Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Siglo XVIII

Emma Baliña

Created on February 4, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

SIGLO XVIII

En el Siglo XVIII tuvo lugar un cambio global del modo de ver la vida, con su epicentro en Francia.Pasó de seguirse el Antiguo Régimen, totalmente absolutista, a convertirse en el despotismo ilustrado, que ya incluía ideas de la Ilustración, época que consiguió su esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Antiguo Régimen

Reina un sistema político absolutista en la mayoría de países. Predomina la economía agraria que se lleva a cabo por una sociedad estamental con dos grupos privilegiados (nobleza y clero) y uno no privilegiado (formado por el pueblo). La religión tiene gran importancia e influye sobre todas las acciones y decisiones. Se mantuvo del siglo XV al XVIII.

El rey en el Antiguo Régimen

El poder del rey provenía de Dios. El monarca concentraba los 3 poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Dirigía la economía y el ejército y prescindía de convocar Cortes. Además el pueblo vivía en señorios y no tenían derechos ni libertades.

¡El rey es intocable!

Despotismo ilustrado

Hacia mediados del siglo XVIII, algunas ideas ilustradas fueron adoptadas por monarcas europeos, conciliándolas con el absolutismo. Esta época se puede resumir en la frase: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". El monarca seguía concentrando todo el poder, pero llevaba a cabo reformas para que los pobladores de su reino progresasen y fuesen felices.

Luis XV y Carlos III

Luis XV y Carlos III fueron dos de los monarcas ilustrados más populares y destacados. Fueron reyes de Francia y España respectivamente e implementaron numerosos cambios a favor del pueblo, aunque siempre manteniendo ellos el poder.

¡Todo para el pueblo, pero sin el pueblo!

Liberalismo

El liberalismo es una forma de gobierno que defiende la confianza en la razón humana y la fe en su progreso, además de que critica constantemente el Antiguo Régimen. Defiende el individualismo y opina que si cada uno busca el máximo bien individual, va a crecer también la sociedad como conjunto. También apoya que no se debe ser creyente solo por costumbre, sino que si lo eres es porque te hace feliz.

Madame Geoffrin

Creó el salón literario de Paris, donde se reunieron los promulgadores de la Ilustración más célebres dos veces por semana, consiguiendo grandes avances para la sociedad y elaborando leyes a favor de los derechos y libertades del pueblo y en contra del poder del monarca.

¡Movimiento cultural e intelectual!