Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La República itinerante

Eduardo De La Rosa

Created on February 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Un país en crisis. El presidente Juárez dejó la capital llevando a cuestas el peso de la República para huir de los invasores franceses y de los imperialistas mexicanos. Con el Archivo General de la Nación en 11 carretas y otras tantas con ministros, diputados y trabajadores del gobierno, el presidente se dirigió al norte cruzando sierras, rancherías y desiertos. Entre 1863 y 1867, Juárez dirigió el país desde su diligencia convertida en residencia, despacho y presidencia itinerante.

La República itinerante

Escucha un fragmento del Corrido de don Benito / Viaje por la noche de Juárez.

Consuta el mapa del recorrido de Benito Juárez

Ciudades en las que se estableció el gobierno itinerante

“Libre, y para mí sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.

Benito Juárez

Nota: Distancias calculadas en línea recta. * Número total de habitantes por entidad con base en el censo poblacional de 1862. ** Habitantes de la entidad de acuerdo con el censo de población de 1861.

Lo que el viento a Juárez
Las versiones sobre el origen de esta frase son variadas. Una de ellas es la del libro Un indio zapoteco llamado Benito Juárez, de Fernando Benítez, en el que se narra un episodio de su infancia: cuando navegaba una pequeña embarcación que sufre el embate de una tormenta, Juárez la resiste con entereza. Por ello, cuando alguien usa esta expresión, se refiere a un sentimiento de fortaleza ante los enemigos o las adversidades.

Antecedentes

27 de mayo de 1861

El Congreso de la Unión emite un decreto para prorrogar las facultades del presidente Juárez de dirigir la defensa nacional hasta el fin de la guerra de intervención francesa.

6 de junio de 1863

La comitiva llega a Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia. En la oficina del que fuera hogar del cura don Miguel Hidalgo, Juárez emite un decreto para conceder a la población el título de ciudad, manda erigir un busto del padre de la patria en la Plaza Central y declara su casa monumento nacional.

Bando sobre carruajes

Segunda: Los carruajes en los días festi­vos, guardarán en los paseos y al regreso de éstos, una línea, y el que de ella salie­re será multado el dueño de dos a veinti­cinco pesos, y el cochero en veinte pesos ó cuarenta días de grillete. Séptima: Se prohibe toda reunión de pa­jes, ó cocheros, carretoneros ó cargadores en las banquetas, pues éstas deben estar libres para el público: por solo este hecho pagará cada concurrente a dos á cuatro reales de multa, ú ocho días de grillete; pues los pajes deberán esperar a sus amos en el espacio que debe quedar entre las banquetas y los coches...

Miguel María de Azcarate, coronel re­tirado y gobernador del Distrito fede­ral, á sus habitantes, sabed: Que obligado por las frecuentes desgra­cias que están ocurriendo en esta capi­tal, por el uso de manejar por medio de riendillas las cabalgaduras que estiran los carruajes, y ser dirigidas por manos poco espertas, he venido a disponer se observen las prevenciones de policía si­guientes: Primera: Los carruajes, de cualquier clase ó destino que tengan en todo lugar público, no podrán salir del trote natural de las cabalgaduras, bajo la pena de dos a cien pesos de multa al dueño, vaya ó no en él, y veinticinco pesos al cochero, á cincuenta días de grillete: sin perjuicio de pagar todos los daños que se originen por solo el dicho de la parte que los re­clame...

Tomado textualmente de la norma difundida el 4 de febrero de 1850.

El 3 de mayo de 1864, el presidente es informado del desembarco en Veracruz del archiduque Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, nombrados emperadores por la Junta de Notables.

En 1866, las cuadrillas de guerrilleros se suman a los cuerpos formales para consolidar los ejércitos del Norte, Oriente y Occidente.

La carroza de Juárez

La famosa carroza, símbolo de dignidad nacional, era un modelo Studebaker Bros. Mfg. Co. 1862 en carrocería de madera, asientos de piel, farolas laterales y tapicería de tela y mimbre con capacidad para cuatro pasajeros. Las numerosas piezas de su elegante diseño en hierro demuestran los avances tecnológicos en la manufactura, como los muelles elípticos, inventados por Obadiah Elliot en 1804. Tirada por dos caballos y conducida por Juan Urueta desde un pescante alto, el presidente Juárez viajó en ella a una velocidad de 7 km/h durante 36 120 horas, equivalentes a 1 505 días. Dispuso de un aproximado de 2 m2 para trabajar, descansar y habitar.

Al final de su viaje, y luego de constatar con sus propios ojos las gigantescas tareas pendientes, el presidente Juárez imprimió un sentido de urgencia a todas las actividades ejecutivas. Vivió apenas cinco años y tres días luego de su regreso triunfante a la capital del país. La nación por él imaginada tenía que materializarse a la brevedad; sin embargo, Benito Juárez se deslizaba ya, callada y suavemente hacia la posición que la historia le ha concedido.

“La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la patria”.

Benito Juárez

El 2 de mayo de 1865, el Congreso de Colombia expide un decreto por el cual el presidente Juárez, entonces de 58 años, es nombrado Benemérito de las Américas por su constancia en la defensa de la libertad y la independencia de México.

Inicia la travesía hacia el norte el 31 de mayo de 1863. La duración del recorrido fue de cuatro años, un mes y 15 días.

