Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EVIDENCIA 1. CUADRO SINÓPTICO INGESTA DE ALIMENTOS
fernanda.novillo123
Created on February 6, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Team Retrospective
View
Fill in the Blanks
View
Museum Flipcards
View
Image Comparison Slider
View
Microcourse: Key Skills for the Professional Environment
View
The Meeting Microlearning
View
The Meeting Microlearning Mobile
Transcript
UNIVERDIAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE PSICOLOGIA
PSICOFISIOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Y LA EMOCIÓN
EVIDENCIA 1. CUADRO SINÓPTICO INGESTA DE ALIMENTOS
Nombre de la Alumna: Fernanda Novillo GaribayMatrícula: 2042529 Grupo: 004 Docente: Dra. Dehisy Marisol Juárez García.
Entrega: 5 de Febrero del 2024
Digestion
- Proceso de descomposición de los alimentos en sustancias más simples para su absorción. - Inicia en la boca con la masticación y acción de la saliva. - Continúa en el estómago, donde se realiza la digestión química. -La absorción de nutrientes ocurre principalmente en el intestino delgado.
Es el proceso gastrointestinal de descomposición de la comida y absorción de sus constituyentes por el organismo.
Detalles
DIgestion y flujo de energia
La fase cefálica es la etapa preparatoria del proceso digestivo, que se inicia al visualizar, oler o simplemente pensar en la comida, y concluye cuando los nutrientes comienzan a ser absorbidos por el torrente circulatorio. Durante la fase de absorción, la energía no almacenada de los nutrientes absorbidos suple las necesidades energéticas inmediatas del organismo. Por último, la fase de ayuno es el período en el cual la energía no almacenada de la comida previa ha sido utilizada, y el organismo recurre a sus reservas para satisfacer las necesidades energéticas inmediatas.
METABOLISMO ENERGÉTICO
Se dan tres fases: la fase cefálica, la fase de absorción y la fase de ayuno.
Cambios químicos por los que la energía queda disponible para ser utilizada por un organismo.
La mayor parte de las personas atribuye el hambre (la motivación para comer) a la existencia de una
Supuesto del punto de ajuste
Comer es universal y placentero, pero para algunos, causa problemas personales y de salud, principalmente por el exceso.
inGesta de alimento
falta de energía e imaginan el hecho de comer como el medio por el cual los recursos energéticos recobran su nivel óptimo es decir, el punto de ajuste energético.
Teorías glucostática y lipostática del punto de ajuste del hambre y la ingesta de alimentos
Las teorías glucostática y lipostática se han considerado complementarias, no mutuamente excluyentes. La teoría glucostástica se concibió para explicar porqué se inicia y se finaliza una comida, mientras la teoría lipostática lo fue para explicar la regulación a largo plazo.
Teorías sobre el hambre y la ingesta de alimentos: puntos de ajuste frente a incentivos positivos
Las teorías del punto de ajuste sobre el hambre y la ingesta de alimentos no concuerdan con las presiones evolutivas básicas relacionadas con dicha ingesta, tal y como las entendemos.
Problemas de las teorías del punto de ajuste del hambre y la ingesta de alimentos
La teoria del incentivo positivo, es que lo que mueve normalmente a los seres humanos y otros animales a comer no es una carencia interna de energía sino que son incitados a comer por el placer anticipado de esta ingesta al placer anticipado de una conducta se le denomina su valor de incentivo positivo.
Perspectiva del incentivo positivo
Factores que determinan qué comemos
Depende de cada individuo y que las papilas gustativas y las preferncias son diferentes, pero la mayoria de los humanos tiene una inclinación especial por los sabores dulces, grasos y salados.
El número de veces que los seres humanos comen al día está influido por normas culturales, horarios de trabajo, rutinas familiares, preferencias personales, riqueza y una gran variedad de otros factores. Sin embargo, a diferencia de las preferencias generales de los mamíferos, la mayoría de las personas, sobre todo las que viven en grandes núcleos familiares, tienden a comer un número reducido de veces, pero comidas muy abundantes al día y a intervalos regulares.
