Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Evaluación y método de elaboración del informe psicológico

David Hanrriet

Created on February 8, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

Reto 2. La evaluación y método de elaboración del informe psicológico

Instrumentos de recopilaciónóny medición

Informe psicológico

Método clínico

Evaluación psicológica

Proceso Analítico

Orden del informe

Finalidad

Implicaciones del método clínico

Pruebas

Medición

Evaluación

Análisis y descripción

informe psicológico clínico (IPC)

Las etapas del método clínico

Propósito del informe psicológico

Psicometría

2. La búsqueda de la información

Aspectos a indagar

1. El problema

3. Hipótesis o conjetura

Análisis conductual aplicado

Apariencia y conducta

Para que sirve

5. Diagnóstico de certeza

4. Contrastación el diagnóstico presuntivo

El informe psicológico clínico (IPC) es la comunicación (escrita u oral) confidencial y científica realizada por un Psicólogo a su cliente, representante legal o autoridad legal competente, de los resultados de un proceso de evaluación/intervención psicológica. La comunicación escrita u oral de un IPC es parte imprescindible, no sólo del proceso de evaluación psicológica clínica, sino del proceso de intervención en su totalidad. Desde los orígenes de la Psicología Clínica una de las principales tareas del Psicólogo siempre ha sido la elaboración de IPC y así se ha recogido en las diversas definiciones legales del campo del Psicólogo Clínico. Muñoz, M., Pérez, E., y Ausín, B. (2003).

Proceso Analítico Es el cuidadoso proceso que realiza el profesional para extraer la información importante de una persona, pero de manera acotada. Roldán, G y García, O (s.f)

“El método clínico es el proceso o la secuencia ordenada de acciones que los médicos han desarrollado para generar su conocimiento desde el comienzo de la era científica. Es el método científico aplicado a la práctica clínica, es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica.” Guillen, L, Campos, C, y Acosta,I. (2021).

“El método clínico se emplea, ante todo, en el ámbito de la psicología clínica, ordenando un conjunto de técnicas que tienen en común producir informaciones concretas sobre una persona o la situación que plantea un problema y/o revela la existencia de un sufrimiento.” Díaz, L (2011)

La utilización del método clínico en la elaboración de de informes psicológicos implica recurrir a una serie de procedimientos sistemáticos y ordenados para conocer y describir la individualidad de las personas que solicitan servicios clínicos en diferentes ámbitos. Roldán, G y García, O (s.f)

El análisis y descripción recabada de los datos de una persona, con fines clínicos requiere un tratamiento cuidadoso que registre en el informe psicológico los elementos que se evaluaron, así como el nivel de comprensión que se obtuvo acerca de esta. Roldán, G y García, O (s.f)

"Se refiere específicamente al interrogatorio y al examen físico del paciente, es decir, a la historia clínica. Este procedimiento generalmente está dirigido u orientado por la experiencia previa y por los conocimientos que posee el clínico con respecto a las hipótesis explicativas del problema. Muchas veces esto ahorra tiempo y permite recoger datos que hubieran pasado inadvertidos para un lego o que incluso a veces el propio paciente soslaya, por no darles importancia. Sin embargo, el clínico debe ser abierto y un tanto ecléctico en esta búsqueda de información, porque una posición muy cerrada puede inhibir el flujo de información procedente del paciente o la familia. El examen físico debe realizarse completo,, independientemente de que se detalle más el aparato hacia el cual orienta la sintomatología subjetiva 2. La información debe recogerse en detalle en la historia clínica." Ilizástigui, F., y Rodríguez, L. (2010).

"Es el trastorno o pérdida de la salud, por lo cual consulta el paciente, lo que motiva al enfermo a solicitar la ayuda del clínico. Este problema o problemas –porque no pocas veces se trata de uno solo- debe ser precisado con toda nitidez. Si es parte de una falsedad, de un supuesto, producto de la superficialidad o del apuro en el primer contacto con el paciente, será absurdo pensar que puede aplicarse con éxito el método clínico. Un ejemplo lo tenemos en los pacientes que consultan por “mareos”. Para cada paciente esta palabra tiene un significado diferente. En ella cabe la crisis vagal, el vértigo, la ansiedad, la ausencia epiléptica, la ataxia, la alcalosis por hiperventilación y otras sensaciones. Si el médico no precisa la sensación subjetiva o el síntoma que el paciente codifica como mareo, todo el resto de la ruta crítica en la aplicación del método clínico estará desviado, desorientado. La motivación subjetiva del paciente, lo que le movió a buscar la ayuda del médico debe ser conocida también con certeza, pues forma siempre parte del problema, o a veces incluso, esta motivación es el verdadero problema. En ocasiones un paciente no consulta por el síntoma, sino por lo que él piensa acerca del síntoma que lo aqueja." Ilizástigui, F., y Rodríguez, L. (2010).

"Es el o los diagnósticos presuntivos. Es imprescindible que este diagnóstico o diagnósticos sean bien definidos, se basen en la información recogida y tengan un fundamento. Es lógico que si la búsqueda de información fue deficiente o inexacta, las hipótesis no tendrán posibilidad alguna de comprobarse y todos los pasos siguientes no tendrán basamento alguno. No es posible que ningún científico pueda diseñar un programa de investigación, si no sabe para qué lo hace. Con no poca frecuencia, se viene violando por algunos la etapa del análisis de la información que lleva a las conjeturas o hipótesis diagnósticas, y se programan investigaciones complementarias que no tienen ninguna fundamentación, que se indican sobre la base de diagnósticos del tipo de “esplenomegalia para estudio”, etc. " Ilizástigui, F., y Rodríguez, L. (2010).

"Mediante el estudio de la evolución del paciente y la programación de diversas pruebas de laboratorio, imagenológicas, anatomopatológicas y otras, es decir, de la moderna tecnología a nuestro alcance. No hay que olvidar que estas técnicas no son inhumanas, son también realizadas e interpretadas por humanos. Al igual que los clínicos analizan, interpretan la sintomatología y la semiología que le ofrece el paciente, los radiólogos y patólogos analizan e interpretan imágenes y tejidos. Tanto el análisis del clínico como el análisis de los radiólogos, patólogos o microbiólogos, están sujetos a error. No existe método que no tenga un límite de sensibilidad. La ciencia misma progresa por aproximaciones sucesivas." Ilizástigui, F., y Rodríguez, L. (2010).

"Finalmente se llegará a un diagnóstico de certeza que permitirá indicar la terapéutica, o bien se descubrirán nuevos problemas al paciente, o se negarán las hipótesis diagnósticas planteadas, lo que obligará a reanalizar toda la situación, plantear nuevas hipótesis diagnósticas y nuevos programas de investigación de acuerdo a las mismas." Ilizástigui, F., y Rodríguez, L. (2010).

“La evaluación psicológica se basa en el método científico y la aplicación de instrumentos psicológicos representa una parte significativa, contiene varios matices importantes. Noronha (1999) relata la evaluación psicológica como un proceso que puede o no, incluir tests estandarizados como uno de los recursos para alcanzar sus objetivos. En ella se encuentran involucrados la obtención de información, los instrumentos utilizados y las varias formas de medidas para que se llegue a una conclusión.” Nunes, M, García, C, y Alba, S. (2006).

“A la evaluación psicológica la definiríamos como una rama de la psicología encargada de la aplicación, calificación e interpretación de instrumentos psicológicos, que se enriquecería con el aporte del psicólogo evaluador en el proceso interpretativo de los resultados basados en todo lo mencionado anteriormente. Esto último porque la evaluación psicológica es una de las actividades más comunes que realiza el psicólogo profesional, al punto que sería muy complicado ejercer la Psicología sin apoyarse en ella.” Buela-Casal, 2002 citado por Malo, D. (2008).

“Las pruebas son para los psicólogos una herramienta para obtener información, lo cual, a su vez, les permite plantear, luego, una impresión diagnóstica con miras a desarrollar una acción preventiva o de intervención, según la dinámica del caso.” Malo, D. (2008).

