Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

INFOGRAFÍA EL APARATO EXCRETOR

Akane

Created on February 7, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

El aparato excretor

Vejiga urinaria

Riñón

Uréter

Uretra

La uretra

La uretra es un conducto que tiene mayor longitud en los hombres que en las mujeres. Va desde la vejiga hasta el meato urinario. Posee dos músculos esfínteres, uno de musculatura lisa con contracción involuntaria y otro posterior de musculatura estriada que se controla voluntariamente.

El riñón

Es un órgano de 10 cm, con forma de alubia y se sitúa en la región lumbar. El riñón derecho está más abajo que el izquierdo ya que se desplaza hasta el hígado. SOn los encargados de elaborar la orina pero también tienen otras funciones como reglar el volumen de líquidos corporales, regular la concentración de solutos y contribuir en el mantenimiento del pH neutro. Las partes que lo forman son un borde externo que es la corteza, la médula que se sitúa en la zona interna que contienen las pirámides de Malphigi y la pelvis renal que está constituida por las cálices menores. La nrefona es la unidad estructural y funcional del riñón en la que se forma la orina. Las constituyen varias partes como la cápsula de Bowman, el túbulo renal, el túbulo contorneado proximal, el asa de Henle, el túbulo contorneado distal y el tubo colector.

El uréter

Loa uréteres son dos tubos de unos 5 milímetro de diámetro y de unos 25 cm de largo. Están formados por un músculo liso, cubierto en su interior de epitelio mucoso. Los uréteres llevan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga. Son más anchos y van estrechándose progresivamente mientras ingresan a la vejiga urinaria en la concavidad de la pelvis menor. Basados en su trayecto, los uréteres presentan dos porciones: una porción abdominal y otra pélvica.

La vejiga urinaria

Es un depósito de forma esférica que se sitúa en el interior de la cavidad pélvica. Sus paredes están formadas por unas fibras musculares lisas que se distienden a medida que aumenta la orina alamacenada y estás mismas se contraen para expulsar su contenido durante la micción.