Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

2º T7.RADPR

Belén A. Romero Lupi

Created on February 5, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

Tema 7. El reinado de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera (1902 - 1930)

Belén Aurora Romero LupiáñezHistoria de España

06/10/18

Índice

1. Alfonso XIII y los intentos de regeneración del sistema político (1902 - 1917)
2. La revolución de 1917 y la crisis del sistema político de la Restauración.
3. La Dictadura de Primo de Rivera (1923 - 1930)

Alfonso XIII y los intentos de regeneración del sistema político (1902 - 1917)

01

El siglo XX comienza con el mantenimiento de la Restauración (monarquía liberal y Constitución de 1876, turnismo...) lo que le había dado mucha estabilidad. A finales del XIX, se había comenzado a formar el regeneraciosnismo. A la subida al poder (1902) tuvo que enfrentarse a una crisis interna en los dos partidos, generando una inestabilidad, culminando en los hechos del ¡Cu-Cut! (1905) que crearon un clima de descontento con el ejército que terminó con la publicación de la Ley de Jurisdicciones (1906). Ante ello, los partidos buscaron nuevos líderes que solventaran la situación: Maura (conservador) y Canalejas (liberal).

Maura y el regeneracionismo conservador

1.1.

El "gobierno largo" de Maura (1907 - 1909) trató de desarrollar la "revolución desde arriba" con la intención de renovar el sistema:

  • Ley Electoral (1907) con la intención de acabar con el caciquismo.
  • Ley de Administración Local como intento de acercamiento a las posturas catalanistas.
  • Proteccionismo como teoría económica.
  • Medidas sociales como la legalización de la huelga.
  • Ley de Represión del Terrorismo, dirigida a los anarquistas pero que contó con la oposición de los liberales, quienes junto a los partidos no dinásticos formaron el Bloque de Izquierdas.

Marruecos y la Semana Trágica de 1909

1.2.

Después de la pérdida colonial, España intentó tener presencia impelista con objetivo en Marruecos y tras varias negociaciones (destacando la Conferencia de Algeciras, 1906) repartieron las zonas de influencia entre Francia y España. España se queda con la zona norte (valle del Rif) muy accidentada y habitada por las cabilas, haciendo que España tenga que tener una intensa actividad militar en la zona.

En julio de 1909, tras el asesinato de cuatro obreros, ocasionó un gran enfrentamiento que provocó que el gobierno enviase refuerzos, movilizando a los reservistas catalanes. Esto ocasionó una protesta contra la guerra de Marruecos.Como respuesta, el republicanismo radical y anticlerical convocó una huelga general que, alentada por las noticias (emboscada en el Barranco del Lobo) provocaron la violencia, convirtiéndose en una insurrección llamada la Semana Trágica de Barcelona. Este acontecimiento terminó con la intervención del ejército y la pena a muerte de quien se consideró jefe de la rebelión (Ferrer Guardia) entre otros. El resultado fue la destitución de Maura, por la mala gestión del asunto.

El regeneracionismo liberal: Canalejas

1.3.

Fue el intento más importante de regeneración del sistema para acceder a la democracia. Intentó lograr la separación Iglesia-Estado, acabando con el monopolio educativo y creando la Ley del candado (1910) que impedía que se crearan nuevas órdenes en España. Se frenó debido a la amenaza del Vaticano de cortar relaciones. En medidas sociales, se mejoraron las condiciones de los trabajadores (derecho a huelga), se cambió el impuesto de consumos, estableció el servicio militar obligatorio... Para enfrentar el catalinismo, creó la Ley de Mancomunidades (1912), que contó con una fuerte oposición. En Marruevos, la política fue exitosa y se firmó un nuevo acuerdo con Francia, base para el Protectorado franco-español de Marruecos.

Los partidos antidinásticos y el movimiento obrero

1.4.

Republicanos

Oposición

Nacionalismos

Movimiento obrero

La Revolución de 1917 y la crisis del sistema político de la Restauración

02

Las repercusiones de la Primera Guerra Mundial

2.1.

