Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Tema 5. Geografía (1º ESO)
Lucía Alcocer Anta
Created on February 7, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
23/24
Geografía
Tema: 5
Tema 5
El tiempo y el clima 1º ESO
1.
1.
La Atmósfera
La Atmósfera
Todos los fenómenos relacionados con el tiempo y el clima tienen lugar en la atmósfera. La atmósfera es una capa de gases que envuelve nuestro planeta y permite la existencia de vida a través de las figuientes funciones:·Mantiene una temperatura adecuada ·Alberga los gases necesarios para que los animales y las plantas desarrollen las funciones vitales. ·Protege de las radiaciones solares perjudiciales ·Actúa como escudo protector contra los meteoritos ·En la atmósfera se producen los fenómenos meteorológicos de los que dependen los seres vivos.
1.
Composición
Los principales componentes atmosféricos son el nitrógeno (78%) y el oxígeno (21%), aunque también contiene pequeñas cantidades de otros gases, como argón, dióxido de carbono, metano, ozono y vapor de agua.El oxígeno es el compuesto más abundante en la corteza terrestre, pues constituye aproximadamente el 50% de su masa, incluyendo los océanos y la atmósfera. El ciclo del oxígeno empieza cuando es producido a través de la fotosíntesis por las plantas, las algas y las cianobacterias que viven principalmente en el océano.Desde allí, es liberado a la atmósfera, donde queda disponible para ser aprovechado por los organismos que lo utilizan en su proceso de respiración.Estos organismos toman el oxígeno del aire cuando respiran y lo convierten en dióxido de carbono, que, posteriormente, es tomado por los organismos fotosintéticos para convertirlo de nuevo en oxígeno para reiniciar el ciclo. La atmósfera está estructurada de diferentes capas. La más cercana a la superficie de la Tierra recibe el nombre de troposfera. En ella suceden la mayor parte de los fenómenos meteorológicos que experimentemos día tras día.
1.
1. Exosfera: la concentración de gases disminuye poco a poco, hasta los dos mil kilómetros de altitud, límite que marca la barrera entre la atmósfera y el espacio exterior.2. Termosfera: la temperatura es muy alta, por su exposición directa a las radiaciones solare. Esta capa incluye ionosfera, donde se forman las auroras boreales. 3. Mesosfera: la temperatura del aire es muy baja, ya que alcanza los 80 ºC bajo cero. En esta capa se observan las estrellas fugaces, meteoritos que se han desintegrado en la termosfera. 4. Estratosfera: contiene la capa de ozono, que absorbe algunos rayos ultravioleta provenientes del Sol, que son dañinos para los seres vivos. El ozono actúa como filtro de estas radiaciones. Los globos sonda, que se usan para hacer distintas observaciones de la tierra, navegan en esta capa. 5. Troposfera: es la capa inferior de la atmósfera y está en contacto con la superficie de la Tierra. Concentra la mayor parte del oxígeno que respiramos. También contiene vapor de agua, polvo en suspensión y partículas contaminantes. Los aviones comerciales vuelan en esta capa. Aquí suceden los fenómenos meteorológicos como la lluvia, la nieve o el viento.
1.
2.
2.
El estudio del tiempo y del clima
Tiempo y clima
El clima es la sucesión de los tipos de tiempo atmosférico durante un período de tiempo. El clima de Buenos Aires en de tipo chino, es decir, que todos los años, sus inviernos son frescos, sus veranos cálidos y las lluvias, regulares. El tiempo atmosférico es la situación de la atmósfera en un momento y lugar determinados. Es por tanto, cambiante. Ese cambio en el tiempo atmosférico se produce debido a la combinación de los elementos del clima: temperatura, precipitaciones y viento. Se trata de componentes que pueden medirse y nos indican su evolución.
2.
Previsión del tiempo
Cada día, en televisión, en prensa o en internet, puedes informartesobre qué tiempo va a hacer. Ejemplo de previsión del tiempo:
2.
Temperatura y precipitaciones
La temperatura es la cantidad de calor que posee el aire y se mide con el termómetro, generalmente en grados centígrados (ºC). En los mapas de tiempo se representa mediante isotermas, que son líneas que unen puntos de la superficie terrestre con igual temperatura. Las precipitaciones son la cantidad de agua que cae sobre un lugar, en forma líquida o sólida, como nieve o granizo. Se miden con un pluviómetro y se reflaja en milímetros (mm). En los mapas se representan con isoyetas, líneas que unen puntos que reciben similares cantidades de precipitación anual.
2.
El viento
Es el movimiento de la masa de aire provocado por el contacto de zonas con diferente presión atmosférica que generan corrientes de aire en la atmósfera. Su velocidad se mide con el anemómetro y su dirección con la veleta. Según su duración, se reconocen tres tipos de viento:·Permanentes (como los alisios, que soplan desde los trópicos al ecuador) ·Estacionales (como el monzón, que sopla en verano desde el océano Índico hacia el continente asiático y en invierno desde este hacia el mar. ·Ocasionales (como el cierzo en el valle del Ebro, que sopla de proma variable)
2.
