Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Poemas
Academy+
Created on February 7, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Lesson Plan
View
Primary Unit Plan 2
View
Animated Chalkboard Learning Unit
View
Business Learning Unit
View
Corporate Signature Learning Unit
View
Code Training Unit
View
History Unit plan
Transcript
EL POEMA
El poema
Es una composición literaria escrita en verso, que pertenece al género de la poesía. Posee una estructura métrica y un ritmo con los que alcanza un sentido estético a través del lenguaje.
La temática que abarcan es variada, generalmente vinculada a las emociones del autor, por ello es la composición preferida a la hora de expresar sentimientos, como el amor, la tristeza o la añoranza
La palabra poema procede del latín poēma, y este del griego ποίημα (poiēma, que significa creación, hazaña) y ποίησις (poiesis), cuya raíz es ποιέω (hacer, crear).Originariamente, se utilizaba la palabra poema para denominar cualquier obra literaria, aunque también hacía referencia a este tipo de composición, presente en otras muchas civilizaciones y lenguas.
Nombre del autor/a
Estructura
La estructura del poema consta de dos partes fundamentales, las estrofas y los versos. Las estrofas son cada una de las partes en que podemos dividir un poema, grupos de versos dispuestos de forma semejante a los párrafos de un texto en prosa. Los versos son cada una de las líneas de texto que forman la estrofa
Entre los rasgos más importantes de un poema se encuentran el tipo de verso, la rima y el lenguaje. En función del tipo de verso se distinguen poemas de arte menor (de ocho o menos sílabas) y de arte mayor (de nueve o más sílabas). Un poema de arte menor sería un romance, uno de arte mayor sería un soneto
Estructura
En función de la rima, un poema puede tener versos de rima asonante o consonante, versos sueltos, versos en blanco y versos libres. El lenguaje utilizado en los poemas es un lenguaje subjetivo y cargado de figuras literarias, y su objetivo es conseguir transmitir las emociones del autor
Los poemas no se escriben únicamente en verso, también se pueden escribir en prosa y es lo que se conoce como prosa poética.
Estructura
Tradicionalmente, los poemas forman parte del género lírico, aunque también podemos encontrar poemas épicos y dramáticos. Por tanto, existen varios tipos de poemas, algunos escritos en verso, otros en prosa, y sus estructuras internas varían según la rima y el ritmo
Poemas más conocidos
Poemas líricos: los poemas líricos son los más subjetivos porque expresan, por medio de la palabra, sentimientos y percepciones del autor sobre el amor, la vida, la muerte, y otros temas. Expresan las emociones que provocan las acciones y se centran en la cara psicológica, en el sentimiento individual. Se valen de varios tipos de versos, de arte mayor y menor, principalmente. Entre los poemas líricos se pueden nombrar la oda, la elegía, el soneto o la sátira, entre otros
Poemas más conocidos
Poemas épicos: son poemas que narran las aventuras, hazañas y batallas, las luchas y logros de seres mortales y sobrenaturales (dioses o semidioses). Su atención se centra en la acción externa, donde el individuo es solo el brazo ejecutor de la acción. Suelen estar escritos en versos de arte mayor, con rima consonante o asonante. Entre los poemas épicos se pueden nombrar la Ilíada, la Eneida o el Cantar de Mío Cid, entre otros.
Poemas más conocidos
Poemas dramáticos: son poemas que representan una acción mediante el diálogo de los personajes, que pueden ser humanos o no. Su finalidad es provocar una reacción en el público, ya sea de admiración, compasión, risa o terror. Suelen estar escritos en versos de arte mayor o menor, con rima consonante o asonante, o en prosa poética. Entre los poemas dramáticos se pueden nombrar las tragedias, las comedias o los dramas, entre otros.
Poesía lírica
La poesía o lírica es un género literario que exalta la expresión de los sentimientos y la belleza del lenguaje.
Métrica
Al número de sílabas de un verso se le conoce como métrica.
Métrica
Al número de sílabas de un verso se le conoce como métrica.
