Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Historia Evolutiva del Tejido de Punto
al280764
Created on February 6, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Transcript
Tejido de punto
Historia evolutiva
Las prendas más antiguas
En las tumbas del Alto Egipto se encontraron un Chal y un bonete de malla con una antigüedad asignada de 2,500 años.
2500 a. C.
La prenda interior más antigua
En el museo del Louvre de Paris se exhibe una prenda interior que se determina es del año mil antes de Cristo.
1000 a. C.
Bonnetier
En Francia, se tricotaba con suma habilidad; apareciendo más tarde en algunos documentos el nombre de ¨bonnetier¨ correspondiente al oficio del que elaboraba el ¨bonnet¨ o casquete de género de punto.
Siglo XIII
Barretines de España
En España se sabe que en Olot ya se fabricaban típicas ¨barretines¨ catalanas y gorras de punto que ya se exportaban en los siglos XIV y XV.
Siglos XIV-XV
El tejido de punto en todo Europa
Para el siglo XVI el tejido de punto era ya muy común en Europa
Siglo XVI
Next
El primer Gremio
En París se constituyó el primer gremio de calcetineros.
1520
Evolución del tejido de punto
Aparición de las medias dentro de este género. Hasta entonces se habían fabricado casquetes, gorras, guantes, calzones, medias, etc.
Siglo XVI
Popularización del tejido de punto
La industria del tejido de punto se extiende a Inglaterra, Italia, Alemania y Suiza en el siglo XVI.
Siglo XVI
La creación de la maquina de tejer de punto
William Lee, fue el inventor de la máquina de tejer punto en el año de 1589 siendo así, una invención exclusiva.
1589
+INFO
Replica
Colbert apoyado por el mercero Hindret copian la máquina de Lee.
Siglo XVII
+INFO
Aumento de máquinas de tejido de punto
A mediados del siglo, en Valencia y Olot se creó una verdadera industria en aquella comarca. A fines del siglo se introdujeron máquinas en Alemania y España.
Siglo XVII
Next
Back
Inicio de los tejidos elásticos
Un hilandero de algodón británico llamado Jedediah Strutt, inventó un aditamento para el bastidor de medias que permitía confeccionar tejidos acanalados, el inico de los tejidos elásticos.
1757
Grandes inventos
Jedediah Strutt presenta la máquina para la confección de calcetines y más tarde un aparato para listar las medias.Se inició el tejido de punto por urdimbre con el invento para tricot de Crane. Conocida como telar de urdimbre. La primera máquina de urdimbre fabricaba tela de 16 pulgadas de ancho para la confección de medias de seda. De éstas máquinas de urdimbre de aguja de ganchillo, apareció la “Ketten”, debida al alemán Crane.
1775
Inicio de los tejidos circulares
El ingeniero británico Marc I. Brunel inventó un bastidor circular de madera, lo cual se concidera como el inicio de los tejidos circulares no de manera manual.
1800
Perfeccionando telares
En este año, Jouvé se pone en construcción de la concepción de un telar perfeccionado por Decroix que siguió las bases del bastidor de Brunel, lo que da origen a los telares circulares actuales; sufriendo desde entonces una serie de modificaciones.
1836
Milanesa
En el año 1851 la “Milanesa” de Brachman.
1851
Aguja selfactina
La aguja selfactina o de lengüeta no apareció hasta este año debida a Towswnd, dando lugar a que nacieran las máquinas tricotosas, las circulares de pequeño diámetro y la “Raschel.
1855
Next
Back
Patente
Este invento, fundamental en el desarrollo de las máquinas de tejido de punto circular fue patentado 1858.
1858
Paget
Paget perfecciona el telar de Lee y crea el telar, hoy llamado precisamente “Paget” o “telar recto”.
1861
Sistema de Cotton
William Cotton introdujo una mejora en las máquinas mecánicas. Las denominó ‘sistema de Cotton’ y su mejora residía en que podía dar forma a los talones y punteras de medias y calcetines.
1864
Tejedoras automáticas
En 1889, se presentaron por primera vez, las tejedoras automáticas.
1889
Tricot
Aparece la camisa de tricot y las sábanas de filamento en el mercado, sin obtener éxito por la textura, acumulación de estática y lo caliente de los tejidos.
1950
Mejora del tejido
Se mejoraron los hilos y se introdujeron nuevamente libres de estática y tacto más delicado. En esta época los artículos de tejido de punto alcanzaban el 50% del mercado de prendas de vestir, tanto doméstico como industrial. Legando a ser un competidor importante de los tejidos de tela plana.
1970
Back
El tejido de punto para ropa interior
Antes de la Guerra Mundial de 1914, el tejido de punto reducía su aplicación a ciertas y escasas prendas de uso interior. Antes de 1920, la mayoría de las prendas tejidas de punto excepto la calcetería de seda se elaboraban con hilos hilados mecánicamente. Los hilos artificiales de filamento atrajeron el interés para la fabricación de artículos de punto; por su aspecto semejante a la seda, pronto es utilizado en la lencería.
La industria textil se desarrolló desde ser una artesanía hasta convertirse con la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX en una producción masiva mecanizada. En el siglo XX se crean las fibras artificiales, hilos con textura, nuevos métodos de fabricación, más tipos de acabados. Proviniendo de ahí, un nuevo concepto de comercialización que consiste en otorgar mayor variación para generar mayores ventas.
Esta máquina producía tejidos 10 veces más rápido que el procedimiento manual. Aún así, no fue apoyada por la reina Isabel, ya que el telar no tejía medias de seda. En aquel tiempo, las horas de trabajo tenían poca importancia, por ello, el telar se consideró enemigo del obrero. Los artesanos invadieron la casa de Lee, destruyendo los telares, hecho que lo hace marcharse a Francia instalándose en Rouen, llevando las pocas maquinas que le quedaron y transportándolas ahí donde el primer ministro Sully, quien apoya a Lee con su invento, financiado directamente por Enrique IV de Navarra, Margarita de Medici, reina de Navarra y Francia a quién se le obsequió la primera docena de medias, naciendo así el monopolio de la media de seda fabricada en máquina. Esta máquina fue prohibida en muchos países para proteger a los artesanos.
Recibiendo el apoyo del rey Luis XIV obtienen la exclusiva para la fabricación de la máquina y la apertura de una escuela de aprendices de tejeduría. Llegando así en Francia a sustituir casi enteramente la producción manual por la mecánica. Con muchas dificultades.