Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Presentación Esencial
Ana Gómez Guijarro
Created on February 9, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Película Troya
¡Vamos!
Ana Gómez Guijarro 4D
Biografía
Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: La Ilíada y La Odisea. Todavía no se sabe si Homero realmente existió o no .La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia. Homero es el hijo de una huérfana seducida, Creteidas, que lo dio a luz en Esmirna en la desembocadura del río Meles y que le puso por nombre Melesígenes. Se dice que destacó por sus cualidades artísticas, y comenzó una vida libre. Se cuenta que una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. De acuerdo con documentos históricos, él habría muerto en la isla de Íos. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor.
HOMERO:
Biografía
Publio Virgilio Marón nació el 15 de octubre de 70 a.C. en una granja en Andes, una aldea cercana a Mantua.Hijo de Vergilius Maro y Magia Polla. Con doce años se trasladó a Cremona para cursar sus primeros estudios, después partió a Milán y con diecisiete a Roma para continuar su formación. Allí aprendió retórica y filosofía.Sus amigos lo presentaron a Octavio, quien estaba a punto de ser el emperador Augusto. Mecenas, principal ministro de Augusto, fue su mejor amigo. Gracias a su generosidad pudo consagrarse enteramente a la literatura. Estudió a los poetas griegos. Siguiendo a Theocritus como modelo, escribió las Églogas o Bucólicas, poemas pastorales. Enfermo regreso a Brindisi, y en su lecho de muerte rogó al emperador que la Eneida se destruyera. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición, para gloria de la literatura latina. Virgilio Murió en esta ciudad el 21 de septiembre del año 19 a. C.
VIRGILIO:
OBRAS:
LA ODISEA:
Años después de la guerra de Troya, Odiseo/Ulises se cree muerto al llevar demasiado tiempo sin haber regresado a casa. En realidad, ha sido capturado y retenido por la diosa Calipso y por el dios del mar Poseidón, que desea vengarse de él por haber dejado ciego a su hijo. Mientras tanto, la esposa de Odiseo, Penélope, no para de recibir a hombres que pretenden convertirse en su marido, creyendo firmemente que jamás regresará. Ella se niega a creer esta verdad y por ello manda a su hijo Telémaco en su busca. Su hijo inicia la búsqueda en Pilos, donde se entrevista con el rey Nestor, le aconseja bien, ya que le indica que vaya a visitar al rey Menelao en Esparta pues piensa que sí puede tener información. Y si la tiene, ya que es precisamente él quien guía a Telémaco en la búsqueda de Odiseo: le confirma que su padre sigue vivo y ha sido retenido por Calipso y Poseidón en contra de su voluntad. Es finalmente Atenea quien consigue salvar a Odiseo, pues tiene piedad de él y pide a su padre Zeus que le diga a Calipso y Poseidón que lo liberen. Estos cumplen y Odiseo finalmente logra escapar de su cautiverio .puesto que Odiseo sufre un accidente en la barca que utiliza para volver a casa y termina en la tierra de los feacios. Aquí Atenea vuelve a echarle una mano, ayudando a que la princesa de los feacios se enamore de él y hable con sus padres para que le ofrezcan comida y refugio. Así, conocemos cómo Odiseo salió de Troya junto a sus soldados.
OBRAS:
LA ILIADA:
Crises suplicándo a Agamenón que le devuelva a su hija Criseida, tomada como botín de guerra. Agamenón, rechaza el pedido. Al ver esta situación el dios Apolo se enfurece y ataca a los aqueos. Los aqueos, consultan a un vidente para averiguar su causa de ataque, y éste les dice que la única forma de parar el ataque es devolviendo a Criseida a su padre. . Resulta que Aquiles había recibido una doncella llamada Briseida como recompensa de combate. Sin embargo Agamenón, decide quitársela para compensar su pérdida de Criseida. Aquiles se niega a seguir colaborando con el ataque a Troya y retira a su tropa. Los troyanos aprovechan esta situación y empiezan a obtener victorias. Agamenón le devuelve a Aquiles su esclava. El primo de Aquiles, Patroclo, le suplica que le preste sus armas, logrando así liderar al ejército. De esta forma Patroclo es matado por Héctor. Aquiles queda muy triste por su perdida . el líder de los mirmidones deja de lado su conflicto con Agamenón para perseguir su deseo de venganza contra Héctor. Héctor esperó a Aquiles al verlo llegar, Aquiles atraviesa la garganta de Héctor con su lanza. el guerrero troyano pide un funeral honorable. Sin embargo Aquiles, aún sediento de venganza, toma el cadáver y lo arrastra alrededor de los muros de la ciudad. Luego se niega a devolver el cuerpo de Héctor a su familia. Finalmente el viejo rey Príamo se presenta solo ante las naves aqueas para suplicar la devolución del cadáver de su hijo. Conmovido ante este acto, Aquiles decide acceder a la petición. La Ilíada concluye con un abrazo y una tregua en la que se dan los funerales de Héctor.
