Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Aspectos del Pensamiento
Claudia Santiago Rom
Created on February 5, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tech Presentation Mobile
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Zen Presentation
View
Audio tutorial
Transcript
Unidad I. Aspectos del Pensamiento
Qué es el Pensamiento
Los términos pensamiento y pensar se refieren a procesos cognitivos conscientes que pueden ocurrir independientemente de la estimulación sensorial. Sus formas más paradigmáticas son el juicio, el razonamiento, la formación de conceptos, el pensamiento inteligente para la resolución de problemas y la deliberación.
Pero también suelen incluirse otros procesos mentales, como considerar una idea, la memoria o la imaginación. Estos procesos pueden ocurrir internamente independientemente de los órganos sensoriales, a diferencia de la percepción.
Pero cuando se entiende en el sentido más amplio, cualquier evento mental puede entenderse como una forma de pensamiento, incluyendo la percepción y los procesos mentales inconscientes.
Se entienden como procesos conscientes que pueden ocurrir independientemente de la estimulación sensorial. Esto incluye varios procesos mentales diferentes, como considerar una idea o proposición o juzgarla como verdadera. En este sentido, la memoria y la imaginación son formas de pensamiento, pero la percepción no lo es.
Estos involucran procesos conscientes que son conceptuales o lingüísticos y suficientemente abstractos, como juzgar, inferir, resolver problemas y deliberar.
naturaleza del pensamiento
- Es la capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras. También se define como las ideas formada por la mente.
- Es la actividad y creación de la mente; se dice de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto.
El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales y reflexivas del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
El concepto de pensamiento hace referencia a procesos mentales, voluntarios o involuntarios, mediante los cuales el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo. Es decir, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí. Esto último significa que los pensamientos siempre están “teñidos” por la emocionalidad, no son ajenos a los sentimientos y las emociones, viéndose influidos por ellos.
Elementos de Construcción del pensamiento
Los elementos del pensamiento son cada uno de los componentes que utilizamos cuando pensamos y que nos sirven para procesar la información y tomar decisiones.
Punto de vista Es el primer proceso del pensamiento, es la forma como vemos las cosas, los sesgos que cada persona tiene. Aunque todos puede que veamos las mismas cosas, no las vemos ni entendemos igual, porque tenemos puntos de vista distintos que dependen de nuestra crianza, entorno y educación.
Generalmente, el punto de vista es consistente y no cambia fácilmente. Este elemento es un reflejo de quiénes somos como personas; lo que usamos para hacer nuestras suposiciones y para tomar nuestras decisiones.
Propósito Se refiere al porqué hacemos las cosas, cuáles son las motivaciones detrás de nuestros actos o decisiones. En otras palabras, es la meta que guía el pensamiento hacia un resultado deseado, el cual debe poder ser alcanzado por un método u otro.
Se refiere a que hacemos las cosas por una razón, con una meta en mente. Es una acción que queremos realizar. Un propósito siempre es específico. Es difícil saber lo que se ha logrado si la meta es vaga. Un propósito debe ser razonable y realista, algo que pueda ser logrado; uno irrazonable nunca podrá ser alcanzado. El propósito ayuda a concentrarse en el pensamiento. Se puede decir que es como un láser que mantiene al pensamiento concentrado.
Presunciones Como parte del proceso de pensamiento tenemos también la presunción, o lo que es lo mismo, la creencia de que algo es cierto, aunque no se tengan aún argumentos para afirmarlo, pero que se basan en estereotipos, prejuicios o ideas preconcebidas.
Todo razonamiento comienza con una presunción.
Problema en cuestión Las preguntas son la manera en la que aprendemos sobre el mundo. Algunas preguntas son hechos simples con respuestas que pueden ser encontradas. Pero otro tipo de preguntas pueden tomar más tiempo en responderse, ya que hay que pensar profundamente.
Las preguntas más complicadas nos llevan a descubrir diferentes maneras de pensar sobre un tema; incluso podrían tener varias respuestas. La pregunta debe ser lo suficientemente específica para saber hacia donde se dirige.
Este elemento es el asunto, argumento o situación que se está tratando de resolver o abordar, el obstáculo o desafío que se debe superar para lograr el objetivo o propósito. Una forma clave de identificar el problema es mediante la formulación de preguntas.
Conceptos Los conceptos nos ofrecen un lenguaje común para poder entender las cosas de la misma manera. Son los términos que necesitamos saber para explorar el problema. Los conceptos son ideas abstractas que nos ayudan a organizar al mundo. Hay que pensar en los conceptos que se necesitan para entender el problema.
Los conceptos crean orden, le dan etiquetas a las ideas, y ayudan a clasificar lo que sabemos y lo que necesitamos saber.
Son ideas abstractas que se utilizan para comprender y organizar la información. Sirven para clasificar y categorizarla de manera que sea más fácil su comprensión, desarrollo y posterior análisis. Cuando nos enfrentamos a un problema, es importante pensar en los conceptos relacionados.
Información Cuando queremos tomar una decisión, necesitamos información. La información consiste en datos que nos otorgan pistas sobre lo que sucede. Puede venir de datos, observaciones, hechos, experiencias, estadísticas, o de cualquier cosa concreta o verificada.
El pensamiento se debe construir en información que es fuerte y lógica. La información debe ser organizada para que tenga sentido para el individuo en particular. Es la base sobre la que se construye el razonamiento; se debe coleccionar la mejor evidencia para tener un argumento válido.
Se trata del conjunto de datos y hechos desarrollados y ordenados de forma lógica y racional para que puedan transmitir un significado. El conocimiento debe partir de información coherente, bien fundamentada y puede provenir de diversas fuentes.
Inferencia e interpretación Una inferencia es una conclusión a la que se llega al analizar la información. Es razonamiento inductivo; mirando a los hechos y haciendo una conclusión lógica de los mismos. Una interpretación es una inferencia desde un punto de vista específico.
Estos elementos del pensamiento se utilizan para dar sentido a la información y llegar a conclusiones. En primer lugar, la inferencia es razonamiento lógico que consiste en usar el método deductivo para deducir algo que no está explícitamente expresado, por tanto depende de la habilidad. Se relaciona directamente con la interpretación que es una inferencia partiendo de un punto de vista especifico, que explica el significado de la información y cómo se relaciona con la situación.
Las implicaciones son lo que pensamos pasará por las interpretaciones e inferencias a las que hemos llegado.
Las consecuencias tienen que ver con las acciones, con lo que sucede si actuamos en esas interpretaciones o inferencias. Es sobre lo que hacemos porque hemos llegado a una conclusión lógica. Una consecuencia tiene un efecto en cómo las personas actúan ya que las acciones provienen de las ideas.
Por un lado, las implicaciones hacen referencia a lo que creemos que ocurrirá y, por otro, las consecuencias son los resultados reales, lo que sí sucede. Cuando llegamos a una conclusión o solución, necesitamos pensar en lo que podría pasar luego o lo que lógicamente seguiría. Si la conclusión es correcta, habría que preguntarse como las personas pensarían o actuarían. Este elemento es el asunto, argumento o situación que se está tratando de resolver o abordar, el obstáculo o desafío que se debe superar para lograr el objetivo o propósito. Una forma clave de identificar el problema es mediante la formulación de preguntas.