El 29 de agosto de 1863 se autorizó la acuñación de signos monetarios de plata por valor de cinco y diez centavos, en sustitución de los reales coloniales.
A su llegada a San Luis Potosí, en 1863, reorganiza al gobierno y al Ejército, decreta la autorización de embargo de bienes a mexicanos que colaboraron con la invasión extranjera y autoriza la entrada de maíz extranjero sin cuotas aduanales por 6 meses.
En enero de 1864, el general Santiago Vidaurri, entonces gobernador de Nuevo León y Coahuila, niega la autoridad federal, se une al imperio de Maximiliano y llama a la desobediencia de las disposiciones republicanas. Juárez declara estado de sitio en Nuevo León para impedir al gobernador el ejercicio de sus funciones y evitar el paso de las tropas francesas por su jurisdicción. El presidente emite un decreto para regresar la soberanía al estado de Coahuila, arrebatada por el general Vidaurri en 1856.

En abril de 1865 se autorizó la concesión al gobernador de Chihuahua de una vía férrea con su respectiva red telegráfica desde Paso del Norte a cualquier punto del golfo de California por 60 años.

Consulta el primer telegrama

En agosto de 1864, el presidente decide esconder el Archivo General de la Nación en la Cueva del Tabaco en Coahuila, donde permaneció hasta el triunfo de la República.

Nota

El ganadero y agricultor Juan de la Cruz Borrego estuvo al mando para cuidar, “con su vida”, durante dos años y ocho meses, el Archivo de la Nación que llevaba consigo Benito Juárez mientras huía de las tropas francesas y los conservadores mexicanos. Los documentos estuvieron escondidos de septiembre de 1864 a mayo de 1867 en una cueva, llamada Del Tabaco, en el poblado El Gatuño, ahora Congregación Hidalgo, municipio de Matamoros de La Laguna, Coahuila (C. Vértiz de la Fuente, 2017).

En 1863 se retoma la edición del Diario del Gobierno de la República Mexicana.

Consulta el documento en PDF

Maximiliano de Habsburgo es fusilado el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, en Querétaro.

Escucha Sitio de Querétaro, única canción conocida sobre el fusilamiento de Maximiliano.

Sobre el Archivo General de la Nación

“Ese inestimable tesoro que llevo dentro de esos cajones representa más que yo mismo los Supremos Poderes, porque ese archivo es y debe ser inmortal, porque representa la historia misma de la patria”.

Benito Juárez

El tesoro de la nación

Ganadero, agricultor y custodio del Archivo General de la Nación —el tesoro de la nación, como lo llamó el presidente Juárez—, Juan de la Cruz Borrego nació en el rancho La Soledad cerca del poblado El Gatuño, ahora Congregación de Hidalgo, Coahuila, el 24 de junio de 1815. Durante dos años y ocho meses resguardó los documentos más importantes de la República en la Cueva del Tabaco. Otros valientes custodios fueron torturados hasta la muerte sin revelar a sus verdugos la ubicación del archivo, el cual fue entregado a jefes y oficiales del gobierno en un lugar llamado La Punta, al sur de la población de Viesca, Coahuila, al triunfo de la República en mayo de 1867.

Gabinete inicial

Gabinete final

Ignacio Mejía
Sebastián Lerdo de Tejada
Juan Antonio de la Fuente
Jesús Terán

Ministro de Guerra y Marina

Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación

Ministro de Justicia, Instrucción Pública y Fomento

Ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación

Felipe B. Berriozábal
José Higinio Núñez
José María Iglesias

Ministro de Guerra y Marina

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Ministro de Hacienda y Crédito Público

El 29 de agosto de 1863 se autorizó la acuñación de signos monetarios de plata por valor de cinco y diez centavos, en sustitución de los reales coloniales.

En 1869, la moneda de resplandor fue sustituida por el peso de balanza, acuñado con el mismo peso y ley, pero en tamaño menor. Sus denominaciones eran de 1, 2½, 5, 10 y 20 pesos de oro, así como de 5, 10, 20 y 25 centavos y 1 peso de plata. En el anverso se representaba el gorro frigio. Se cuenta que en Frigia, antigua región de Asia Menor, era utilizado por los esclavos que obtenían su libertad. Los romanos fueron los primeros en representar ese símbolo en una moneda. Desde la Revolución francesa se le considera un símbolo de libertad (Vázquez Corral, 2015).

Las monedas

El sistema monetario octaval, heredado de la Colonia, fue el más empleado durante el siglo XIX. En 1861 se decretó una ley que instauraba el sistema monetario decimal. En 1863 se acuñaron las primeras monedas republicanas, pero tuvieron que pasar muchos años para que salieran de circulación y fueran sustituidas por las nuevas monedas. El canto estriado de las monedas tenía como propósito evitar que se limaran y se extrajera de ellas parte del metal precioso, pues esto le restaba valor real.

El 2 de agosto de 1863, el presidente emitió un decreto a efecto de que todos los ingenieros se ciñeran al sistema métrico decimal para el cálculo de pesos y medidas.
El 16 de mayo de 1865, Juárez recibe la noticia del asesinato de Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos —ocurrido el 15 de abril—, y decreta 9 días de luto nacional.
El 15 de julio de 1867 entra Benito Juárez a la capital consumando el triunfo de la República.
Escucha Adiós mamá Carlota, canción que ilustra el fin de la intervención francesa. Fue compuesta por Vicente Riva Palacio como parodia del poema Adiós, oh patria mía, de Ignacio Rodríguez Galván
La portada del libro ilustra la entrada triunfal de Benito Juárez a la capital tras el triunfo de la República. Ilustración: Álvaro Reynoso con base en un grabado de Alberto Beltrán.
El presidente recorrió cerca de 1 392 leguas, 6 720 km. Esta distancia equivale a un trayecto en línea recta desde San Petersburgo hasta el lago Victoria, frontera natural entre Uganda y Tanzania, en el continente africano,situado sobre la línea del ecuador.

6 720 km

Después de un sitio de 71 días, el Ejército republicano toma la ciudad de Querétaro en 1867.

Escucha la marcha de Los cangrejos, una de las canciones más difundidas del repertorio musical de los liberales para satirizar a los conservadores.