Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

ETAPAS DE EVOLUCIÓN HUMANA

danielml030708

Created on February 8, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Etapas de evolución humana

4ºD

Sergio Navarro Talón

Daniel Martinez Lomba

AUSTRALOPITHECUS BOISEI

HOMO NEARDENTHALENSIS

HOMO ERGASTER

HOMO SAPIENS

HOMO ANTECESSOR

AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS

HOMO HABILIS

HOMO ERECTUS

HOMO HEIDELBERGENSIS

HOMO RODHESIENSIS

El homo neanderthalensis es una especie o subespecie extinta del género Homo que apareció en el Pleistoceno medio y que habitó en Europa, Oriente Próximo y Asia Central hasta hace unos 40.000 años. Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo y que convivieron con la cuarta y última glaciación. Tenían un cráneo alargado y amplio, de capacidad similar a la nuestra, baja estatura y complexión robusta, amplia caja torácica y nariz amplia de aletas prominentes; son rasgos que pueden denotar una adaptación a climas fríos,​ como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico y muy probablemente eran dueños de un olfato más desarrollado que el del hombre moderno.Además, poseían una robustez esquelética importante El estilo de herramientas líticas utilizadas en el Paleolítico medio por los neandertales es la cultura Musteriense; también se ha asociado a ellos la cultura Chatelperroniense del Paleolítico superior. Una curiosidad del homo neanderthalensis es que los dedos pulgares de los neandertales se adaptaron para el uso de herramientas con mango. Además, desarrollaron agarres de precisión, sosteniendo los objetos entre la punta del dedo y el pulgar, mejores que los agarres de fuerza.

Vivió durante el Pleistoceno medio más concretamente en el Calabriense desde hace unos 1,9 millones de años hasta hace unos 1,4 millones de años. Físicamente muestran adaptación a una postura erguida, una altura y peso de unos 1,75 m y 65 kg de media, su capacidad craneal era de unos 850 cm³, tenían dientes más pequeños y mandíbulas menos robustas, lo que sugiere una dieta más variada y posiblemente cocinada. Sus huesos eran largos y delgados adaptados a su postura erguida, tenían un cráneo más grande y redondeado en comparación con sus predecesores, lo que sugiere un aumento en el tamaño y la complejidad del cerebro. Usaban herramientas de Piedra Acheulenses, que eran más eficientes y complejas a las de el Homo Habilis, las herramientas Acheulenses más distintivas son los bifaces, muy parecidos a las hachas actuales, usaban tecnología lítica avanzada y empezarona usar el fuego generalmente para cocinar y protegerse de los depredadores. Se cree que el Homo ergaster pudo ser el primer homínido con capacidad para el lenguaje articulado.

Vivió durante el pleistoceno medio desde hace unos 600.000 hasta hace unos 200.000 años. Eran individuos altos que tenían una estatura promedio de 1,75 m con un peso de 95 kg entre varones, y 1,57 m con 80 kg entre hembras. Tenían grandes cráneos que medían 1350 cm³ en promedio, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Las diferencias físicas entre sexos muestran un dimorfismo sexual similar al de los humanos modernos, con una diferencia de altura en torno al 10 %. Los utensilios asociados con el homo heidelbergensis son “piedras de cortar” y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores. Dentro de su tecnología encontramos el bifaz, o hacha de mano. Y además, se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.

Vivió desde hace unos 3.9 millones de años hasta hace 3 millones de años en el Plioceno. ​ Su capacidad craneal entre 380 y 450 cm³, lo que corresponde al tamaño del cerebro de un chimpancé y cercano a la tercera parte del de un humano actual promedio. Su pecho no tenía forma de barril, como en los humanos, sino que se estrechaba hacia arriba en forma de campana. El dimorfismo sexual era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras, con un promedio de masa corporal de 45 kg para los machos y 29 kg para las hembras. Su altura oscilaba entre 1 y 1,25 m para las especies gráciles, alcanzándose 1,5 m en las especies robustas. El cráneo presenta pequeñas crestas sagitales y nucales, comparables a los del gorila macho actual, pero mucho más pequeñas. La forma de la pelvis es importante, ya que de ella se han realizado estudios necesarios para determinar el caminar bípedo erguido de los Australopithecus; es de su pequeño tamaño en comparación a los antropomorfos y presenta un canal de parto, en la hembra, más pequeño que el actual y con una notoria forma de riñón. Las primeras herramientas usadas por un ancestro humano datan de hace unos 2,5-2,6 millones de años, atribuyéndose su fabricación a Homo habilis concluye que Australopithecus afarensis utilizaba piedras afiladas para extraer la carne de los huesos y obtener el tuétano de los mismos.

Vivió desde el Pleistoceno Inferior hasta el Pleistoceno Medio, más concretamente desde hace 2,3 millones de años (Gelasiano) hasta hace 1,2 millones de años (Calabriano). Físicamente su capacidad craneal era de alrededor de 515 cm³, la cara era muy ancha y redondeada, con unos incisivos muy pequeños, pero unos enormes molares y una cresta sagital a la que debían unirse unos grandes músculos masticadores. Hallazgos de restos parciales del esqueleto postcraneal muestran unas características muy robustas, como unos brazos largos y fuertes con el radio y el cúbito muy robustos. Los machos pesaban en promedio de 49 a 61,7 kg, según diferentes cálculos, y las hembras 34 kg, y la altura mínima se ha calculado en 1,56 m. Aunque no se ha asociado directamente con la producción de herramientas de piedra, se cree que Paranthropus boisei utilizaba herramientas rudimentarias. Convivieron con el hombro habilis, rudolfensis y erectus, pero a diferencia de ellos el boisei tenía una dieta más herbívora.