3.
3.
Los factores climáticos
Los factores climáticos
La diversidad de climas es una consecuencia de los factores climáticos, que son los agentes que modifican el comportamiento del clima. Debido a su interacción e intensidad determinan los diversos tipos de clima que existen en el planeta. Existen cinco factores, que son la latitud, la altitud, la distancia al mar, la presión atmosférica y las masas de aire. ·Latitud: en las zonas más próximas al ecuador los rayos del Sol inciden directamente sobre la superficie terrestre. Por ello, y debido a la translación terrestre, cerca del ecuador no hay estaciones, mientras que en las zonas alejadas, donde los rayos solares inciden de forma oblicua, sí hay una estación fría, otra cálida y dos templadas intermedias. Así, en el planeta se distinguen distintas zonas climáticas: una cálida, dos frías y dos intermedias templadas.
3.
Los factores climáticos
·Altitud: cuando ascendemos, el aire es menos denso y retiene menos el calor. Así la altitud provoca en descenso de las temperaturas 6ºC por cada 1000m. Por eso, las temperaturas son menores en las montañas que en las zonas bajas. Además, las precipitaciones aumentan con la altitud, ya que el aire pesa menos y no retiene el vapor de agua. ·Distancia al mar: los océanos y mares conservan más el calor que los continentes. Por esto cerca del mar predominan las temperaturas suaves, y no se producen cambios bruscos de temperatura. Por el contrario, en las áreas alejadas de la influencia marina aumenta la continentalidad, es decir, las temperaturas son más extremas y la amplitud térmica anual es más elevada.
3.
Los factores climáticos
·Presión atmosférica: es el peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. Se mide con el barómetro. La presión varía en función de la temperatura del aire, ya que el aire cálido pesa menos que el frío, y de la altitud, pues hay menos presión a mayor altitud. Existen zonas de alta presión, llamadas anticiclones, y zonas de baja presión, denominadas borrascas. En los mapas, se representa mediante líneas llamadas isobaras, que unen puntos de similar presión. Masas de aire: el aire se divide en masas de aire que se diferencian por su temperatura y su humedad. En los dos hemisferios existen dos masas de aire fundamentales (el aire tropical cálido y el aire polar frío). Las regiones del mundo sobre las que denominan una u otra masa tendrán, por tanto, un clima más cálido o más frío.
3.
4.
4.
Zonas climáticas de la Tierra
Zonas climáticas de la Tierra
En nuestro planeta hay distintos tipo de clima que, a su vez, están asociados a diferentes paisajes en los que habitan seres adaptados a siferentes condiciones climáticas. Los climas se pueden agrupar según la cantidad de energía solar que reciben a lo largo del año. Hay tres tipos generales de climas en la Tierra: las zonas frías, las templadas y las cálidas. ·Climas cálidos: ecuatorial, tropical húmedo, tropical seco y desértico. ·Climas templados: oceánico, continental, mediterráneo y estepario. ·Climas fríos: polar y alta montaña.
4.
5.
5.
Los climas de España
Los climas de España
Hay cuatro factores que explican la variedad climática de España.·Latitud: los lugares situados al norte tienen temperaturas suaves y precipitaciones abundantes. Por el contrario, los climas del sur son mucho más cálidos y secos. ·Altitud: en las áreas montañosas, las temperaturas descienden, al tiempo que aumentan las precipitaciones. Por ello, por ejemplo, podemos esquiar en Sierra Nevada, pese a que está situada en el extremo sur de la península Ibérica. ·Influencia marítima: el mar tiende a suavizar las temperaturas. La forma maciza de la Península y la distribución de sus montañas impiden que el aire húmedo del mar llegue al interior. Por ello, las zonas alejadas de la costa tienen temperaturas más extremas y son más secas. ·Anticiclones y borrascas: en verano, la presencia continua del anticiclón de las Azores provoca un tiempo estable y soleado. En otoño y primavera son frecuentes las borrascas atlánticas, que recorren la Península de este a oeste, originando lluvias.
5.
Los climas de España
La interacción entre estos factores da origen a cuatro tipos principales de clima en la península Ibérica: clima oceánico, clima mediterráneo, clima subtropical canario y clima de montaña.·C. Oceánico: es el clima característico del litoral norte peninsular, bañado por el mar Cantábrico, y de la fachada atlántica gallega. Presenta unas precipitaciones abundantes y regulares durante todo el año. La temperaturas son suaves y la amplitud térmica es baja, debido a la influencia del mar. ·C. Mediterráneo: este clima está presente en gran parte de la península Ibérica. Se caracteriza por la escasez e irregularidad de sus precipitaciones. En verano tiene lugar una marcada sequía. Las temperaturas varían en función de la proximidad al mar, lo que define tres subtipos climáticos. ·C. Subtropical canario: la latitud y el carácter insular del archipiélago generan un clima de temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones escasas. Estas características son modificadas por la altitud de sus montañas, que hacen variar las temperaturas y la humedad entre la costa y las zonas próximas a las cumbres.
