Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Imagen interactiva
FATIMA ROCIO BARRETO GUERRERO
Created on February 2, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
View
Piñata Challenge
View
Teaching Challenge: Transform Your Classroom
View
Frayer Model
Transcript
Vómer
Lámina ósea vertical, impar, delgado, con forma trapezoidal, ubicado en un plano mediosagital del cráneo extendida desde la cara inferior del cuerpo del esfenoides hasta la sutura palatina media; forma la parte posterior del tabique de las cavidades nasales junto con la lámina perpendicular del etmoides. Tiene dos caras (laterales) que son planas, presentan surcos para el paso de vasos y nervios y cuatro bordes (superior, inferior, anterior y posterior). Articulaciones Borde inferior: articula con los huesos maxilares y palatinos Borde superior: con el hueso esfenoides Borde anterior: con la lámina perpendicular del hueso etmoides y el cartílago del tabique nasal Borde posterior: no está adherido a ningún hueso Función El vomer proporciona un punto de inserción para el músculo palatofaríngeo y su función es proteger a las partes blandas de las vías respiratorias superiores y es el encargado de fragmentar a las fosas nasales en dos (fosa nasal derecha y fosa nasal izquierda).
Superior
Inferior
Anterior
Posterior
Lateral izquierda
Lateral derecha
El hueso lagrimal es un hueso par ubicado en la órbita, por delante de la lámina orbitaria del hueso etmoides. Presenta dos caras (lateral y medial) y cuatro bordes (superior, inferior, anterior y posterior)
Cara medial
Cara lateral
Vista anterior
Vista posterior
En la cara lateral encontramos la cresta lagrimal posterior, una cresta vertical ubicada en la entrada al conducto lagrimonasal, que termina en su extremo inferior formando el gancho lagrimal. Por delante de la cresta lagrimal posterior y en el comienzo del conducto lagrimonasal está el surco lagrimal. El conducto lagrimonasal presenta un ensanchamiento en su inicio, la fosa para el saco lagrimal. El borde superior se articula con el borde nasal del frontal. El borde anterior se articula con la apófisis frontal del maxilar
La cara medial presenta un canal vertical que se corresponde con la cresta lagrimal posterior de la cara lateral. El borde superior se articula con el borde nasal del frontal El borde posterior se articula con la lámina orbitaria del etmoides.
Hueso Maxilar superior
Vista Anterior
HUESO CIGOMATICO
Hueso palatino
El hueso palatino es un hueso par y profundo, que se extiende desde el borde posterior del maxilar hasta el esfenoides. Participa en la formación de la órbita, la cavidad nasal, la fosa pterigopalatina y la bóveda palatina. El hueso palatino está formado por una lámina perpendicular y una lámina horizontal. En relación con su composición está formado por hueso compacto y a nivel de la base de la apófisis piramidal también encontramos tejido esponjoso. Lámina perpendicular La lámina perpendicular, vertical, forma parte de la pared lateral de la cavidad nasal y de la pared medial del seno maxilar. Esta lámina presenta dos caras: nasal y maxilar
La cara nasal corresponde a la cara que mira hacia la cavidad nasal. Por debajo de apofisis orbitaria encontramos la escotadura esfenopalatina, una escotadura semiovalada, delimitada en dirección inferior y posterior por la apófisis esfenoidal. Esta apófisis se halla en contacto con el cuerpo y la apófisis vaginal del esfenoides. Luego de forma anterior se encuentra la cresta etmoidal, saliente ósea para la inserción del extremo posterior del cornete nasal medio, y más abajo la cresta de la concha, sitio de inserción del extremo posterior del cornete nasal inferior.
La cara maxilar es la cara lateral de la lámina perpendicular. Su porción posterior está relacionada en dirección medial con la fosa pterigopalatina, y su porción anterior con el seno maxilar. De arriba hacia abajo la lámina perpendicular del hueso palatino presenta los accidentes óseos. La apófisis orbitaria es una proyección ósea superior y anterior de la lámina perpendicular, localizada entre el maxilar, el etmoides y el esfenoides. Por debajo de la apófisis esfenoidal encontramos el surco palatino mayor. Este surco se une con el surco palatino mayor del maxilar para formar el conducto palatino mayor, por donde pasa el nervio palatino mayor y la arteria palatina descendente. Finalmente, en el extremo posterior e inferior de la lámina perpendicular está la apófisis piramidal, que se inserta en la escotadura pterigoidea.Dentro de la apófisis piramidal encontramos pequeños canales para el pasaje de los nervios y vasos palatinos menores: los canales palatinos menores
HUESO NASAL
CORNETES INFERIORES
Foramen mandibular
Orificio interno del conducto mandibular, atravesado por el nervio y la arteria alveolar inferior
Foramen mentoniano
Orificio externo del conducto mandibular. Atravesado por ramificaciones del nervio y arteria alveolar inferior: el nervio y vasos mentonianos.
Rama de la mandibula
La rama es la porción vertical de la mandíbula. El punto donde se encuentra con el cuerpo es llamado el ángulo de la mandíbula, o ángulo gonial. El ángulo puede oscilar de 110-130 grados y puede variar entre edad, sexo y etnia. Generalmente está evertido en el sexo masculino e invertido en el sexo femenino.
Porción alveolar de la mandíbula
Hueso del maxilar o mandíbula que contiene o reviste las cuencas o alvéolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes. Es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las cuales pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.
Apófisi coronoides de la mandibula
Saliente triangular delgada, que es plana de lado a lado y posee una forma y tamaño variable. Aquí se insertan las fibras del músculo temporal.
HUESO CIGOMATICO
Text button
Apófisis condilar de la mandbula
Contiene la cara articular (cóndilo) por medio de la cual la mandíbula se articula con la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal
Mandibula o Maxilar inferior
La mandíbula o hueso mandibular, antiguamente llamada maxilar inferior, es un hueso simétrico que tiene forma de herradura. Además de estar unida al cráneo por medio de la articulación temporomandibular (ATM), la mandíbula también se mantiene en posición gracias a los músculos de la masticación.