Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Evolución: Proceso de humanización

María García Gallego

Created on February 7, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Education Timeline

Images Timeline Mobile

Sport Vibrant Timeline

Decades Infographic

Comparative Timeline

Square Timeline Diagram

Timeline Diagram

Transcript

Millones de años

EVOLUCIÓN:

PROCESO DE HUMANIZACIÓN

Homo sapiens

Homo neardenthalensis

Homo rodhesiensis

Homo heildelbergensis

Homo antecesor

Homo erectus

Homo ergaster

Homo habilis

Australopithecus boisei

Australopithecus afarensis

María García Gallego 4ºD

Homo rodhesiensis

Herramientas: Las herramientas utilizadas por el homo rodhesiensis son las lanzas. Datos importantes: Con respecto al Homo habilis, presenta un mayor tamaño, un esqueleto facial más grande, ancho y plano, pero tambien un mayor cerebro.

Época: Se considera que vivió solamente en África, desde hace 600 000 hasta 160 000 años antes del presente, durante el Ioniense (Pleistoceno medio). Carcterísticas: La capacidad neurocraneal del Homo rhodesiensis era relativamente alta, entre 1280 y 1325 cm³. Un cráneo que podría ser el más antiguo de esta especie, hallado en Bodo, Etiopía, datado en 630.000 años antes del presente, tenía una capacidad endocraneana de 1.250 cm³, Eran individuos altos, fuertes y con rostro con rasgos modernos, aunque su cerebro era más pequeño que el del hombre actual.

Homo antecesor

Herramientas: Los antecessor usaron dos tipos de sílex y de cuarcitas, con algunas areniscas y cuarzos. En estos últimos años también se ha encontrado, una herramienta de piedra como un chopper una piedra de rio con filo plano y recto que estos homínidos usaban para descuartizar animales. Datos importantes: Este ancestro caminaba de manera erguida, como los humanos, pero trepaba como un simio.

Época: Vivió hace unos 900 000 años (Calabriense, Pleistoceno temprano). Características: El Homo antecessor tiene una mezcla de rasgos arcaicos y modernos: 1.-Cejas abultadas con doble arco. 2.-Capacidad craneana de 1000 centímetros cúbicos. 3.-Estatura entre 1,60 y 1,70. 4.-Mandíbula delgada, dientes pequeños, en particular el último molar, con grandes incisivos con forma de pala y poca cavidad en las raíces de los dientes. 5.-Su patrón de desarrollo sería similar al nuestro, con niñez y adolescencia prolongadas. 6.-Era cazador recolector y protagonista de la práctica del canibalismo. 7.-Es una especie fósil perteneciente al género Homo, considerada la especie homínido más antigua de Europa. -Tiene más de un millón de años de antigüedad. 8.- Los Homos antecesor eran individuos altos, fuertes y con rostro de rasgos modernos. 9.-Tronco ancho, con envergadura potente. 10.-Gran cantidad de vello para proteger del frío. 11.-Masa corporal grasienta, para hacerles más inmunes al frío y para tener reserva alimenticia. 12.-Aun conserva unos pocos rasgos similares a los del simio.

El pecho se iba estrechando hacia los hombros, mientras que los huesos del muslo eran alargados, compensando el pequeño canal de parto. Herramientas: Comienzan a tallar bifaces, conocidas también como hachas alemanas. Estas piezas tenían como elemento más característico una cabeza con dos filos y una punta. Esa forma las hacía mucho más funcionales que los antiguos cantos tallados. Aparte de esto, el H. ergaster dejó algunos restos de vivienda, herramientas de madera tallada, alguna lanza también de madera, y lo que es considerado como el recipiente más primitivo, un cuenco del mismo material. Datos importantes: Se considera que fue el primer homínido que salió de África y abandonó por completo la condición arborícola de muchos de sus antepasados, viviendo únicamente en el suelo.

Homo ergaster

Época: Apareció en el continente africano hace unos 2 millones de años, y habitó durante el Pleistoceno Medio. Características: El cráneo del H. ergaster tenía una visera supraorbital, la zona de las cejas, bastante menor que la de sus antepasados, aunque aún más grande que la del ser humano actual. Eran muy robustos, con una estatura que iba de los 1,48 a los 1,85 metros. El peso estimado oscilaba entre los 52 y los 68 kilos. Eran totalmente bípedos, con las piernas alargadas. El aspecto de la cara estaba marcado por su nariz protuberante, similar a la del H. sapiens. La mandíbula, y los dientes, era más reducida que la del H. habilis, dándole un aspecto más actual. Otro aspecto físico fundamental fue el crecimiento cerebral y del neocórtex, propiciado, seguramente, por los cambios en la alimentación. Igualmente, su sistema de regulación térmica era más avanzado que el del H. habilis.