“La necesidad de medir es evidente en la mayoría de las actividades técnicas o científicas. Sin embargo, no solo importa contar con medidas sino también saber si dichas medidas son válidas. Para ello, debemos recordar la definición de medición como el proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real, de tal forma que se los describa de acuerdo con reglas claramente definidas” Malo, D. (2008).

“Cattáneo (2007), retomándolas ideas de L´Abate, sostiene que el propósito del informe psicológico es aumentar el conocimiento que se tiene sobre la o el paciente-“ Cattáneo, citado por Roldán, G y García, O (s.f)

“Apariencia y conducta Según Fernández (2013) cuando se busca explicar elementos de la persona, por ejemplo, la apariencia y la conducta, como profesionales hay que tener en mente la importancia de indagar las condiciones comportamentales, socioambientales y biológicas del sujeto.” Roldán, G y García, O (s.f)

“La entrega de un informe facilita la consignación por escrito de los aspectos mas significativos registrados por el material clínico.” Roldán, G y García, O (s.f)

*Hábitat*Condiciones familiares *Eventos vitales actuales *Ocupación *Ocio y tiempo libre *Estilos de vida *Estado Físico y de salud *Valores *Otras condiciones Roldán, G y García, O (s.f)

1-Datos de filiación. Nombre edad, sexo. Estado civil, nacionalidad, domicilio, preofesiónu oficio 2-procedimientos utilizados. Entrevista, test, registros objetivos, cuestionamientos, otros procedimientos 3-Motivo de Estudio- Objetivos y por quien fuer solicitado y la actitud de la persona entrevistada. 4-Descripción sintética del grupo familiar y de otras personas significativas. Cuidar los aspectos relativos a los roles y la dinámica familiar, la salud los accidentes, las enfermedades y la actitud de la familia frente a estos asuntos. 5-Problemática vital. Referencia a la vida de la persona examinada y sus conflictos actuales (Cambios temores, aspiraciones inhibiciones, etc) 6-Descripción de estructuras de conducta. Diferenciar las predominantes y las accesorias y los cambios observados. 7-Descripción de rasgos de carácter y de la personalidad. Incluir la dinámica psicológica, el grado de madurez de la personalidad, las características emocionales e intelectuales y las relaciones entre el desempeño intelectual social, profesional y emocional. 8-Si se trata de un informe muy detallado o muy riguroso. Incluir resultados de cada test. 9-Conclusión. Diagnostico y caracterización psicológica del individuo donde se responde a los objetivos del estudio. 10-Posible orientación. Señalar si faltan o se requieren nuevos estudios, aliviar u orientar a la persona entrevistada. 11-Incluir una posibilidad pronostica- Fundamentar los elementos en los cuales se basa. Roldán, G y García, O (s.f)

“En este sentido, lo primero a considerar es que la evaluación no es el único campo dentro de la medición en Psicología, aspecto en que también la psicometría juega un papel central, si se precisa que esta última se define como la rama de la Psicología que está encargada de la construcción de instrumentos de medición de las características psicológicas, como la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, los tipos de reacciones, etc. La psicometría tiene diferentes aplicaciones en la Psicología, tanto en el aspecto práctico como en investigación.” Malo, D. (2008).

"El término *análisis conductual aplicado* o *análisis de conducta aplicado* hace referencia a un tipo de procedimiento que utiliza los principios y técnicas de la psicología del aprendizaje para modificar el comportamiento de personas que necesitan ayuda. De modo más concreto, el análisis conductual aplicado se basa en el paradigma operante skinneriano. En general consiste en sustituir conductas inadecuadas por otras funcionalmente equivalentes, pero más deseables. Para ello es necesario llevar a cabo en primer lugar el análisis funcional de la conducta, es decir, determinar las contingencias entre la respuesta, la motivación para ejecutarla, los estímulos que la anteceden y las consecuencias que la mantienen.” Figueroba (2017)