Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Kant
Rubén García Fernández
Created on February 4, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
La ilustración requiere libertad del uso público de la razón.
Un contexto de libertad facilita la ilustración
La costumbre como obstáculo para que los hombres alcancen la mayoría de edad
Kant piensa que su época no es una época ilustrada pero si de Ilustración
Kant
Los tutores impiden que sus tutorados se atrevan a pensar por sí solos
Guía para comentar el texto
Elogio al despotismo ilustrado de Federico II
Kant coloca el epicentro de la ilustración en la libertad religiosa
La pereza y la cobardía mantienen al hombre en la minoría de edad
Kant describe el modo de proceder del despotismo ilustrado
La idea de Ilustración
Los tutores impiden que sus tutorados se atrevan a pensar por sí solos
Además de que les muestran los riesgos que corren quienes se atreven a hacerlo. Pero ese tipo de peligro no existe: el hombre adulto convierte sus errores en la ocasión para reforzarse en la búsqueda de su autonomía.
La costumbre como obstáculo para que los hombres alcancen la mayoría de edad
Ya que se sienten incapaces para ello. Quienes siguen acríticamente las normas de las instituciones se quedan en la minoría de edad. La mayoría sigue en situación de minoría de edad a pesar de que algunos la han superado y se han liberado de grilletes.
La pereza y la cobardía mantienen al hombre en la minoría de edad
Junto con que puede propiciarse que otros se conviertan en sus tutores , personas con dominio sobre ellas y poder social.
La idea de Ilustración
Para Kant ,la minoría de edad es una incapacidad para usar su entendimiento por sí solo.(capacidad de juicio).La minoría de edad que preocupa a Kant no es la falta de madurez o discapacidad innata sino la que uno mismo es culpable por falta de resolución y valor. Al final del texto aparece el lema de la ilustración: “sapere aude”.
Un contexto de libertad facilita la ilustración
Algunos tutores, tras haberse desprendido de la minoría de edad, Deben de facilitar la vocación de pensar por sí mismo en otros,generando a sí hombres ilustrados. Aunque se da una circunstancia especial, los miedos y supersticiones con que los tutores mantenían a la sociedad en la minoría de edad son utilizados por la propia sociedad para atacar a quienes ahora quieren liberarla. Kant defiende que la ilustración no se consigue con una revolución sino con unas reformas, en un proceso educativo que elimine prejuicios pues si no se hace así, el pueblo no ilustrado sigue a merced tanto de los viejos tutores como de los nuevos líderes revolucionarios.
La ilustración requiere libertad del uso público de la razón
Sin embargo Kant observa que la libertad está restringida por todas partes. Kant elogia a Federico II, “único señor”, que invita a razonar a sus súbditos aunque después deben obedecer. En el texto Kant se pregunta sobre los límites de la libertad, y distingue entre el uso público de la razón, cuando la persona, en nombre propio, se dirige al público en general; y el uso privado de la razón cuando el individuo interviene ejerciendo un cargo o función como miembro de una estructura que persigue una finalidad. El uso público de la razón debe ser ilimitado y es el que favorece la ilustración, mientras que en el uso privado de la razón debe haber ciertas restricciones para mantener la estabilidad y funcionamiento de las instituciones, sin que la ilustración se vea perjudicada por ello como el ejército, la Hacienda pública y la comunidad religiosa.
Elogio al despotismo ilustrado de Federico II
Esto ocurre por haber sido el primero en facilitar la libertad religiosa, influyendo estos beneficios no solo en Prusia sino en otros Estados que no estaba implementado la ilustración. Los cuales ven un ejemplo de que la libertad introducida por Federico II no han conducido al caos. Los seres humanos abandonan la minoría de edad si nadie se empeña en lo contrario, es decir, en mantenerlos en esa minoría de edad.
Kant coloca el epicentro de la ilustración en la libertad religiosa
Esto ocurre debido a que los Estados tienen interés de ejercer como tutores en el ámbito de la conciencia más que en otros y porque la minoría de edad en cuestiones religiosas y de conciencia es la más nociva para el hombre; por eso, la libertad religiosa es el primer paso de la ilustración. Un jefe de Estado como Federico II que favorece esta primera ilustración va más lejos y favorece la libertad en el uso público de la razón en materia legislativa permitiendo la libertad de expresión incluso para criticar abiertamente la propia legislación, sin que ello suponga un peligro para el Estado.Elogio a Federico II por la medida tomada que permite la libertad de expresión.
Kant describe el modo de proceder del despotismo ilustrado
Concede determinadas libertades al pueblo seguro de que esas concesiones no tendrán consecuencias negativas para la estabilidad del propio Estado, pues cuenta con poderosas estructuras represivas que la garantizan. Kant describe una paradoja: "aunque pareciera que una mayor libertad civil favorecería la libertad de pensamiento no sería así pues una libertad ilimitada se convertiría en un obstáculo porque se usaría de forma inadecuada"; mientras que un menor grado de libertad civil facilitaría la libertad de pensamiento y la madurez para la ilustración. La libertad plena solo cabe en un pueblo ya ilustrado, mientras esta situación no se dé, la libertad tendráque estar bajo control estatal.