Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Mapa Mental Esquema

Carla Ferrol de Haro

Created on February 9, 2024

Los orígenes de Roma y la monarquía.

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

MAPA MENTAL ESQUEMA CENTRAL

Soy un subtítulo genial, ideal para dar más contexto sobre el tema que vas a tratar

La monarquía

Los orígenes de Roma

La monarquía latino-sabina, preetrusca y preurbana.

LOS ORÍGENES DE ROMA Y LA MONARQUIA

La historia de Eneas

La leyenda

La leyenda

La monarquía etrusca o urbana

La historia de Rómulo y Remo

La realidad histórica

La realidad histórica

Imágen

La realidad histórica

Lo que conocemos de esta época y de los siete reyes que la protagonizan es para empezar, que son más de siete, este número coincide con el de las colinas, parece simbólico ya que aparece en otros muchos catálogos como por ejemplo los siete sabios de Grecia. La arqueología nos muestra que, entre los años 800 y 575 a.c, debemos hablar de una época preurbana de Roma, dividida en cuatro fases: ·Las dos primeras contemplan el poblamiento de algunas colinas cuyos materiales son caseros. ·Las dos últimas muestran una población extendida por el resto ded colinas y valles, con materiales más homogéneos.

La realidad histórica

Las leyendas expuestas sobre el orígen de Roma encubren realidades históricas. En primer lugar, la Troya a la que se refiere Homero en la Illiada y la Odisea, y Virgilio en la Eneida.No existen pruebas arqueológicas que demuestren la llegada de habitantes al Lacio en la época en que hoy situamos la Troya homérica. Si nos referimos a la historia concreta de Eneas, la arqueología nos muestra que era ya conocida en la Italia central antes del año 500 a.c. Poseemos hallazgos que representan a Eneas llevando a su padre sobre los hombros, así como varias estatuillas de Terracota. La anécdota de la loba era puesta en duda por el historiador romano Tito Livio quien dice que Larencia era llamada loba por los pastores debido a que se prostituía. (El término lupa, "loba", puede designar en latín a la prostituta)

Ulises ideó un plan para cruzar las murallas de los troyanos e hizo un caballo de madera donde se hallaban escondidos todos los griegos, los troyanos aceptaron el caballo pensando que era un regalo de los dioses y eso produjo un enfrentamiento entre los troyanos y los griegos. Algunos troyanos consiguieron huir con ayuda de Eneas y fueron buscando un hogar en busca de Italia pero Juno con ayuda del dios Eolo se lo impidió ya que ella odiaba a los troyanos. Los vientos de Eolo causaron la muerte de muchos troyanos y dispersó sus naves. Algunos troyanos llegaron a Cartago donde nació un idilio entre Dido (la reina del lugar) y Eneas pero fue interrumpido por los dioses ya que Eneas tenía que llegar a Italia. A causa de esto Dido se suicidó y provocó un enfrentamiento entre cartagineses y romanos.

Rea Silva, la única hija de Numitor fue obligada a profesar como vestal pero el dios Marte se enamoró de ella y la dejó embarazada en el bosque sagrado. Rea Silva dio a luz a dos gemelos, Rómulo y Remo, Amulio ordenó que fueran arrojados al río Tiber y así fue pero los gemelos sobrevivieron y llegaron a la orilla donde una loba los amamantó. Seguidamente Fáustulo los encontró y los dejó al cuidado de su esposa. Finalmente Rómulo y Remo cuando crecieron mataron a Amulio, devolvieron el poder a su abuelo Numitor y fundaron Roma.

La lucha entre los romanos y los sabinos empezó tras haberse llevado los primeros a las mujeres de los segundos. Los sabinos se apoderaron de la ciudadela de Roma mediante una traición de una joven llamada Tarpeya. Rómulo y Tracio hicieron un pacto y acordaron unificar sus pueblos y gobernar juntos, finalmente Tacio fue asesinado y Rómulo, el único rey desapareció en mitad de una tormenta. A Rómulo le sucedieron tres reyes: Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio.

Su caida y la de la monarquía misma en Roma se recoge en la leyenda siguiente: Sexto Tarquinio, uno de los hijos de Tarquinio el soberbio, violó a Lucrecia, matrona romana esposa de un pariente suyo, Tarquino Colatino. Ante tal deshonor, Lucrecia se lo confesó a su marido y se suicidó. Colatino ayudado por su primo, Lucio, sublevó al pueblo. Al regresar a Roma el rey, que en aquellos momentos se hallaba sitiando la ciudad de Ardea, se encontró las puertas cerradas y huyó con su familia a refugiarse a Etruria.