Factores que influyen en cuándo comemos
Factores que determinan qué, cuándo y cuánto comemos
El estado de motivación que hace que dejemos de ingerir alimento cuando todavía queda comida es la saciedad. Los mecanismos de saciedad juegan un importante papel en determinar cuánto comemos.
Factores que influyen en cuánto comemos
Comer es universal y placentero, pero para algunos, causa problemas personales y de salud, principalmente por el exceso.
inGesta de alimento
Campfield y Smith realizaron un experimento con ratas que arrojó varios hallazgos significativos. Observaron que la disminución de los niveles de glucemia antes de la comida era una respuesta relacionada con la intención del animal de comenzar a comer, no de dejar de comer. Además, cuando la comida anticipada no se proporcionaba, los niveles de glucemia volvían a sus niveles homeostáticos normales. Se sugiere que estos descensos en los niveles de glucemia pueden ser un factor contribuyente a la sensación de hambre.
Función de la glucemia en el hambre y la saciedad
En la década de 1950, los experimentos con ratas parecían sugerir que la conducta de comer está controlada por dos regiones diferentes del hipotálamo: la saciedad por el hipotálamo ventromedial (HVM) y el hambre por el hipotálamo lateral (HL). Esta teoría resultó estar equivocada, pero impulsó varios descubrimientos importantes
Investigaciones fisiológicas sobre el hambre y la saciedad
El mito del hambre hipotalámica y los centros de saciedad
Tras una línea de investigación con ratas que se realizó en los años setentas, se llegaron a dos conclusiones. 1. El neurotransmisor monoaminérgico serotonina interviene en la saciedad. 2. Se ha demostrado que, en las personas los agonistas de la serotonina reducen el hambre, la ingesta de alimentos y el peso corporal dependiendo de ciertas situaciones.
SEROTONINA Y SACIEDAD
¿Por qué hay una epidemia de obesidad?
La irregularidad del suministro de alimentos, fue una de las principales situaciones de riesgo durante la evolución y trajo consigo consecuencias que se siguen transmitiendo a las generaciones siguientes.
¿Por qué unas personas llegan a ser obesas mientras que otras no?
Los que son obesos son aquellos cuyo consumo de energía ha superado mucho su gasto energético; los que son delgados son aquellos cuyo consumo de energía no ha superado mucho su gasto energético.
oBESIDAD HUMANA
La mayoría de los progra- mas de adelgazamiento fracasan en el sentido de que, como predice el modelo del punto de equilibrio, se vuelve a re- cuperar la mayor parte del peso perdido una vez que se finaliza el régimen y se restablecen las circunstancias originales. Está claro que la clave para una pérdida de peso permanente es un cambio permanente en el estilo de vida.
¿Por qué los programas de adelgazamiento por lo general son ineficaces?
Comer es universal y placentero, pero para algunos, causa problemas personales y de salud, principalmente por el exceso.
inGesta de alimento
Anorexia y seguir dieta
Las personas con anorexia comen tan poco que experimentan una pérdida de peso peligrosa para Implicaciones clínicas la salud y, pese a su aspecto grotescamente escuálido, suelen verse a sí mismas gordas. unque para la mayoría de la gente de civilizaciones ricas y de comida rápida parece ser esencial un cierto grado de control dietético a fin de mantener un estado de salud óptimo, la costumbre de restringir la comida se asocia con peligros. Prácticamente todos los pacientes con trastornos de la alimentación tienen una historia de dietas estrictas antes del comienzo del trastorno.
Anorexia nerviosa
La perspectiva del incentivo positivo de la ingesta de ali- mentos sugiere que la disminución de la ingesta que caracteriza a la anorexia nerviosa pro- bablemente es consecuencia del des- censo correspondiente del valor in- centivo positivo de la comida.
Anorexia e incentivos positivos