Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Imagen interactiva
Paco Romo
Created on February 4, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Math Calculations
View
Interactive QR Code Generator
View
Interactive Scoreboard
View
Interactive Bingo
View
Interactive Hangman
View
Secret Code
View
Branching Scenario: Academic Ethics and AI Use
Transcript
Direcciones de la luz en fotografía
Eje vertical
Mira este video
Eje horizontal
Atrevete con este test
direcciones de la luz en fotografía
Responde correctamente a todas las preguntas sobre la imagen
Empezar
Pregunta 1/5
Pregunta 2/5
Pregunta 3/5
Pregunta 4/5
Pregunta 5/5
¡Quiz finalizado!
Volver al inicio
Luz Loop
Esta configuración se encuentra a medio camino entre la Rembrandt y la butterfly, pero en lugar de crear un triángulo cerrado de luz en la mejilla en sombra, la sombra de la nariz debe formar un bucle dirigido hacia la comisura de la boca. Colacamos la fuente de luz a 30º aproximadamente con respecto al sujeto y por encima de su cabeza. Para una situación precisa del flash, nos puede servir de guía una luz fija que nos vaya mostrando la formación de la sombra.
Luz Mariposa (Butterfly light)
Se le da este nombre debido a la sombra con forma de mariposa que se proyecta debajo de la nariz. Observando el esquema, cabría pensar que estamos ante otro modo de luz frontal. Sólo en apariencia, porque existen dos grandes diferencias: por un lado, la luz está colocada más alta que la cabeza del sujeto y, por otro, está suavizada mediante la utillización de un softbox o caja de luz. Tambien podemos usar paraguas traslúcido, con resultados similares Coloque una luz por encima y directamente en línea con el centro de la cara del sujeto. Nótese cómo hay una sombra incluso debajo de la nariz. Lo mejor es que esta sombra no se acerque demasiado al labio superior. Se usa con frecuencia para tomas de estilo glamuroso y para crear sombras debajo de las mejillas y el mentón. También se suele recurrir a este tipo de iluminación con personas mayores, ya que suaviza las arrugas más que la iluminación lateral.
Luz Frontal
En este caso, la fuente de luz se encuentra ubicada frente al sujeto lo que genera que los relieves y texturas no puedan ser apreciados con tanto detalle ya que el contraste es mínimo. Se denomina también con el nombre de Paramount. Es el tipo de iluminación también usado en fotografías de tipo carné, porque otra de las características de esta luz es que, aunque oculta volúmenes y texturas, sí que saca a la luz todos los rasgos de la cara
Luz de Contraluz
Esta configuración podríamos decir que es la contraria a la luz frontal, en esta colocamos al sujeto entre la fuente de luz y la cámara, es decir, colocamos la fuente de luz por detrás del sujeto y de frente al fotógrafo. En este caso, en lugar de perfilar y realzar especialmente el cabello del sujeto, lo que permite es realzar toda su silueta: cabeza, cuello y hombros. En ocasiones, también se denomina a esta iluminación como "luz de aureola", puesto que puede llegar a generar cierta aura mística. Esta configuración da como resultado imágenes con alto contraste, convirtiendo al sujeto en una silueta oscura mientras que el fondo aparece iluminado, separando casi por completo al sujeto del fondo.
Luz Cenital o Picada
Es la luz que se coloca por encima del sujeto produciendo sombras muy duras y verticales, esto crea zonas muy oscuras y zonas con mucha luz, la luz que produce el sol de medio día es un ejemplo claro de esta iluminación. Hay que distinguir dos variantes.
- Aquella que es totalmente cenital, es decir, la fuente está situada justo encima del sujeto y por lo tanto provoca unas sombras muy marcadas y poco atractivas, que dejan las cuencas de los ojos del sujeto en penumbra, y sombras acentuadas bajo la nariz y la barbilla.
- Y por otro lado tenemos la luz que es más picada que cenital, es decir, está situada por encima del sujeto pero no de forma tan perpendicular, lo cual provoca que la iluminación sea mucho más agradecida, y que al mismo tiempo logremos resaltar algunas sombras para darle volumen a la fotografía.
Luz Rembrandt
Iluminación ideal para exhibir y crear profundidad en tomas más artísticas.Se llama así por estar basada en la importancia que daba a la dirección de la luz en sus retratos el pintor holandés. Se caracteriza porque una parte de la cara queda totalmente iluminada, mientras que en la otra sólo aparece iluminada una pequeña zona en forma de triángulo situado debajo del ojo. Para conseguir esta iluminación, colocaremos el flash alto, por encima de los ojos de la modelo y con una inclinación de 45º con respecto a la modelo -aunque, para situarlo con precisión, es mejor guiarse con una luz fija auxiliar-. Comprobamos que aparece el famoso triángulo en la mejilla y que la sombra de la nariz apunta hacia el borde de los labios. Utilizando un softbox o un paraguas traslúcido conseguiremos una luz suave, conservando el efecto direccional.
Luz Negativa/Nadir o Contrapicada
Se trata de un esquema completamente antinatural, en que la iluminación proviene desde la parte inferior de la escena, algo que no solemos ver en nuestro día a día. De hecho, esta iluminación le aporta un toque siniestro y diabólico a nuestras imágenes. Podemos distinguir entre:
- Luz nadir: aquella en la que la fuente de luz está totalmente perpendicular al sujeto dirigiendo el haz hacia arriba y provocando unas sombras muy marcadas e incluso siniestras.
- Luz contrapicada, cuyo ángulo no es tan extremo e ilumina más parte del rostro sin producir sombras tan acentuadas.
Luz de Recorte o Kicker
La luz de recorte, también conocida como kicker, es aquella que se sitúa desde alguno de los laterales de la parte de atrás del sujeto, correspondiéndose con el horario de 9H a 11H, o de 1H a 3H. No se trata de una luz pensada para iluminar a nuestro sujeto, sino que más bien se utiliza para complementar otras luces. Esto quiere decir que no se usa como fuente principal de un esquema, sino mas bien como fuente secundaria o complementaria. Lo más llamativo de esta luz es es que nos permite recortar al sujeto de fondo (sobre todo si ese fondo es oscuro), y de ese modo perfilarlo y realzar así zonas tan interesantes como por ejemplo el cabello de nuestro modelo.
Luz Lateral
Una fuente luminosa colocada a igual altura que el sujeto y en ángulo recto con el eje de la cámara al sujeto recibe el nombre de luz lateral. Es útil sobre todo para la iluminación auxiliar, mientras que raramente resulta satisfactoria para emplearla como luz principal o dominante. Cuando en un retrato frontal la luz principal se coloca junto al sujeto, ilumina exactamente la mitad del rostro, dejando la otra mitad en sombra. La luz lateral puede utilizarse en fotografía comercial para destacar la forma de un objeto; suele añadírsele luz de relleno en el lado en sombra, para que no quede completamente negro.
Luz Frontal
En este caso, la fuente de luz se encuentra ubicada frente al sujeto lo que genera que los relieves y texturas no puedan ser apreciados con tanto detalle ya que el contraste es mínimo. Se denomina también con el nombre de Paramount. Es el tipo de iluminación también usado en fotografías de tipo carné, porque otra de las características de esta luz es que, aunque oculta volúmenes y texturas, sí que saca a la luz todos los rasgos de la cara