Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
2.2 Métodos y técnicas de estudio de las células del Sistema Nervioso.
ANA CECILIA DE LEON
Created on February 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
2.2 Métodos y técnicas de estudio de las células del Sistema Nervioso.
Introducción
En este apartado se describen, unas cuantas técnicas neuroanatómcias más frecuentemente utilizadas. La clave del estudio de la neuroanatomía está en preparar el tejido neural de distintos modos, cada uno de los cuales permite ver claramente un aspecto diferente de la estructura neuronal; y luego combinar los conocimientos obtenidos de cada una de las preparaciones. 1) Tinción de Golgi 2) Tinción de Nissl 3) Microscopía Electrónica 4) Técnicas neuroanatómicas de marcado
01
Tinción de Golgi
Tinción de Golgi
Por alguna razón desconocida, el cromato de plata generado por la reacción química de las dos sustancias que Golgi estaba utilizando penetró en unas cuantas neuronas de cada una de las láminas de tejido y tiñó por completo de negro cada una de estas neuronas. Este descubrimiento hizo posible ver neuronas individuales por primera vez, aunque sólo su contorno. Las tinciones que tiñen absolutamente todas las neuronas de una lámina no revelan su estructura, ya que éstas están unidas de un modo muy compacto.
Una de las mayores bendiciones que le sucedió a la neurociencia en sus primeros años fue que Camilo Golgi, un médico italiano, descubriera accidentalmente a principios de 1870 la llamada tinción de Golgi. Golgi estaba intentando teñir las meninges, mediante la exposición de una sección de tejido neural a dicromato potásico y nitrato de plata, cuando observó algo asombroso.
02
Tinción de Nissl
Tinción de Nissl
La tinción de Golgi permite visualizar el contorno de las pocas neuronas que absorben el tinte, pero no aporta ninguna indicación acerca de la cantidad de neuronas que hay en un área ni del carácter de su estructura interna. El primer procedimiento de tinción neural para superar estos inconvenientes fue la tinción de Nissl, método desarrollado por Franz Nissl —un psiquiatra alemán— en la década de 1880. La sustancia que se utiliza más frecuentemente siguiendo el método de Nissl es violeta de cresilo. Ésta y otras tinciones de Nissl penetran en todas las células de una sección, pero de hecho sólo se unen a las estructuras de los cuerpos celulares de las neuronas. Así, se puede estimar la cantidad de cuerpos celulares que hay en una zona contando el número de puntos teñidos con sustancia de Nissl.
03
Microscopía electrónica
Microscopía electrónica
Una técnica neuroanatómica que aporta información detallada sobre los pormenores de la estructura neuronal es la microscopía electrónica. Dada la naturaleza de la luz, el límite de aumentos de la microscopía óptica es de unos 1.500, nivel de aumento insuficiente para revelar los sutiles detalles anatómicos de las neuronas. El resultado es una microfotografía electrónica que pone de manifiesto con todo detalle los pormenores de la estructura de las neuronas
04
técnicas neuroanatómicas de marcado
Técnicas neuroanatómicas de marcado
Estas técnicas son de dos tipos: métodos de marcado anterógrado (hacia delante) y métodos de marcado retrógrado (hacia atrás). Los métodos de marcado anterógrado los emplea un investigador cuando quiere marcar las vías de los axones que emergen de cuerpos celulares localizados en una determinada región. El investigador inyecta en el área una de las diversas sustancias químicas que normalmente se utilizan para el marcado anterógrado (sustancias que son absorbidas por los cuerpos celulares y luego transportadas hacia delante a lo largo de los axones hasta los botones terminales). Después de unos cuantos días, se extrae el encéfalo y se corta en secciones. Las secciones son tratadas entonces para revelar la localización de la sustancia química inyectada.
Los métodos de marcado retrógrado funcionan a la inversa: se aplican cuando el investigador busca marcar las vías de los axones que llegan a una región determinada. El investigador inyecta en la región una o varias de las sustancias químicas que habitualmente se utilizan para el marcado retrógrado —sustancias que son absorbidas por los botones terminales y luego transportadas hacia atrás a lo largo de los axones hasta los cuerpos celulares. Tras unos días, se extrae el cerebro y se corta en finas láminas. Las secciones se tratan entonces para poner de manifiesto la localización de las sustancias inyectadas.