Herramientas: El Homo erectus manejaba cierta tecnología lítica (de piedra) para la fabricación de armas (hachas, lanzas, cuchillos) probablemente empleadas en la cacería de grandes animales. Datos importantes: Su nombre Homo erectus significa en latín “hombre erecto”, es decir, “hombre de pie” y los Homo erectus practicaban la caza de animales pequeños, aunque durante mucho tiempo continuaran la actividad carroñera (el consumo de animales ya muertos por otros predadores).

Homo erectus

Época: El género Homo erectus surgió hace unos 1,5 millones de años y desapareció hace 500.000 años aproximadamente. Características:

  • Tamaño cerebral. Entre las diferentes especies del Homo erectus, el volumen de la capacidad craneal osciló entre los 850 y 1100 cm3.
  • Tamaño corporal. La altura de los machos llegó a los 1,8 metros y la de las hembras a 1,5 metros.
  • Estructura craneal. El cráneo era largo y bajo, un poco aplastado en la frente y en la parte posterior y con un mayor grosor de los huesos craneales que la de los homínidos primitivos.
  • Estructura facial. La cara era corta y ancha, con una apertura nasal proyectada hacia adelante, lo que sugiere la aparición de la típica nariz humana externa con ventanas nasales dirigidas hacia abajo.

Herramientas: Piedras, huesos y dientes fueron los materiales predilectos de los Homo sapiens en la Edad de Piedra para fabricar sus herramientas. Los artefactos que utilizaron para cazar y defenderse de las bestias prehistóricas se basaron en los restos óseos de sus presas, así como de algunas rocas que aprendieron a moldear. Datos importantes: Puede traducirse como “hombre sabio”, y requería cubrirse para protegerse del frío, por lo que utilizó la piel de los animales para vestirse, y posteriormente creó su vestimenta de materiales variados, como vegetales y con el cabello de algunos animales; esto le permitió adaptarse a medios ambientes más hostiles. .

Homo sapiens

Época: Homo sapiens, los primeros humanos modernos, evolucionaron a partir de sus antiguos predecesores homínidos hace entre 200 000 y 300 000 años. Características: - El homo sapiens posee una capacidad craneal promedio de entre 1,400 y 1,600 centímetros cúbicos, siendo mayor que el cerebro de sus antepasados, lo que le da una mayor capacidad para realizar procesos mentales complejos, como pueden ser concebir conceptos abstractos, desarrollar lenguajes complejos, así como la simbología para representarlos; la retención de conocimientos y la complejidad técnicopráctica para adaptarse y sobrevivir al medioambiente. - El homo sapiens tiene varias características físicas comunes con algunos de sus predecesores como: la posición bípeda, y la configuración craneal común a las especies predecesoras, pero con marcadas diferencias: mayor capacidad cerebral, y disminución del tamaño de la mandíbula, menor masa muscular y desaparición de prominencias orbitales de los ojos.

Homo habilis

Herramientas: Utilizaban instrumentos de piedra. Datos importantes: Su denominación como “habilis” viene de la palabra “habilidoso” y se debe a que se cree que era capaz de crear instrumentos líticos, poseyendo la capacidad para fabricar instrumentos de piedra y también para manipular ciertos objetos, conocían el fuego, aunque no eran capaces de usarlo y su sociedad seguía una jerarquía, siendo liderados por un macho alfa.

Época: Apareció hace unos 2.5 millones de años y vivió entre el Pleistoceno inferior y el medio. Características: El Homo habilis se caracteriza por tener un cráneo más redondeado que sus antecesores, así como el aumento de la capacidad cerebral, con un incremento de entre 50 y 100 centímetros cúbicos con respecto al Australopithecus. También poseían un hueco occipital ubicado más al centro. En cuanto a su estatura y peso, el Homo habilis presentaba una altura de entre 1.2 y 1.4 metros y un peso de entre 40 y 50 kilos. Respecto a su mandíbula, poseían unos incisivos espadiformes (con forma de espada) y más grandes que sus antecesores, cuya función era cortar y desgarrar. Además sus incisivos superiores carecían de diastema, es decir, de espacio entre los dientes. Sus molares eran más grandes y poseían un esmalte más grueso y, por lo tanto, más resistente. También tenían un rostro menos prognato que los Australopithecus, dicho de otra manera, tenían la cara más achatada. En cuanto a sus extremidades, los dedos de los pies y de las manos tenían forma curva, lo que indica que utilizaban los árboles. La postura erguida implicó una reducción de la pelvis.