Ante el estallido de la IGM, el gobierno de Dato declaró la neutralidad (aislamiento diplomático y debilidad económica y militar). Sin embargo, aparece una división entre aliadófilos (liberales e izquierda, democracia) y germanófilos (conservadores, orden y autoridad). Económicamente, fue positiva. España se convierte en suministradora de los países beligerantes (expansión industrial) y acumuló dinero, sufriendo una fuerte inflación. Fue aprovechado por la burguesía industrial, pero los obreros empeoraron su nivel de vida por la subida de los precios, aumentando la actividad del movimiento obrero.

La crisis de 1917

2.2.

Crisis militar

Desde 1913, el turnismo entró en crisis. Ambos partidos se van a dividir: Moderados (entre Dato y Maura); liberales (García Prieto y el conde de Romanones). Todo ello fue acompañado por los sucesos del verano de 1917.

Crisis política

Crisis social

El fin del sistema político de la Restauración

2.3.

La crisis de 1917 supuso la descomposición final de los partidos dinásticos. La inestabilidad aumentó (11 gobiernos entre 1917 y 1923). Se evidenciaba el colapso del sistema por su inmovilidad.

La dictadura de Primo de Rivera (1923 - 1930)

03

Causas del golpe de Estado

3.1.

El reinado de Alfonso XIII supuso el auge de los problemas, que desembocaron en el fin del sistema canovista y el golpe de Estado de Primo de Rivera:

  • El protectorado de Marruecos y las decisiones vinculadas al ejército. Tras aconecimientos como la Semana Trágica (1909) o el desastre de Annual (1921).
  • La crisis de la Restauración. Tras la muerte de los dos líderes originales de los partidos dinásticos.
  • La oposición al régimen y el contexto social. Muy desarrollada tras la crisis de 1917, cuando se habían incrementado los atentados.
  • El contexto internacional. Cuando la democracia estaba siendo cuestionada y habían aparecido dos nuevas alternativas: el comunismo y el fascismo.

La dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923 - 1930)

3.2.

Miguel Primo de Rivera, Capitan General de Barcelona, da un golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, sin hallar apenas oposición. Publicó un manifiesto donde expuso que la dictadura era algo transitorio para solucionar los problemas y, después, se volvería a un régimen constitucional. La opinión pública lo vio favorablemente y otros sectores se mantuvieron pasivos. Solo anarquistas y comunistas manifestaron su negativa. Manuel García Prieto, presidente, pidió al rey que destituyera el gobierno militar, pero éste se negó, presentando el gobierno su dimisión en bloque. Ante ello, Alfonso XIII llamó formalmente a Primo de Rivera para formar gobierno. A partir de entonces, quedaron vinculadas monarquía y dictadura.

Etapas del gobierno de Primo de Rivera

3.2.1. Directorio Militar (1923 - 1925)

3.2.2. Directorio Civil (1925 - 1930)

La creciente oposición y el fin de la dictadura

3.3.

A partir de 1926, la oposición comenzó a hacerse más notable. Tras las reformas de Primo de Rivera en el ejército (ascenso por méritos) el cuerpo de Artillería comenzó una campaña de crítica que terminó con su disolución. Estos, junto a republicanos y partidos dinásticos, optaron por la conspiración civil y militar (la "Sanjuanada", 1926 y otro intento en 1929). Intelectuales y periodistas se enfrentaron al dictador a pesar de la censura, fundando la Federación Universitaria Escolar (FUE). En 1926 se funda Alianza Republicana (agrupadas en torno a Azaña y Lerroux) y Derecha Liberal Republicana (Alcalá Zamora). El republicanismo nacionalista cobró importancia con la creación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC, 1931) y la Organización Republicana Gallega Autónoma (ORGA, 1929). La parte más radical de la CNT formó la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Primo de Rivera acaba presentando su dimisión en enero de 1930.

La caída de la dictadura y el final de la monarquía (1930 - 1931)

3.4.

El plan de Alfonso XIII después de la marcha del dictador fue volver a la Restauración, encargando el gobierno a Dámaso Berenguer (Dictablanda de Berenguer). Sin embargo, todos los sucesos acontecidos y la tardanza de los cambios harán que empiece a plantearse al viabilidad del sistema. A todo esto hay que añadir que se va a producir un cambio mental en la sociedad, que va a empezar a preocuparse verdaderamente por la política.

