Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Gangrena gaseosa
DAVID ADRIAN SUAREZ
Created on February 4, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
GANGRENA GASEOSA
la muerte o necrosis tisular
Toxinas
Definición
Etiología
Patogenia
Signos clínicos
Sinonimia
Lesiones
10
Lesiones
Lesiones
Diagnóstico
¿Tienes una idea?
Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas! Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:
- Visita las preferencias de Analytics;
- Activa el seguimiento de usuarios;
- ¡Que fluya la comunicación!
La gangrena gaseosa (mionecrosis clostridiana, miositis clostridiana o gangrena gaseosa propiamente dicha), constituye una grave infección del músculo, dada por la presencia de bacilos del género clostridios o sus esporas.
Unas son hemolíticas y otras poseen poder enzimático para los lípidos. Las exotoxinas son responsables de la destrucción tisular, la hemólisis y la insuficiencia multiorgánica. Producen lecitinasas (entre las que se encuentran la hemolisina y el factor de necrosis mística), así como colagenasas e hialuronidasa, verdaderos factores de difusión.
La gangrena gaseosa es una infección de origen exógeno, es decir que la bacteria no está previamente en el animal, sino que proviene del ambiente. Las heridas de esquila, descole, castración e inyección de productos veterinarios son la puerta de entrada más común y el lugar donde se crean las condiciones adecuadas de anaerobiosis para que la bacteria comience a reproducirse y a producir sus toxinas. Evolucionan en el tejido subcutáneo aunque frecuentemente la masa muscular también se halla afectada, produciendo luego septicemia, shock toxiinfeccioso y muerte del animal.
Se pueden observar desde las 12 a 48 h o 4 a 5 días después de la infección. Inicialmente hay ligera inflamación, eritema marcado y dolor en el área afectada. Piel tensa y oscura. Enfisema y exudado marcado, no observado en infecciones por C. novyi. Fiebre de 41 a 42°C. Debilidad, depresión. Decaimiento y claudicación de alguno de los miembros son los signos más tempranos. Luego es posible detectar edema y enfisema subcutáneo, coloración rojiza de la piel, fiebre, postración y muerte aguda.
Perdida del tono muscular, temblores y laminitis. La muerte ocurre de 24 a 48 horas después de iniciada la enfermedad. En infecciones genitales los signos aparecen de 12 a 24 h e incluyen vulvitis, inflamación perineal y pélvica. Descargas rojo-morrón de la vulva.
Abundante exudado líquido o gelatinoso en el subcutáneo con necrosis y gangrena de los tejidos musculares adyacentes. Los músculos afectados tienen un color oscuro y al corte despiden un olor rancio y su aspecto es como el de una esponja o panal de abejas, con abundantes cavidades generadas por la producción de gas por parte de las bacterias. A nivel general se encuentran petequias en serosas, líquido en cavidades y órganos abdominales y torácicos congestivos. En infección por C. novyi el fluido del edema es claro o gelatinoso pero no contiene gas.
La enfermedad conocida como “Cabeza Hinchada” o “Big Head” la consideramos como una gangrena gaseosa, ya que los mecanismos de producción de la enfermedad y su profilaxis son los mismos. Es causada por el C. novyi Tipo A y generalmente sobreviene por la contaminación de heridas en la cabeza debidas a las peleas que suelen tener los carneros adultos entre sí.
El diagnóstico de las enfermedades clostridiales es dificultoso debido a que: 1) Las signologías de las distintas enfermedades clostridiales suelen ser parecidas entre sí. 2) Los animales entran en putrefacción rápidamente. 3) En algunos casos, el simple aislamiento del clostridio no nos confirma el diagnóstico, sino que hay que detectar también su toxina. 4) Muchos de los clostridios productores de estas enfermedades, son habitantes del organismo animal en condiciones normales.