Licencias poéticas
Sinalefa La sinalefa sirve para agrupar vocales que pertenecen a palabras distintas. Esto permite que dos sílabas se transformen en una sola al momento de pronunciarlas. Se hace mediante la unión de la sílaba final de una palabra con la sílaba inicial de otra. Con ello podemos restar una sílaba al verso. Por ejemplo, en la oración “Camila estaba acostada”, la terminación en “a” de Camila y el comienzo en “e” de estaba genera una sinalefa. Veamos ahora un fragmento del Soneto XLIV de Cien sonetos de amor de Pablo Neruda:
Sabrás que no te amo y que te amo puesto que de dos modos es la vida, la palabra es un ala del silencio, el fuego tiene una mitad de frío.
En este caso el primer verso tiene dos sinalefas con las palabras “te amo”, lo que permitiría restarle dos sílabas a la métrica total del verso porque se pronuncian la “te” y la “a” como una sola sílaba.
Licencias poéticas
Hiato Este es un recurso que se utiliza para impedir la sinalefa. Nos encontramos con el caso de que una palabra termina en vocal y la siguiente también; sin embargo, las vocales se pronuncian por separado y se cuentan las dos sílabas por aparte. Esto se logra introduciendo una palabra con acento rítmico en su última silaba o introduciendo un signo de puntuación o conjunción que requiere de una pausa en la pronunciación. En el primer caso, podemos tomar un verso del poeta Vicente Gaos como ejemplo: No sabe que es amor quien no te ama
Aquí la palabra “que” lleva un acento de intensidad rítmico que impide la sinalefa y produce un hiato entre “que” y “es”. Es decir, contamos dos sílabas en el verso. En el segundo caso, diversos poetas utilizan las conjunciones como la “y” para generar un hiato. Por ejemplo, Sor Juana Inés de la Cruz lo utiliza en el siguiente verso: Y luego desmayada y encogida En este caso, al introducir la conjunción entre “desmayada” y “encogida” el autor evita la sinalefa y produce un hiato, dado que la sílaba “da” de “desmayada” se cuenta como una y la conjunción “y” se une a la sílaba “en” de “encogida” sumando otra sílaba.
Licencias poéticas
Sinéresis La sinéresis reside en crear un diptongo en una palabra que no lo tiene. Recordemos que el diptongo se da cuando se unen dos vocales distintas en la misma sílaba de una palabra (estas vocales no pueden tener tilde o acento ortográfico). Por ejemplo, la palabra guardar produce un diptongo con las vocales “ua” y cuidar con “ui”. Veamos este verso del poeta español Francisco Villaespesa:
Todo de orgullo y de creación temblando Si podemos notar, en la palabra “creación” se separa en las sílabas cre-a-ción. No obstante, en este caso el autor produce un falso diptongo entre las vocales “ea” para unir ambas sílabas, crea-ción. Este recurso permite restar una sílaba al total de la métrica del verso.
Licencias poéticas
Diéresis Para finalizar la explicación de cuáles son las licencias poéticas, la diéresis se encarga de separar dos vocales que forman un diptongo en su pronunciación normal. Esto permite sumar una sílaba más al verso, porque se rompe con la pronunciación normal de la palabra. La separación del diptongo se logra al poner una diéresis (¨) en una vocal que no la lleva. Por ejemplo, en este verso del poeta Fray Luis de León se introduce una diéresis en la letra “u”: La del que huye el mundanal rüido
Metáfora y comparación
La metáfora consiste en hacer una comparación directa entre dos cosas diferentes, sin usar las palabras "como" o "parece". Es un juego de palabras que nos invita a encontrar conexiones inesperadas entre objetos, ideas o emociones. Ejemplo: "Sus ojos son dos luceros brillantes". La comparación es un recurso poético que nos permite establecer conexiones entre dos cosas diferentes para resaltar características similares o transmitir emociones de manera más vívida. Cuando un poeta realiza una comparación, está diciendo que una cosa es como otra. Por ejemplo: "Su risa es como el canto de un pájaro"
Imágenes sensoriales
Las imágenes sensoriales son descripciones que remiten a sensaciones que percibimos con los sentidos (auditivas, visuales, táctiles, olfativas y gustativas). Estas imágenes nos invitan a ver, oler, oír, saborear y sentir las palabras que el poeta ha tejido con habilidad. Ejemplo: "El sol acaricia su piel dorada, mientras el aroma de las flores danza en el aire."
Volver al inicio