En agosto, se van a reunir en San Sebastián las distintas opciones antimonárquicas (republicanos, socialistas y catalanistas) y van a llegar a un acuerdo, plasmado en el Pacto de San Sebastián, con el objetivo común que pasaba por la presentación conjunta a unas futuras elecciones como una fuerza política que derrocase la monarquía e impusiera la República, a casi cualquier precio. En un primer momento, plantearon conseguirlo a través de la convocatoria de una huelga general acompañada de un pronunciamiento militar, algo que va a tener lugar con la Sublevación de Jaca en diciembre de ese año, liderado por militares afines a la república que, fruto de la impaciencia, provocaron un intento fallido y terminaron siendo fusilados. Por otro lado y tras el fracaso de la vía revolucionaria, se planteó la diplomática, con el uso de la política y sus herramientas para conseguir sus objetivos.

El Pacto de San Sebastián (1930)

Mientras, los republicanos siguen organizándose creando la Agrupación al Servicio de la República, que agrupará a grandes intelectuales entre los que se incluye José Ortega y Gasset, autor del artículo El error Berenguer. Ante la inestabilidad que se experimentaba, Berenguer presentó su dimisión y fue sustituido por Juan Bautista Aznar, aunque ello no supuso ningún cambio. Una de las primeras cosas que hizo fue la convocatoria de elecciones municipales para abril de 1931.

Las elecciones municipales, a pesar de ser las que podían considerarse más insignificantes, fueron entendidas por multitud de sectores como un plebiscito:

Monarquía VS República

Las candidaturas republicanas consiguieron la victoria en más de 40 de las 50 capitales de provincia, lo que se entendió perfectamente como la victoria de la República, contribuyendo a la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República.

Movimiento obrero

Era bastante débil. Hasta bien entrado el XX, no se desarrolla el sindicalismo de masas. Se divide en:

  • Anarquismo (ajeno a la política). Importante en zonas industriales (Cataluña) y en el campo andaluz y extremeño. Separado entre quienes defienden el terrorismo y los que defienden el sindicalismo (huelga general). Se crearon dos sindicatos: Solidaridad Obrera (1907) y la Confederación Nacional del Trabajo (CNT, 1910) que fue ilegalizada.

  • Socialistas. En un inicio, sin apoyos. Basado en el PSOE y la UGT. Pablo Iglesias colaboró con los republicanos para conseguir la democracia y, tras la Semana Trágica, se formó la Conjunción Republiano-Socialista (1909). Al año siguiente, Pablo Iglesias consiguió su primer escaño.

Rebelaos contra todo: no hay nada o casi nada bueno. Rebelaos contra todos: no hay nadie o casi nadie justo. Sed arrogantes… Sed imprudentes… Sed osados… Luchad, hermosa legión de rebeldes… Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo a las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles, para que el fuego purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos. Hay que hacerlo todo de nuevo, con los sillones empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados, pero antes necesitamos la catapulta que abata los muros y el rodillo que nivele los solares… Seguid, seguid… No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares. No hay nada sagrado en la tierra… El pueblo es esclavo de la Iglesia… Hay que destruir la Iglesia… la tradición, la rutina, los derechos creados, los intereses conservadores, el caciquismo, el clericalismo, la mano muerta, el centralismo y la estúpida contextura de partidos y programas… Muchachos, haced saltar todo eso como podáis… Luchad, matad, morid… Discurso Alejandro Lerroux, 1906

Crisis militar

Se pretende acabar con la macrocefalia militar, que ocupaba gran parte del presupuesto; y cambiar el sistema de ascensos, que beneficiaba a los militares africanistas. Ante esto, se va a desarrollar tal descontento que se organizaron en Juntas de Defensa, con un marcado carácter sindical que culminó en el manifiesto de las Juntas. Sus reivindicaciones fueron escuchadas por el temor a un golpe de Estado.

