Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación Homeopatía

Ruiz Rasores Carmen

Created on February 8, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

PresentaciónHomeopatía

Carmen Ruiz Rasores, María Doña Gálvez y Daniela Fernández Jiménez.

Índice

5. Tipos de medicamentos homeopáticos.

1. Fundamentales de homeopatía.

8. Prescripción de medicamentos homeopáticos.

6. Principios activos y medicamentos dermatológicos.

9. Dispensación de medicamentos homeopáticos.

2. Elaboración de medicamentos homeopáticos.

10. Administración de medicamentos homeopáticos.

3. Procesado de las cepas homeopáticas.

7. Principio activos y medicamentos respiratorios.

4. Formas farmacéuticas.

11. Pros y contras.

Fundamentales de homeopatía

Ley de la infinitesimalidad o de la dosis mínima

Ley de la individualización

Ley de la similitud

Enunciada por Hipócrates. Establece que una enfermedad se puede curar utilizando sustancias capaces de provocar las manifestaciones de tal enfermedad cuando son administradas en sujetos sanos. Permiten al individuo fortalecer y desarrollar su sistema inmune para luchar contra la patología.

La terapia en homeopatía debe ser individualizada, puesto que cada individuo tiene una manera diferente de reaccionar frente a la enfermedad y que cada enfermo presentará un conjunto de manifestaciones características. Estas manifestaciones indican cuál es el desequilibrio y orientanen la búsqueda del tratamiento específico.

Se observa una pequeña dosis de una sustancia provoca un efecto determinado, mientras que una dosis mayor provoca el efecto contrario. Significa que, un agente que en dosis normales (sin diluir) es patógeno, en dosis infinitesimales (diluido) resulta terapéutico.

elaboración de medicamentos homeopáticos

Comienza con la obtención de las cepas homeopáticas. Una cepa es un conjunto de productos, sustancias o compuestos de origen vegetal, animal, mineral o químico, que sirven como punto de partida para la albaoracion de medicamentos homeopáticos.

Sustancias minerales o químicas

Sustancia vegetales

Sustancia animales

La mayor parte de las sustancias homeopáticos son de origen vegetal. Aproximadamente hay 1.200 especies que se recogen en su medio natural para ser utilizadas frescas. Algunos ejemplos son: Laurus persea (para dolores articulares) y Rhus toxicodendron (para fiebre o dolores osteomusculares).

Constituyen cerca de 1.400 sustancias, que pueden ser: Sustancias químicamente definidas. Por ejemplo: bicromato de potasio (Kalium bichromicum) para las infecciones del tracto respiratorio superior. Y sustancias minerales que se obtienen del medio natural. Por ejemplo: la sal marina (Natrum muriaticum) para los dolores de oído o la rinitis alérgica.

Se utilizan alrededor de 300 sustancias, en las que se encuentran procedentes de insectos (Apis mellifica) para combatir inflamaciones o la hormiga roja (Formica rufa) para enfermedades reumáticas. También se emplean venenos de serpientes (Vipera redi) de la víbora.

• En el caso de las sustancias de origen animal o químico: si son solubles en agua, se efectúa la dilución, pero si se trata de cepas insolubles, se efectúa la trituración, su finalidad es obtener un grado de solubilidad determinado y, para ello, las sustancias son trituradas en lactosa. • En el caso de las sustancias de origen vegetal y animal: el paso siguiente es la obtención de la tintura madre.

pROCESADO DE LAS CEPAS

Una vez extraídas, todas las cepas vegetales y animales pequeños se dejan macerar en una mezcla de alcohol y agua durante un periodo de entre 10 y 21 días. Seguido, comienza la fase de extracción de las sustancias activas con las prensas hidráulicas y por último el filtrado, cuyo producto resultante es la tintura madre.

Obtención de la tintura madre

La dilución homeopática es la operación de desconcentración a la que se someten la tintura madre, las cepas minerales o químicas solubles o el triturado obtenido a partir de las cepas minerales o químicas insolubles. Cuantas más veces se diluya un medicamento homeopático, más potente resultará. La dinamización es el proceso de agitación vigorosa, en un número mínimo de 100 agitaciones por minuto en dirección vertical, al que debe ser sometido el preparado para su disolución.

Dilución y dinamización

Tipos de diluciones

· Diluciones cincuentamilesimales: su escala es LM. Se mezcla la cepa con lactosa en una proporción 1/100, y a continuación se la tritura. Luego, se repite esta misma operación dos veces más. De la mezcla resultante se toman 0,063 g y se disuelven en 500 gotas de una mezcla de aqua y alcohol. A continuación, se toma 1 gota de esta solución y se disuelve en 100 gotas de alcohol. Finalmente, se emplea una gota de esta disolución para impregnar 500 glóbulos y se obtiene asi una preparación 1 LM.