Homo neardenthalensis

Herramientas: Podían fabricar herramientas rústicas que incluían huesos y piedras y utilizaban materiales como el sílex para fabricar herramientas que utilizaban como armas, hachas, etc. Datos importantes: Rasgos que pueden denotar una adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico, y muy probablemente dueños de un olfato más desarrollado que el hombre moderno.

Época: Es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. Características: Anatómicamente, los esqueletos neandertales son robustos, con un tórax ancho y extremidades cortas. El cráneo se distingue por los arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada, la ausencia de mentón y una capacidad craneal comparable o superior a la de los hombres modernos.

Homo heidelbergensis

Herramientas: Los utensilios asociados con los fósiles (industria lítica Achelense) son “piedras de cortar” y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores. Dentro de su tecnología encontramos el bifaz, o hacha de mano. También existe evidencia de que hace 0.04 crones arrojaban lanzas para matar grandes presas. Datos importantes: Es la primera especie plenamente originada en Europa y utilizaban el fuego para: la alimentación, la calefacción e iluminación, la mejora de la vida social y las mejoras técnicas.

Época: Surgió hace más de 500,000 años y perduró al menos hasta hace 250,000 años en Europa y África.Características: Eran individuos altos que tenían 1,75 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 65 kg), de grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.Se alarga mucho la diferenciación sexual entre hombres y mujeres.

Herramientas: Esta especie utilizaba herramientas formadas de grandes piedras, estas conclusiones se basan en un pequeño número de huesos. Datos importantes: También es conocido como Paranthropus afarensis y el espécimen más famoso es “Lucy”, un fósil que destacó por ser el Australopithecus mejor conservado hasta esa fecha.

Australopithecus afarensis

Época: Habitaron el África prehistórica hace unos 4 millones de años. Características: Los australopitecos tenían brazos robustos y largos, semejantes a los de los simios, lo que indica que combinaban su desplazamiento sobre las extremidades inferiores con la escalada de árboles o trepando entre ramas. Eran pequeños y delgados, con una talla de entre 1,20 y 1,40 metros de altura. El dimorfismo sexual en sus especies era bastante pronunciado: el macho podía alcanzar un 50 % más de tamaño que la hembra. Los australopitecos poseían los maxilares y los dientes que heredaron luego las diferentes clases de homínidos. Su arcada dental era redondeada, sus caninos sobresalían poco y sus incisivos eran pequeños en comparación con sus premolares y molares. Por otro lado, el volumen de su capacidad craneal era menor al de los humanos modernos.

Herramientas: Utilizaban herramientas de piedra. Datos importantes: El Paranthropus boisei, conocido como el ‘hombre cascanueces’ por sus dientes grandes y planos, tenía una dieta basada en tubérculos como la chufa, la misma planta herbácea de la que se obtiene la horchata valenciana.

Australopithecus boisei

Época: Vivió en África oriental desde hace 2,5 milones de años hasta 1,5 millones de años. Características: Todas las especies de Australopitecos eran bípedas, andaba erguidas sobre las extremidades inferiores. Tenían un cerebro pequeño (entre 430 y 550 cm3), semejante al de un chimpancé actual. Su altura oscilaba entre 1 y 1,25 m para las especies gráciles, alcanzándose 1,5 m en las especies robustas. Sus pesos oscilarían entre 30 kg. y 45 kg. En todas las especies los australopitecos machos eran de un tamaño significativamente mayor que el de las hembras. Los molares y premolares presentan una gruesa capa de esmalte, la superficie de trituración de los dientes al muy grande, los caninos (colmillos) e incisivos son muy reducidos, los músculos que intervienen en la masticación serían gruesos y potentes, lo que provoca la aparición de una cresta sagital en la línea media de la cara superior del cráneo, y las mandíbulas son anchas y robustas.