Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Diego de Velazquez
raul tabernero gutierrez
Created on February 7, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
Diego Velázquez
Diego Velázquez
ITALIA 1629-1631
MADRID 1631-1649
ITALIA 1649-1651
MADRID 1651-1660
MADRID 1623-1629
SEVILLA 1599-1623
En su primer viaje a Italia salío del puerto de Barcelona y llegó a Génova. Viajó por toda Italia y visitó muchas ciudades, entre ellas Roma, Venecia y Nápoles. Viajó durante sólo un año, pero le dio tiempo a ver obras de arte de Rafael, Miguel Ángel, Bernini, Guercino, Claudio de Lorena, Poussin, etc. y conocer a muchos pintores. Visitó la capilla Sixrina y las Villas Medici. Ver cuadros de otros pintores le ayudó a mejorar mucho en su manera de pintar y aunque solo pasó un año, hay mucha diferencia entre sus obras anteriores y posteriores al viaje a Italia.
A su vuelta a España y ya con 32 años, comienza un periodo de espledor para su pintura y su carrera dentro de la Corte. Estableció su taller en el Alcázar (ahora Palacio Real) y allí tuvo varios ayudantes entre ellos Juan Bautista del Mazo. Además de pintor tuvo otros trabajos dentro de la Corte y se encargó de grandes proyectos encargados por el Rey. Dirigió la decoración de dos grandes edificios: el Palacio del Buen Retiro y la Torre de la Parada. Para el Palacio del Buen Retiro pintó los retratos reales más importantes que hizo, además de Las Lanzas para el Salón de Reinos. También hizo retratos de enanos y bufones. Para la Torre de la Parada pintó el retrato de los monarcas cazando y bufones. Muchos de estos cuadros se han conservado y están en el Museo del Prado.
En junio de 1651 regresó a Madrid con numerosas obras de arte. Poco después, Felipe IV lo nombró Aposentador Real, lo que le encumbró en la corte y añadió fuertes ingresos que se sumaron a los que ya recibía como pintor, ayuda de cámara, superintendente y en concepto de pensión. Aparte recibía las cantidades estipuladas por los cuadros que realizaba. Sus cargos administrativos le absorbieron cada vez más, incluido el de Aposentador Real, que le quitaron gran cantidad de tiempo para desarrollar su labor pictórica. Aun así, a este periodo corresponden algunos de sus mejores retratos y sus obras magistrales Las meninas y Las hilanderas.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, es uno de los pintores más importantes del barroco español. Nació en Sevilla el 6 de junio de 1599. Sus padres, también sevillanos, eran Juan Rodríguez da Silva de origen portugués y Jerónima Velázquez. Su familia pertencía a la nobleza sin título y su padre era notario eclesiástico. Él era el mayor de ocho hermanos, y su hermano Juan también fue pintor de esculturas.
Empezó a pintar con 11 años cuando comenzó a trabajar como aprendiz del pintor Pacheco, quien sería más adelante su suegro. A él se le atribuye haber desarollado las habilidades de Velázquez como pintor. En sus primeros años se aprecian influencias de los pintores italianos, especialmente Caravaggio.
En 1623 Velázquez deja Sevilla y se traslada a Madrid, a la Corte de Felipe IV. El primer cuadro que hace es un retrato de Felipe IV. Al Rey le gusta mucho y a partir de ese momento comienza a retratar a la familia real. Esta fama hizo que le envidiaran muchos pintores de la época. En 1628 el pintor flamenco Rubens visita España y conoce a Velázquez. Visitaron las colecciones del Rey juntos. Rubens que era mayor y tenía mucha experiencia, debió animarle a visitar Italia para mejorar sus firmación. Debieron pintar juntos porque influyó mucho en su pintura.
Retrato de Rubens
Velázquez llegó a Málaga a principios de diciembre de 1648, desde donde embarcaron con una pequeña flota el 21 de enero de 1649 en dirección a Génova, permaneciendo en Italia hasta mediados de 1651, con el fin de adquirir pinturas y esculturas antiguas para el rey. También debía contratar a Pietro da Cortona para pintar al Fresco varios techos de estancias que se habían reformado en el Real alcázar de Madrid.