Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

LINEA DEL TIEMPO - LA BICICLETA

Sophia Rodas

Created on February 3, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

la biciCleta

Carolina Barceló, Leonardo Hernández, Isaac Peña, Sophia Rodas

1960

1830

1860

1870

1885

1970

1818

Bicicleta de montaña

Bicicleta de rueda alta

DRAISiaNA

Máquina segura

Michaulina

Bicicleta de pista

Velocípedo

Invención

Innovación

Innovación

Invención

Innovación

Invención

Invención

Ubiquémonos en el año 1818, con la primera bicicleta creada por el inventor e investigador alemán Karl Drais, la cual nombró "máquina de correr" o Draisiana, en honor a su apellido. Este invento estaba basado en la idea de que una persona, al caminar, desperdicia mucha energía por tener que desplazar su peso en forma alternada de un pie al otro. Buscando dar solución a esa problemática, Drais comprendió que si al caminar, situaba el cuerpo sentado a una altura constante el esfuerzo de propulsión se reducía, ahorrando energía corporal. Y así fue como ideó una máquina hecha de madera con dos ruedas y un asiento. No contaba con pedales, así que al andar sobre ella te desplazabas con ayuda de los pies desde el suelo.

Un aporte significativo a este gran invento fue el de Thomas McCall, un carretero escocés, quien en 1830 construyó su Velocípedo de dos ruedas, utilizando palancas de tracción en la rueda delantera y varillas que movían una manivela en la rueda trasera. El mecanismo de McCall resultó más atractivo para algunos investigadores debido a que brindaba una solución a las zancadas que se daban al desplazarse en el modelo de bicicleta de Karl Drais. Levantar los pies del suelo fue un avance tan notable, que a partir de entonces ya no se investigaba sobre el concepto de la draisiana. No obstante, aún existían algunos problemas por resolver, como en el giro, ya que las varillas que conectaban las palancas en la rueda delantera con la trasera impedían hacer mayor movimiento de dirección.

En 1860, Ernest Michaux, herrero y constructor de carrozas francés, construyó su modelo de bicicleta con pedales en la rueda delantera, la "Michaulina". Esta, a diferencia del Velocípedo de McCall, no contaba con las varillas que unían los pedales con la rueda trasera, por lo que facilitaba el giro de la máquina. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia, tropezó con un grave problema, no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales, y esto llevó al invento hacia el fracaso.

Más tarde, James Starley, un inventor inglés, tomó una michauliana y, la estudió hasta el más mínimo detalle. Al poco tiempo ya había diseñado un prototipo revolucionario. Starley consiguió reducir el peso de la bicicleta y mejorar la conducción y el equilibrio notablemente, además de darle un diseño innovador. Los pedales se situaban en la rueda delantera de la máquina, la cual era tres veces más grande que la de atrás. Surgió así, en 1870, la bicicleta de Rueda Alta.

A pesar de todas las innovaciones que había recibido la bicicleta, seguía siendo un vehículo inseguro. Su principal problema era que el punto de equilibrio estaba hacia la rueda delantera, que era la más grande de las dos, es decir que una simple piedra en el camino podía lanzar al conductor hacia delante, sufriendo así graves daños debido a la altura de la caída. Es por eso que en el año 1885, John Kemp Starley (Sobrino de James Starley) rediseñó la bicicleta, con ruedas de igual tamaño, pedales a la altura vertical del asiento, una cadena tensable adaptada a la rueda trasera y un sistema de frenos. Recibió el nombre de "La bicicleta segura" y fue la base para crear la bicicleta actual.

Con la primera transmisión televisiva de una carrera ciclista en 1960, se fue configurando un negocio alrededor de la bicicleta: publicidad, deporte, clubs, empresas y ventas, por lo que en ese mismo año se lanzan al mercado las bicicletas de ruta o pista, para ser usadas en un velódromo. Estas cuentan con un sistema de piñón fijo que hace que se frene aplicando gradualmente menor presión en el pedaleo.

Una nueva idea surgió en la mente de Mike Sinyard, fabricante estadounidense de bicicletas, cuando una serie de ciclistas comenzaban a explorar nuevas terrenos destapados y rocosos con sus bicicletas habituales. Mike vio la necesidad de crear una bicicleta más adaptada a este tipo de rutas. Creó una máquina robusta que, muy pronto, se hizo muy popular en Estados Unidos, con frenos hidráulicos, mayor estabilidad, maniobralidad, comodidad y seguridad, usando materiales más livianos para reducir el peso en subidas. Así fue como se lanzó al mercado la bicicleta de montaña en 1970.

¿QUÉ CIENCIAS APORTARON A SU DESARROLLO?

Mecánica: Velocidades y engranajes El desarrollo de la cadena de transmisión ayudó a hacer posible la bicicleta que hoy conocemos. La cadena de transmisión eliminó la necesidad de tener al ciclista directamente sobre la rueda. En cambio, el ciclista podrá colocarse entre las dos ruedas para un mejor equilibrio. Con la llegada de los engranajes, el ciclista también podría pedalear de manera más eficiente. Cuando se trata de vientos en contra y escalar colinas, los engranajes le permiten al ciclista pedalear a una velocidad cómoda y eficiente mientras viaja cuesta arriba o con el viento en contra. Física: Energías y vectores Tal y como lo afirmó Albert Einstein «la vida es como montar en bicicleta: para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento». La clave para que la bicicleta no caiga es el movimiento, porque si está en reposo se cae, pero si le añadimos movimiento se mantiene erguida y si mantenemos ese movimiento a un ritmo constante (energía cinética) nos garantiza un trayecto sin complicaciones, incluso sin sujetar el manubrio. Además, hay dos conceptos de la física que también interactúan con dicha energía: la magnitud y la dirección. Por magnitud entendemos la fuerza generada por el movimiento giratorio de las ruedas, y por dirección lo que nos permite maniobrar y guiar la bicicleta al antojo de quien la conduce.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.youtube.com/watch?v=soC989dyXoo&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol

https://www.werbikes.mx/blogs/werbikes-blog/la-historia-de-la-bicicleta/

https://natureduca.com/blog/tecnologia-la-bicicleta-historia-y-evolucion/

https://www.brujulabike.com/cambiosbicicletadesdeinvento/#:~:text=En%20todo%20el%20siglo%20XX,sistema%20de%20frenado%20por%20zapatas

La evolución de la bicicleta

https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/4c4f1728d416491598a0ac39587a3bc3/content

https://lbushop.mx/blogs/lbushop/la-bicicleta-en-la-historiahttps://lbushop.mx/blogs/lbushop/la-bicicleta-en-la-historia

https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centrostic/14002984/helvia/aula/archivos/repositorio/1500/1663/html/web/jose_pablo/historia.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta_de_pista

https://www.cronicadelquindio.com/noticias/general-1/mike-sinyard-y-la-primera-todoterreno-en-masa

https://pedalia.cc/ciencia-de-la-bicicleta/