad de condiciones que las personas adultas, facilitando para ello los canales y herramientas oportunas.

Educación para una ciudadanía democrática y global

La ciudad educadora deberá ofrecer a toda la población formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática que fomenten el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad, el interés por lo público y el compromiso con el bien común. Además, la ciudad educadora concienciará sobre la interdependencia de la dimensión local y global que los retos mundiales plantean, facilitando formación para una ciudadanía global, capaz de participar, comprometerse y contribuir a escala local e internacional.

REMCE

11. Salvatierra, Guanajuato12. San Cristóbal de las Casas, Chiapas 13. San Pedro Tlaquepaque, Jalisco 14. Santa Ana Maya, Michoacán 15. Tenango del Valle, Estado de México 16. Celaya, Guanajuato 17. Rayón, Estado de México 18. Ciudad Juárez 19. Querétaro, Qro.

1. Chihuahua, Chihuahua 2. México, Ciudad de México 3. Colima, Colima 4. Guadalupe, Nuevo León 5. Guanajuato, Guanajuato 6. León, Guanajuato 7. Morelia, Michoacán 8. Oaxaca de Juárez, Oaxaca 9. Solidaridad, Quintana Roo 10. Purísima del Rincón, Guanajuato

Espacio público habitable

La ordenación del espacio público atenderá las necesidades de accesibilidad, cuidados, salud, encuentro, seguridad, juego, esparcimiento y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. La ciudad educadora otorgará un cuidado especial a las necesidades de la infancia, las personas con diversidad funcional y las personas mayores en su planificación urbanística, de equipamientos y servicios, con el fin de garantizarles un entorno amable y respetuoso en el que se desenvuelvan con la máxima autonomía posible. De igual forma, velará por un urbanismo con perspectiva de género. Estas múltiples miradas garantizarán un espacio urbano al servicio del conjunto de la ciudadanía

Inclusión y cohesión social

Las ciudades deberán desarrollar políticas contra los variados mecanismos de vulneración de derechos, de exclusión y marginación que contienen. En especial, atenderán a las personas recién llegadas, migrantes o refugiadas, que tienen derecho, además de a la movilidad entre países, a sentir con libertad la ciudad a la que llegan como propia, y a que se valoren sus intereses, sus necesidades específicas, sus conocimientos y capacidades para desarrollar un papel socialmente apreciado. Dedicarán esfuerzos a fomentar la cohesión social entre los barrios y sus habitantes de toda condición.

Orientación e inserción laboral inclusiva

La ciudad deberá ofrecer a sus habitantes la perspectiva de ocupar un puesto en la sociedad; les facilitará el asesoramiento necesario para su orientación personal y vocacional y fomentará el emprendimiento. Las ciudades trabajarán a favor de una oferta de estudios, de profesión y de oficio libre de estereotipos de género.

Sostenibilidad

La ciudad educadora se comprometerá con la satisfacción de los derechos y necesidades materiales que permiten mantener una vida digna –la alimentación, el agua, la vivienda, el saneamiento, la energía, la movilidad, un entorno seguro y saludable–. La ciudad se organizará teniendo en cuenta la condición ecodependiente de la vida humana y los límites físicos del planeta. Se promoverá activamente la participación y corresponsabilidad de todos sus habitantes en la adopción de estilos de vida y consumo justos, resilientes y sostenibles, bajo los principios de suficiencia, reparto y justicia; y tomando precauciones para proteger los bienes comunes que permiten garantizar la supervivencia digna para las generaciones actuales y las futuras.

Identidad de la ciudad

La ciudad ha de saber encontrar, preservar y presentar su propia, compleja y cambiante identidad y poner en valor el patrimonio tangible e intangible y la memoria histórica que le confiere singularidad. Ello es la base para un diálogo fecundo con

Co-responsabilidad contra las desigualdades

Las intervenciones encaminadas a luchar contra las desigualdades pueden adquirir formas múltiples, pero deberán partir de una visión global de los derechos e intereses de la persona. Cualquier intervención significativa en este ámbito ha de garantizar la co-responsabilidad y la coordinación entre las administraciones implicadas y sus servicios, a partir del mejor conocimiento que la administración local tiene de las necesidades y del territori

Ciudad educadora

La educación en la Ciudad Educadora constituye una herramienta de transformación social. Hablamos de una educación a lo largo de toda la vida que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana. A su vez, la educación constituye el eje central del proyecto de ciudad. Es una apuesta política que implica tomar consciencia de que las diferentes políticas y actuaciones municipales transmiten conocimientos y educan, de forma intencional o no, en unos determinados valores y actitudes.