Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Relativismo cultural

Miguel Ángel Llorens Etinosa

Created on February 7, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

Relativismo cultural y Etnocentrismo

Autor/a: Miguel Angel Llorens

Índice

01. Relativismo cultural

02. Etnocentrismo

01. Relativismo cultural

El relativismo cultural es el punto de vista que considera que toda verdad ética o moral depende del contexto cultural en el que es considerada. De esta manera, las costumbres, leyes, ritos y concepciones del bien y del mal no pueden juzgarse según parámetros externos e inamovibles.

01. Relativismo cultural

Descubrir que las normas morales no son innatas sino que son aprendidas de la cultura, permite comprender por qué diferentes sociedades se rigen por principios muy diferentes a los nuestros.

De forma análoga, los principios morales de una misma sociedad cambian con el tiempo, e incluso una misma persona puede cambiarlos a lo largo de su vida, dependiendo de sus experiencias y aprendizajes.

01. Relativismo cultural

¿Que sostiene?

El relativismo cultural sostiene que no existen normas éticas universales. Desde este punto de vista, nos resulta imposible juzgar desde un punto de vista moral las conductas de culturas diferentes a la propia.

02. Relativismo

Ejemplos

Las formas de vida son los procedimientos por los cuales una sociedad asegura su existencia y su adaptación al medio físico. Como ejemplo de relativismo cultural podemos mencionar cómo para una población urbana los avances tecnológicos, como la canalización del agua potable, no son vistos como un avance en las poblaciones rurales donde existe una cultura de respeto por la naturaleza, por ende, se prefiere no interferir tecnológicamente en ella.

La cultura está compuesta por formas de vida, estructuras sociales, creencias y medios de comunicación simbólica. Estas variables se basan en los cánones del relativismo donde no existe un absolutismo ético ni moral.

    En relación a la estructura social, por ejemplo, las jerarquías sociales o de familia también cambian según la cultura, esto lo podemos ver reflejado en el mayor respeto que las culturales orientales tienen para y con sus ancianos.

    03. Etnocentrismo

    El punto de vista opuesto al relativismo cultural es el etnocentrismo, que juzga los comportamientos de todas las culturas según los propios parámetros. El etnocentrismo sólo puede sostenerse sobre el presupuesto (explícito o no) de que la propia cultura es superior a las otras. Se encuentra en la base de todo tipo de colonialismo.

    La teoría del evolucionismo social, por ejemplo, es etnocéntrico al considerar la sociedad occidental como superior, por lo tanto, es contrario a la teoría del relativismo cultural.

    03. Etnocentrismo

    Ejemplos

    1. El exterminio nazi

    3 El cine de Hollywood

    A partir de una visión etnocéntrica de privilegio de la raza aria . los nazis alemanes impusieron crueles restricciones de vida a los ciudadanos judíos bajo su gobierno, lo cual llegó a su punto climático en los campos de exterminio donde masivamente se ejecutaba a las “razas inferiores”

    Muchas superproducciones fílmicas norteamericanas encubren profundos preceptos etnocéntricos, al imaginar constantemente un mundo bajo asedio de fuerzas naturales o extraterrestres y dependiendo casi exclusivamente de la organización y la política norteamericanas. En estos filmes se habla del mundo como si equivaliera a los EE.UU.

    2. La yihad islamica

    4. El genocidio de ruanda

    En 1994 una de las dos vertientes de la etnia banyaruanda de esta nación africana, los hutus (mayoría), intentó exterminar a la otra, los tutsis (minoría), a través de un genocidio orquestado desde las instancias del gobierno hegemónico de los primeros. Esto costó alrededor de un millón de víctimas violentas, a pesar de no existir criterios raciales ni lingüísticos que distancien a estos dos estamentos.

    La “Guerra Santa” que grupos radicales islámicos afiliados al terrorismo de ISIS (Estado Islámico) emprendieron contra Occidente durante la primera década del 2000 es otro caso de extremo etnocentrismo, pues los fanáticos pretenden aplicar su código religioso al mundo entero