El desastre de Annual

La más grave. Tras la IGM, Francia amenazó con quitarle Marruecos a España (mientras que se estaba debatiendo sobre las ventajas de seguir teniéndola). Dámaso Berenguer ocupó la zona occidental y ordenó a Fernández SIlvestre que detuviera a uno de los líderes.Sin embargo, este no cumplió las órdenes y acabó cayendo en una trampa del líder de los rebeldes, Abd el-Krim en Annual, que obligó a la retirada hacia Melilla. Se terminó perdiendo la zona y murieron cerca de 10.000 soldados. El acontecimiento fue un duro golpe para España y se comenzaron a buscar responsabilidades, afectando al ejército, al rey y a los partidos dinásticos. Se llevó a cabo una investigación (Expediente Picasso) que acusó a 39 oficiales (Berenguer incluido). El gobierno intentó responder con la creación de una comisión de responsabilidades políticas, pero fue detenido por el golpe de Primo de Rivera.

La conflictividad social

  • Andalucía: los campesinos, cansados del poder de los terratenientes y por la influencia de la Revolución Rusa, protagonizaron el "trienio bolchevique" (1918 - 1921) dirigi por sindicatos y controlado por comités de guerra Sufrieron una importante represión.
  • Motines en regiones obreras e industriales (Madrid, Asturias, Vizcaya...)
  • Barcelona: punto álgido con la huelga de la Canadiense (1919). Duró 44 días, convirtiéndose en un problema nacional al que tuvo que hacer frente directamente el ejército (reducción de la jornada, aumento de sueldo...) cosa que no fue aceptada por la patronal (llegando a cerras las fábricas y contratar pistoleros a sueldo) y el ejército. Se decaró el estado de guerra y se desató una fuerte represión ("ley de fugas"). Se van a desarrollar sobre 800 atentados (incluido el que acabó con Dato) y se saldó con 270 muertos.

Acelerado por la situación de inestabilidad política. Destacan acontecimientos como:

Crisis social

En primavera, la UGT y la CNT acordaron convocar una huelga general. El PSOE consideró que debería significar un cambio de régimen y la llegada de la democracia.Tuvo lugar en agosto y alcanzó una gran intensidad en los centros industriales (Madrid, Barcelona, Cataluña y Asturias) pero muy poco en áreas industriales. La respuesta del gobierno fue el envío del ejército, terminando con más de 70 muertos y unos 2.000 detenidos.

Republicanos

Opción democrática. Renovación ideológica con la formación de Unión Republicana (1903) por Lerroux y Salmerón. Divididos entre:

  • Moderados (Partido Reformista, 1912).
  • Radicales, protagonizado por el lerrouxismo, con el objetivo de conseguir una revolución para llegar a la república (Partido Radical, 1908).

Directorio Civil

Se va a asistir a un cambio del sistema para trata de convertirlo en permanente. Se rodeó de cargos civiles de derechas. Ideológicamente, se había creado la Unión Patriótica como partido único. En 1926 se anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Consultiva (constitución) pero fracasó. Económicamente, fue una época de prosperidad, evidenciada en los felices años 20 estadounidenses. En política económica, se usó el intervencionismo (dictadura) que controló los sectores económicos para impulsar la industria y creó monopolios estatales (como CAMPSA o Telefónica), entro otras cosas. Se fomentaron las obrás públicas pero se incrementó el déficit presupuestario. Socialmente, hubo poca conflictividad debido al desarrollo de una política social (escuelas, casas baratas...) y el modelo de relaciones laborales establecido a través de la Organización Corporativa Nacional.

La expansión del movimiento obrero

Debido al triunfo de la Revolución Rusa y a la mala situación económica, aumentaron los sindicatos y se radicalizaron las protestas. La UGT creció mucho en el mundo rural (Andalucía) mientras la CNT lo hacía en Cataluña.La CNT creció tanto que tuvo que reorganizarse (Sants, 1918) y mantuvo su lucha sindicalista a través de la acción directa y la huelga. Sufrió una división interna (moderados que se conformaban con la huelga y radicales, que usaron el terrorismo). Paralelamente, aparecen los sindicatos libres (Barcelona) como forma de lucha contra la CNT. Los empresarios se van a unir fundando sindicatos como la Confederación Patronal Española, optando por el confrontamiento.