Diluciones hahnemannianas

Son las más habituales y existen 3 tipos:• Diluciones decimales: su escala es D, DH, X, XH, 1/10. Para su preparación, se toma 1 cm3 de la tintura madre y 9 cm3 de alcohol y se efectúa la dinamizacion, constituyendo así la primera dilución, 1 DH. A continuación, se toma 1 cm3 de la primera dilución, se añaden 9 cm3 de alcohol y se dinamiza. Esta dilución es la 2 DH. · Diluciones centesimales: su escala es C, CH, 1/100. La primera dilución, 1 CH, se prepara a partir de 1 cm3 de la tintura madre y 99 cm3 de alcohol de 70°. Tras el proceso de dinamización, se toma 1 cm3 de la primera dilución, a la que se añaden 99 cm3 de alcohol de 70°. Se dinamiza de nuevo, dando lugar a la segunda dilución, 2 CH, y así sucesivamente.

Diluciones korsakovianas

Se toma un recipiente de 100 cm3 que se llena de tintura madre hasta el enrase y, a continuación, se vacía. Aproximadamente 1cm3 de la tintura madre inicialmente añadida queda adherida a las paredes del recipiente una vez este es vaciado. Se vuelve a llenar el recipiente, pero esta vez con alcohol de 70°, y se dinamiza para obtener así la primera dilución 1 K.El proceso de elaboración finaliza de diferente manera según la forma farmacéutica.

FORMAS FARMACÉUTICAS

· Óvulos: son generalmente ovoides, de volumen y consistencia adecuados a la administración por vía vaginal. Se elaboran incorporando la dilución homeopática a excipientes como ceras o grasas.

Sólidas

· Gránulos y glóbulos: es la más habitual. Son partículas de lactosa pura, bañadas en capas concéntricas de lactosa y sacarosa e impregnadas en la dilución de un medicamento determinado. Se administra por vía sublingual. · Comprimidos: se pueden elaborar a partir de la compresión de una trituración o mezcla. Otros están constituidos por lactosa y sacarosa. Se administran por vía oral. · Polvos: se pueden preparar mediante la trituración de cepas de origen mineral o químico insolubles, o mediante impregnación con la dilución homeopática. Se administra por vía oral. · Supositorios: se preparan incorporando diluciones homeopáticas en glicéridos sólidos por vía rectal.

FORMAS FARMACÉUTICAS

Semisólidas

· Pomadas: su elaboración finaliza con la incorporación de la dilución homeopática al excipiente. Se administra por vía tópica.

Líquidas

· Ampollas orales: se preparan disolviendo la dilución homeopática en una solución hidroalcoholica o de suero salino. Se administra por vía oral.· Gotas orales: pueden presentarse en escalas o concentraciones: soluciones de TM, de 1 DH en alcohol al 60% y de otras diluciones homeopáticas en alcohol al 30%. · Colirios: son preparaciones estériles y se preparan disolviendo la dilución homeopática en suero fisiológico. Se administran por vía oftálmica.

PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN

Dispensación

Prescripción

Los medicamentos homeopáticos pueden ser prescritos por médicos, podólogos, odontólogos y veterinarios.

-Se realiza de forma exclusiva en farmacias. -Los medicamentos homeopáticos están excluidos de la financiación por el SNS, por lo que el usuario debe abonar su precio total. -En la receta deben indicarse: la cepa con su dilucion correspondiente, la FF, la cantidad y la dosis.

Estas prescripciones pueden servir para tratar enfermedades leves, siempre que las defensas del organismo tengan capacidad para reaccionar antes la enfermedad: -Enfermedades crónicas: son de larga duración. Suelen utilizarse medicamentos compuestos y diluciones altas y cuando hay una semejanza muy alta entre el remedio homeopático y la sintomatologia del paciente. -Enfermedades agudas: aparecen de forma súbita y son de corta duración. Suelen utilizarse medicamentos unitarios con diluciones y en patologías muy localizadas.

administración

-Los jarabes, gotas y ampollas bebibles se deben mantener unos segudnos en la boca antes de tragarlos. -Las FF sólidas que se administran por via oral, se absorben por via sublingual, dejando que se deslíen bajo la lengua. -Los gránulos y glóbulos se administran directamente con el tubo dosificador, sin tocarlo con las manos. -No deben administrarse junto con los alimentos. -Hay que evitar tomarlos con café, té o sustancias de olores fuertes, ya que estas pueden reducir su efecto. -Fumar o tomar alcohol puede interferir con el tratamiento homeopático. -No se deben lavar los dientes hasta al menos media hora después de haberlos tomado. -Para administrarlos a bebés, se disuelven en un vaso de agua o en el biberón, sin calentarlos.

