Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
METODOLOGÍAS INCLUSIVAS
Paqui Orienta
Created on February 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
METODOLOGÍAS ACTIVAS E INCLUSIVAS
¿Te atreves a usar una metodología diferente?
Flipped Classroom
t.b.l. (Thinking Based Learning)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
GAMIFICACIÓN
CURRÍCULO MULTINIVEL
ESTACIONES DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE DIALÓGICO
APRENDIZAJE Y SERVICIOS
AULAS D.U.A.
DOCENCIA COMPARTIDA
GRUPOS INTERACTIVOS
El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad. En definitiva, es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. De este modo, unimos compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
La metodología Flipped Classroom tiene como finalidad trasladar el contenido instruccional o conceptual fuera del espacio grupal para enriquecer y aprovechar el tiempo en el aula, donde todos los alumnos están juntos, con actividades o tareas que desarrollen las habilidades cognitivas de orden superior. Ello se consigue gracias al visionado de vídeos enriquecidos, infografías, textos, etc. que los alumnos trabajan previamente en el espacio individual y que les sirve para aplicarlo en clase de un modo significativo . Esta reorganización del tiempo dedicado al aprendizaje permite que el alumnado trabaje de forma autónoma la comprensión y la memoria, gestionando sus pausas y la intensidad de su dedicación, mientras que en el aula se desarrolla el análisis, la aplicación y la evaluación (según los niveles de la taxonomía de Bloom sobre el proceso de aprendizaje). La tarea del personal docente es la de ser guía del proceso, otorgando el protagonismo al alumnado, que construye aprendizaje significativo, de forma activa, en colaboración con otras compañeras y compañeros, y según su motivación y capacidad.
El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia metodológica de diseño y programación que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás (difusión).Una sociedad en continuo cambio requiere educar desde la incertidumbre a través de la experiencia y construyendo conocimientos compartidos generados desde la interacción y fomentando la autonomía. El aprendizaje relevante y sostenible se desarrolla mediante el intercambio y la implementación de una educación más activa centrada en “saber hacer”.
La docencia compartida consiste en la colaboración y la coordinación de dos o más docentes en el aula incluyendo a todo el profesorado como al especialista de apoyo educativo.Ambos docentes colaboran tanto a la hora de preparar el material, como a la hora de llevar a cabo las diferentes actividades, así como a la hora de evaluar las mismas.
Grupos Interactivos es una estrategia para trabajar temas que ya han sido introducidos, de una misma asignatura.El docente organiza al alumnado en grupos reducidos (entre 4 y 6 alumnos/as), lo más heterogéneos posibles (en cuanto a nivel de conocimientos, género, cultura, religión). Es prioritario garantizar que en cada grupo haya alumnos/as con diferentes habilidades y distintos niveles de aprendizaje. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.
Las Estaciones de Aprendizaje son una metodología activa que consiste en trabajar una unidad didáctica, un contenido o parte de un contenido con diferentes actividades. Es decir: dividirla en distintas partes para que el alumno/a pueda trabajarlas a nivel individual o grupal. De este modo, se trata de un circuito de aprendizaje en el que el alumno/a va aprendiendo e interiorizando contenidos distintos pero relacionados entre sí. El aprendizaje por estaciones requiere de una organización y planificación exhaustivas, vinculadas a desgranar el contenido a trabajar en tareas diversas que favorezcan su adquisición desde diferentes perspectivas y puntos de vista. Para ello, debemos utilizar actividades que envuelvan la temática de forma multidireccional, estableciendo conexiones entre el contenido a aprender.
El aprendizaje cooperativo es un método pedagógico que promueve la enseñanza a través de la socialización de los estudiantes. Su procedimiento consiste en dividir la clase en grupos pequeños pero heterogéneos, para que los alumnos trabajen entre sí de forma coordinada resolviendo tareas académicas. Dicho de otro modo, solo podrán lograr sus objetivos si el resto también alcanza los suyos. Esta metodología didáctica, por tanto, busca que los grupos se pongan de acuerdo sobre las tareas a realizar, decidir cómo y quién las hace en función de los criterios preestablecidos o valorar en grupo los resultados. Sus principios son los siguientes:
- Interacción.
- Socialización.
- Interdependencia.
- Responsabilidad.
- Autoevaluación.
Aprender a pensar es un objetivo de la escuela. Para pensar de forma eficiente disponemos de herramientas y metodologías que combinadas con otras, pueden ayudarnos en este objetivo. Aunque el pensamiento es invisible a los otros podemos hacerlo visible utilizando las rutinas y destrezas de pensamiento. Para introducir una destreza o rutina nueva en una secuencia de aprendizaje hay que seguir tres pasos, que no se suceden sino que se trabajan al unísono: • Fase 1. Aprender en qué consiste la rutina o destreza. Rutinas para captar la esencia y sacar conclusiones, establecer conexiones, considerar distintos puntos de vista, razonar con evidencias, etc. Destrezas para generar, clarificar y evaluar ideas. • Fase 2. Integrarlas en las tareas. Se sistematiza su uso integrando las rutinas y destrezas en la actividad diaria del aula. Este hábito consigue automatizar las conductas de reflexión que le serán eficaces para la tarea de aprender. • Fase 3. Reflexionar sobre las propias rutinas y destrezas. Se trata de la reflexión metacognitiva del alumnado. Es decir, pensar sobre el propio pensamiento, y valorar de manera individual la ejecución de las rutinas y destrezas utilizadas. El alumnado se puede ayudar de estas preguntas: ◦ ¿Qué he aprendido? ◦ ¿Qué pasos he realizado? ◦ ¿Para qué me ha servido? ◦ ¿Cuándo puedo utilizarlo? Este paso permite producir la transferencia, tanto de las destrezas y hábitos utilizados como de los conocimientos adquiridos, a otros contextos. Estas destrezas y rutinas de pensamiento se han de integrar en cada una de las fases de nuestro diseño metodológico.
El aprendizaje dialógico procede de la concepción comunicativa del aprendizaje. Considera que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas, a mayor interacción y más heterogeneidad en esta interacción, mayor aprendizaje. Además, necesitamos que este diálogo se base en una relación igualitaria, lo que significa que todos tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así la inteligencia cultural en todas las personas. Construimos el conocimiento desde un plano intersubjetivo, social, y progresivamente lo interiorizamos como un conocimiento propio.
La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Las aulas D.U.A. constituyen el marco ideal para poner en práctica las diferentes metodologías activas e inclusivas. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que, fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica. Partiendo del concepto de diseño universal, se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales –afectivas, de reconocimiento y estratégicas– y propone tres principios vinculados a ellas: proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje. El DUA parte de la diversidad desde el comienzo de la planificación didáctica y trata de lograr que todo el alumnado tenga oportunidades para aprender. Facilita a los docentes un marco para enriquecer y flexibilizar el diseño del currículo, reducir las posibles barreras y proporcionar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes. Por todo ello se reconoce el potencial de este modelo teórico‑práctico para contribuir a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4) de la Agenda 2030: «Garantizar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos».