Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
2.3 La teocracia hebrea y el cristianismo primitivo
Cuauhtemoc Paz
Created on February 2, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
PENSAMIENTO
POLÍTICO
unidad ii. EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN EL MUNDO ANTIGUO
2.3 La teocracia hebrea y el cristianismo primitivo - De Reina, Casiodoro y Cipriano de Valera (Traductores y Revisores) (1960); La Santa Biblia; México, Sociedades Bíblicas Unidas (Varios extractos del Texto).
- Álvarez Turienzo, Saturnino (2010), “El pensamiento político de San Agustín en su contexto histórico–religioso” en Roche Arnas, Pedro (Coordinador); El pensamiento político en la Edad Media, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., pp. 41-64.
lÍNEA DE TIEMPO(edad antigua)
3,300 a.C.
1,391 - 1,271 a. C.
384-322 a.C.
AÑO 0
354-430 d.C.
476 d.C.
427-347 a.C.
1,750 a.C.
356-323 a.C.
EL MUNDO ANTIGUO
GRECIA
MESOPOTAMIA
Marmediterráneo
HIPONA
israel
egipto
contribuciones hebreas: el concepto de nación
Si bien las primeras definiciones modernas del concepto de “NACIÓN” aparecen entre los siglos XVIII y XIX d.C., en su sentido más amplio el término nación es de uso muy antiguo. En el judaísmo antiguo lo encontramos aludiendo a grupos sociales que poseen rasgos comunes:
RELIGIÓN
LEY
LENGUA
AUTORIDAD
HISTORIA
IDENTIDAD
CULTURA
contribuciones hebreas: el concepto de ley
El Shemà Israel
La Ley y la relación con DIOS
"Y amarás al SEÑOR tu DI-S de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas". - Deuteronomio 6: 4-5 (Devarim)
- No tendrás dioses ajenos;
- No te harás imagen;
- No tomarás el nombre de tu Di-s en vano;
- Santifica el día de reposo;
El Gran Mandamiento
La Ley y la relación entre las personas
"JESÚS le dijo: Amarás al SEÑOR tu DIOS con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas". - Mateo 22: 37-40
5. Honra a tu padre y a tu madre;6. No matarás;7. No cometerás adulterio;8. No hurtarás;9. No hablarás falso testimonio;10. No codiciarás.
CONTRIBUCIONES HEBREAS: GOBERNAR ¿PARA QUÉ?
PARA RESTAURAR LA LEY Y EL ORDEN
Proverbios 28: 2
PARA QUE EL PUEBLO SE ALEGRE
Proverbios 29: 2
PARA QUE LA NACIÓN TENGA ESTABILIDAD
Proverbios 29: 4
PARA QUE LA NACIÓN TENGA RUMBO
Proverbios 29: 18
EL ORIGEN DEL CRISTIANISmO Y LA AUTORIDAD POLÍTICA
Por su parte, Pablo de Tarso, fue el primero en señalar expresamente, desde la perspectiva cristiana, que DIOS era la fuente del poder político:
Pocas son las menciones de JESÚS (0-33 d.C.) sobre la relación de sus seguidores frente a la autoridad política. Sin embargo, a pregunta expresa de quienes querían probar su posición en el caso de la dominación romana, JESÚS hizo el siguiente señalamiento:
“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de DIOS, y las que hay, por DIOS han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por DIOS resiste […]”.- Carta a los Romanos 13: 1
El origen de la separación Iglesia-Estado
"Dad, pues, a César lo que es de César, y a DIOS lo que es de DIOS".- Mateo 22: 21b
LA RELACIÓN IGLESIA - estado, después de cristo
Además pueden identificarse tres posturas del cristianismo primitivo ante la autoridad política:
En el 380 d.C.
DONATISTAS
Teodosio I, emperador de Roma promulgó un Edicto en el que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano.
Criticaban a la Iglesia “transmarina” su “colaboracionismo” con el Imperio romano. Su intransigencia en ese sentido era consecuencia de la persecución religiosa de los primeros siglos del cristianismo.
MANIQUEOS
Se mostraron abiertamente críticos a la relación entre la Iglesia y el mundo de la política, lo que los llevó a ser objeto de persecución al ser considerados como “subversivos”.
Dicha declaratoria fue el origen de la prohibición de los cultos paganos y las desviaciones heréticas.
PELAGIANOS
Mostraban un aperturismo liberal, dogmáticamente laxos, presentaban su credo con una versión “aceptable” para la sociedad. Por lo tanto, conformistas políticamente, nada revolucionarios.
AGUSTÍN DE HIPONA
(San Agustín, 354-430 d.C.)