tipos de medicamentos

Según su composición

· Medicamentos homeopáticos simples o unitarios: contienen un único pa o cepa homeopática a la dilución correspondiente. Se les identifica por el nombre en latín de la cepa que contienen, acompañado de la dilución y la FF. No tienen una indicación terapéutica concreta.· Medicamentos homeopáticos compuestos: contienen varias cepas homeopáticas, generalmente reciben el nombre de la denominación comercial. Están ndicados para patologías o síntomas frecuentes. Existen diferentes preparaciones: fórmulas magistrales (prescritas por un médico para un paciente concreto. En la receta se describen las cepas con su dilución, FF y dosificación), fórmulas de prescripción corriente (fórmulas de uso frecuente, se identifican mediante el nombre de la cepa principal seguido de la palabra “compuesto”), y especialidades farmacéuticas (fórmulas preparadas por un laboratorio farmacéutico para el tratamiento de una patología determinada y suelen llevar el nombre de fantasía que las identifica).

Según la especie destinataria

Pueden ser de uso humano, veterinario o con indicación terapéutica aprobada.

Según sus indicaciones terapéuticas

· Con indicación terapéutica aprobada: son de naturaleza homeopática autorizados por la AEMPS. Deben estar indicados para patologías concretas y sus indicaciones terapéuticas deben estar especificadas en el prospecto.· Sin indicación terapéutica aprobada: no tienen indicaciones para patologías concretas. Se prescribe tras estudiar la sintomatología y las características del paciente. Son autorizados si su vía de administración sea oral o externa, que no se describa ninguna indicación terapéutica en la etiqueta y que su grado de dilución garantice su inocuidad.

Principios activos y medicamentos dermatológicos

Homeoplasmine pomada 40g (ácido benzoico)

Cicaderma pomada 30g (vaselina)

Avenoc pomada 30 g (lanolina)

· Composición: Caléndula Officinalis, Hypericum Perforatum, Achillea Millefolium, Ledum Palustre y Pulsatilla TM.· Indicación: ayuda a cicatrizar y reducir distintas molestias cutáneas como irritaciones, alergias, quemaduras o picaduras.

· Composición: Ficaria Verna, Paeonia Officinalis, Adrenalinum, Amileina clorhidrato, vaselina y lanolina.· Indicación: para las hemorroides que se manifiestan por crisis dolorosas, prurito y pequeños sangrados.

· Composición: Caléndula Officinalis TM, Phytolacca Decandra TM, Bryonia Dioica TM, Benzoe TM, vaselina y Ácido Bórico.· Indicación: utilizado tradicionalmente en irritaciones de la piel.

Principios activos y medicamentos respiratorios

Stodal infantil jarabe 150ml (ácido benzoico)

Homeogene 9 60 comp. (sacarosa)

Coryzalia 40 comprimidos sublinguales (Sacarosa y Pulsatilla 3CH)

· Composición: Benzoato de Sodio y Ácido de Sodio.· Indicación: es utilizado tradicionalmente en el tratamiento sintomático de la tos, laringitis, traqueitis y bronquitis.

· Composición: Mercurius Solubilis 3 CH, Pulsatilla 3CH, Spongia Tosta 3CH, Bryonia Dioica 3CH, Bromum 3CH, Belladonna 3CH, Phytolacca Decandra 3CH, Arum Triphyllum 3CH y Arnica Montana 3CH.· Indicación: usado tradicionalmente para el tratamiento sintomático de ronqueras, dolores de garganta y laringitis.

· Composición: Allium cepa 3 CH, Sabadilla 3 CH, Gelaemium 3 CH, Belladona 3 CH, Kalium Bichromicum 3 CH y Pulsatilla 3 CH.· Indicación: tradicionalmente usado para el alivio de los síntomas de los catarros y rinitis.

PROS Y CONTRAS

Contras

-Puede ser difícil encontrar el medicamento homeopático ideal para el paciente, ya que no existen fórmulas tan exactas como en la medicina.-No existen tantos expertos en el ámbito profesional como de normal de los doctores especializados en la medicina. -Para un dolor o malestar específico, se requiere comprender el origen del mismo y sus otros síntomas posibles, por lo que puede demorar un poco más el diagnóstico.

-Es totalmente natural por lo tanto no provoca adicción. -Mejora el sistema inmune, lo fortalece y equilibra el metabolismo. -Muy efectiva en enfermedades crónicas y ofrece alivio al dolor. -Son accesibles y fáciles de consumir y administrar. -Se pueden utilizar en pacientes de todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

Pros

¡Gracias!