Inestabilidad política: gobierno y oposición

Se comienzan a formar gobiernos de concentración que no pudieron estabilizar el régimen. Mientras, la oposición estaba atravesando un momento delicado:

  • PSOE: amplió sus bases pero el triunfo de la Revolución Rusa y la Tercera Internacional ocasionó divisiones internas, formándose el Partido Comunista de España (PCE, 1921).
  • Republicanos: muy divididos. Radicales y reformistas no movilizaron al pueblo y evolucionaron a posturas más conservadoras.
  • Nacionalistas: siguieron su búsqueda de autonomía:
    • Cataluña: protagonizada por la Lliga Regionalista, aunque luego apareció Acció Catalana. La izquierda se agrupó en el sindicato Unió de Rabassaires (Companys) y el Estat Catalá (Macià)
    • País Vasco: muy representados en el parlamento, aunque sufrieron un proceso de división interna.

Directorio Militar

El cargo ocupado por Primo de Rivera fue Presidente del Directorio Militar que venía a ser una dictadura. El gobierno estuvo formado íntegramente por militares. Asumió plenos poderes, y tómo una serie de medidas (suspensión de garantías constitucionales, disolución de las Cortes...) Además, sustituyó a los gobernadores civiles por militares y aprobó el Estatuto Municipal (1924) para eliminar el caciquismo; y el Estatuto Provincial (1925) que disolvió la Mancomunidad de Cataluña. Una de las grandes victorias fue el Desembarco de Alhucemas (1925), que terminó el conflicto del Rif.

Nacionalismos

Cataluña Lliga Regionalista de Catalunya (1901) liderada por Francesc Cambó. La izquierda de la Lliga fundó el Centre Nacionalista Republicà. Con la Ley de Jurisdicciones (1906) y la protesta organizada, se fundó Solidaridad Catalana, interrumpido por los sucesos de la Semana Trágica. En 1914, se fundó la Mancomunidad de Cataluña. País Vasco La muerte de Sabino Arana (1903) desencadenó una división entre radicales (aranistas puros) y moderados (aceptan el juego parlamentario).

Crisis política

Después de ceder a las peticiones de las Juntas, la oposición vio un indicio de crisis. Cambó convocó a los senadores y diputados a una Asamblea de Parlamentarios en Barcelona tras las decisiones de Dato de suspender las garantías constitucionales, aumentar la censura y cerrar las Cortes. Acordaron formar un gobierno provisional para establecer unas elecciones a Cortes constituyentes, conseguir un sistema democrático y un estatuto de autonomía para Cataluña.

MOCIÓN DE LA ASAMBLEA DE TARRASA Considerando que la guerra es una consecuencia fatal del régimen de producción capitalista; Considerando, además, que, dado el sistema español de reclutamiento del ejército, sólo los obreros hacen la guerra que los burgueses declaran..La asamblea protesta enérgicamente: 1. Contra la acción del gobierno español en Marruecos. 2. Contra los procedimientos de ciertas damas de la aristocracia, que insultaron el dolor de los reservistas, de sus mujeres y de sus hijos, dándoles medallas y escapularios, en vez de proporcionarles los medios de subsistencia con la marcha del jefe de familia. 3. Contra el envío a la guerra de ciudadanos útiles a la producción y, en general, indiferentes al triunfo de la cruz sobre la media luna, cuando se podrían formar regimientos de curas y frailes que, además de estar directamente interesados en el éxito de la religión católica, no llenen familia, ni hogar, ni son de utilidad alguna al país ... 4. Contra la actitud de los diputados republicanos que ostentando un mandato del pueblo no han aprovechado su inmunidad parlamentaria para ponerse al frente de las masas en su protesta contra la guerra. Y compromete a la clase obrera a concentrar todas sus fuerzas, por si se hubiera de declarar la huelga general para obligar al gobierno a respetar los derechos que tienen los marroquíes a conservar intacta la independencia de su patria.” Tarrasa, julio de 1909.