Vivió durante el Pleistoceno Temprano desde hace unos 850.000 años hasta hace unos 200.000 años. Caminaba de manera bípeda, la cara era relativamente grande y ancha, con órbitas oculares más orientadas hacia adelante en comparación con especies más primitivas, la mandíbula de Homo antecessor tenía rasgos primitivos, pero sus dientes eran más similares a los de los humanos modernos en comparación con algunas especies más antiguas. Su estatura era de unos 1,73 y 1,74 m de altura, y su peso era de unos 75 kg. El Homo antecessor usaba Choppers y Chopines, que son instrumentos de piedra tallados de manera bastante rudimentaria. Los choppers eran núcleos toscamente tallados con una o más aristas afiladas, mientras que los chopines eran lascas grandes con uno o más extremos trabajados. Además de piedras trabajadas y tecnología lítica. El Homo antecessor se descubrió en 1994 en la Sierra de Atapuerca, en España.

Vivió durante el Pleistoceno inferior en el sur y este de África desde hace unos 2,3 hasta hace unos 1,65 millones de años. Físicamente tenía un cráneo más redondeado, dedos curvos de pies y manos, la postura erguida en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos y una capacidad craneal de 800 cm³. Usaban herramientas de piedra, usaban materiales lípidos como el sílex y usaban huesos trabajados. Estas herramientas eran principalmente utilizadas como armas y para realizar diversas actividades cotidianas. Algunos autores ponen en duda su pertenencia al género Homo y lo asignan o bien a Australopithecus o bien proponen que se defina un nuevo género para esta especie en el que se incluya también a Homo rudolfensis.​

Vivió entre el Pleistoceno medio e inferior desde hace unos 1,8 millones de años hasta hace unos 117.000 años, los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental. Caminaba en postura bípeda, el cráneo del Homo erectus era más redondeado y voluminoso en comparación con especies anteriores, tenía una frente más alta y menos prominente, indicando un aumento en el tamaño y la complejidad del cerebro. En cuanto a su peso y estatura medían en torno a 1,5 y 1,8 metros de altura y pesaban 65 kg los machos y 45 kg las hembras. Aunque el Homo erectus tenía un esqueleto más robusto en comparación con los humanos modernos, era más alto y delgado y menos especializado que las especies anteriores Estos también usaban herramientas de Acheulenses, además de herramientas de Levallois, utilizaba núcleos de piedra como base para la producción de herramientas, también empezaron a usar herramientas de hueso y cuerno, y consiguieron un uso controlado del fuego. Desde el descubrimiento de Homo erectus, los científicos se preguntan si esta especie era un antepasado directo de Homo sapiens, debido a que las investigaciones hechas no eran suficientes para demostrarlo.

Esta especie vivió solamente en África, desde hace 450 000 hasta 160 000 años, es decir, durante el pleistoceno medio. En cuanto a sus características físicas, sabemos que la capacidad neurocraneal del homo rhodesiensis era relativamente alta, entre 1280 y 1325 cm³. También sabemos que eran individuos altos y con una robusta estructura ósea y musculosa. Estos tenían la habilidad para fabricar y utilizar herramientas de piedra. Se cree que estas herramientas eran más elaboradas que las de sus antepasados, sugiriendo una mayor complejidad en su comportamiento cultural. El uso de herramientas no solo facilitaba la caza y el procesamiento de alimentos, sino que también evidenciaba la capacidad cognitiva de estas poblaciones. Como curiosidad, esta especie fue descubierta en 1921, cuando en una excavación en Zambia, se encontró el primer cráneo de esta especie.

Esta especie vive desde hace unos 165.000 años, hasta la actualidad. El ser humano adulto contemporáneo promedio mide entre: 1,55 m a 1,65 m en las mujeres y entre 1,65 m a 1,85 m en lso hombres. El peso depende de la contextura del individuo y del sexo, generalmente rondando los 45 kg a 70 kg en las mujeres, y 65 kg a 100 kg en los hombres. Y el tamaño de su cráneo es de unos 1.200 cm3 de media en adultos. En cuanto a su locomoción y movimiento, es uno de los más plásticos del reino animal, pues existe una amplia gama de movimientos posibles. Asimismo destaca la habilidad de manipulación, gracias a los pulgares oponibles, que le facilitan la fabricación y uso de instrumentos. La especie humana posee un notorio dimorfismo sexual en el nivel anatómico, siendo los hombres adultos más altos y más pesados que las mujeres en promedio, aunque se ha notado una tendencia regresiva al aumento de las tallas en ambos sexos (especialmente durante el siglo xx). Las innovaciones que fueron apareciendo consisten en una gran diversidad de herramientas de piedra, en el uso de hueso, asta y marfil, en entierros con bienes funerarios y rituales, construcción de viviendas, diseño de las fogatas, evidencia de pesca, cacería compleja, aparición del arte figurativo y el uso de adornos personales. El homo sapiens es el animal más inteligente que ha existido en la Tierra y esto le ha producido tanto grandes beneficios como grandes problemas con el paso del tiempo. Y a día de hoy es una pregunta muy frecuente, el cómo evolucionarán las personas del futuro o si ya no lo harán más. Definitivamente es algo muy interesante y de lo que se están realizando muchos estudios.