desarrollo prenatal
Yulma Lizeth Abelino
Created on February 7, 2024
Over 30 million people build interactive content in Genially.
Check out what others have designed:
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
Desarrollo Prenatal
Definición
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre
Factores hereditarios
Factores ambientales
Referencias
El desarrollo prenatal es un término común utilizado durante el embarazo para describir los cambios que atraviesa un óvulo unicelular fertilizado hasta llegar a ser un bebé completamente formado. La duración se mide en semanas, las cuales se cuentan desde el primer día del último ciclo menstrual de una mujer hasta la fecha actual. Un embarazo normal dura entre 38 y 42 semanas. (Mira, 2021)
Definición
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit
Durante estos tres meses de desarrollo prenatal, el embrión es particularmente sensible a las toxinas o sustancias químicas ambientales a las que está expuesta la madre. Esto es especialmente cierto durante la implantación, cuando el pequeño embrión comienza a recibir nutrientes de la madre.En la quinta y sexta semana, el embrión comienza a desarrollar los sistemas de órganos superiores necesarios para el feto.El corazón primitivo comienza a hacer circular líquido alrededor del embrión. Otros sistemas de órganos, como el sistema nervioso y el sistema digestivo, también se forman a medida que las células continúan dividiéndose y plegándose en formas especializadas.
Primer trimestre
Entre las semanas 11 y 12, el embrión se convierte en un feto con la mayoría de sus sistemas de órganos intactos y funcionando con normalidad. Aunque el feto está casi completamente formado, todavía es muy pequeño. En esta etapa del desarrollo prenatal, el feto mide sólo alrededor de 3 pulgadas de largo.
Al finalizar este trimestre, el bebe se considera desarrollado casi de manera completa.De hecho, los bebés que nacen a las 24 semanas tienen un 50% de posibilidades de sobrevivir si reciben una atención temprana adecuada. (Mira, 2021)
En el segundo trimestre del desarrollo prenatal, el feto comienza a completar la construcción de sus órganos. Durante este período, se desarrollan: el hígado, el páncreas, el bazo y otros órganos secretores comienzan a producir líquido. Además, comienzan a producirse glóbulos rojos y los músculos y huesos se fortalecen.
Segundo trimestre
El último trimestre de desarrollo prenatal es casi exclusivamente de crecimiento. El feto comienza a acumular una gran cantidad de grasa por todo el cuerpo, parte de esta grasa es tejido adiposo marrón especializado, que ayudará a mantener al bebé caliente después del nacimiento. Otras reservas de grasa se utilizarán como energía para un crecimiento continuo. Durante este tiempo, el cerebro y las neuronas continúan desarrollándose, y el bebé puede incluso empezar a comprender el mundo que le rodea utilizando el sentido del tacto y el oído. Los bebés nacidos en este trimestre tienen más probabilidades de sobrevivir a medida que se acercan al "término" (es decir, 36 semanas). (Mira, 2021)
Tercer trimestre
La dieta y nutrición de la madre son importantes para el correcto desarrollo del feto. Las madres deben asegurarse de llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes para ayudar a prevenir defectos de nacimiento, promover un crecimiento saludable y reducir el riesgo de complicaciones.Es importante evitar por completo el alcohol y las drogas, también es necesario evitar la exposición a sustancias tóxicas y productos químicos peligrosos que puedan dañar al feto. (De Juan, 2023)
El factor más importante que afecta el desarrollo fetal son los factores genéticos. Los genes desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar el desarrollo de un niño y pueden influir en muchas características, como el color del cabello, el color de los ojos y las enfermedades genéticas. Es importante considerar los antecedentes familiares y cualquier condición genética para comprender mejor los riesgos potenciales y tomar las precauciones necesarias. (De Juan, 2023)
Factores hereditarios
La exposición materna al dióxido de nitrógeno (NO2) durante las primeras etapas del embarazo se ha asociado con la restricción del crecimiento fetal en el útero. Las concentraciones elevadas de ozono en el primer trimestre del embarazo se asocian con una mayor prevalencia de preeclampsia e hipertensión inducida por el embarazo y parto prematuro. (Roig, 2020)
La exposición prenatal a sustancias tóxicas puede tener efectos profundos y duraderos durante toda la vida. Los contaminantes ambientales son sustancias tóxicas que afectan la salud humana, estos se clasifican de la siguiente manera: Uso voluntario de sustancias tóxicas: dieta, drogas, sustancias de abuso como tabaco, alcohol y otras sustancias. Contaminantes ambientales que son difíciles de controlar para las personas: contaminación del aire, contaminación del agua, productos químicos y radiación.
Factores ambientales
Referencias
Mira, P. J. (07 de abril de 2021). Desarrollo prenatal: Definición y trimestres - El Gen Curioso. El Gen Curioso. Recuperado el 08 de febrero de 2024, de https://www.elgencurioso.com/diccionario/desarrollo-prenatal/ De Juan, R. P. (18 de octubre de 2023). Factores que afectan el desarrollo fetal: todo lo que debes saber. Blog De Pediatría: El Cuidado Y La Salud De Nuestros Pequeños. Recuperado el 08 de febrero de 2024, de https://centropediatria.es/factores-que-influyen-en-el-desarrollo-y-crecimiento-fetal/ Roig, D. M. D. G. (22 de noviembre de 2020). La influencia del ambiente en la salud materno infantil. Gómez Roig. Recuperado el 08 de febrero de 2024, de https://www.gomezroig.com/la-influencia-del-ambiente-en-la-salud-materno-infantil/