LA ENEIDA:
Después de la caída de Troya, Eneas busca una nueva tierra y llega a Cartago, donde la reina Dido se enamora de él. Eneas narra los peligros que enfrenta en su viaje . A pesar de los obstáculos, Eneas y su grupo llegan a la costa de Libia y son recibidos por la reina Dido. Eneas llega a Sicilia y celebra juegos funerarios en honor a su padre, pero son atacados por los griegos. Después de la batalla, Eneas decide partir hacia Italia, pero se encuentra con Dido y comienza un romance. Dido se enamora de Eneas y trata de seducirlo para que se quede en Cartago, pero se siente obligado a continuar su viaje hacia Italia. Desesperado por su partida, Dido se suicida. Eneas se prepara para partir. Juno intenta sabotear a los troyanos quemando sus barcos, pero Júpiter interviene. Eneas decide dejar a una parte de los troyanos en la isla, donde funda la ciudad de Acestes. Eneas continúa su viaje hacia Italia y se encuentra con el rey Latino, quien le ofrece la mano de su hija Lavinia. Esto desencadena una guerra con Turno. Los dioses intervienen, con Juno apoyando a Turno y Venus ayudando a su hijo Eneas. Eneas obtiene algunas victorias pero sin capturar la ciudad de Laurento. Eneas intenta conseguir la paz, pero Turno se niega. La llegada de Camila, agrega desafíos a Eneas. Eneas recibe la ayuda de Vulcano para construir armas y gana una serie de batallas contra los latinos. Los etruscos se unen a la guerra del lado de los latinos, y el joven guerrero Pallas es asesinado por Turno, lo que desata la furia asesina de Eneas. En una batalla final, Eneas mata a oponentes, incluido Mezencio. Aunque Eneas sale victorioso. Turno intenta secuestrar a Lavinia, pero Eneas la rescata. Turno se alía con los rútulos y toman la ciudad de Pallanteo. Niso y Euryalo realizan una misión de infiltración, Euryalo cumple su objetivo antes de ser asesinado. Eneas lidera a los troyanos a una victoria en la batalla contra los rútulos, pero la enfermedad de su padre. Buscando una cura, consulta al dios Apolo, quien le indica que hable con la diosa Juturna. La guerra final entre Eneas y Turno. Juturna, intenta ayudarlo, pero finalmente abandona la lucha. Eneas y Turno se enfrentan en un duelo mortal, en el cual Eneas resulta victorioso. Después de casarse con Lavinia, Eneas establece la ciudad de Lavinio y luego funda la ciudad de Alba Longa. Eneas emerge victorioso. Eneas establece un gobierno justo en Roma y la obra concluye con una petición.
MITO DE PARIS:
Una manzana de oro que tenía grabada la siguiente frase: «Para la más bella». Provocó el interés de algunas diosas del Olimpo, Atenea, Afrodita y Hera, se disputaron la dichosa manzana, dando origen a la expresión de la manzana de la discordia. Ya que fue la diosa de la discordia la que provocó tal disputa. Como no había consenso sobre qué diosa era la más bella, Zeus, decidió encomendar esta elección a un joven mortal llamado Paris, que era hijo del rey de Troya. Como era de esperar, las tres diosas intentaron sobornar al juez Paris. Hera, le ofreció todo el poder que pudiera desear; Atenea, le ofreció la sabiduría y la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase y, Afrodita, le ofreció el amor de la mortal más hermosa de Grecia. El joven Paris,optó por la proposición de la diosa Afrodita, que se convirtió así en la diosa de la belleza. Pero su decisión tuvo graves consecuencias para su pueblo, ya que la mortal más bella, no era otra que Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao, cuyo rapto desencadenó en la guerra de Troya. También que las ofendidas diosas Hera y Atenea tomaron partido por los griegos y no cejaron hasta que Paris y Troya fueron destruidos. Al final, la decisión o juicio de Paris no es más que un pleito entre la vanidad de tres diosas y la imposibilidad de pronunciar juicios que conformen por igual a todos los litigantes. A nadie le gusta perder, y a los dioses parece ser que tampoco.
MITO DE ENEAS:
A lo largo de los siglos, se desarrollaron una serie de mitos romanos sobre Eneas .Eneas luchó con gran valentía en Troya hasta que los mensajes de Afrodita y Héctor lo convencieron de que abandonara la ciudad. Eneas, cargando a su padre a la espalda y sosteniendo a su hijo de la mano, sacó a sus seguidores de Troya en llamas. Durante la confusión, la esposa de Eneas, Creusa, se separó de los troyanos que huían. Eneas regresó a buscar a Creusa, pero no la encontró. Eneas y sus seguidores encontraron seguridad en el Monte Ida, donde se establecieron y comenzaron a construir barcos. Después de varios meses, zarparon hacia el oeste. Sueños y augurios le dijeron a Eneas que estaba destinado a fundar un nuevo reino en la tierra de sus antepasados, el país ahora conocido como Italia. Después de sobrevivir a muchos peligros, incluyendo tormentas poderosas y monstruos feroces, Eneas y sus seguidores troyanos desembarcaron en la costa del norte de África. En el camino, su padre Anquises murió. Según la leyenda romana, Dido y Eneas se enamoraron poco después de que el héroe llegara a Cartago. Eneas se quedó con la reina hasta que Mercurio, el mensajero de los dioses, le recordó que su destino estaba en Italia. Eneas navegó triste pero obedientemente. Cuando miró hacia atrás, vio humo y llamas. Enferma de amor y abandonada, Dido se había arrojado a una pira funeraria. Después de detenerse en la isla de Sicilia y dejar a algunos de sus seguidores para fundar allí una colonia, Eneas navegó a Italia. A su llegada, buscó el consejo de la Sibila, un poderoso oráculo. La Sibila lo llevó al inframundo, allí Eneas vio al fantasma de Dido, pero ella se apartó y no quiso hablar con él. Entonces vio el fantasma de su padre Anquises, quien le dijo que fundaría el imperio más grande que el mundo había conocido. Alentado por la profecía de su padre, Eneas fue al Lacio, en el centro de Italia. Se comprometió con Lavinia, la hija del rey de los latinos. Turnus, el líder de otra tribu llamada los Rutuli, lanzó una guerra contra los recién llegados de Troya. Algunos de los latinos también lucharon contra los troyanos, pero Eneas, emocionado por haber llegado finalmente a su destino, se negó a ser derrotado. Primero mató a Turnus y se casó con Lavinia. Luego fundó la ciudad de Lavinium, donde se unieron latinos y troyanos.