5.
Los climas de España
·C. Montaña: se localiza en las áreas más elevadas de los Pirineos, la cordillera Cantábrica y el Sistema Central, así como en los puntos aislados de los Sistemas Béticos y Sistema Ibérico. En estos lugares, la altitud hace que disminuya la temperatura y aumenten las precipitaciones, muchas veces en forma de nieve. CLIMA MEDITERRÁNEO ·M. Litoral: es propio de la franja litoral mediterráneaa y suratlántica. Las lluvias se concentran en primavera y en otoño. La influencia del mar hace que las temperaturas sean suaves. ·M. Continental: su lejanía de la costa provoca que la amplitud térmica sean mayor. Los inviernos son más fríos y los veranos son más cálidos que en el clima mediterráneo litoral. ·M. Árido: es una transición entre el clima mediterráneo y el desértico. Las precipitaciones son más escasas que en otras variantes mediterráneas y la temperatura es más cálida.
5.
6.
6.
El clima andaluz
Características
Andalucía tiene un clima mediterráneo, que presenta las siguientes características:·Las temperaturas son suaves durante buena parte del año y muy elevadas en verano, si bien hay importantes variaciones geográficas. Las zonas más frías se encuentran en la cordillera Penibética, especialmente en los alrededores de Sierra Nevada. Las temperaturas más elevadas se localizan en el valle del Guadalquivir, en concreto en las provincias de Sevilla y Córdoba. ·Las precipitaciones son, en general, escasas e irregulares, y tienden a disminuir desde la zona occidental hacia la oriental. Las mayores precipitaciones se recogen en la sirra de Grazalema, donde se superan los 2000 mm anuales. Las lluvias más escasas se registran en Almería, donde hay zonas que no alcanzan los 200 mm al año. Hay algunos factores que facilitan la existencia de las distintas variedades climáticas en Andalucía.
6.
Factores
1. Relieve: las elevaciones de Andalucía oscilan desde el nivel del mar hasta los casi 3500 m de altitud. Ses cadena montañosas se abren hacia el oeste y permiten la entrada de masa de aire oceánicas. Esto provoca diferencias de temperatura y precipitación entre las zonas altas y bajas, y entre las regiones orientales y occidentales. 2. Costas: las costas andaluzas están bañadas por el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Las zonas bajo influencia atlántica son más húmedas, con temperaturas más suaves y menor amplitud térmica. Por el contrario, el área de dominio mediterráneo es más seca y cálida, lo que hace aumentar la amplitud térmica.
6.
Factores
3. Masas de aire y frentes: Andalucía está bajo la acción de diferentes masas de aire.·El anticiclón subtropical de las Azores es una pesada masa de aire, cuya presencia se asocia generalmente a un tiempo cálido y estable. ·Las depresiones atlánticas son masas de aire húmedas que se trasladan desde el oeste hasta el este, penetrando por el golfo de Cádiz y provocando precipitaciones. ·Las masas de aire continental provienen del norte de Europa y, cuando llegan a Andalucía, originan olas de frío. Este fenómeno es muy poco habitual en Andalucía. ·La masa de aire subtropical continental se trata de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África. En verano alcanza con frecuencia nuestra comunidad y provoca períodos de fuerte calor. ·Las masas de aire mediterráneo son pequeñas borrascas situadas sobre el Mediterráneo occidental que causan lluvias en zonas cercanas a la costa y no suelen penetrar en el interior.
6.
Variedades climáticas
Debido a los diferentes factores que influyen en los climas que existen en Andalucía, podemos distinguir cinco variedades:·M. Interior (se da en Sierra Morena y el interior. Tiene inviernos fríos y veranos secos y muy calurosos. El verano en el valle del Guadalquivir es el más cálido de la Península) ·M. Oceánico (se ubica en una franja cercana a la costa atlántica, y por el curso bajo del Guadalquivir. Las precipitaciones no abundan, salvo en la sierra de Grazalema, el punto más lluvioso de España) ·M. Litoral (es propio de las costas de Cádiz, Málaga y Granada. La cercanía al mar hace que las temperaturas sean más suaves que en el interior. Las precipitaciones son inferiores a las de la costa atlántica) ·M. Subdesértico (se extiende a lo largo del litoral de Almería. Presenta escasez de lluvias, que suelen ser inferiores a los 300 mm anuales. Su invierno es muy templado y el verano, muy cálido) ·M. Montaña (se localiza en las cordilleras Béticas, sobre todo en Sierra Nevada. Se caracteriza porque los inviernos son fríos y los veranos frescos. Las lluvias son moderadas y, en invierno, suele nevar)
6.
23/24
muchas
Tema: 5
GRACIAS