Su reflexión sobre la organización de las sociedades se desplaza del estudio de los filósofos “paganos” al de los profetas hebreos.
La idea de justicia. Para San Agustín no se reduce al trato equitativo, sino de otra naturaleza: Tiene que ver con "justificación" o "ajustamiento" a la voluntad de Dios.De esta manera, el cristiano podía obedecer y colaborar con las autoridades terrenales, teniendo como límite la ocurrencia de "injusticias".
LAS DOSCIUDADES…
Es característico de la obra de San Agustín su división de todos los seres humanos en dos ciudades definidas por sus decisiones moral-religiosas:
CIVITAS es el término que utilizó Agustín para aplicarlo a las instituciones de los gobiernos “civiles”, es decir, las instituciones políticas. La “Ciudad de DIOS” es aquella en la que se vive según DIOS, la civitas caelestis. La “Ciudad del hombre” es la civitas terrena.
La ciudad de los justos vs. La ciudad de los impíos.
Bien vs. Mal
Príncipe de Luz vs. Príncipe de las Tinieblas
Jerusalén vs. Babilonia
ORIGEN, naturaleza y fines DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
2. ¿Cuál es la naturaleza de las instituciones políticas?
Quienes integran la Ciudad de DIOS, la Cívitas Caelestis, no deben rechazar lo que sea de interés público, es decir, lo atendido por las instituciones políticas. Esto obedece a que los seres humanos estamos en un "peregrinar" por esta tierra. TRES PREGUNTAS SOBRE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
3. ¿Cuáles son los fines de las instituciones políticas?
1. ¿Cuál es el origen de las instituciones políticas, según San Agustín?
Por supuesto, la historia, identidad nacional y la cultura hebreas están íntimamente vinculadas a su relación con DIOS, quien al mismo tiempo es creador del universo y de su pueblo.
Génesis 11: 1-9 Cuenta la historia de "la Torre de Babel", en la que DIOS confunde la "lengua" (idioma) de los seres humanos, dispersándolos a lo largo del mundo, creando así el origen de las distintas naciones. El acontecimiento es importante para entender cómo el idioma es fundamental para crear una identidad nacional.
Si el origen de la nación era DIOS, y la ley dada por ÉL mismo, entonces DIOS era la fuente de poder y, asimismo, el gobernante -rey- de la nación hebrea (Éxodo 15: 18). No fue sino hasta el periodo monárquico (finales del siglo XI a.C.) que se estableció una figura humana con la calidad de gobernante, aunque se siguió considerando que la "soberanía" (fuente de poder político) se encontraba en DIOS.
La Torah (el Pentateuco en la Biblia cristiana), es el conjunto de 5 libros que narran la historia desde el origen de la humanidad, el origen de la nación hebrea y de otras naciones vinculadas (principalmente las naciones árabes), así como el origen y los primeros acontecimientos que marcan la identidad histórica del pueblo hebreo: Su esclavitud y liberación de Egipto, así como el origen y límites de su territorio.
Los 10 Mandamientos: Uno de los referentes más antiguos del concepto de Ley se encuentra en la Torah. Los 10 Mandamientos (Éxodo 20: 1-17 y Deuteronomio 5: 1-21) y los 613 preceptos derivados, sólo tienen antecedente en el Código de Hammurabi de Mesopotamia escrito cinco siglos antes, y forman parte de la escencia de la nación hebrea. Su mística se resume en la oración conocida como el Shemá Israel: " Oye, Israel: el SEÑOR nuestro DIOS, el SEÑOR uno es. Y amarás al SEÑOR tu DIOS de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas."
Abram el hebreo... En Génesis 14: 13 se utiliza por primera vez el término hebreo, que posteriormete se utilizaría para designar a toda la nación de Israel y al pueblo judío. Si bien en su origen no designaba una nación, sino una condición social (hapiru o habiru), después terminaría siendo utilizado para referirse no sólo a un conjunto de personas, sino también a prácticas, tradiciones y otros elementos propios de una cultura.
Aunque el mismo JESÚS ya había mencionado una sentencia similar durante su comparecencia ante el pretor Romano en Judea, Poncio Pilato: "Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba [...]". - Juan 19: 10-11
La Civitas terrena
Puede tener dos sentidos: 1) Como contraria a la civitas caelestis; 2) Cualquier organización política independientemente de su nombre: Imperio, reinos, repúblicas, principados, etc. En este caso, su relación con la civitas caelestis puede ser de cooperación, no necesariamente de polémica.
Finalmente, todos los elementos anteriores daban a las 12 tribus de Israel una identidad común basada en la historia, la lengua, la cultura, la fe, la ley y la autoridad.