Los neandertales surgieron hace 400.000 años en Europa y se extinguieron hace 40.000 años, después de que el Homo sapiens llegara desde África.
Tenian la pelvis ancha, extremidades cortas y robustas, un tórax en forma de barril, arcos supraorbitales resaltados, frente baja e inclinada, rostro prominente, mandíbula sin mentón y gran capacidad craneal de unos 1550 cm³.
Las sociedades neandertales se estructuraban en bandas de 15 a 30 personas. Llevaban una vida nómada basada en la caza y recolección de alimentos. Tenían estrategias de supervivencia diferenciadas para condiciones ambientales y las estaciones del año.
DENISOVANO
Los denisóvanos habitaron la cueva de Denisova, en el sur de Siberia entre 50.000 a 200.000 años atrás.
Se parecen a los neandertales en su frente inclinada, cara alargada y pelvis grande. Los brazos son más cortos en comparación con otros simios. Tienen capacidad comunicativa y facultades cognitivas avanzadas.
Descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homininos ya extinguidos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años.
HOMÍNIDOS AFRICANOS ARCAICOS
Aparecieron hace unos 800.000 años en Europa, Asia y África.
Se trata de primates adaptados a la vida terrestre, a caminar erguidos en postura bípeda, con el cráneo también verticalizado. Los pies no son prensiles a diferencia del resto de los primates, pues el primer dedo es más robusto y queda alineado con los cuatro restantes.
Vivían del carroñeo, la recolección y quizá también cazaban. Eran nómadas, se reunían en pequeños grupos y fabricaban instrumentos en piedra. Esta especie sirvió probablemente de transición entre el Homo antecessor y el Homo neandertalensis.
HOMO ERECTUS
El género Homo erectus surgió hace unos 1,5 millones de años y desapareció hace 500.000 años aproximadamente. Integró diversas especies y habitó en África, Asia y Europa. Sus restos fósiles más antiguos fueron hallados en África y datan de 1,5 millones de años.
Tenía un cráneo y una mandíbula aún primitivos, una pelvis moderna y andaba erguido. Su capacidad craneal estaba entre 850 y 1.100 centímetros cúbicos.
Eran nómadas, moviéndose a nuevas zonas donde fuera más fácil cazar y recolectar. Se piensa que eran capaces de usar el fuego, aunque no es algo totalmente seguro. Eran capaces de crear y utilizar herramientas, las cuales fabricaban usando hueso y piedra.
HOMO FLORESIENSIS
Las fechas cronológicas de Homo floresiensis son de 74 mil a 17 mil años atrás, es decir, Homo floresiensis pudo coexistir con Homo sapiens en la Isla de Flores.
Tenía un diminuto cuerpo, con una altura de alrededor de un metro, un peso que habitualmente no superaba los 25 kilogramos y un cerebro más pequeño con relación a otros ancestros humanos. Eran inteligentes y tenían capacidad de sacar conclusiones, tomar iniciativas y procesar emociones
A pesar de su cerebro pequeño, se presume que los homínidos de la especie Homo floresiensis eran capaces de construir herramientas de piedra. Aunque eran tolerados por la población humana, no les gustaba que se acercaran a los pueblos, pues comían carne humana.
Mapa Antrpogénesis
Lucia. 35
Created on February 4, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Fill in Blanks
View
Countdown
View
Stopwatch
View
Unpixelator
View
Break the Piñata
View
Bingo
View
Create a Secret Code
Explore all templates
Transcript
NEANDERTALES
DENISOVANO
HOMÍNIDOS AFRICANOS ARCAICOS
HOMO ERECTUS
HOMO FLORESIENSIS