Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Reuse this genially

Cuadro sinóptico ii Proyecto de Inversión

Jorge Anibal Avila Alarcon

Created on February 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Team Retrospective

Fill in the Blanks

Museum Flipcards

Image Comparison Slider

Microcourse: Key Skills for the Professional Environment

The Meeting Microlearning

The Meeting Microlearning Mobile

Transcript

Eficiente

toma de decisiones

Vinculación con la toma de decisiones

Claridad

Deben alcanzar los objetivos que se propusieron, utilizando los recursos de la mejor manera posible

La toma de decisiones en la gestión de proyectos es la asociación de un curso de acción o de un plan con una situación determinada. Cabe aclarar que es un proceso continuo en el que se emplean conocimientos, habilidades y experiencias para analizar la información disponible con el fin de evaluar los riesgos para sobrellevarlos de la mejor manera posible.

Dentro de las empresas, la toma de decisiones implica una gran responsabilidad y es necesaria para mejorar el rendimiento de la empresa, o bien, para desarrollar acciones y proyectos con consecuencias para el futuro, tanto del negocio como de los empleados, de los clientes, de los proveedores y de todos los involucrados en el crecimiento de la organización.

Características

Impacto

Seguro

Todo proyecto debe evaluarse en términos de conveniencia con la finalidad de garantizar que se resolverá una necesidad y, al mismo tiempo, se obtendrán beneficios económicos; por ello, debido a esto, las propuestas deben contar con tres características principales.

Tienen que respetar los principios de la ética y del bien común de la sociedad

Periodicidad

Reversibilidad

Rentable

Actores

Deben permitir a los inversionistas recuperar su inversión y, además, generarles una ganancia adicional.

proyecto de inversión

Dependientes

Proyectos complementarios: aquellos que precisan de la existencia de otro proyecto para que puedan llevarse a cabo.

De acuerdo a su naturaleza

De acuerdo al sector económico

Tipos de proyectos

La naturaleza de un proyecto hace referencia a su dependencia con otros proyectos para la toma de decisiones de inversión, lo que determina si serán aceptados o rechazados; esto quiere decir que, aplicando un análisis de viabilidad, se contemplan los objetivos que sustentan y justifican su materialización.

Dentro del sector económico, el sector primario abarca el aprovechamiento de los recursos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales, mientras que los proyectos en el sector secundario corresponden a las actividades económicas destinadas a la transformación de las materias primas, es decir, la industria y la construcción; finalmente, el sector terciario está formado por todas las actividades que no elaboran un producto, pero que abastecen al mercado de servicios.

Cuando se habla de proyectos es necesario especificar algo más que permita definir el sector donde sus competencias se desarrollarán. Recuerda que los proyectos de inversión necesitan una inyección de recursos para concretarse, por lo tanto, es importante evaluarlos y clasificarlos; una forma de lograr esto último es tomando como punto de partida su naturaleza.

Independientes

Son proyectos que no tienen vinculación entre sí, por ello, no existe relación por conveniencia ni recursos.

Es un plan con el que se pretende encontrar una solución inteligente al planteamiento de un problema que debe resolverse para cubrir una necesidad humana; a su vez, surge de una idea que busca la forma de aprovechar una oportunidad de negocio que se espera que sea factible y de la que se obtendrán ganancias en el futuro.

Mutuamente excluyentes

Son proyectos competitivos y tienen la misma finalidad, por lo que realizar uno implicará necesariamente que otro no podrá realizarse.

Clasificación

Rentabilidad de un proyecto

Según la finalidad del estudio

Es un elemento que se obtiene a partir de la ganancia que eventualmente podría generar la inversión realizada en un proyecto, sin importar de dónde provengan los recursos para llevarlo a cabo.

La evaluación de proyectos es de suma importancia porque facilita conocer de forma más detallada la relación entre la inversión y las ganancias que pueda generar un proyecto. Por lo anterior, las grandes empresas recurren a esta herramienta para potenciar su éxito; revisa el siguiente caso de la embotelladora pública más grande del mundo. La evaluación de un proyecto es un instrumento que proveerá información a los involucrados en la toma de decisiones de inversión, tales como directivos, gerentes o inversionistas. Por este motivo, es indispensable clasificar los proyectos de acuerdo a su tipo de evaluación o al estudio al que se someterán.

La clasificación de un proyecto por su finalidad de estudio hace referencia a lo que se espera medir en su evaluación, es decir, determina si se busca analizar la rentabilidad, los recursos o la capacidad de pago. La rentabilidad es la capacidad que tiene un negocio o proyecto para generar suficiente ganancia; por ejemplo, un negocio es rentable cuando genera mayores ingresos que egresos, o bien, el departamento de una empresa, es rentable cuando genera mayores ingresos que costos.

Rentabilidad del inversionista

Es un elemento que se obtiene al incorporar en el flujo de caja las opciones de financiamiento a las que podría acceder el proyecto, esto con el fin de calcular la rentabilidad que genera el proyecto a los recursos desembolsados por el inversionista

Capacidad de pago

Es la capacidad de hacerle frente a los pagos por vencer. El objetivo es pagar los créditos sin que se genere ningún atraso ni que afecten al proyecto.

Según la finalidad de la inversión

Esta clasificación enfatiza el estudio de los proyectos según el objetivo o la finalidad de la inversión, es decir, no es lo mismo realizar estudios de rentabilidad ante un proyecto que comienza desde cero a uno respaldado por una empresa ya establecida.

Creación de un nuevo negocio

Proyecto de modernización