Want to make interactive content? It’s easy in Genially!

Over 30 million people build interactive content in Genially.

Check out what others have designed:

Transcript

Un viaje en el tiempo hasta el mismísimo Al-Ándalus para conocer uno de los monumentos del arte hispano-musulmán más impresionantes del mundo.

la alhambra

HELENA CAMACHO SIMÓN 2ºC

CURIOSIDADES

+info

PARTES

+info

DESPEDIDA

+info

INFORMACIÓN GENERAL

LA ALHAMBRA

ÍNDICE

LOCALIZACIÓN

En la Edad Media, durante cientos de años, cristianos y musulmanes convivieron en la Península Ibérica, aunque las luchas entre unos y otros fueron prácticamente continuas. Los musulmanes, tras su victoria en Guadalete en el año 711, dieron el nombre de Al-Ándalus a los territorios que habían conquistado en la Península. Más tarde, durante el siglo XIII, después de las grandes conquistas de Jaime I en Aragón y Fernando III en Castilla, este reino quedó reducido al reino de Granada.En el año 1238, Muhammed I ibn Nasr, conocido como Al-Ahmar, “el Rojo”, se convirtió en el primer sultán de la dinastía Nazarí, quien construyó el primer palacio de la Alhambra.

SIGLO XIX A NUESTROS DÍAS

Inicio

04

03

SIGLO XVI-XVIII

02

SIGLO XIII-XV

01

SIGLO IX-XII

ALHAMBRA

LOCALIZACIÓN DE LA

leer más

La Alhambra está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en el margen izquierdo del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

PEQUEÑOS RINCONES, LEYENDAS Y SECRETOS

1. Perspectivas: Los sultanes y sus familias que residían en ella contemplaban sus Jardines del Generalife desde la postura de estar sentados. Desde esa perspectiva tienen un punto de vista muy diferente. Perspectivas Alhambra 2. Fortaleza: La Alhambra ha sobrevivido a terremotos durante siglos gracias a sus muros de tierra apisonada y sus columnas laminadas de plomo que hace que el edificio baile si hay temblores hasta incluso en alguna de ellas se puede llegar a observar dicha lámina.3. Paredes de Poemas: La Alhambra te cuenta su propia historia en árabe en las paredes de las numerosas salas de los palacios. Sin dejar atrás los maravillosos poemas que se encuentran en cada una de ellas. Poemas Paredes 4. Reloj Solar: Se le considera como el reloj solar más grande del planeta y eso es así ya que está construido de tal forma que puedes saber que hora es dependiendo de la sombra que hay en sus habitaciones dejando a las 12 de la mañana la mitad de las habitaciones de los Palacios Nazaríes, iluminadas por el sol y el resto a la sombra.5. Amor de padre: Lo que esconde La Torre de las Infantas , esto ocurrió con el Rey Muhammad VII que se enamoró a primera vista de su mujer teniendo más tarde sus tres queridas hijas. Él no podía permitir que le ocurriera lo mismo a sus hijas por lo que las encerró en una torre con la finalidad de protegerlas del amor de un caballero. Aun así dos de ellas se rebelaron y consiguieron el amor de dos caballeros y la tercera se quedó encerrada toda su vida en dicha torre llena de desesperación, tristeza y dolor hasta tal punto que decidió terminar con su vida. De esta historia puedes encontrar su leyenda y se dice que cuando te detienes frente a la torre puedes observar una pequeña ventana y se cree que si quedas mirándola fijamente puede ser que se aparezca la princesa.

VOLVER AL PRINCIPIO

gRACIAS POR SU ATENCIÓN

La historia de la Alhambra está ligada al lugar geográfico donde se encuentra, Granada; sobre una colina rocosa de difícil acceso, protegida por las montañas y rodeada de bosque, entre los barrios más antiguos de la ciudad. La Alhambra se levanta como un castillo imponente de tonos rojizos en sus murallas que ocultan al exterior la belleza delicada de su interior.

Retrocediendo en el tiempo...

Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

A sus faldas existía un núcleo de población importante, en torno al cual se produce el desarrollo de la ciudad de Granada. El primer ministro reconstruye las abandonadas edificaciones de la colina de la Sabika e instala en ella su Palacio.En el siglo XII, las sucesivas oleadas de Almorávides y Almohades, ocasionan en Granada diversas luchas que tienen como escenario la Alcazaba del Albaicín y las construcciones que existían en la colina de la Sabika, sirviendo ésta de refugio unas veces a los partidarios locales andalusíes y otras a los invasores norte africanos.

SIGLO IX-XII

Los árabes respetaron las ciudades y vías romanas ampliándolas y añadiéndoles nuevas fundaciones. En el siglo IX existen noticias de construcciones en la colina de la Sabika, donde posteriormente se levantará la Alhambra, aunque se cree que ya en época romana e incluso antes debió haber alguna edificación. Tras la guerra civil que sucedió al Califato de Córdoba(1031), la capital de la hasta entonces provincia granadina, se traslada de Elvira a Granada, con el Reino de Taifa granadino de los Ziríes. Estos establecen su corte en la Alcazaba Cadima o Vieja, situada en el barrio del Albaicín.

SIGLO XIII-XV

Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).

Después de 1492, la Alhambra quedó establecida como Casa Real con jurisdicción exenta a cargo del Tendilla. Los Reyes Católicos ordenaron intensas reparaciones sirviéndose en gran medida de artesanos moriscos.

SIGLO XVI-XVIII

El Emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano. La casa de Austria continuó desde Felipe II (1556-1598) y sus sucesores al cargo de la conservación de la Alhambra, admirada por humanistas y artistas como Andrea Navaggiero (1524), embajador de Venecia en la Corte de Carlos V.En las primeras décadas del siglo XVIII, Felipe V (1700-1746) desposee de la alcaldía al Marqués de Mondéjar, heredero del Conde de Tendilla, comenzando una etapa de abandono prácticamente hasta el reinado de Carlos IV (1788-1808).

LOS PALACIOS NAZARÍES

Estos palacios se componen de tres zonas independientes: el Mexuar, que corresponde a la parte semipública del palacio, donde se realizaba la administración de justicia y el despacho de asuntos de Estado; el Palacio de Comares, que constituía la residencia oficial del rey; y el Palacio de los Leones, que era la zona privada del palacio, donde se encontraba el Harén. No sólo se diferencian estos cuartos en la función que desempeñaban sino también en sus características artísticas. Mientras que el Palacio de Comares es típicamente musulmán, el de los Leones presenta influencias cristianas.

Info

Info

Palacio de los Leones

Palacio de Comares

SIGLO XIX A NUESTROS DÍAS

La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por la voladura en 1812, al retirarse el ejército francés. A una etapa de reivindicaciones acerca del estado del monumento, secundadas activamente por Washington Irving (1783-1859) se suma un creciente interés de la sociedad por los jardines de la Alhambra. Con la revolución de 1868 la Alhambra queda desligada de la Corona y pasa al dominio del Estado, declarándose en 1870 “monumento nacional”.

A lo largo de los s. XIII, XIV y XV, la fortaleza de la Alhambra se convierte en una ciudadela de altas murallas y torres defensivas, que alberga dos zonas principales: la zona militar o Alcazaba, cuartel de la guardia real, y la medina o ciudad palatina, donde se encuentran los célebres Palacios Nazaríes y los restos de las casas de nobles y plebeyos que habitaron allí. El Palacio de Carlos V, (que se construye después de la toma de la ciudad en 1492 por los Reyes Católicos), también está en la medina. El conjunto monumental cuenta también con un palacio independiente frente a la Alhambra, rodeado de huertas y jardines, que fue solaz de los reyes granadinos, el Generalife.

Medina

Los resquicios de la pequeña ciudad que en su día fue. La componen la Calle Real Baja, la Calle Real Alta y la Calle de Ronda. Se comunicaba al exterior a tarvés de puertas como la de la Justicia.